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sábado, 10 de abril de 2021

LA VIRGEN MARÍA : MADRE DE JESÚS

En la primitiva Iglesia se recuerda a María como la Madre de Jesús;el evangelista san Lucas en su libro de los Hechos de los Apóstoles,atribuye este título a la Virgen cuando junto a los discípulos del Señor se encontraba orando y esperando la llegada del Espíritu Santo(Hch 1,12-14):"Entonces regresaron a Jerusalén (después de la Ascensión de Jesús a los cielos),desde el monte de los olivos,que dista poco de Jerusén,lo que permitía andar en sabado/así que entraron subieron a la estancia de arriba,donde se alojaban habitualmente.Eran Pedro y Juan,Santiago y Andrés,Felipe y Tomás,Bartolomé y Mateo ,Santiago el de Alfeo,Simón el zelotes y Judas el de Santiago/Todos ellos hacían constantemente oración en común con las mujeres,con María la Madre de Jesús y con sus hermanos"Igualmente en los evangelios también aparece este título de la Virgen y así,en el de san Marcos,podemos leer,cuando Jesús es rechazado en Nazaret (Mc 6,1-3):"Jesús salió de allí (después de curar a la hija de Jairo),y se fue a su tierra acompañado de sus discípulos/el sabado se puso a enseñar en la sinagoga ,y la gente al oírlo decía asombrada:¿De dónde le viene a éste todo esto?¿Cómo tiene tal sabiduría y hace tantos milagros?¿No es éste el carpintero,el hijo de María...? Sin duda para los primitivos fieles de la Iglesia,María era una persona muy especial e importante,por ser la Madre de Jesús,el Mesías tantos años esperados... Por eso el Papa san Juan Pablo II,en su Catequesis del 13 de noviembre del año 1995 aseguraba:"Ya desde el comienzo,la Iglesia reconoció la maternidad virginal de María;en particular,el relato de la -Anunciación- responde al deseo de los discípulos de conocer de modo más profundo los acontecimientos relacionados con los comienzos de la vida terrena de Cristo Resucitado.En última instancia,María está en el origen de la revelación sobre el misterio de la -Concepción virginal-por obra del Espíritu Santo.Los primeros cristianos captaron inmediatamente la importancia significativa de esta verdad ,que muestra el origen divino de Jesús,y la incluyeron entre las afirmaciones básicas de su fe.En realidad,Jesús hijo de José según la ley,por intervención extraordinaria del Espíritu Santo,en su humanidad es hijo únicamente de María,habiendo nacido sin tervención de hombre alguno.Así,la virginidad de María adquiere un valor singular,pues arroja nueva luz sobre el nacimiento y el misterio de la filiación de Jesús,ya que la generación virginal es signo de que Jesús tiene como padre a Dios mismo.En este sentido el evangelista san Lucas suministra muchos datos sobre la infancia y vida oculta de Jesús y en particular sobre el Anuncio del nacimiento de Cristo (Lc 1,26-38)Precisamente,recordando estos versiculos dice el Papa(Catequesis del 20 de noviembre de 1996):"En la narración del -Nacimiento de Jesús- este evangelista refiere algunos datos que ayudan a compreder mejor el significado de ese acontecimiento.Ante todo,recuerda el censo ordenado por César Augusto,que obliga a José (de la familia de David),y a María,su esposa,a dirigirse a la ciudad de David,llamada Belén.Al informarnos a cerca de las circustancias en que se realizan el viaje y el parto,el evangelista nos presenta una situación de austeridad y pobreza,que permite vislumbrar algunas de las características fundamentales del -Reino Mesiánico-. Un Reino sin honores ni poderes terrenales que pertenezcan a Aquel"Por su parte,la Virgen María,la Madre de Jesús,vivió la experiencia del parto en una situación de suma pobreza :No pudo dar al Hijo de Dios ni siquiera lo que suelen ofrecer las madres a un recien nacido;por el contrario,debió acostarle en un pesebre,una cuna improvisada que contrasta con la dignidad del Hijo del Altísimo" Por todo esto,y mucho más,el misterio de la Encarnación y el Nacimiento de Jesús ha sido objeto de muchas aberraciones por parte de algunos hombres ,mientras por parte de otros muchos,por el contrario,ha conducido a profundizar en la verdad de estos misterios que son -Dogmas de fe- para la Iglesia de Cristo.

miércoles, 7 de abril de 2021

LOS SALMOS EN CRISTO ENCUENTRAN SU CUMPLIMIENTO

Desde el rey David hasta la venida del Mesías,las santas Escrituras contienen textos de oración que atestiguan el sentido profundo de la oración para sí mismo y para los demás y en concreto el Salterio es un libro en el que la Palabra de Dios se convierte en la oración del hombre.Los Salmos,usados por Cristo en su oración ,que en Él encuentran su cumplimiento,continúan siendo esenciales en las plegarias de la Iglesia.Así, en la Última Cena Pascual de Cristo, que es sobre todo un acontecimiento cultural,en su centro,está la oración,la oración de acción de de gracias y de bendiciones,desembocando finalmente también en la oración.Jesús sale con los suyos para orar en la noche,que recuerda a aquella noche en la que mataron a los primogénitos de Egipto,e Israel fue salvada por la sangre del cordero, la noche en la que Él debe asumir el destino del cordero (C.I.C nº2585 a nº2587).El Papa Benedicto XVI en su libro -Jesús de Nazaret-(2ªParte)recordando los sucesos ocurridos en el huerto de los Olivos(Getsemaní)llega a decir:"Jesús en el contexto de la Pascua,que había celebrado a su propio modo,seguramente podría haber cantado algún Salmo del Hallel egipcio(nº113)y del -Canto dialogo de acción de gracias- (nº136) ,en los cuales se da gracias a Dios por la liberación de Israel de Egipto;pero en los Salmos se habla también de la piedra que desecharon los constructores,convertida ahora prodigiosamente en piedra angular (nº118)" En Efecto,en este último Salmo citado por el Papa,podemos leer:"¡Alelulla!Dad gracias al Señor,porque es bueno,porque es eterno su amor/Diga la casa de Aarón:es eterno su amor/Digan los fieles del Señor :es eterno su amor/En mi angustia clamé al Señor,él me atendió y me dio respiro/El Señor está conmigo de nada tengo miedo¿qué puede hacerme el hombre? .../Me atropellaron para que cayera,pero el Señor vino en mi ayuda/mi fuerza y mi grito de guerra es él,a él le debo la victoria.../ Te doy gracias porque me has escuchado a ti debo la victoria/La piedra que desecharon los constructores se ha convertido en piedra angular /esto ha sido obra del Señor,una maravilla a nuestros ojos/Este es el día en que el Señor lo ha hecho;sea nuestra alegría y nuestro gozo..." Como sigue diciendo el Papa Benedicto XVI en su libro (Ibid):"En estos Salmos la historia pasada se convierte siempre en momento presente;y las palabras sobre la piedra descartada,se hacen presentes tanto la oscuridad como la promesa de aquella noche.Jesús recita con sus discípulos los Salmos de Israel:Este es un dato fundamental para comprender,por una parte,la figura de Jesús,pero por otra,también los Salmos mismos,que en cierto sentido adquieren en él un nuevo sujeto,un nuevo modo de presencia y a la vez una expansión más allá de Israel hacia la universalidad...En el Salterio canónico se considera a David como el autor principal de los Salmos.En la Iglesia naciente Jesús fue muy pronto considerado como el nuevo David ,y por eso los Salmos podían ser recitados,sin rupturas,pero de un modo nuevo,como una oración en comunión con Jesucristo "En este sentido podemos leer en el Catecismo de la Iglesia Católica(C.I.C nº2586):"Los Salmos alimentan y expresan la oración del pueblo de Dios como Asamblea,con ocasión de las grandes fiestas en Jerusalén y los sabados en las sinagogas.Esta oración es indisociablemente individual y comunitaria;concierne a los que oran y a todos los hombres ;brota de la Tierra Santa y de las comunidades de la Diáspora,pero abarca toda la creación;recuerda los acontecimientos salvadores del pasado y se extiende hasta la consumación de la historia;hace memoria de las promesas de Dios ya realizadas y espera al Mesías que les dará cumplimiento definitivo.Los Salmos,usados por Cristo en su oración y que en él encuentran cumplimiento,continúan siendo esenciales en la oración de la Iglesia"