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sábado, 14 de septiembre de 2024
EL ESPÍRITU SANTO ***** FUENTE DE COMUNIÓN
Tal como leemos en el Catecismo de la Iglesia Católica (n* 691):" El Espíritu Santo es el nombre propio de Aquel que adoramos y glorificamos con el Padre y el Hijo.La Iglesia ha recibido este nombre del Señor y lo ha profesado en el Bautismo de sus nuevos hijos (Mt 28, 19)"
En general todos los Papas nos ha hablado de una u otra forma de la Tercera Persona del Misterio de la Santisima Trinidad, pero el Papa san Juan Pablo II,lo ha hecho, si cabe, con mayor frecuencia y profundidad en algunos aspectos y ocasiones;una de estas ocasiones es aquella en la que se refería al Espíritu Santo como fuente de comunión.Concretamente en su Catequesis del 25 de Julio de 1998, comentaba el Santo Padre al inicio de la misma que el libro de los Hechos de los Apóstoles, de san Lucas, nos recuerda algunos momentos importantes de la vida de Jesús entre los hombres, en los que se puede comprobar este hecho tan importante:"El Espíritu Santo es fuente de comunion" Sí, el Espíritu Santo es el que siempre está presente ayudando a la Iglesia de Cristo a vivir en comunidad,superando los problemas entre los hombres .Uno de estos momentos sucedió según el libro de los Hechos, cuando descendió sobre la casa del primer pagano convertido (Hch 10, 1-8):
"Había en Cesárea un hombre llamado Cornelio,centurión de la cohorte Itálica/ Piadoso y temeroso de Dios,con toda su casa,hacía muchas limosnas al pueblo y oraba continuamente a Dios/Hacía las tres de la tarde tuvo una visión en la que vió claramente al Ángel de Dios,que se presentó y le dijo:
Cornelio!!/ Y él, mirándolo fijamente atemorizado,dijo:¿Qué pasa Señor? Y le dijo:Tus oraciones y tus limosnas han subido a la presencia de Dios,que se ha acordado de ti/ Manda unos hombres a Jafa a llamar a Simón Pedro/ Está en casa de Simón, curtidor,junto al mar/ Cuando llamó a dos de sus criados y a un soldado piadoso,de los que le asistían/ Les explicó todo y los mandó a Jafa"
Casi al mismo tiempo que sucedía esto,concretamente al día siguiente, mientras que estos emisarios se dirigian a Jafa,el apóstol del Señol,Pedro,tuvo así mismo una visión,que también fue contada por san Lucas en su libro (Hch 10,9-23).El evangelista narra como el Señor le dijo por tres veces durante una visión,ante un lienzo en el que aparecian toda clase de cuadrupedos,reptiles de la tierra y aves del cielo:*Pedro levantate,mata y come*...Más tarde,cuando aún Pedro se encontraba perplejo por esta visión,llegaron los tres hombres enviados por Cornelio y el Espíritu Santo le dijo a Pedro:*Baja y no dudes de ir con ellos porque son enviados mios* .Pedro así lo hizo,los hospedo por un día y al siguiente les acompaño gustoso a Jafa: ¿Que paso en casa de Cornelio? .San Lucas nos cuenta en su libro que (Hch 10, 25-26):"Tan pronto como entro Pedro,Cornelio le salió al encuentro,cayó a sus pies y le adoro /Pedro le levantó diciendo: Levántate,que yo también soy hombre"
Esta forma de hablar de Pedro nombrado por el Señor Cabeza de su Iglesia,tiene además de un valor moral impresionante, un gran valor apologético.Simón Pedro se reconoce humildemente hombre mortal y rechaza el honor que espóntaneamente se le hace.Este desinteres de la gloria mundana,como también de los bienes terrenos,mostrada por Pedro,Primer Papa de la Iglesia Católica,deberia seguir siendo un ejemplo para sus precedesores y en su día dio una fuerza enorme al testimonio del Apóstol:Testimonio de la Verdad.Por su parte,Cornelio escucho con suma atención las razones de Pedro para llegar hasta su casa,y a su vez le explicó las razones por las que le había mandado llamar y le aseguró que sus amigos y familiares estaban dispuestos para escuchar lo que él tuviera que decirles.Pedro,cuenta san Lucas,que desplegando sus labios dio un gran discurso el cual contenía,según los estudiosos de la santa Biblia,al menos tres importantes elementos,esto es:1)Historico:Contiene un resumen del Evangelio de san Marcos;2)Doctrinal:Contiene algunos fragmentos dispersos del Símbolo de los Apóstoles;3)Apologético:Testimonio apostólico de la mesíanidad de Cristo,confirmada por el milagro y la profecía.
Cuenta también san Lucas que estando aún hablando Pedro cayó el Espíritu Santo sobre él y todos los presentes que oían sus palabras (Hch 10, 45-48):"Y se asombraron los fieles de la circuncisión,cuantos habían venido con Pedro,de que aún sobre los gentiles hubiera sido derramado el don del Espíritu Santo/ Porque les oían hablar en lenguas y agradecer a Dios.Entonces intervino Pedro,diciendo: / ¿Tiene acaso alguno derecho de impedir el acceso al agua para que no sean bautizados estos,que recibieron el Espíritu Santo lo mismo que nosotros? / Y dio orden de que fueran bautizados en nombre de Jesucristo..."
De esta forma también los gentiles fueron admitidos definitivamente en la Iglesia de Cristo.Dice el Papa san Juan Pablo II a este respecto en su Catequesis (25 de Julio de 1988):
"Cuando algunas personas que no pertenecian al pueblo de Israel entraron por primera vez en el comunidad cristiana,se vivió un momento dramático.La unidad de la Iglesia se puso a prueba.Pero el Espíritu Santo descendió sobre la casa del primer pagano convertido,el centurión Cornelio.Renovó el milagro de Pentecostés y realizó un signo a favor de la unidad de los judios y los gentiles.Podemos decir que este es el camino directo para edificar la comunión: El Espíritu Santo interviene con toda la fuerza"
domingo, 8 de septiembre de 2024
EL ESPÍRUTU SANTO ***** FUENTE DE VIDA ETERNA
El Papa San Juan Pablo II nos recordaba,en su Catequesis del miercoles 28 de octubre del año 1998, que -el Espíritu Santo es fuente de vida eterna-.Concretamente,entre otras muchas otras cosas, venía a decir:"La vida eterna que brota del Padre,nos la trasmite Jesús en su Pascua por el don del Espíritu Santo. Al recibirlo, participamos de la victoria definitiva que Jesús resucitado obtuvo sobre la muerte:*Lucharon vida y muerte (...)en singular batalla y, muerto el que es la Vida triunfante se levanta* (secuencia del domingo de Pascua). En este evento decisivo de la salvación de Jesús da a los hombres la vida eterna en el Espítitu Santo"
En efecto, como recordaba Jesús a Nicodemo (magistrado de los judios)durante su larga conversación con él (Jn 3,8-18):"El viento sopla donde quiere y oyes su voz, pero no sabes de dónde viene ni a dónde va. Así es todo el que ha nacido del Espíritu/ Respondió Nicodemo y dijo: ¿cómo puede ser eso?/ Le contestó Jesús: ¿Tú eres maestro en Israel e ignoras estas cosas?/ Te lo aseguro: nosotros hablamos de lo que sabemos y damos testimonio de lo que hemos visto,pero no recibís nuestro testimonio/ Si os hablo de cosas terrenas y no creéis, ¿cómo vais a creer cuando os hablo de cosas celestiales?/ Nadie ha subido al cielo,sino el que ha bajado del cielo, el Hijo del hombre,que está en los cielos/ Y como Moisés puso en alto a la serpiente en el desierto, así es necesario que sea levantado el Hijo del hombre/ para que quien crea tenga en él vida eterna/
Pues tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo Unigénito,para que todo el crea en él no muera, sino que tenga vida eterna/ Pues no mando Dios a su Hijo al mundo para juzgar al mundo,sino para que el mundo se salve/ Quien cree en Él no es juzgado; pero quien no cree, ya está juzgado,porque no ha creído en el nombre del Hijo Unigénito de Dios" .Nicodemo miembro seguramente del Sanedrín, un hombre de gran formación se quedó perplejo ante las palabras de Jesús.No entiende cómo se puede nacer de nuevo, sólo entiende la paternidad que engendra vida...Es dificil de entender desde luego, por eso Dios envió a su Hijo para que comprendieramos que existe otro modo de nacer que el de la carne: Nacer del Espíritu.Sólo Cristo crucificado podía descubrirnos la asombrosa exactitud del simil empleado por Él para enseñarnos que la serpiente, imagen de aquellos terribles reptiles que tanta mortandad hicieron entre los judios de Israel,levantada sobre un palo, fue,para cuantos la miraron,remedio único contra la muerte:De igual forma ,Cristo,tomando la figura abominable del pecado,fue levantado en la Cruz,para librar del pecado y de la muerte a los hijos de Adán que con fe y amor le mirasen.
Ciertamente,*tanto amó Dios al mundo,que dio a su Hijo Únigenito, para que todo el que crea en Él no perezca,sino que tenga vida eterna*.En estas palabras del Evangelio de san Juan,según el Papa san Juan Pablo II, se encierra el don de la vida eterna (Ibid):"El don de la vida eterna constituye el último fin del plan de amor del Padre.Ese don nos permite tener acceso,por gracia,a la inefable comunión de amor del Padre,del Hijo y del Espíritu Santo"
Por otra parte,la glorificación del Hijo es la extensión o comunicación de la gloria eterna de Cristo Dios a Cristo hombre,que se iniciará con la Resurrección y se consumará con la entronización celeste.La razón de esta glorificación queda expresada perfectamente en la oración sacerdotal de Cristo tal como queda reflejado en el Evangelio de san Juan (17, 12-21):"Cuando estaba con ellos yo guardaba en tu nombre de los que me distes, y los custodié y ninguno de ellos se perdió excepto el hijo de la perdición (Judas Iscariote),para que se cumplieran tus palabras/ Pero ahora voy a ti ,y digo esto en el mundo para que tengan en sí mismos mi gozo completo/ Yo les he dado tu palabra, y el mundo los ha odiado porque no son del mundo,como yo no soy del mundo/ No pido que los saques del mundo, sino que los guardes del Maligno/ No son del mundo,como yo no soy del mundo/ Santificalos en la Verdad:Tu palabra es la Verdad/ Como me enviastes al mundo, así yo les he enviado al mundo/ Y por ellos me santifico,para que ellos sean santificados en la Verdad/ Pero no pido sólo por éstos, sino también por los que han de creeer en mí por su palabra/ Que todos sean uno:Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado"
Cristo dice entre otras muchas cosas maravillosas, en esta oración:-Y por ellos yo me santifico-,lo cual parece indicar que se consagra al Padre mediante el sacrificio de la Cruz, el unico sacrificio que tiene la virtud de salvar a toda la humanidad.Por eso, como también aseguraba el Papa san Juan Pablo II, los creyentes tienen la certeza de que su relación vivificante con Cristo no puede ser destruida por la muerte,sino que se mantiene más allá. Jesús declaró (Ibid):
"El que crea en mí,aunque muera,vivirá (Jn 11,25).La Iglesia siempre ha profesado esta fe y la ha expresado sobre todo en la oración de alabanza que dirige a Dios en comunión con todos los santos y en la invocación en favor de lo difuntos que aún no se han purificado plenamente.Por otra parte, la Iglesia inculca el respeto a los resto mortales de todo ser humano,tanto por la dignidad de la persona a la que pertenecieron, como por honor que debe al cuerpo de los que, con el Bautismo, se convirtieron en el templo del Espíritu Santo...
El Espíritu Santo se nos presenta como Espíritu de vida no sólo en todas las fases de la existencia terrena,sino también en la etapa que,después de la muerte,precede a la vida plena que el Señor ha prometido asímismo para nuestros cuerpos mortales.Con mayor razón, gracias a él,realizaremos, en Cristo, nuestro paso final al Padre"
Es triste comprobar como estas palabras del Papa san Juan Pablo II han quedado en el olvido y cada vez más los cuerpos de los seres que una vez fueron queridos son abandonados a la hora de la muerte a ritos totalmente paganos, olvidando el respeto que se debe a esos cuerpos que aún son Templo del Espíritu Santo.Todavía quedan en la Catacumbas testimonios vivos de lo que era para la Iglesia primitiva el culto y trato que debía a sus muertos,este culto rendido a los muertos por los primeros cristianos,dio lugar al culto de los santos,como una prolongación y un fruto maduro del culto rendido a los muertos. Oremos porque las cosas vuelvan a ser lo era en otros tiempos más felices.
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