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jueves, 1 de julio de 2021

JESÚS EN LA INMINENCIA DE LA MUERTE

San Marcos narra así la muerte del Señor (Mc 15,33-34):"Desde el medio día se oscureció toda la tierra hasta las tres de la tarde /Y hacia las tres de la tarde Jesús gritó con fuerte voz -Eloí,Eloí,lemá sabaktani- que quiere decir:¡Dios mío,Dios mío,¿por qué me has abandonado?" Recordando estas palabras del Señor ante la inminencia de la muerte el Papa Benedicto XVI hacia esta reflexión (Audiencia General;miercoles 8 de febrero de 2012):"Como hemos escuchado, escribe Marcos -Eloí,Eloí,lemá sabactaní..." En la estructura del relato ,la oración,el grito de Jesús se eleva en el culmen de las tres horas de tinieblas que, desde mediodía hasta las tres de la tarde ,cubrieron toda la tierra.Estas tres horas de oscuridad son,a su vez,la continuación de un lapso de tiempo anterior,también de tres horas,que comenzó con la crucifixión de Jesús.El evangelista san Marcos,en efecto,nos informa que:Eran las nueve de la mañana cuando lo crucificaron (Mc 15,25) .Del conjunto de las indicaciones horarias del relato,las seis horas de Jesús en la cruz están articuladas en dos partes cronológicamente equivalentes.En las tres primeras horas,desde las nueve hasta mediodía,tienen lugar las burlas por parte de diversos grupos de personas ,que muestran su escepticismo,afirman que no creen" Escribe san Marcos (15,29-32):"Los que pasaban lo insultaban,moviendo la cabeza y diciendo -¡Bah! ¡Tú,que destruías el templo y lo edificabas en tres días/sálvate a ti mismo y baja de la cruz! /Del mismo modo los sumos sacerdotes y los maestros de la ley se burlaban de él y decían -Ha salvado a otros y no puede salvarse a sí mismo/¡El mesías,el rey de Israel! que baje de la cruz,para que veamos y creeamos- Los que estaban crucificados con él también lo insultaban" Y sigue razonando así el Papa Benedicto XVI en su Audiencia General (Ibid):"Cuando Jesús se acerca cada vez más a la muerte,sólo está la oscuridad que cubre -toda la tierra-.Incluso el cosmos toma parte en este acontecimiento;la oscuridad envuelve a personas y cosas,pero también en este momento de tinieblas Dios está presente,no abandona.En la tradición bíblica,la oscuridad tiene un significado ambivalente:es signo de la presencia y de la acción del mal,pero también de una misteriosa presencia y acción de Dios,que es capaz de vencer toda tiniebla" En efecto, como sigue diciendo el Papa Benedicto XVI (Ibid):"En los discursos del -Deuteronomio- ,Moisés relata:"La montaña ardía en llamas que se elevaban hasta el cielo entre nieblas y densas nubes;vosotros oísteis ,mientras ardía la montaña la voz que salía de la tiniebla,mientras ardía la montaña".En la escena de la crucifixión de Jesús,las tinieblas envuelven a la tierra y son tinieblas de muerte en las que el Hijo de Dios se sumerge para traer la vida (la luz) con su acto de amor"

miércoles, 30 de junio de 2021

JESUCRISTO EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ Y SU SÍ AL PADRE (1ª PARTE)

Como podemos leer,en el evangelio de san Juan,Jesús rogó al Padre por sí,por sus discípulos y por la Iglesia futura durante la que se ha dado en llamar -Oración sacerdotal- (Jn 17,1-26).Sus últimas palabras fueron (Jn 17,25-26):"Padre justo,el mundo no te conoció,pero yo te conocí ;y estos también conocieron que tú me enviastes/Y yo les manifesté tu nombre,y se lo manifestaré,para que el amor con que me amastes sea en ellos ,y yo también esté en ellos" Sucedió,que cuando terminó de pronunciar estas palabras,llegada la hora decisiva,se dirigió con sus apóstoles a un huerto llamado Getsemaní,y llegados allí les pidió que orasen para que no entraran en tentación,mientras él mismo lo hacía alejado de ellos a una distancia como de un tiro de piedra;pero antes les había dicho (Lc 22,35-38):"Cuando os envié sin bolsa ,sin alforjas y sin sandalias ¿os faltó algo? Ellos contestaron,nada/Jesús añadió,pues ahora,el que tenga bolsa,que la tome,y lo mismo el que tenga alforja;y el que no tenga espada,que venda el manto y se la compre/Porque os digo que debe cumplirse en mí lo que está escrito:Lo contaron entre los malhechores.Porque cuanto a mí se refiere toca su fin/Ellos dijeron:Señor,aquí hay dos espadas.Jesús dijo:¡Es suficiente! Es impresionante la actitud del Señor el cual hasta en el último momento de su estancia sobre la tierra se preocupa con gran amor por sus apóstoles y como sigue narrando en este caso san Mateo, habiéndo llegado hasta el lugar a donde había dejado a sus apóstoles y habiéndoles encontrado dormidos por las penas y el agotamiento se entristeció y les decía así (Mt 26, 40):¿No habéis podido orar una hora conmigo? Y se apartó de nuevo de ellos y de nuevo oraba al Padre diciendo (Ibid):"Padre mió,si este cáliz no puede pasar sin que yo lo beba, hágase tú voluntad" Por su parte el evangelista san Marcos completó este pasaje de la vida del Señor en su libro en el que podemos leer (Mc14,33-35):"Y lleva consigo a Pedro y a Santiago y a Juan, y comenzó a sentir espanto y abatimiento/y les dice:-Triste en gran manera está mi alma hasta la muerte;quedad aquí y velad-/Y adelantándose un poco,caía sobre tierra,y rogaba que,a ser posible,pasase de él aquella hora/y decía -Abba(Padre),todas las cosas te son posibles traspasa de mí este calíz;más no lo que yo quiero,sino lo que tú" Sin duda se puede entender que Jesús en aquellas terribles horas,siendo Dios,pero también verdadero hombre, sintiera un enorme sufrimiento que le provocó sudar como gotas de sangre y también se puede entender que el Padre compadecido le enviara un ángel para consolarle (Lc 22,43-44):"Y se le apareció un ángel del cielo reconfortándolo/Entró en agonía,y oraba más intensamente ;sudaba como gotas de sangre,que corrian por el suelo" El Papa Benedicto XVI refiriéndose a aquellos instantes angustiosos,sufridos por Jesús en el huerto de Getsemaní, destacaba el hecho relevante de la fidelidad total al Padre por el Hijo (Jesús de Nazaret 2ª Parte):"En otras noches Jesús se había retirado a Betania .En ésta,que celebra como su noche de Pascua,sigue la pescripción de no salir del territorio de la ciudad de Jerusalén,cuyos confines habían sido ampliados para aquella ocasión con el fin de dar la posibilidad a todos los peregrinos de ser fieles a la ley.Jesús observa la norma, precisamente por eso,va conscientemente al encuentro del traidor y al momento de su Pasión...Todo esto está en profunda continuidad con la voluntad originaria de Dios, a la vez que supone un cambio decisivo en la historia de las religiones, que se hace realidad en la Cruz de Jesús.Las dos partes de la oración del Señor aparecen como una contraposición entre dos voluntades:Una es la voluntad natural,que se resiste al aspecto monstruoso y destructivo de aquellos a lo que se enfrenta,y quisiera pedir que el -caliz se aleje de él-;la otra es la voluntad del Hijo que se abandona totalmente en la voluntad del Padre"

martes, 29 de junio de 2021

JESUCRISTO ARTIFICE DE LA PAZ Y LA UNIDAD ENTRE LOS HOMBRES

Jesucristo es el artifice de la paz y la unidad entre los hombres,así lo manifestaba san Pablo,probablemente cuando se encontraba en cautividad por primera vez, a los habitantes de Éfeso,una ciudad situada en la costa occidental de Asía Menor,donde él había permanecido durante casi tres años (en su tercer viaje misionero). En efecto,en su -Carta a los efesios- el apóstol hace una llamada de atención a la universalidad y al derrumbamiento de los muros que dividen a veces a los seres humanos,en razón de su origen,religión,raza,o sexo (Ef 2,11-22):"Acordaos que vosotros,los paganos de nacimiento,a los que los judios llaman -incircuncisos- (ellos llevan en su carne la circuncisión hecha por mano de hombre)/Estabais en otro tiempo sin Cristo,alejados de la ciudadanía de Israel y ajenos a la Alianza,sin esperanza de la promesa y sin Dios en el mundo/mientras que ahora,unidos en Cristo Jesús gracias a su muerte,los que antes estabais lejos,ahora estáis cerca/Él es nuestra paz,el que de ambos pueblos hizo uno,derribando el muro que los separaba,la enemistad/anulando en su propio cuerpo la ley,sus mandamientos y decretos. Él ha formado de los dos,en su propia persona,una nueva humanidad,haciendo así la paz/Él hizo de los dos un solo cuerpo y los ha reconciliado con Dios por medio de la cruz, destruyendo así mismo la enemistad/Con su venida anunció la paz a los que estaban lejos y a los que estaban cerca/porque con Él los unos y los otros tenemos acceso al Padre en un mismo espíritu/De tal suerte que ya no sois extranjeros y húspedes,sino que sois ciudadanos de los consagrados y miembros de la familia de Dios/ edificados sobre los fundamentos de los apóstoles y de los profetas.La piedra angular de este edificio es Cristo Jesús/en el que todo el edificio,perfectamente ensamblado, se levanta para convertirse en un templo consagrado al Señor/Por Él también vosotros estáis integrados en el edificio,para ser mediante el Espíritu morada de Dios".Benedicto XVI en los años de su juventud recordaba esta -Carta a los efesios- en el otoño de 1962(La unidad de las naciones):"Aquella visión de la Carta a los efesios de san Pablo,según la cual Cristo es nuestra paz que ha derribado el muro de separación y ha ensamblado las partes de la humanidad,alejadas hostilmente las unas de las otras,para formar un único hombre nuevo,ha suministrado el verdadero y especifico hilo conductor para la concepción,de los Padres de la Iglesia,sobre el misterio de Cristo.La unidad no es un tema cualquiera,sino el -leitmotiv- de todo.Esto aparece ante todo,en el pecado como misterio de separación.Su obra consiste en que la unidad originaria de la humanidad se disgregó en numerosos fragmentos de los muchos individuos,enfrentados los unos contra los otros"Gran visión profética la del que sería en el futuro Cabeza de la Iglesia y que tanto trabajó por la unidad de los hombres. Por eso cuando quizás está más presente que nunca el espíritu egoísta del desapego entre seres humanos,en recuerdo de antiguas confrontaciones los creyentes deberíamos apresurarnos a pedir a la Madre de Cristo,a nuestra Madre del cielo por todo el género humano.Así lo hacía el Papa san Juan Pablo II en su -Regina Coeli- un 16 de mayo de 1982:"¡Dichosas todas las almas que obedecen la llamada del Amor eterno!Dichosos todos aquellos que día a día,con generosidad inagotable acogen tu invitación,oh Madre, a realizar lo que dijistes (a los que estaban sirviendo en las bodas de Caná):-Haced lo que Él os diga- y de este modo dan a la Iglesia y al mundo un testimonio sereno de vida inspirada en el Evangelio.¡Dichosas por encima de todas las criaturas Tú,Sierva del Señor,que de la manera más plena obedeces a esta divina llamada¡Te saludamos a Ti,que estás totalmente unida a la consagración redentora de tu Hijo!¡Madre de la Iglesia,ilumina al pueblo de Dios por los caminos de la fe,la esperanza y la caridad! Ayúdanos a vivir,con toda la verdad de la Consagración a Cristo,en favor de toda la familia humana en el mundo contemporáneo.A poner bajo tu confianza,Madre,el mundo,todos los hombres y todos los pueblos.Te confiamos también la misma -Consagración en favor del mundo-,poniéndola en tu corazón martenal ¡Corazón Inmaculado,ayúdanos a vencer la amenaza del mal,que tan fácilmente se arraiga en los corazones de los hombres de hoy y que con sus efectos inconmesurables pesa ya sobre nuestra época y da la imprensión de cerrar el camino hacia el futuro!"