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sábado, 28 de diciembre de 2024
¿DONDE ESTÁ EL REY DE LOS JUDIOS **** QUE HA NACIDO?
Decía el Papa Benedicto XVI en su libro -La infancia de Jesús- (Ed.Planeta, S.A. 2012):"Dificilmente habrá otro relato bíblico que haya estimulado tanto la fantasía,pero también la investigación y la refexión, como la historia de los Magos venidos de Oriente. Una narración qu el evangelista San Mateo pone inmediatamente después de haber hablado del nacimiento de Jesús..." En efecto,así narraba el apóstol los acontecimientos historicos realmente ocurridos (Mt 2, 1-12):
"Jesús nació en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes.Unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén/ Preguntando:¿Donde está el que ha nacido,el rey de los judios.Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo/ Al oír esto el rey Herodes se inquietó,y con él toda Jerusalén ;/convocó a todos los Sumos Sacerdotes y a los Maestros de la Ley y les preguntó por el lugar de nacimiento del Mesías/Ellos le contestaron:En Belén de Judá,pues así está escrito por el profeta:*Y tú, Belén,tierra de Judá,de ningún modo eres menor entre las principales ciudades de Judá,porque de tí saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel*/ Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos y se informó cuidadosamente de ellos sobre el tiempo en que había aparecido la estrella/ luego los envió a Belén,y les dijo:*Id y averiguad todo lo que podaís sobre el niño,cuando lo contréis,avisadme,para que vaya yo también a adorarlo*/Ellos,depués de oír al rey,se marcharon,y la estrella que habían visto en Oriente iba delante de ellos,hasta que fue a ponerse sobre el lugar donde estaba el niño/ Al ver la estrella experimentaron una grandísima alegría/
Entraron en la casa y vieron al niño con María,su madre:se pusieron de rodillas y lo adoraron;abrieron sus tesoros y le ofrecieron regalos:oro,incienso y mirra/luego regresaron a su país por otro camino,pues les habían dicho en sueños que no volvieran adonde estaba Herodes"
El Papa Benedicto XVI ante esta clara y conmovedora narración del Apóstol San Mateo se preguntaba entre otras cosas sobre el misterioso origen de estos hombres por eso exclama (Ibid):"¿Quiene eran estos Magos? ¿Qué clase de hombres eran estos magos que Mateo describe como venidos de oriente?" Y luego continua razonando una respuesta coherente y dice (Ibid):"El término -magoi- (Magos) tiene una considerable gama de significados en las diversas fuentes, que se extiende desde una acepción muy positiva,hasta un significado muy negativo...Los diversos significadosdel término -Mago- hacen ver la ambivalencia de la dimensión religiosa en cuanto tal.La religiosidad puede ser un camino hacia el verdadero conocimiento,un camino a Jesucrito.Pero cuando la presencia de Cristo no se abré a él,y se opone contra el único Dios y Salvador, se vuelve demoníaca y destructiva"
Si reflexionamos ahora sobre estas palabra del gran Papa Benedicto XVI, nos damos cuenta de la verdad tan profunda que encierran al comtemplar lo que está sucediendo en nuestros días. La negación de Cristo y de su Mensaje está conduciendo a la sociedad a un profundo alejamiento de Dios e incluso a su negación, por eso tenemos que aceptar estas palabras del Papa como proféticas al decir que en este caso esa religiosidad se vuelve demoníaca y destructivo.En el Nuevo Testamento,sigue diciendo el Papa (Ibid): "Vemos estos dos significados:En el relato de Mateo sobre los Magos,la sabiduría religiosa y filosófica es claramente una fuerza que pone a los hombres en camino,es la sabiduría que conduce en definitiva a Cristo.Por el contrario en los Hechos de los Apóstoles encontramos otro tipo de Mago.Éste contrapone el propio poder al mensajero de Jesucristo (Hch 13,10) y se pone así de parte de los demonios que,sin embargo,ya han sido vencidos por Jesús".
El fondo historico de este pasage del Evangelio de san Mateo es relativamente facil de comprender,si aceptamos que la aptitud del rey Herodes es la propia de los judios, en particular la de su Apóstol Judas Iscariote, que lo denuncia y entrega para que le maten,mientras que la aptitud de los Magos de Oriente,que viajaron tras una estrella hasta encontrar al niño Jesús,nos recuerda la de los gentiles que a lo largo de la historia lo han conocido,lo han recibido y se han convertido en sus seguidores.Por otra parte, como también nos recuerda el Papa Benedicto XVI (Ibid):"Queda la idea decisiva de que: Los sabios de Oriente son un inicio,representan a la humanidad cuando emprende el camino hacia Cristo,inagurando una procesión que recorre la historia.No representan únicamente a las personas que han encontrado la vía que conduce hasta Cristo.Representan el anhelo interior del espíritu humano,la marcha de las religiones y de la razón humana al encuentro con Cristo"
El Papa Benedicto XVI nos indica también el papel que juega la estrella que guiaba a estos Magos hacia el encuentro con el niño Jesús,en su libro (Ibid):"Que los Magos fueron en busca del rey de los judios guiados por una estrella y representen el movimiento de los pueblos hacia Cristo significa implicitamente que el Cosmo habla de Cristo,aunque su lenguaje no sea totalmente descifrable para el hombre en sus condiciones reales.El lenguaje de la creación ofrece múltiples indicaciones.Suscita en el hombre la institución del Creador.Suscita también la expectativa,más aún la esperanza de que un día este Dios se manifestará.Y hace tomar conciencia al mismo tiempo de que el hombre puede y debe salir a su encuentro"
martes, 24 de diciembre de 2024
TIEMPO DE NAVIDAD ***** LA VENIDA DEL VERBO
Durante el llamado tiempo de Adviento hemos esperado la venida del Verbo,la hemos deseado,la hemos pedido y estabamos deseando que llegara este día.En la Nochebuena vamos por fin a celebrar el Nacimiento de Jesucristo, del Hijo de Dios humanizado. Así narraba el Apóstol San Mateo los hechos historicos que tuvieron lugar para la Primera venida del Verbo (Mt 1, 18-24):
"El nacimiento de Jesucristo fue así: María, su madre, estaba desposada con José, y, antes de que vivieran juntos, se encontró encinta por virtud del Espíritu Santo/ José, su marido,que era un hombre justo y no quería denunciarla,decidió dejarla en secreto/ Estaba pensando en esto, cuando un
Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo:*José hijo de David, no tengas ningún reparo en recibir en tu casa a María, tu mujer,pues el hijo que ha concebido viene del Espíritu Santo/ Dará a luz un hijo, y le pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados*/ Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta/*La Virgen concebirá y dará a luz un hijo y le pondrá por nombre Emmanuel que significa Dios con nosotros*/ Cuando José despertó del sueño,hizo lo que le había mandado el Ángel del Señor y recibió en su casa a su mujer/
Y sin haber tenido relaciones,María dio a luz un hijo,al que puso por nombre Jesús"
Así razonaba el Papa Benedicto XVI sobre este tema tan importante en su libro -La infancia de Jesús- (Ed.Planeta, S.A.,2012):
"Mateo dice en primer lugar que María era prometida de José. Según el derecho judío entonces vigente, el compromiso significaba ya un vínculo jurídico entre las dos partes, de modo que María podía ser llamada la mujer de José, aunque aún no se había producido el acto de recibirla en su casa,que fundamentaba la comunión matrimonial.Como prometida,la mujer seguía viviendo en el hogar paterno y se mantenía bajo la -patria potesta-. Después de un año tenía lugar la acogida en casa,es decir,la celebración del matrimonio. Ahora bien, José constató que María esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo (Mt 1,18).
Pero lo que Mateo anticipa aquí sobre el origen del niño,José no lo sabe.Ha de suponer que María había roto el compromiso y ,según la ley,debe abandonarla. A este respecto, puede elegir entre un acto jurídico público y una forma privada:Puede llevar a María ante un tribunal o entregarle una carta privada de repudio.José escoge el segundo procedimiento para no, denunciarla,(Mt 1,19).En esta decisión, Mateo da un signo de que José era un -hombre justo-.
La calificación de José como hombre justo (zaddik) va mucho más allá de la decisión de aquel momento: Ofrece un cuadro completo de san José y,a la vez,lo incluye entre las grandes figuras de la Antigua Alianza,comenzando por Abraham,el justo.Si se puede decir que la forma de religiosidad que aparece en el Nuevo Testamento se compendio en la palabra -fiel-,el conjunto de una vida conforme a la Escritura se resume en el Antiguo Testamento con el término -justo-.
El Salmo 1, ofrece la imagen clásica del -justo-.Así, pues,podemos considerarlo casi como un retrato de la figura espiritual de san José.
Justo, según el Salmo es un hombre que vive en intenso contacto con la Palabra de Dios;que su gozo es estar en la Ley del Señor.Es como un árbol que,plantado junto a los cauces del agua,da siempre fruto.La imagen de los cauces del agua de las que se nutre ha de entenderse naturalmente como la palabra de vida de Dios,y así aprende a comprenderla y a vivirla desde dentro "
Es una semblanza muy hermosa y ajustada a la realidad la que hace el Papa Benedicto XVI de san José, y es que ciertamente el Ángel había explicado a José, en sueños,el misterio de la concepción virginal de María y también le hizó comprender el papel importantísimo que le correspondía a él en la historia de la salvación:Como hijo de David y esposo de María. De esta forma introduce a Jesús en la ascendencia davínica,dando cumplimiento a la profecías, de acuerdo con las cuales,el Mesías sería hijo de David.San José se encuentra de esta forma implicado en el misterio de la Encarnación de Dios.
Como sigue diciendo el Papa Benedicto XVI en su libro(Ibid):"Junto a la invitación de tomar con él a María como mujer,José recibe la orden de dar un nombre al niño,adaptándolo así legalmente como Hijo suyo.Es el mismo nombre que el Ángel había indicado a María para que se lo pusiera al niño:El nombre Jesús (Jeshua)significa YHWH es salvación. El mensajero de Dios que habla a José en sueños aclara en que consiste esta salvación: *Él salvará a su pueblo de los pecados*.
Con esto se asigna al niño un alto cometido teológico, pues sólo Dios puede perdonar los pecados.Se le pone por lo tanto en relación inmediata con Dios,se le vincula directamente con el poder sagrado y salvífico de Dios.
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