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sábado, 18 de marzo de 2017

JESÚS DIJO (XXVII): TRABAJOS REALIZADOS POR MRM.MARUS



 
 
 




*JESÚS DIJO (XXVI): TRABAJOS REALIZADOS POR MRM.MARUS (4/2/17)

 

*LA LLAMADA A LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS: ECUMENISMO (II) (6/2/17)

 

*LA SANTIDAD ES UN DON DE JESÚS A LA IGLESIA (16/2/17)

 

*MENSAJEROS DEL EVANGELIO: LOS PRIMEROS SIGLOS (2ª Parte) (19/2/17)

 

*JESÚS Y EL RETO DE LA EVANGELIZACIÓN: SIGLO XI (3ª Parte) (1/3/117)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA BIBLIA (Edición Popular) (Traducción aprobada por la Conferencia Episcopal Española)  LA CASA DE LA BIBLIA (1993)

                                            CARTA A LOS ROMANOS

 

 

                                   ISRAEL EN EL PLAN SALVADOR DE DIOS

 

 

 

 

 

*ANUNCIO DEL MENSAJE Y ACTITUD DE ISRAEL (10, 14-21)

 

Ahora bien, ¿cómo van a invocar a aquel en quien no creen? ¿Y cómo van a creer en él, si no les ha sido anunciado? / ¿Y cómo va a ser anunciado, si nadie es enviado? Por eso dice la Escritura: ¡Qué hermosos son los pies de los que anuncian buenas noticias! / Pero no todos han aceptado la buena nueva. Isaías lo dice: Señor ¿quién ha dado crédito a nuestro mensaje? / En definitiva, la fe surge de la proclamación, y la proclamación se verifica mediante la palabra de Cristo. / Y digo yo: ¿es que no han oído? ¡Todo lo contrario! A toda tierra ha llegado la voz de los mensajeros y hasta los confines del mundo sus palabras. / Sin embargo, pregunto: ¿Será  que Israel no ha entendido el mensaje? Oigamos, en primer lugar, lo que dice Moisés: Os daré celos con un pueblo que no es el mío; provocaré vuestro enojo valiéndome de una nación sin sabiduría. / Isaías por su parte se atreve a decir: Me han encontrado los que no me buscaban; me he manifestado a los que no preguntaban por mí. / Y a Israel le dice: Durante todo el día he tenido extendidas mis manos hacia un pueblo incrédulo y rebelde.

 

*EL RESTO ESCOGIDO (11, 1-10)

 

Y  yo pregunto: ¿Es que Dios ha rechazado a su pueblo? ¡De ninguna manera! Que yo también soy israelita, del linaje de Abrahán y de la tribu de Benjamín. / Dios no había rechazado al pueblo que había elegido. Recordad lo que dice la Escritura a propósito de Elías, cuando interpelaba a Dios contra Israel / Señor, han matado a tus profetas y han derribado tus altares; sólo he quedado yo y ahora me buscan para matarme. / Pero oíd lo que le responde el oráculo divino: Me he reservado siete mil hombres que no han doblado sus rodillas ante Baal. / Pues así también en el tiempo presente ha quedado un resto gratuitamente elegido. / Y si es por gracia, ya no se debe a las obras, pues de lo contrario la gracia no sería gracia. / ¿Qué significa esto? Pues que no todo Israel ha alcanzado lo que buscaba. Lo han alcanzado los elegidos, mientras que los demás se han endurecido / según dice la Escritura: Dios les dio un espíritu insensible, ojos para no ver y oídos para no oír, hasta el día de hoy/ Y dice también David: Que su prosperidad se les convierta en trampa y en lazo, en ocasión de ruina y de castigo; que sus ojos se oscurezcan para no ver, y su espalda permanezca continuamente doblada.

 

*ISRAEL Y LOS PAGANOS (11, 11-24)

 

Y pregunto todavía: ¿Habrán tropezado los israelitas de manera que sucumban definitivamente? ¡De ninguna manera! Por el contrario, con su caída ha llegado la salvación a los paganos, quienes a su vez han provocado la emulación de Israel. / Y si su caída y su fracaso se han convertido en riqueza para el mundo y para los paganos, ¿qué no sucederá cuando alcancen la plenitud? / Me dirijo ahora a vosotros, los paganos. Precisamente porque soy apóstol de los paganos, trataré de honrar este ministerio mío/ a ver si provoco emulación de los de mi raza y logro salvar a algunos de ellos. / Porque si su fracaso ha servido para reconciliar al mundo, ¿no será su readmisión como un volver de los muertos a la vida? / Y es que si las primicias están consagradas a Dios, lo está toda la masa; y si está consagrada la raíz, lo están también las ramas/ Cierto que algunas ramas han sido desgajadas y que tú, olivo silvestre, has sido injertado entre las restantes y compartes con ellas la raíz y la savia del olivo. / Pero no presumas a costa de aquellas ramas; y por si presumes, recuerda que no eres tú quien sostiene la raíz, sino la raíz la que te sostiene a ti. / Me dirás: <Han desgajado las ramas para injertarme a mí>/ De acuerdo, ellas han sido desgajadas por su incredulidad y tú estás en pie por la fe. Así que no te enorgullezcas y ándate con cuidado. / Porque si Dios no perdonó a las ramas originales, tampoco a ti te perdonará/

Considera, pues, la bondad y la severidad de Dios: severidad para los que han caído; bondad para ti, siempre que tu conducta responda a esa bondad; de lo contrario, tú también serás desgajado. / En cuanto a ellos, los israelitas, si no persisten en la incredulidad, volverán a ser injertados. Y Dios puede muy bien injertarlos de nuevo. / Porque si tú has sido cortado de un olivo silvestre, al que por naturaleza pertenecías, y has sido injertado contra tu naturaleza en el olivo fértil, ¡con cuánta mayor facilidad podrán ser injertadas las ramas originales en el propio olivo!

 

*RESTAURACIÓN FINAL DE ISRAEL (11, 25-32)

 

No quiero, hermanos, que ignoréis este misterio para que no andéis presumiendo por ahí. El endurecimiento de una parte de Israel no es definitivo; durará hasta que se convierta el conjunto de los paganos. / Entonces todo Israel se salvará, como dice la Escritura:

<Vendrá de Sión el liberador, alejará de Jacob la impiedad, y mi alianza con ellos será restablecida cuando yo les perdone sus pecados>

En lo que respecta a la acogida del evangelio, los israelitas aparecen como enemigos de Dios para provecho nuestro; sin embargo, si atendemos a la elección, siguen siendo muy amados por Dios a causa de sus antepasados/ pues los dones y la llamada de Dios  son irrevocables/

También vosotros erais en otro tiempo rebeldes a Dios, pero ahora, por la desobediencia de los israelitas, habéis alcanzado misericordia/ De igual modo, ellos son ahora rebeldes debido a la misericordia que Dios os ha concedido, para que también ellos alcancen misericordia/ Porque Dios ha permitido que todos seamos rebeldes para tener misericordia de todos.

 

*CANTO A LA SABIDURIA DIVINA (11, 33-36)

 

¡Oh profundidad de la riqueza, de la sabiduría  y de la ciencia de Dios! ¡Qué insondables son sus decisiones e inescrutables sus caminos! / Porque:

< ¿Quién conoce el pensamiento del Señor? ¿Quién ha sido su consejero? / ¿Quién le ha prestado algo para pedirle que se lo devuelva? /

De él, por él y para él son todas las cosas. A él la gloria por siempre. Amén.

 

*NUEVA VIDA EN CRISTO (12, 1-8)

 

Os pido, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que os ofrezcáis como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. Este ha de ser vuestro auténtico culto. / No os acomodéis a los criterios de este mundo; al contrario, transformaos, renovad vuestro interior, para que podáis descubrir cuál es la voluntad de Dios, qué es lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto/

Os digo, además, a todos y cada uno de vosotros, en virtud de la gracia que Dios me ha confiado, que no os estiméis más de lo debido; que cada uno se estime en lo justo, conforme al grado de fe que Dios le ha concedido/

Porque así como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros y no todos los miembros tienen una misma función/ así también nosotros, aunque somos muchos, formamos un solo cuerpo al quedar unidos a Cristo, y somos miembros los unos de los otros/ Puesto que tenemos dones diferentes, según la gracia que Dios nos ha confiado, el que habla en nombre de Dios, hágalo de acuerdo con la fe/ el que sirve, entréguese al servicio, el que enseña, a la enseñanza/ el que exhorta, a la exhortación; el que ayuda, hágalo con generosidad; el que atiende, con solicitud; el que practica la misericordia, con alegría.

 

 

*NORMAS CONCRETAS DE CONDUCTA (12, 9-21)

Que vuestro amor no sea una farsa; detestad lo malo y abrazaos a lo bueno. / Amaos de verdad unos a otros como hermanos y rivalizad en la mutua estima. / No seáis perezosos para el esfuerzo; manteneos fervientes en el espíritu y prontos para el servicio del Señor/ Vivid alegres por la esperanza, sed pacientes en la tribulación y perseverantes en la oración/ Compartid las necesidades de los creyentes; practicad la hospitalidad/ Bendecid a los que os persiguen; bendecid y no maldigáis/ Alegraos con los que se alegran; llorad con los que lloran. / Vivid en armonía unos con otros y no seáis altivos, antes bien poneos al nivel de los sencillos. Y no seáis autosuficientes/

A nadie devolváis mal por mal; procurad hacer el bien ante todos los hombres. / Haced lo posible, en cuanto de vosotros dependa, por vivir en paz con todos/ No os toméis la justicia por vuestra mano, queridos míos, sino dejad que Dios castigue, pues dice la Escritura: A mí me corresponde hacer justicia; yo daré su merecido a cada uno. Esto es lo que dice el Señor/ Por tanto, si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Actuando así, harás que enrojezca de vergüenza/

No te dejes vencer por el mal; antes bien, vence al mal a fuerza de bien.

 

*EL CRISTIANO Y LAS AUTORIDADES CIVILES (13, 1-7)

 

Todos deben someterse a las autoridades constituidas. No hay autoridad que no venga de Dios, y las que hay, por él han sido establecidas/ Por tanto, quien se opone a la autoridad, se opone al orden establecido por Dios, y los que se oponen recibirán su merecido/ Los magistrados, en efecto, no están para infundir temor al que se porta bien, sino al que hace el mal. ¿Quieres no tener miedo a la autoridad? Haz el bien y tendrás su aprobación/ pues es un instrumento de Dios para ayudarte a hacer el bien. Pero si te portas mal, teme, pues está dotada de poder eficaz y está al servicio de Dios para impartir justicia y castigar al que hace el mal/ Y es preciso que os sometáis, no sólo por temor al castigo, sino por convicción personal/

Por eso pagáis impuestos; quienes los recaudan son como representantes de Dios ocupados en ese oficio/ Dad, pues, a cada cual lo que le corresponda: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; y al que honor, honor.

 

*EL AMOR RESUME LA LEY (13, 8-10)

 

Con nadie tengáis deudas, a no ser la del amor mutuo, pues el que ama al prójimo ha cumplido la ley/ En efecto, los preceptos no cometerás adulterio, no matarás, no robarás, no codiciarás, y cualquier otro que pueda existir, se resumen en éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo/ El que ama no hace mal al prójimo; en resumen, el amor es la plenitud de la ley.

 

*INVITACIÓN A UNA VIDA SANTA (13, 11-14)

 

Conocéis, además, el tiempo que nos ha tocado vivir; ya es hora de que despertéis del sueño, pero nuestra salvación está ahora más cerca de nosotros que cuando empezamos a creer/ La noche está muy avanzada y el día se acerca; despojémonos de las obras de las tinieblas y revistámonos de las armas de la luz/ Portémonos con dignidad, como quien vive en pleno día. Nada de comilonas y borracheras; nada de lujuria y libertinaje; nada de envidias y rivalidades/ Por el contrario, revestíos de Jesucristo, el Señor, y no fomentéis vuestros desordenados apetitos.

 

*APOYO A LOS MÁS DÉBILES (14, 1-4)

 

Acoged, sin entrar en disputas sobre modos de pensar, al que todavía está poco formado en la fe/ Hay quien piensa que se puede comer de todo, mientras que el poco formado en la fe sólo come vegetales/ El que come todo, que no menosprecie al que no come ciertas cosas; y el que no come ciertas cosas, que no critique al que come de todo, ya que también éste ha sido acogido por Dios/ ¿Quién eres tú para juzgar a un criado que no es tuyo? Si está en pie o si cae, es cosa que sólo le importa a su amo; pero se mantendrá en pie, porque el Señor tiene poder para sostenerlo.

 

*LO ÚNICO IMPORTANTE ES EL SEÑOR (14, 5-12)

 

Hay quien da especial relieve a ciertos días, y hay quien los considera todos iguales; que cada cual actúe según su propia conciencia/ El que piensa que hay que celebrar ciertos días, lo hace por el Señor; el que come de todo, lo hace también por el Señor, y de hecho da gracias al Señor por ello; y el que no come ciertas cosas, se abstiene de comerlas en consideración al Señor, y también da gracias a Dios/ Ninguno de nosotros vive para sí mismo ni muere para sí mismo; / si vivimos, vivimos para el Señor, y si morimos, morimos para el Señor. Así pues, tanto si vivimos como si morimos, somos del Señor/ Para eso murió y resucitó Cristo: para ser Señor de vivos y muertos. / Entonces, ¿cómo te atreves a juzgar a tu hermano? ¿Cómo te atreves a despreciarlo, si todos hemos de comparecer ante el tribunal de Dios? / Porque dice la Escritura:

<Por mi vida, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y todos darán gloria a Dios>/

Así pues, cada uno de nosotros rendirá cuentas a Dios de sí mismo.

 

*PAZ Y CONCORDIA ANTE TODO (14, 13-23)

 

Por tanto, dejemos ya de criticarnos los unos a los otros. Procurad, más bien, no ser ocasión de caída y pecado para el hermano/ Estoy plenamente convencido – pues es palabra de Jesús, el Señor – de que nada es de suyo impuro; sólo resulta impuro para quien así lo considera/ Pero si por comer de un manjar haces daño a tu hermano, ya no vives según el amor. ¡Que no se pierda por cuestiones de comida aquel por quien Cristo murió! / Y no dejéis que se hable mal de lo que es una conquista vuestra/ Porque el reino de Dios no consiste en lo que se come o en lo que se bebe; consiste en la fuerza salvadora, en la paz y la alegría que proceden del Espíritu Santo/ Y quien sirve a Cristo de este modo, es grato a Dios y estimado por los hombres/ Así pues, busquemos lo que fomenta la paz y la concordia de unos con otros/ No destruyas la obra de Dios por una cuestión de comida. Todas las cosas son ciertamente puras, pero se convierten en malas para el hombre que, al comerlas, es ocasión de caída para otro/ En semejante caso, lo bueno es no comer carne, ni beber vino, ni hacer cualquier cosa que pueda ser ocasión de caída para el hermano/

La fe bien formada que tú tienes, guárdala para tu relación personal con Dios, y dichoso el que pueda tomar una decisión sin sentirse culpable/ Pero si alguien, teniendo dudas de si un alimento está prohibido o no, lo come, se hace culpable al no proceder según su conciencia; en efecto, todo lo que no se hace con buena conciencia es pecado.

 

*JESUCRISTO COMO EJEMPLO (15, 1-13)

 

Los que tenemos una fe bien formada debemos sobrellevar las flaquezas de quienes no la tienen, sin buscar agradarnos a nosotros mismos/ Que cada uno de nosotros trate de agradar al prójimo, buscando su bien y su crecimiento en la fe/ Pues tampoco Cristo buscó complacerse a sí mismo, sino que, como dice la Escritura: Los insultos de los que te ultrajaban cayeron sobre mí/ Y sabemos que cuando fue escrito en el pasado, lo fue para enseñanza nuestra, a fin de que, a través de la perseverancia y el consuelo que proporcionan las Escrituras, tengamos esperanza/ Dios, por su parte, de quien proceden la perseverancia y el consuelo, os conceda vivir concordes a ejemplo de Cristo Jesús, / para que con un solo corazón y una sola boca alabéis a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo/ Por tanto, acogeos unos a otros, como también Cristo os acogió para gloria de Dios/ Porque os digo que ciertamente Cristo se hizo servidor de los judíos para probar que Dios es fiel al cumplir las promesas hechas a nuestros antepasados/ Pero también acoge misericordiosamente a los paganos para que glorifiquen a Dios, como dice la Escritura:

<Por eso te ensalzaré entre las naciones y cantaré en honor de tu nombre>/

Y dice también:

<Alegraos, naciones, juntamente con su pueblo>/

Y de nuevo:

<Alabad al Señor todas las naciones, celebradlo todos los pueblos>/

Y todavía Isaías dice:

<Saldrá un descendiente de Jesé; se alzará para gobernar a las naciones y en él pondrán los pueblos su esperanza>/

Que Dios, de quien procede la esperanza, llene de alegría y de paz vuestra fe; y que el Espíritu Santo, con su fuerza, os colme de esperanza.

 

*RAZÓN DE LA CARTA Y ACTIVIDAD APOSTÓLICA DE PABLO (15, 14-21)

 

Estoy convencido, hermanos míos, de que estáis llenos de bondad, repletos de todo conocimiento, preparados para amonestaros unos con otros/ Con todo, os  he escrito un tanto atrevidamente, con la intención de recordaros algunas cosas. Lo hago en virtud de la gracia que Dios me ha concedido, / de ser ministro de Cristo Jesús entre los paganos, ejerciendo el oficio sagrado de anunciar el evangelio, a fin de que la ofrenda de los paganos, consagrada por el Espíritu Santo, sea agradable a Dios/ Podría enorgullecerme en Cristo Jesús de la tarea llevada a cabo al servicio de Dios, / pero sólo me atreveré a hablar de lo que Cristo ha realizado sirviéndose de mí, para que, con la palabra o con la acción, / a través de signos y prodigios, y con la fuerza del Espíritu Santo, los paganos acogieron la fe. Así que desde Jerusalén y en todas direcciones hasta llegar a Iliria he dado a conocer el evangelio de Cristo/ Eso sí, he procurado no proclamar el evangelio allí donde Cristo ya era conocido, para no edificar sobre fundamento ajeno; / pues como dice la Escritura:

<Los que nada conocían de él, lo verán

 y los que nada habían oído, entenderán>

 

*PROYECTOS DE VIAJE (15, 22-33)

 

Esto era lo que siempre me impedía llegar hasta vosotros/ Pero ahora, como ya no tengo campo de trabajo en estos países, y hace muchos años que estoy deseando ir a vosotros, / espero visitaros de paso para España; confío en que me encaminaréis hacia allí, después de haber disfrutado un poco de vuestra compañía/

En este momento estoy a punto de salir para Jerusalén, a fin de prestar un servicio a aquellos creyentes, / pues los de Macedonia y Acaya han tenido a bien hacer una colecta a favor de los creyentes necesitados de Jerusalén/ Han tenido a bien, aunque en realidad se trataba de una deuda, pues si los paganos han participado de sus bienes espirituales, justo es que los ayuden en lo material/ Una vez cumplida esta misión y entregado el fruto de esta colecta, partiré para España pasando por vuestra ciudad/ Y sé que, al ir a veros, lo haré con la plena bendición de Cristo/

Por lo demás, hermanos, os ruego por nuestro Señor Jesucristo, y por el amor que el Espíritu ha derramado en nosotros, que pidáis encarecidamente a Dios por mí, / para que no caiga en manos de los que en Judea se oponen a la fe, y esta ayuda que llevo a Jerusalén tenga buena acogida por parte de los creyentes/ De este modo, si Dios quiere, llegaré a vosotros rebosando alegría y podré descansar en vuestra compañía/ Que el Dios de la paz esté con todos vosotros. Amén.

 

*RECOMENDACIONES Y SALUDOS (16, 1-24)

 

Os recomiendo a nuestra hermana Febe, que está al servicio de la Iglesia en Cencreas/ Recibidla en el Señor, como corresponde a creyentes, y ayudadla en lo que necesite de vosotros, pues también ella ha favorecido a muchos, entre ellos a mí mismo/

Saludad a Prisca y Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús, / quienes, por salvar mi vida, se jugaron la suya. Y no sólo tengo que agradecérselo yo, sino todas las Iglesias de procedencia pagana/ Saludad también a la Iglesia que se reúne en su casa. Saludad a Epéneto, tan querido para mí, el primero en creer en Cristo de la provincia de Asia/ Saludad a María, que tanto se ha fatigado por vosotros; / a Andrónico y a Junias, mis paisanos y compañeros de prisión, insignes entre los apóstoles, y cristianos incluso antes que yo/

Saludad también a Ampliato, a quien tanto aprecio en el Señor, / a Urbano, que ha colaborado con nosotros como auténtico cristiano, y a mi querido Estaquis/ Saludad a Apeles, que ha dado pruebas de ser un buen cristiano, y a los de casa Aristóbulo/ Saludos para mi paisano Herodió y para los cristianos de la casa de Narciso; / para Trifena y Trifosa, que han trabajado con afán como auténticas cristianas/ Saludad a Rufo, ese creyente distinguido, y a su madre que es como si fuera mía. / Saludad a Asíncrito,  a Flegón, a Hermes, a Patrobas, a Hermas y a los hermanos que viven con ellos. / Saludad también a Filólogo y a Julia; a Nereo y a su hermana; a Olimpo y a todos sus creyentes que están con ellos/ Saludaos, en fin, unos a otros con el beso santo. Os saludan, a su vez, todas las Iglesias de Cristo/ Os recomiendo, hermanos, que vigiléis a los que promueven divisiones y ponen en peligro la enseñanza que habéis recibido. Apartaos de ellos, / pues esa gente no sirve a Cristo nuestro Señor, sino a su vientre, y con palabras lisonjeras y aduladoras seducen los corazones de los sencillos/ Todos conocen cómo habéis acogido la fe, y me alegro por vosotros, pero quiero que  seáis sagaces para el bien y sin trastienda para el mal/ El Dios de la paz pondrá en breve a Satanás bajo nuestros pies. La gracia de nuestro Señor Jesucristo esté con vosotros/ Os saludan Timoteo, mi colaborador, y mis paisanos Lucio, Jasón y Sosípatro/ Y yo, Tercio, que he escrito esta carta, os saludo también en el Señor/ Os saluda Gayo, en cuya casa me hospedo, y en la que se reúne toda la iglesia. Saludos de Erasto, el tesorero de la ciudad, y del hermano Cuarto.

 

*DOXOLOGÍA FINAL (16, 25-27)

 

Al Dios que tiene poder para consolidaros en la fe según el evangelio que yo anuncio y según la proclamación que hago en Cristo Jesús, al Dios que ha revelado el misterio mantenido en secreto desde la eternidad, / pero manifestado ahora por medio de las Escrituras proféticas según la disposición del Dios eterno, y dado a conocer a todas las naciones de modo que respondan a la fe; / a ese Dios, el único sabio, sea la gloria por siempre a través de Jesucristo. Amén.