Translate

Translate

jueves, 26 de noviembre de 2015

JESÚS QUERÍA QUE SU MISIÓN DIVINA PERDURASE




La atracción universal, de toda la humanidad hacia Cristo crucificado, queda indicada en esta significativa frase del Señor, que él pronunció con motivo de la llegada a Jerusalén de unos gentiles para dar culto a Dios, porque también por entonces había ya  entre otros pueblos no israelitas el deseo imperioso de conocer al verdadero Dios, y por eso estaban impacientes por encontrarse con Jesús para que les revelara la Verdad, sin embargo respetuosos, y acaso temerosos de su poder, prefirieron pedir ayuda a uno de sus Apóstoles, concretamente a Felipe, para que actuara como su embajador ante él, rogándole con estas palabras: <Señor queremos ver a Jesús>. Felipe prudentemente, en vez de dirigir este deseo directamente a Jesús, le dijo a Andrés lo que pasaba, y así luego ambos expusieron a su Maestro este ruego.


 
 
 
El Señor ante esta situación da la impresión de que  ve más próxima que nunca su Pasión, Muerte y Resurrección, al pronunciar estas, en principio, misteriosas palabras (Jn 12, 23-26): "Ha llegado la hora en que sea glorificado el Hijo del hombre / En verdad, en verdad os digo: si el grano de trigo no es enterrado y muere, queda él solo; más si muere, lleva mucho fruto / Quien ama su vida, la pierde; y quien aborrece su vida en este mundo, la ganará para la vida eterna /Quien me sirve, sígame; y donde estoy yo, allí estará también mi servidor"


Luego, se abatió sobre Él, por su naturaleza humana, la angustia ante la proximidad de los terribles acontecimientos que se avecinaban, y dijo (Jn 12, 27): <Ahora mi alma se ha turbado; ¿Y qué diré? Padre sálvame de esta hora>. Pero enseguida, con humildad y tremendo amor hacia la humanidad, ante la llegada de su Pasión y Muerte exclamó (Jn 12, 27-28) :< Más para esto vine a esta hora. Padre, glorifica tu nombre>.
 
 



Son dos las revelaciones que Jesús hace en este decisivo momento de la historia de la humanidad. Por una parte, que su muerte dará como fruto la victoria definitiva sobre el maligno, sobre Satanás, el príncipe del mundo, y por otra que se establecerá una atracción universal de toda la humanidad, desde la Cruz, hacia Cristo y su Iglesia. Y esto será así a lo largo de toda las generaciones desde la venida del Hijo del hombre, el Mesías, porque como muy bien nos dijo el Papa San Juan Pablo II (Carta Encíclica <Veritatis Splendor>. Dada en Roma el 6 a agosto de 1993):
“La relación entre Cristo Palabra del Padre, y la Iglesia, no puede ser comprendida como si fuera solamente un acontecimiento pasado, sino que es una relación vital, en la cual cada fiel está llamado a entrar personalmente…
La contemporaneidad de Cristo responde al hombre de cada época, se realiza en el cuerpo vivo de la Iglesia. Y por eso Dios prometió a sus discípulos el Espíritu Santo, que les <recordaría> y les haría comprender sus mandamientos (Jn 14, 26) y al mismo tiempo, sería el principio frontal de una vida nueva para el mundo (Jn 3, 5-8); Rm 8, 1-13)”

 
 
 
 
La Constitución dogmática <Dei Verbum> ha expresado este gran misterio en los términos bíblicos de un diálogo nupcial, como ha recordado el Papa Benedicto XVI (Los caminos de la vida interior. Benedicto XVI Ed. Chronica; 2011): “Dios que habló en otros tiempos, sigue conversando siempre con la esposa de su Hijo amado, y el Espíritu Santo por quién la voz viva del Evangelio resuena en la Iglesia, y por ella en el mundo, va introduciendo a los fieles en la verdad plena y hace que habite en ellos intensamente la palabra de Cristo (cf. Col 3.16) (Concilio Ecuménico Vaticano II. Constitución dogmática <Dei Verbum>)”

                                
 
 
 
En efecto, una vez terminada la obra sobre la tierra, que el Padre había encomendado a su Hijo Unigénito,  Éste envió al Espíritu Santo sobre sus discípulos reunidos en el Cenáculo, en torno a la Virgen María, el día de la celebración de la fiesta judía de Pentecostés, que conmemoraba la Alianza del Sinaí, en tiempos del Patriarca Moisés.


Tras la llegada del Espíritu Santo (en forma como de lenguas de fuego que se dividían y se posaban sobre los allí presentes), la Iglesia de Cristo se manifestó públicamente por primera vez, ante las gentes, que habían acudido hasta el lugar, asombradas y quizás sobrecogidas, por el fenómeno extraordinario que tuviera lugar (estruendo parecido al viento que sopla fuertemente), y desde ese mismo momento se inició la labor evangelizadora de la Iglesia instituida por Jesucristo porque los que estaban en aquel lugar <se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse> (Hech 2, 4)
 
 
 
 
Con razón la Iglesia así instituida es:  <Sacramento universal de Salvación>; tal como podemos leer en el Catecismo de la Iglesia Católica (nº 774): La palabra griega <mysterion>, ha sido traducido al latín por dos términos: <mysterium> y <sacramentum>. En este sentido, Cristo es el mismo: <Misterio de la Salvación> (Cristo es El mismo el Misterio de la salvación)



La obra salvífica de su humanidad santa y santificante es el <Sacramento de la Salvación>, que se manifiesta y actúa en los Sacramentos de la Iglesia (que las Iglesias Orientales llaman también <los santos misterios>).
Los siete Sacramentos (Bautismo, Confirmación, Eucaristía, Penitencia, Unción de los enfermos, Orden sacerdotal y Matrimonio) son los signos y los instrumentos mediante los cuales el Espíritu Santo distribuye la gracia de Cristo, que es la Cabeza, en la Iglesia que es el su Cuerpo.


 
 
 


Sin embargo por importante que sea la labor social de la Iglesia, que lo es y mucho, para paliar las necesidades materiales de la humanidad, sobre todo en tiempos de crisis económica como la actual, el verdadero <núcleo>, la <verdadera razón de ser> de la Iglesia de Cristo,  es ser <Misterio>, ser <Sacramento universal de salvación>.
Por esta razón aquellos que se llaman creyentes y dicen <creo en Dios>, pero <paso de los sacerdotes>; ó bien,  <Jesús sí, Iglesia no>, se encuentran en el camino de la obcecación y de la antítesis, porque Dios y, por tanto su Hijo Unigénito, nunca pueden estar en contraposición con su Iglesia ó con sus Apóstoles, de los cuales los sacerdotes son representantes.


 
 
 
 
En este sentido, resulta interesante recordar  la denuncia del Papa Benedicto XVI (“Un canto para el Señor. Cardenal Joseph Ratzinger. Papa Benedicto XVI. Ed. Sígueme. Salamanca 2011): “La situación de la fe y de la teología en Europa se caracteriza hoy, sobre todo, por una desmoralización eclesial. La antítesis <Jesús sí, Iglesia no> parece típica del pensamiento de una generación…Detrás de esta difundida contraposición entre Jesús y la Iglesia, late un problema cristológico"


Pero ¿cuáles son las raíces de la separación que se quiere hacer hoy entre Jesús y Cristo? Ésta es una cuestión que viene de lejos, de los inicios de la Iglesia, tal como podemos leer en la  primera Carta del Apóstol San Juan, con ocasión de las desviaciones del Mensaje de Cristo, por parte de algunos que llamándose creyentes, se comportaban como verdaderos <anticristos>.


Entre las causas, que han podido contribuir al empeño de algunos de separar a Jesús, de Cristo, Benedicto XVI menciona en primer lugar, la construcción del llamado <Jesús histórico> (Ibid): “El principio constructivo sobre el que emerge este Jesús excluye lo divino de él, siguiendo el espíritu de la Ilustración. Este <Jesús histórico> no puede ser Cristo ni Hijo…La Iglesia queda así descartada; solo puede ser una organización humana que se intenta utilizar con más o menos habilidad la filantropía de Jesús. Desaparecen también los Sacramentos…Detrás de este despojo de Jesús que es el <Jesús histórico>, hay una opción ideológica que se puede resumir en la expresión: imagen moderna del mundo”

 
 
 
Como segunda causa de la separación en la sociedad moderna, de Jesús, de Cristo, el Santo Padre menciona la tendencia de los hombres, en la actualidad, de tratar de explicar todo bajo el ámbito del empirismo, esto es, de la experimentación realizada por ellos sobre todos los ámbitos de la vida material e incluso espiritual (Ibid): El hombre de hoy no entiende ya la doctrina cristiana de la Redención. No encuentra nada parecido en su propia experiencia vital. No puede imaginar nada detrás de los términos como expiación, transcendencia y reparación…
 
 
La confesión de Jesús como Cristo cae por tierra. A partir de ahí, se explica también el enorme éxito de las interpretaciones psicológicas del Evangelio, que ahora pasa a ser el anticipo simbólico de la curación psíquica…La teología de la liberación –hoy fracasada prácticamente-descansa en las mismas razones. La Redención es sustituida por la liberación en el sentido moderno de la palabra”

 
 
 
 
 
Por último, como tercera causa que resume,  y encaja las dos anteriores, nos señala el Papa Benedicto la <perdida de la imagen real de Dios> (Ibid): “Ya no resulta posible concebir a un Dios que se preocupa de los individuos y actúa en el mundo. Dios pudo haber originado el estallido original del Universo, si es que lo hubo, pero no le queda nada más que hacer en un mundo ilustrado. Parece ridículo imaginar que nuestra acciones buenas o malas le interesen; tan pequeños somos ante la grandeza del Universo. Parece mitológico atribuirle una acción en el mundo”


Como consecuencia de todas estas cuestiones denunciados por el Papa Benedicto XVI, ha quedado como secuela entre algunos cristianos, cierta inseguridad e incluso increencia sobre la acción de Dios en la historia y sobre el papel primordial de su Iglesia.


 
 
 
 
Es conveniente por tanto recordar también a este respecto las palabras del Papa Juan Pablo II (Carta <Dominicae Cenae> Vaticano 24 de febrero, domingo I de Cuaresma, del año 1980): “La Iglesia ha sido fundada, en cuanto comunidad nueva del Pueblo de Dios, sobre la comunidad apostólica de los Doce que, en la última Cena, han participado del Cuerpo y de la Sangre del Señor, bajo las especies del pan y del vino. Cristo les había dicho: <tomad y comed>…<tomad y bebed>. Y ellos, obedeciendo este mandato, han entrado por primera vez en comunión sacramental con el Hijo de Dios, comunión que es prenda de vida eterna. Desde ese momento y hasta el fin de los siglos, la Iglesia se construye mediante la misma comunión con el Hijo de Dios, que es prenda de la Pascua eterna…



La Iglesia se realiza cuando en aquella unión y comunión fraternal, celebramos el sacrificio de la cruz de Cristo, cuando anunciamos <la muerte del Señor hasta que Él venga> (I Cor 11, 26). Y luego cuando compenetrados profundamente en el misterio de nuestra salvación, nos acercamos comunitariamente a la mesa del Señor, para nutrirnos sacramentalmente con los frutos del Santo Sacrificio propiciatorio. En la Comunión eucarística recibimos pues a Cristo, a Cristo mismo; y nuestra unión con Él, que es don y gracia para cada uno, hace que nos asociemos en Él a la unidad de su Cuerpo, que es su Iglesia. Solamente de esta manera, mediante la fe y disposición de ánimo, se realiza esa construcción de la Iglesia, que según la conocida expresión del Concilio Vaticano II, halla en la Eucaristía la <fuente cumbre de la vida cristiana> “



San Ambrosio, Obispo y Doctor de la Iglesia (397 +), que desde su niñez en Roma tenía el deseo ferviente de servir a Cristo y su Iglesia, escribió un <Tratado de la Fe>, para librar a ésta de los errores del arrianismo, y que ha sido un  excelente modelo a seguir, a lo largo de los siglos. Gran devoto del Santísimo Sacramento de la Eucaristía escribió la hermosa oración:

“Salve, Víctima de salvación, ofrecida en el patíbulo de la Cruz por mí y por todo el linaje humano. Salve, noble y preciosa Sangre que mana de las llagas de Jesucristo crucificado y lava los crímenes del mundo. Acordaos, Señor, del hombre que habéis rescatado con vuestra Sangre”


 
 
El ejemplo de tantos santos que ha dado la Iglesia de Cristo, han servido de aliento a todos los creyentes en su caminar hacia Dios. Sí, porque como también decía el Papa Juan Pablo II (Cruzando el umbral de la esperanza. El reto de la nueva evangelización. Círculo de lectores): “La Iglesia renueva cada día, contra el espíritu de este mundo, una lucha que no es otra que  <la lucha por el alma de este mundo>. Si de hecho por un lado, en él están presentes el Evangelio y la evangelización, por otro hay una poderosa <anti-evangelización>, que dispone de medios y de programas, y se opone con gran fuerza al Evangelio. La lucha por el alma del mundo contemporáneo es enorme allí, donde el espíritu de este mundo parece más poderoso.


En este sentido, en la Carta <Redemptoris missio>, se habla de los modernos areópagos, es decir, de los nuevos púlpitos. Estos areópagos, son hoy en día el mundo de la ciencia, de la cultura, de los medios de comunicación; son los ambientes en que se crean las élites intelectuales, los ambientes de los escritores y de los artistas.

La evangelización  renueva el encuentro de la Iglesia con el hombre, está unida al cambio generacional. Mientras pasan las generaciones que se han alejado de Cristo y de su Iglesia, que han aceptado el modelo laicista de pensar y de vivir, a los que ese modelo les ha sido impuesto, la Iglesia mira siempre hacia el futuro; sale sin detenerse nunca, al encuentro de las nuevas generaciones. Y se muestra con toda claridad que las nuevas generaciones acogen con entusiasmo lo que sus padres parecen rechazar”   

Bellas y consoladoras palabras de un Papa que ha sido impulsor y alentador de las Jornadas mundiales de la Juventud, las JMJ, que tantos frutos ha dado a la Iglesia de los dos últimos siglos. La Iglesia le estará siempre agradecida por ello, y por tantos otros beneficios que ha recibido durante su Pontificado, por eso desde el mismo momento de su partida de este mundo para ir hacia el Padre  celestial, su grey ha gritado ¡santo!, y pronto será reconocido como tal por la Iglesia católica.

 
 
 
 
Las Jornadas mundiales de la juventud, originadas sobre una idea del Papa Pablo VI, un Vicario de Cristo también muy preocupado por la juventud, que en el Año Santo de 1975  reunió en Roma a varios miles de personas jóvenes en su mayoría, de todo el mundo, posteriormente fueron potenciadas de forma decisiva por el Papa Juan Pablo II, siendo apodado por ello con el apelativo cariñoso del <Papa de los jóvenes>. Estos grande encuentros en los que participan con gran interés la juventud de tantos Países, para escuchar las catequesis de los sucesores de Pedro y dar al mundo, con ello, muestras evidentes de que la Iglesia de Cristo está viva, y es aceptada y amada por las nuevas generaciones, se vienen realizando con regularidad cada dos o tres años.


 
 
 
 
 
 
Una de las últimas ha tenido lugar en Brasil, a donde en viaje apostólico, marchó el Papa actual Francisco, siendo como todas las anteriores, un gran estímulo para los creyentes y un objeto de reflexión para los increyentes. Precisamente en la homilía de la Santa misa que celebró en el Paseo marítimo de Copacabana (Rio de Janeiro), el 28 de julio de 2013, al dirigirse a la juventud se expresaba en los términos siguientes: "<Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos>. Con estas palabras, Jesús se dirige a cada uno de ustedes...Pero ¡cuidado! Jesús no ha dicho: si quieren, si tienen tiempo vayan, sino que dijo: <Vayan y hagan discípulos a todos los pueblos>.



Compartir la experiencia de la fe, dar testimonio de la fe, anunciar el evangelio es el mandato que el Señor confía a toda la Iglesia, también a ti; es un mandato que no nace de la voluntad de poder, sino de la fuerza del amor, del hecho de que Jesús ha venido ante nosotros y nos ha dado, no nos dio algo de sí, sino que se nos dio todo él, él ha dado su vida para salvarnos y mostrarnos el amor y la misericordia de Dios. Jesús no nos trata como esclavos, sino como personas libres, amigos, hermanos; y no sólo envía, sino que nos acompaña, está siempre a nuestro lado en esta misión de amor" 
  
 
 
 
 
Hermosas palabras del Papa Francisco que nos recuerdan estas otras: ¡Ay de mí sin no predicase el Evangelio!” Esta bella frase salió de la boca del Apóstol San Pablo y ha quedado recogida en su primera Carta a los corintios. San Pablo se sintió, después de la llamada del Señor, impelido de inmediato a realizar la tarea evangelizadora que Éste le había destinado entre los pueblos paganos,  atraído  por la idea de convertir a los habitantes de Corinto, ciudad llamada por Horacio la <de los dos mares>, porque le pareció desde el primer momento el lugar ideal para llevar el Mensaje de Jesucristo, dado el grado de corrupción que allí existía.


Fueron casi dos años los necesarios para conseguir los deseos del Apóstol, siendo los gentiles y los más pobres de la ciudad, los que de manera preferente se dejaron arrastrar por sus enseñanzas, pero al fin consiguió fundar la Iglesia de Corinto, la cual en un principio dio muy buenos frutos para la cristiandad de la época; más tarde, y bajo la acción del maligno, surgieron graves problemas en el seno de esta Iglesia tan floreciente, porque la inmoralidad y costumbres licenciosas volvieron a tomar carta de naturaleza.
Enterado el Apóstol de lo que sucedía y muy apenado por ello escribió esta primera Carta a los corintios, que en realidad según los estudiosos sería la segunda ya que de la primera no ha quedado constancia escrita, en la Pascua hacia el año 56 d. C. Es en la segunda parte de dicha Carta, donde San Pablo pronuncia esta famosa frase (I Co 9, 16-19):

"Porque si predico no es para mí gloria ninguna; obligación es la que pesa sobre mí; pues ¡ay de mí si no predicare el Evangelio! / Pues si  por mi propia iniciativa hiciera esto, recibiría mi salario; mas si por imposición ajena, eso es puro desempeño de un cargo que me ha sido confiado / ¿Cuál es pues mi salario? Que al predicar el Evangelio lo pongo de balde, para no hacer valer mi estricto derecho en la predicación del Evangelio / Porque siendo yo libre de todo a todos me esclavicé, para ganar a los más"

Gran humildad y sabiduría la del Apóstol San Pablo. Él se nos muestra como sumiso totalmente a los deseos de Cristo, sin pedir nada a cambio por su labor de emisario divino, debido a una fuerza irresistible ejercida sobre su corazón por causa del amor a Jesucristo y a la humanidad (<Dios está cerca>.  

En efecto, como aseguraba el Papa Benedicto XVI (Ibid):
“Frente a una Iglesia donde había, de forma preocupante, desórdenes y escándalos, donde la comunidad entera estaba amenazada por partidos y divisiones internas que ponían en peligro la unidad del Cuerpo de Cristo, San Pablo se presenta no con sublimidad de palabras o de sabiduría, sino con el anuncio de Cristo, de Cristo Crucificado. Su fuerza no es el lenguaje persuasivo sino, paradójicamente,  la debilidad y la humildad de quién confía sólo en el <poder de Dios> (I Co 2, 1-5)”

 
 
 
Éste es el gran ejemplo a seguir por todos los miembros de la Iglesia católica porque como muy bien advertía el Papa Juan Pablo II (Ibid): “La Iglesia evangeliza, la Iglesia anuncia a Cristo, que es camino, verdad y vida; Cristo único mediador entre Dios y los hombres. Y a pesar de las debilidades humanas, la Iglesia es incansable en este anuncio. La gran oleada misionera, la que tuvo lugar en el pasado siglo   XIX, se dirigió a todos los continentes y en particular, hacia el continente africano.

Aún en ese continente tenemos muchas tareas que hacer con una Iglesia indígena ya formada. Son numerosas ya las generaciones de Obispos africanos. África se convierte así, en un continente de vocaciones misioneras. Y las vocaciones, gracias a Dios, no faltan. Todo lo que disminuye en Europa, otro tanto aumenta allí, en África o en Asia. Quizás algún día se revelen verdaderas las palabras del Cardenal Hyacinthe Thiandoum (natural de Poponguine dentro de la Arquidiócesis de Dakar, Senegal. 1921-2004), que planteaba la posibilidad de evangelizar al <Viejo Mundo>, con misioneros negros y de color. Y por eso hay que preguntarse si no será ésta una prueba más de la <permanente vitalidad de la Iglesia”

 
 
 
 
Así ha sido y así será, con la ayuda del Espíritu Santo, desde el mismo momento de su institución por nuestro Señor Jesucristo, hasta el final de los siglos. La Iglesia tiene como principal cometido conservar y propagar el Mensaje de Cristo, pero además como recordaba el Papa León XIII (Carta Encíclica <Satis Cognitum> 29 Junio 1896): “Por la salud del género humano se sacrificó Jesucristo, y a este fin refirió todas sus enseñanzas y todos sus preceptos, y lo que ordenó a la Iglesia que buscase en la verdad de la doctrina, fue la santificación y la salvación de los hombres. Pero este designio tan grande y tan excelente, no puede realizarse por la sola fe; es preciso añadir a ella el culto dado a Dios en espíritu de justicia y de piedad, y que comprende sobre todo, el sacrificio divino y la participación en los Sacramentos, y por añadidura la santidad de las leyes morales y de la disciplina.


Todo esto debe encontrase en la Iglesia, pues está encargada de continuar hasta el final de los siglos las funciones del Salvador; la religión que por voluntad de Dios, en cierto modo tomó cuerpo en ella, es la Iglesia sola quien la ofrece en toda su plenitud y perfección; e igualmente todos los medios de salvación que, en el plan ordinario de la Providencia, son necesarios a los hombres, sólo ella es quien los procura”      

 

 

 

domingo, 22 de noviembre de 2015

TRABAJOS PUBLICADOS EN: MRM.MARUS (XVI)



 
 
 



-¿Será cierto que los muertos resucitan?

 
-Jesús se refirió al quinto mandamiento de la ley de Dios

 


-La Iglesia católica es misterio

 

-Jesús y sus apóstoles Simón y Judas Tadeo

 

-Lo esencial del poder de Dios es amor: nuestra esperanza

 

 

(La Biblia. Ed. Popular. La casa de la Biblia 1993. Traducción aprobada por la Conferencia Episcopal Española)

 

 

                   PROVERBIOS. I PRIMERA COLECCIÓN: COMPAÑÍAS QUE DESORIENTAN

 
-Escucha, hijo mío la instrucción de tu padre,

  no olvides la enseñanza de tu madre,

 -pues serán diadema en tu cabeza,

 collar en tu garganta.

 -Hijo mío, si tratan de atraerte

 los pecadores, no consientas.

 -Tal vez te digan: <ven con nosotros,

 tendamos emboscadas mortales,

 acechemos sin motivo al inocente;

 -nos lo tragaremos vivo con el abismo;

 enteros,  como a los que bajan a la tumba;

 -conseguiremos toda suerte de riquezas,

  llenaremos nuestra casa con el botín;

 -comparte tu suerte con nosotros,

 haremos bolsa común>

 -Pero tú, hijo mío, no sigas su camino;

 aparta tu pie de su senda,

 -pues sus pies corren hacia el mal,

 tienen prisa por derramar sangre.

 -Pues de nada sirve tender redes

  a la vista de las aves.

 -Sus emboscadas le resultarán mortales,

 atentarán contra sus propias vidas.

 -Así terminan los avaros:

 muertos por su propia codicia.

 

                      PROVERBIOS (I PRIMERA COLECCIÓN. PREGÓN DE LA SABIDURÍA)

 
-La sabiduría pregona por las calles,

 en las plazas alza su voz,

 -grita desde lo alto de las murallas,

 en la plaza lanza su pregón:

 
- ¿Hasta cuando los inmaduros amarán la inmadurez,

   los insolentes se aferrarán a la insolencia

  y los necios rechazarán el saber?

 -Atended a mis razones;

 derramaré mi espíritu sobre vosotros

 y os comunicaré mis palabras.

 -Os llamé y me rechazasteis,

 tendí la mano y no hallé respuesta;

 -despreciasteis mis avisos,

 no aceptasteis mis advertencias.

 -También yo me reiré de vuestras desgracias,

 me burlaré cuando os alcance el terror;

 -cuando os alcance como tormenta el horror,

  Y la calamidad como torbellino;

  cuando os alcancen la angustia y la aflicción.

 -Entonces me llamarán y no responderé;

 me buscarán, y no me hallarán,

 -pues rechazaron el saber

 y no eligieron el temor del Señor.

 -Como no aceptaron mis avisos

 y despreciaron mis advertencias,

 -comerán el fruto de sus acciones

 y de sus propios planes se hartarán.

 -La indisciplina matará a los ingenuos,

 la despreocupación acabará con los necios;

 

-pero quien me escuche vivirá seguro,

 tranquilo y sin temor a la desgracia>

 

                  PROVERBIOS (I PRIMERA COLECCIÓN. PROMESAS DE LA SABIDURÍA)

 

-Hijo mío, si acoges mis palabras

 y almacenas mis mandatos,

 -prestando atención a la sabiduría,

 y abriendo tu mente a la prudencia;

 -si invocas a la inteligencia

 y llamas a la prudencia,

 

-si la buscas como al dinero

 y la desentierras como un tesoro,

 -entonces comprenderás el temor del Señor,

 y hallarás el conocimiento de Dios.

 -Porque el Señor concede la sabiduría

 y de su boca brotan saber y prudencia.

 -Él almacena sensatez para el hombre recto,

 es escudo para el de conducta cabal.

 -Cuida las sendas del derecho

 y guarda el camino de los fieles.

 

-Entonces comprenderás

 el derecho, la justicia y la rectitud,

 todos los caminos del bien;

 

-pues la sabiduría penetrará en tu mente,

 y te dará gusto el saber.

 

-El discernimiento cuidará de ti,

 y la prudencia te protegerá;

 

-te librará del mal camino,

 del hombre de lengua retorcida,

 -de los que abandonan la senda recta

 para ir por caminos tortuosos;

 -de los que se complacen haciendo el mal

 y gozan con sus malas ideas;

 

-de los que van por senderos tortuosos

 y siguen caminos extraviados.

 -Te librará de la mujer extraña,

 de la desconocida halagadora

 -que fue infiel al amigo de su juventud

 y olvidó la alianza de su Dios.

 -Su casa se inclina a la muerte

 y sus sendas a la sombra

 

-los que entran allí no vuelven,

 no alcanzan las sendas de la vida.

 -Así seguirá el camino de los buenos,

 y te mantendrás en la senda de los justos

 -pues los rectos habitarán la tierra,

 y los íntegros permanecerán en ella.

 -Pero los malvados serán extirpados de la tierra,

 y los canallas serán arrancados de ella.

 

“El libro de los Proverbios es una recopilación de máximas y aforismos de sabios-en la que no se aprecia a primera vista un orden bien definido-, precedida por un largo prologo, en el que se hace una invitación a la adquisición de la Sabiduría, y cerrada con un bello epilogo.

 

El sabio no crea ni inventa sus consejos, sino que los descubre como reglas de funcionamiento que el Señor ha dejado impresas en la creación del mundo y del hombre y que proporcionan la clave para llevar una vida feliz y provechosa. Sus consejos se convierten, por tanto, en una interpretación profundamente religiosa del mundo y de la sociedad. Base de su enseñanza es una sólida fe en el Dios de Israel, que ha hecho todas las cosas, es providente y retribuye a cada uno según sus obras. Por eso, solo el que teme al Señor encuentra la verdadera sabiduría. El libro de los Proverbios ayuda a descubrir el camino abierto por Dios para que el hombre alcance la felicidad que discurre entre las actividades ordinarias de la vida humana…”

TRABAJOS PUBLICADOS EN: MRM.MARUS (XV)


 
 
 
 





-Jesús y el día del Señor (Día de gracia y de descanso)

 

 

-Los signos del Señor y el Evangelio de San Juan 1ªParte

 

 

-La misericordia de Dios, su preocupación frente a las fuerzas del mal

 

 

-La misericordia divina manifestada en Cristo

 

 

-La familia cristiana, comunidad, comunidad creyente y evangelizadora

 

 

-Algunos laicos evangelizamos: ¿Y tú? ¿Qué vas a hacer?

 

 
(La Biblia Ed. Popular. La casa de la Biblia 1993. Traducción aprobada por la Conferencia Episcopal Española)

 

 

DISCURSO DE PEDRO (Hch 3,12-26)

 

-Israelitas, ¿Por qué os admiráis de este suceso? (Curación de un paralítico) ¿Por qué nos miráis como si nosotros lo hubiésemos hecho andar por nuestro propio poder o virtud?

 

-El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha manifestado la gloria de su siervo Jesús, al que vosotros entregasteis y rechazasteis ante Pilatos, que pensaba ponerlo en libertad.

 

-Vosotros rechazasteis al Santo y al Justo; pedisteis que se indultara a un asesino

 

-y  matasteis al salvador de la vida. Pero Dios lo ha resucitado de entre los muertos, y nosotros somos testigos de ello.

 

-Pues bien, por creer en Jesús se le han fortalecido las piernas a este hombre a quién veis y conocéis; la fe en Jesús lo ha curado totalmente en presencia de todos vosotros.

 

-Ya se, hermanos, que lo hicisteis por ignorancia, igual que vuestros jefes.

 

-Pero Dios cumplió así lo que había anunciado con los profetas; que su Mesías tenía que padecer.

 

-Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados.

 

-Llegarán así tiempos de consuelo de parte del Señor, que os enviará de nuevo a Jesús, el Mesías que os estaba destinado.

 

-El cielo debe retenerlo hasta que lleguen los tiempos en que todo sea restaurado, como anunció Dios por boca de los santos profetas en el pasado.

 

-Moisés, en efecto, dijo: El Señor Dios vuestro os suscitará entre vuestros hermanos un profeta como yo; escuchad todo lo que os diga;

 

-Y el que no escuche a este profeta será excluido del pueblo.

 

-Todos los profetas, de Samuel en adelante, anunciaron estos días.

 

-Vosotros sois los descendientes de los profetas y de la Alianza que Dios estableció con vuestros antepasados, diciendo a Abrahán: A través de tu descendencia serán bendecidas todas las familias de la tierra.

 

-Por vosotros, en primer término, Dios ha suscitado a sus siervos y os lo ha enviado como bendición, para que cada uno se convierta de sus maldades.

 

Después de este sincero y bello discurso del Apóstol  San Pedro recogido en el libro de <Los Hechos de los Apóstoles> de San Lucas, este evangelista nos narra la persecución a la que fueron sometidos los Apóstoles San Pedro y San Juan, cuando ambos iban juntos para llevar a cabo la evangelización de las gentes, tal como Jesús les había pedido (Hch 4,1-21):

 

-Mientras que Pedro y Juan hablaban a la gente, se presentaron los sacerdotes, el jefe de la guardia del templo y los saduceos.

-Estaban molestos porque enseñaban al pueblo y anunciaban que la resurrección de los muertos se había realizado ya en Jesús

-Los prendieron y los encarcelaron hasta el día siguiente, pues era ya tarde.

-Pero muchos de los que habían oído el discurso creyeron, y el número de hombres llegó a unos  cinco mil.