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viernes, 19 de febrero de 2021

ES TIEMPO DE CUARESMA: EL MISTERIO PASCUAL DE CRISTO

"El Misterio Pascual de Cristo nos ha abierto la vida eterna,y la fe es el camino para alcanzarla.Lo vemos en las Palabras que Jesús dirige a Nicodemo y que recoge el evangelista san Juan(Jn 3,14-15):Como Moisés levantó la serpiente de bronce en el desierto,así tiene que ser levantado el Hijo del hombre/para que todo el que crea tenga por él vida eterna.Aquí se hace referencia explicita al episodio narrado en el libro de los Números (Núm 21,1-9),que pone de relieve la fuerza salvifica de fe en la Palabra divina.Durante el éxodo,el pueblo israelita se había rebelado contra Moisés y contra Dios,y fue castigado con la plaga de las serpientes venenosas.Moisés pidió perdón a Dios y este aceptando el arrepentimiento de los israelitas,le ordena:-Hazte una serpiente de bronce y ponla sobre un mástil y todos los que hayan sido mordidos y la miren vivirán- Y así sucedió.Jesús en la conversación con Nicodemo,desvela el sentido más profundo de ese acontecimiento de salvación ,relacionándolo con su propia muerte y resurrección:El Hijo del hombre tiene que ser levantado en el madero de la cruz para que todo el que crea tenga por Él vida.San Juan ve precisamente en el misterio de la cruz el momento en el que se revela la gloria regia de Jesús,la gloria de un amor que se entrega en la Pasión y Muerte.Así la cruz,paradógicamente,de signo de condena,de muerte,de fracaso ,se convierte en signo de redención,de vida,de victoria,en la cual,con mirada de fe,se puede vislumbrar los frutos de la salvación"El Papa Benedicto XVI pronunciaba estas hermosas palabras durante la celebración de la Santa Misa por los Cardenales y Obispos fallecidos durante el año un 4 de noviembre de 2010.Por otra parte, al año siguiente por igual motivo aseguraba:"La muerte de Cristo es fuente de vida,porque en ella Dios ha volcado todo su amor,como en una inmensa cascada,que hace pensar en la imagen contenida en los Salmos(Sal 41,8):Un abismo llama a otro abismo al fragor de tus cascadas;todas tus olas y crestas pasaron sobre mí.El abismo de la muerte es colmado por otro abismo,aún más grande ,el abismo del amor de Dios,de modo que la muerte ya no tiene ningún poder sobre Jasucristo(Rm 8,9),ni sobre aquellos que,por la fe y el Sacramento del bautismo ,son asociados a Él.-Si hemos muerto con Cristo,dice san Pablo,creemos que también viviremos con Él-(Rm 6,8).Este vivir con Jesús es la realidad de la esperanza profetizada por Oseas" En efecto,desde el punto de vista religioso el libro del profeta Oseas(Dios salva)se basa en la constante confrontación entre Dios y Baal,cuyo culto estaba arraigado en el pueblo y en la monarquía.Oseas se opone frontalmente a dicho culto,y trata de reflejar en su libro la crisis política y religiosa que atravesaba el reino del Norte en la segunda mitad del siglo VIII(a.C).Este profeta exhorta a la corte a ponerse en guardia frente a los peligros que aguardan al pueblo de Efraín(Israel) que se ha puesto en contra del Dios verdadero.Sin embargo,el Señor considera la plegaria del pueblo y de los sacerdotes y a pesar de su arrogancia presuntuosa reaccionando con tierna comprensión reafirma el principio fundamental de la verdadera piedad:"Quiero misericordia y no sacrificio" (Os 6,1-7):"Vamos,volvamos al Señor.Porque Él ha desgarrado,y él nos curará;él nos ha golpeado,y él nos vendará/En dos días nos volverá a la vida y al tercero nos hará resurgir;y viviremos en su presencia/y comprenderemos.Procuremos conocer al Señor.Su manifestación es segura como la aurora.Vendrá como la lluvia,como la lluvia de primavera que empapa la tierra/¿Qué haré de ti,Efrain,qué haré de ti,Judá? Vuestro amor es como nube mañanera,como el rocio que al alba desaparece/Sobre una roca tallé mis mandamientos;los castigué por medio de los profetas con las palabras de mi boca.Mi juicio se manifestará como la luz/Quiero misericordia y no sacrificio,conocimiento de Dios, más que holocaustos/Más ellos,cual Adán,transgredieron la alianza,así me fueron infieles"

miércoles, 17 de febrero de 2021

SAN JUAN PABLO II Y LA BÚSQUEDA DE LA UNIDAD PERDIDA (II)

El Papa san Juan Pablo II publicaba una Carta Apostólica con ocasión del cuarto centenerio de la -Unión de Brest-(12/11/1995),señalando la necesidad de la búsqueda de la unidad perdida y por otra parte,aprovechando la oportunidad del momento,aseguraba que:Las celebraciones de esta unión se han de situar en el contexto del milenio del bautismo de la -Rus de Kiev- (1988).Concretamente el santo Padre en esa ocasión publiquó dos documentos:La Carta Apostólica -Euntes in mundum- del 25 de enero,para toda la Iglesia,y el mensaje -Magnum baptismi donum- del 14 de febrero del mismo año,dirigido a los católicos ucranianos.Se trataba de celebrar un momento fundamental para la identidad cristiana y cultural de los pueblos,con un valor particular,que brotaba del hecho de que las Iglesias de tradición bizantina y la Iglesia de Roma vivían aún en comunión plena...Después de la unión,Ucrania vivió un periodo de florecimiento de las estructuras eclesiales,con repercusión beneficiosa sobre la vida religiosa,sobre la formación del clero y sobre el compromiso espiritual de los fieles...Por otra parte,el Papa san Juan Pablo II recordando a las víctimas de tantos sufrimientos de la Iglesia en Ucrania mandaba un conmovedor mensaje a sus comunidades católicas(12/11/1995): "La celebración de la -Unión de Brest- se ha de vivir e interpretar a la luz del Concilio Vaticano II.Situando las celebraciones en el marco de la reflexión de la Iglesia,promovida por el Concilio,deseo sobre todo invitar a profundizar la función propia que la Iglesia greco-católica ucraniana está llamada a desempeñar hoy en el movimiento ecuménico.Hay quien ve en la existencia de las Iglesias orientales católicas un obstáculo en el camino del ecumenisno.El Concilio Vaticano II no dejo de frontar este problema,indicando las perspectivas de solución,tanto en el decreto -Unitatis Redintegratio- sobre el ecumenismo,como en el decreto -Orientarium Ecclesiarium-,dedicado especificamente a ello.Ambos documentos se plantean en la perspectiva del diálogo ecuménico con las Iglesias orientales que no están en plena comunión con la Sede de Roma afín de valorizar las riquezas que las demás Iglesias tienen en común con la Iglesia católica y fundar en esa riqueza compartida la búsqueda de una comunión más plena y en caridad" Estas palabras del Papa san Juan Pablo II muestran su plena confianza en la final unión de los cristianos y esa confianza provenía sin duda, de su gran amor y confianza en la Virgen María y en que Ella estaría siempre presente en la obra de Cristo.Por eso,siempre que se presentaba la ocasión,hablaba a su grey del ecumenismo y celebraba con gran alegría las muestras de unión que se ibán produciendo a lo largo de su Pontíficado.En este sentido es interesante recordar algunas de las Cartas Apostólicas que escribó con ocasión de los eventos ecuménicos que se celebraban, pero también son muy interesantes sus Homilías al respecto.En particular,aquella que pronunció durante la Misa de beatificación celebrada en el transcurso de su viaje a Azerbayan y Bulgaria, de la que recordamos sus útimas palabras:"Con la venida del Espíritu Santo en Pentecostés culminó el ciclo de los acontecimientos con los que Dios,en etapas históricas sucesivas,salió al encuentro del hombre y les ofreció el don de la salvación.La liturgia os invita hoy a remontarnos hasta la -Fuente suprema de Dios-:Dios Padre,Hijo y Espíritu Santo ,la Santísima Trinidad...Todo el Nuevo Testamento es un anuncio continuo y explicito de este misterio,que la Iglesia,fiel custodia de la Palabra de Dios ,ha proclamado,explicitado y defendido siempre,por eso,al Dios Altísimo y Omnipotente,Padre,Hijo y Espíritu Santo,le decimos también hoy:¡A ti gloria y alabanza por los siglos!"