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lunes, 30 de agosto de 2021
SEGUNDA TENTACIÓN DE CRISTO: ¿PONER A PRUEBA A DIOS?
Nos recuerda el Papa Benedicto XVI en su libro-Dios está cerca- (Ed.Chronica S.L.;2011) que el relato de las tentaciones de Jesús representadas
mediante imágenes grandiosas de los evangelistas está presente en cada una de las etapas de su vida.Concretamente refiriéndose a la
-segunda tentación-,el Papa manifiesta que:"Ante todo,aquí hay algo singular:el diablo cita la Sagrada Escritura para intentar que Jesús caiga en su trampa.
Cita el Salmo 90,versículos 11 y 12,que hablan de la protección que Dios garantiza al hombre fiel" El apóstol san Mateo narró así
esta tentación del Señor (Mt 4,5-7):"Entonces tomándole el diablo,lo lleva a la santa ciudad,y le puso sobre el alero del templo/y le dice
:Si eres el Hijo de Dios,échate aquí abajo;porque está escrito:Ordenará a sus ángeles que cuiden de tí,que te lleven en las manos para que no tropiece
tu pie con ninguna piedra/Dijo Jesús:También está escrito (Dt 6,16):No tentarás al Señor tu Dios" A un texto mal interpretado por su tentador
,opone el Señor otro texto biblico interpretado correctamente.En efecto,el Señor se apoya en el libro del Deuteronomio cuando le recuerda al demonio que está escrito
:No tentarás al Señor tu Dios;ciertamente en dicho libro del Antiguo Testamento,Moisés dice (Dt 6,16):"No tentaréis a Yahveh,vuestro Dios como lo habéis
tentado en Massá" Por otra parte,recordemos que el tentador cita los vérsiculos 1 y 2 del Salmo 90:¡Oh tú que a la sombra vives del Altísimo
y al abrigo del Todopoderoso!di al Señor:¡Oh refugio,alcálzar mio,mi Dios,en que mi esperanza toda pongo!...El maligno interpretaba mal
el sentido de los versículos del Salmo 90,con la idea de tentar al Señor,porque la confianza en Dios no ha de degenerar en loca
presunción.A la falsa presunción herética del diablo sale al paso la auténtica interpretación de Jesús. A las fantasías de golpes teatrales opone Jesús la húmilde
sensatez en no querer trastornar temerariamente el orden de las cosas,sabiamente establecidas por la divina Providencia.A este respecto
recuerda el Papa Benedicto XVI (Ibid):"Las palabras del diablo cobran mayor peso por el hecho de que son pronunciadas en la ciudad santa
,en un lugar sagrado.De hecho,el Salmo citado está relacionado con el templo;el que hace oración espera la protección en el templo,porque la morada de Dios
no puede por menos constituir un lugar especial de protección divina...El diablo muestra que conoce muy bien la Santa Escritura,sabe citar
el Salmo con exactitud.Todo el diálogo de la segunda tentación se presenta formalmente como un debate de dos expertos en la Escritura,cuyo criterio no reside
en la pura dimensión histórica.La verdadera cuestión es con qué imagen de Dios se lee la Escritura.La discusión sobre la interpretación
es un debate sobre lo que es Dios...En la narración de las tentaciones la discusión sobre la Escritura es también un debate sobre la cuestión
de si el Antiguo Testamento pertenece verdaderamente a Cristo,si Él es de verdad la respuesta a sus promesas...La disputa sobre la Escritura es una discusión
sobre la imagen de Dios,pero ésta se decide a patir de la imagen de Jesucristo.Él,que se quedó sin poder mundano ¿es verdaderamente el Hijo
de Dios vivo? La lucha en torno a la Biblia,esta lucha en torno a Dios que se manifiesta en Jesucristo,se debe renovar siempre...
En efecto ¿qué es lo que está en juego?...El aspecto esencial (de esta discusión)se manifiesta en la respuesta de Jesús,que es tomada
del Deuteronomio:No tentarás al Señor tu Dios" Así es, Moisés reclamaba del israelita un servicio exclusivo al Señor (Dt 6,14-16):"No te vayas tras
otros dioses,tras los dioses de las naciones que te rodean/pues el Señor Dios se encendería contra ti y te haría desaparecer sobre la tierra/No tentéis al
Señor,vuestro Dios,como lo hicistéis en Massá/Guardad con gran cuidado los mandamientos del Señor,vuestro Dios,los preceptos y las leyes que Él os dá"
Los hombres deberían tomar ejemplo de Cristo que vino a salvarlos del pecado y de la muerte eterna.Él no se arrojó del pináculo del templo.No se lanzó al abismo
como le sugería Satanás.En definitiva,no puso a prueba a Dios,pero se atrevió a dar otro salto peor,la Cruz,como un acto de amor de Dios a los hombres
y por eso sabía que en dicho salto solo podría caer en las manos amorosas del Padre.
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