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jueves, 27 de octubre de 2022
TIEMPO DE LOS PAGANOS **** TIEMPO PARA LLEVAR EL EVANGELIO A TODAS LAS GENTES
En el discurso escatológico de Jesús,desde el punto de vista cronológico,parecen estar vinculados el fin de Jerusalén,y el fin del mundo.Esta impresión se saca principalmente al leer la versión de las palabras de Jesús,en el Evangelio de san Mateo (Mt 24-31):
******** Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días(destrucción y profanación del Templo de Jerusalén,en el año 70 por las legiones romanas de Tito),el sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor,y las estrellas caerán del cielo y las potestades de los cielos se conmoverán/Entonces aparecerá en el cielo la señal de -Hijo del Hombre-,y en ese momento todas las tribus de la tierra romperán en llanto/Y verán al -Hijo del Hombre- que viene sobre las nubes del cielo con gran poder y gloria" ******** Esta es la versión del discurso escatológico, que poco después,el mismo Mateo completa con el relato de la certeza del fin del mundo(que Jesús vaticinó con la utilización de la parábola de la higuera seca) y donde el Señor asegura también que no pasará todo, sin que todo aquello se cumpla en su totalidad.Él dice concretamente (Mt 24,35):********-Porque el cielo y la tierra pasarán,pero mis palabras no pasarán- ******** En este sentido,dice el Papa Benedicto XVI(Jesús de Nazaret.Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección;Ediciones Encuentros.E.A.,Madrid 2011):
" A primera vista,parece que sólo san Lucas haya atenuado esta relacción.Así es,en su Evangelio se puede leer (Lc 21,24):******** Y caéran al filo de la espada (la gente que esté en Judea)y serán llevados cautivos a todas las naciones y Jerusalén sera pisoteada por los gentiles, hasta que alcance su plenitud el -tiempo de los gentiles- ******** Se ha reprochado a san Lucas el haber desplazado así el eje cronológico de los Evangelios y el Mensaje originario de Jesús, así como el haber transformado el fin de los tiempos en el tiempo intermedio,inventando así el -tiempo de la Iglesia- como una nueva fase de la historia de la salvación.Sin embargo,mirando con atención sus palabras,se observa que esta -hora de los paganos-también se descubre en Mateo y en Marco con palabras difierentes,en otros puntos de la predicación de Jesús"******** Por tanto, según el Papa Benedicto XVI y tambien otros Padres de la Iglesia estudiosos de la Santa Biblia, se puede aceptar la idea de que el -tiempo de los gentiles- sólo terminará cuando el Evangelio se haya predicado a toda la gentilidad,y este haya rendido o haya podido rendir sus frutos. Esto significaría una época larga,de muchos siglos,entre la destrucción del Templo de Jerusalén y el final de los tiempos ó Parusía. En este punto, la pregunta que suele surgir es: ¿Pero cuándo se habrá alcanzado la plenitud de los tiempos de la gentilidad? A este respecto,sigue diciéndo el Papa Benedicto XVI(Ibid):"Desde el punto de vista del contenido se ve claramente que los tres evangelistas sinópticos (Mateo,Marcos y Lucas) saben algo sobre un -tiempo de los paganos- (o gentilidad)y es que:
-El fin de mundo o Parusía- sólo puede llegar cuando se haya llevado el Evangelio a todos los pueblos.El -tiempo de los paganos- o -tiempo de la Iglesia de los pueblos del mundo-,no es una invención de san Lucas (como unos pocos piensan),por el contrario,es patrimonio común de la tradición de todos los Evangelios ******** " Por otra parte, la urgencia con que los Apóstoles y sus discípulos tomaron la misión de la evangelización de todos los pueblos, por entonces conocidos, no está basada solamente en la necesidad de que se conociera el Evangelio para la salvación individual de cada persona,sino más bien, por esa gran necesidad de que el mundo alcance la meta,esto es, que el Evangelio haya podido llegar a todos los pueblos de la Tierra******** En algunos momentos de la historia esta necesidad se debilitó mucho,pero luego pasado el tiempo del maligno volvió a recuperarse,es lo que en este nuevo siglo buscan que vuelva a suceder los evangelizadores de la Palabra...Sí,en este nuevo siglo sigue siendo imprescindible llevar a buen término lo que se ha dado en llamar -Nueva evangelización-******** A este proposito el Papa san Juan Pablo II nos hablaba de dicho tema en su libro :********"Cruzando el umbral de la esperanza;C.de lectores,S.A.;1995)********para aclararnos que:
"En el mundo contemporáneo se siente una especial necesidad del Evangelio...Se advierte tal necesidad de modo especial,quizás porque el mundo parece alejarse del Evangelio,o bien porque aún no ha llegado a ese mundo. La primera hipótesis,el alejamiénto del Evangelio,mira sobre todo al Viejo Mundo,especialmente a Europa;la segunda posibilidad mira,especialmente al Continente asiático,al Extremo Oriente y a África******** "
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