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martes, 5 de septiembre de 2023

¿ESTAN EN CRISIS LA FE EN DIOS Y LA ESPERANZA EN LA VIDA ETERNA?

Desgraciadamente lo que parecia imposible que pudiera ocurrir,ha ocurrido y los Papas de la Iglesia católica lo venían anunciando desde hace ya muchos años.Así, no hace tanto tiempo que el Papa Benedicto XVI razonaba sobre este doloroso tema en su libro -Dios está cerca- (Editorial Chronica S.L.;Barcelona -España,2011):" Cada vez más,se insiste en que el sentido de la vida eterna en el hombre moderno,también en el cristiano actual,ha llegado a ser sorprendentemente débil:sermones sobre el cielo,el infierno y el purgatorio sólo dificilmente alcanzamos hoy escucharlos.Nos preguntamos:¿Donde está el origen de esto?
Yo creo que tiene que ver de un modo esencial con nuestra imagen de Dios y de su relación con el mundo,que se ha infiltrado también a partir de una conciencia generalizada en aquellos que quieren ser cristianos y hombres de fe sin renunciar a ella.A penas podemos ya imaginarnos que Dios haga realmente algo en el mundo y en los hombres,que él mismo sea un sujeto que actúa en la historia.Eso parece algo mítico y premoderno.Hoy se ha convertido en completamente normal considerar los milagros del Nuevo Testamento no como tales milagros,sino reinterpretarlos como percepciones de sucesos, condicionadas por el tiempo en que surgieron;y también el nacimiento virginal de Jesús y su resurrección real,que privó a su cuerpo de la descomposición,aparecen,en el mejor de los casos,privados de importancia,vistos como proposiciones de cuestiones marginales:parece molesto que Dios deba haber intervenido en fenómenos biologicos o fisicos.El mundo una vez hecho está concluido,firme en sí mismo y en sus cadenas causales,incluso la imagen que de él tiene la física moderna ya no posea la evidencia definitiva,que en anteriores siglos se creía posible alcanzar"
En el siglo pasado el Papa san Juan Pablo II se manifestaba proféticamente,en este sentido,a la vista del declive religioso que ya se venía observando en la sociedades,especialmente en el viejo Continente (Cruzando el umbral de la esperanza;Círculo de Lectores, por cortesía de Plaza & Janés Editores,S.A.; 1995): "La Iglesia renueva cada día ,contra el espíritu de este mundo,una lucha que no es otra cosa que la lucha por el -alma de este mundo- .Si de hecho,por un lado,en él están presentes el Evangelio y la evangelización,por otro hay una poderosa antievangelización,que dispone de medios y de programas,y se opone con fuerza al Evangelio y la evangelización.La lucha por el -alma del mundo- contemporáneo es enorme allí donde el espíritu de este mundo parece más poderoso.En este sentido, la Carta Encíclica -Redemptoris missio- habla de los modernos areópagos,es decir,de los nuevos púlpitos.Estos areópagos son hoy el mundo de la ciencia,de la cultura,de los medios de comunicación;son los ambientes en que se crean las elites intelectuales,los ambientes de los escritores y de los artistas"
Se puede decir con razón que el Papa san Juan Pablo II estaba bien informado sobre lo que las -fuerzas de poder- que mueven el mundo, estaban tratando de conseguir...Y en parte han conseguido, porque como dice el refrán tan conocido:-De aquellos polvos estos lodos-...Sin embargo los creyentes en Cristo y su Mensaje seguimos resistiendo porque como seguia diciendo el Papa Benedicto XVI (Ibid):"La fe en la vida eterna sólo es la aplicación a nuestra propia existencia de la fe en Dios.Y,en consecuencia,solamente podrá revitalizarse si encontramos una nueva relación con Dios,si de nuevo aprendemos a comprender a Dios como alguien que actúa en el mundo y en nosotros mismos(por ejemplo a traves de la oración).
*Espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro* ,esta expresión no es una exigencia de fe,yuxtapuesta a nuestra afirmación de fe en Dios y que nos lleva más lejos que ésta;sino que se trata,simplemente,del desarrollo de lo que significa creer en Dios,en el Padre,el Hijo y el Espíritu Santo...La linea de separación entre la vida temporal y eterna atraviesa nuestra vida temporal...Dice Jesús en el Evangelio de san Juan (5, 24-25):
*Os lo aseguro: Quien escucha mi palabra y cree en el que me ha enviado,tiene vida eterna y no es juzgado,sino que ha pasado de la muerte a la vida/Os lo aseguro: Llega la hora,y es ésta,en que los muertos oirán la voz del Hijo de Dios,y los que la oigan vivirán* En el mismo sentido se pronuncian las palabras de la historia de Lázaro (Jn 11, 25-26):*Jesús dijo: Yo soy la resurrección y la Vida.El que cree en mí,aunque hubiera muerto,vivirá / Y todo el que vive y cree en mí,no morirá para siempre* La misma experiencia se expresa de multiples formas en las cartas paulinas,así cuando Pablo,prisionero y encadenado,escribe a los filipenses dice (Fil 1, 20-21): *Según mi expectación y esperanza que en nada seré confundido,sino que con toda seguridad ahora,como siempre,Cristo será glorificado en mi cuerpo,ya sea por mi vida ,ya sea por mi muerte / Pues para mi el vivir es Cristo y el morir una ganancia* Él preferia morir y estar con Cristo,pero reconoce que es nesario para su comunidad que permanezca (Fil 1, 22-24): *Pero si el vivir en la carne es para mí fruto de apostolado,entonces no sé qué elegir/ Me siento apremiado por ambos lados:por uno deseo quedar desatado para estar con Cristo,lo que es muchísimo mejor; /por otro,permanecer en la carne es más necesario para vosotros* "
Finalmente ante esta situación escribe san Pablo a los romanos en su carta (Rm 14, 8-12): "Pues si vivimos,para el Señor vivimos;y si morimos,para el Señor morimos.Porque ya vivamos,ya muramos,somos del Señor/ Para esto Cristo murió y volvió a la vida,para dominar también sobre muertos y vivos/(...)/Porque está escrito:*Vivo yo,dice el Señor,que ante mí se doblará toda rodilla y toda lengua confesará a Dios* /De modo que cada uno de nosotros dará cuenta a Dios de sí mismo"