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sábado, 3 de febrero de 2024
LA PALABRA DIVINA DESVELA EL PECADO **** QUE HABITA EN EL CORAZÓN DEL HOMBRE
Como nos aseguraba el Papa Benedicto XVI en su libro -Dios está cerca- (Chronica Editorial S.L.,2011):"La Palabra de Dios,desvela el pecado que habita en el corazón del hombre.Con mucha frecuencia,tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento,encontramos la descripción del pecado como -un no prestar oído a la Palabra-,como ruptura de la Alianza y,por tanto,como cerrazón frente a Dios que llama a la comunión con Él.En efecto,la Sagrada Escritura nos muestra que el pecado del hombre es esencialmente desobediencia, -no escuchar- (la Palabra de Dios).Precisamente la obediencia radical de Jesús hasta la muerte en Cruz desenmascara totalmente este pecado"
En este punto,hace referencia el santo Padre a la -Carta a los Filipenses-,segunda de las llamadas Cartas de cautividad de san Pablo.En la misma, el apóstol del Señor exhorta a este pueblo a perseverar en el camino emprendido para seguir a Cristo,recordandoles la necesidad del mantenimiento de la concordia y la caridad,acompañada de la humildad (Flp 2, 5-11):" Así pues,por la consolación en el Espíritu y por las entrañas de la misericordia/ colmad mi gozo en vuestro mismo sentir,con vuestra misma caridad y concordia con vuestros mismos anhelos/ No actuéis por rivalidad ni por vanagloria,sino con humildad,considerando cada uno a los demás como superiores/buscando no el propio interés,sino el de los demás/Tened entre vosotros los mismos sentimientos que tuvo Jesucristo/el cual,siendo de condición divina no consideró como presa codiciable el ser igual a Dios/sino que se anodadó a sí mismo tomando forma de siervo hecho semejante a los hombres y, mostrándose igual a los demás hombres/Se humilló a sí mismo haciendose obediente hasta la muerte y muerte de Cruz/Y por eso Dios lo exaltó y le dio el nombre que está por encima todo nombre/para que ante el nombre de Jesús doble la rodilla todo lo que hay en los cielos,en la tierra y en los abismos,/y toda lengua proclame que Jesucristo es Señor,para la gloria de Dios Padre"
En esta Carta san Pablo, sin duda inspirada por el Espíritu Santo, desarrolla según los Padres de la Iglesia, uno de los temas más profundos de la enseñanza y el ejemplo de Cristo.Sí,con la obediencia radical del Señor hasta aceptar la muerte en Cruz,tiene lugar la Nueva Alianza entre Dios y los hombres, se desenmascara el pecado cometido por aquellos hombres que no escucharon la Palabra de Dios y rompieron la Alianza con Él.
Ciertamente,como sigue diciendo el Papa Benedicto XVI en su libro (Ibid):"Con su obediencia (Jesús),realiza la Nueva Alianza entre Dios y el hombre,y se nos da la posibilidad de la reconciliación.Jesús efectivamente,fue enviado por el Padre como víctima de expiación por nuestros pecados y por los de todo el mundo.Así,se nos ofrece la posibilidad misericordiosa de la redención y el comienzo de una vida nueva en Cristo.Por eso,es importante educar a los fieles para que reconozcan la raiz del pecado en la negación a escuchar la Palabra del Señor,y a que acojan en Jesús,Verbo de Dios,el perdón que nos abre a la salvación"
Son las palabras de un Papa sabio y santo siempre interesado en el bien de los hombres,siguiendo el ejemplo de los apóstoles del Señor en los primeros siglos,por deseo de Cristo. Encontramos también en la Primera Carta a los Corintios de san Pablo,otro momento importante,en este sentido, nos referimos aquel en que el apóstol recomendaba a este pueblo que no cayeran en los graves pecados de la ídolatria y la fornicación,entre otros...(1 Co 10,1-13):"No quiero que ignoréis,hermanos,que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube (la que guiaba a los israelitas por el desierto),y todos cruzaron el mar/ y para unirse a Moisés todos tuvieron que ser bautizados en la nube y en el mar (de forma simbolica)/ Y todos comieron el mismo alimento espiritual (el maná)/ y bebieron la misma bebida (el agua que brotó dos veces de la peña)/.../Pero la mayoría de ellos no agradó a Dios,puesto que cayeron muertos en el desierto/ Estas cosas sucedieron como figura para nosotros,para que no codiciemos lo malo como codiciaron ellos/ Y no os hagáis idólatras como algunos de ellos/(...)/
Ni forniquemos como algunos de ellos fornicaron y murieron en un sólo día ventitrés mil/ ni tentemos al Señor,como le tentaron algunos, y perecieron víctimas de las serpientes/ ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron a manos del exterminador(el Ánguel)/ Todas estas cosas sucedieron como en figura;y fueron escritas para escarmiento nuestro, para quienes han llegado a la plenitud de los tiempos/ Por tanto,el que piense estar en pie que tenga cuidado de no caer/ No os ha sobrevenido ninguna tentación que supere lo humano,y fiel es Dios,que no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas;antes bien, con la tentación,os dará también el modelo de poder soportarla con exito"
El Papa Benedicto XVI seguia razonando así en este sentido (Ibid):"Este llamamiento a huir de los ídolos sigue siendo válido ¿Acaso nuestro mundo contemporáneo no crea sus propios ídolos? ¿No imita,quizás sin saberlo,a los paganos de la antigüedad,desviando al hombre de su verdadero fin de vivir por siempre con Dios? Esta es una cuestión que todo hombre honesto consigo mismo se plantea un día u otro.¿Que es lo importante en la vida? ¿Qué debo poner en primer lugar?. La palabra -ídolo- viene del griego y significa -imagen, figura, representación-,pero también -espectro, fantasma o vana apariencia- .El ídolo es un señuelo,pues desvía a quien le sirve de la realidad para encadenarlo al reino de la apariencia. Ahora bien ¿no es esta una tentación propia de nuestra época, la única sobre la que podemos actuar de forma eficaz? ****** Dice san Pablo a los colosenses que la codicia es una ídolatria (Col 3,5) y recuerda a su discípulo Timoteo que el amor al dinero es la raiz de todos los males****** Por entregarse a ella,precisamente,muchos arrastrados por la codicia,se han apartado de la fe y se han acarreado muchos sufrimientos
(1 Tm 6,10) ****** El dinero,el afán de tener,de poder e incluso el de saber ¿acaso no desvían al hombre de su verdadero fin, de su autentica verdad haciéndole vulnerable a las flaquezas humanas?" ******* La respuesta a esta pregunta del Papa solo la podremos encontrar en la -Palabra de Dios- porque ella desvela el pecado que habita en en el corazón del hombre.
miércoles, 31 de enero de 2024
DESDE QUE EL HIJO UNIGÉNITO DEL PADRE SE HIZO BAUTIZAR **** EL CIELO REALMENTE SE ABRIÓ PARA LOS HOMBRES
Como en su día diría el Papa Benedicto XVI:Desde que el Hijo Unigénito del Padre se hizo bautizar,el cielo realmente se abrió para los hombres (Dios está cerca;Chronica Editorial S.L.;junio 2011).
Tal como narraron los evangelistas los cielos se abrieron,en efecto, y apareció el Espíritu Santo en el momento en
que Jesús se hizo bautizar por el último Profeta,san Juan Bautista. Así lo contaba el apóstol san Mateo en su Evangelio (Mt 3, 13-17):"Entonces Jesús,llegado desde Galilea al Jordán,se presenta a Juan para ser bautizado por él/ Más Juan quería impedirselo diciendo:Yo tengo necesidad de ser bautizado por tí,¿y tú vienes a mí?/ Jesús le respondió:Déjame hacer ahora,pues así es como debemos nosotros cumplir toda justicia.Entoces él le dejo/ Bautizado Jesús,salió del agua:Entonces los cielos se abrieron y vió al Espíritu de Dios que descendía en forma de paloma y venía sobre él/ Y una voz del cielo decía: Este es mi Hijo amado,en quien me he complacido"
Realmente se podría decir que en virtud de las señalas divinas que lo acompañaron (teofanía),el Bautismo de Jesús podría llamarse investidura mesiánica,porque fué una proclamación pública que dio estado oficial a su realeza mesiánica;se trata de un anuncio anticipado de la obra mesiánica...
Por otra parte,el bautismo que administraba san Juan Butista era un acto penitencial, nada que ver,con el Sacramento del Bautismo que más tarde instituiria nuestro Salvador con su Muerte y Resurrección,por eso, el Bautista se sorprendió al verle acudir entre los pecadores a recibir su bautismo.
Como decía el Papa Benedicto XVI a este respecto (Ibid):"Al reconocer en Jesús al Mesías,el Santo de Dios,aquel que no tenía pecado, Juan manifiesta su desconcierto:Él mismo, el que bautizaba,habría querido hacerse bautizar por Jesús. Pero Jesús lo exhorta a no oponer resistencia, a aceptar realizar el acto,para hacer lo que es conveniente para cumplir-toda justicia-.
Con esta expresión Jesús manifiesta que vino al mundo para hacer la voluntad de Aquel que lo mandó, para realizar todo lo que el Padre le pide;aceptó hacerse hombre para obedecer al Padre;es aquel que -se rebajó- para hacerse uno de nosotros,aquel que se hizo hombre y aceptó humillarse hasta la muerte de Cruz.
El Bautismo de Jesús se sitúa en esta lógica de la humillación y de la solidaridad:Es el gesto de quien quiere hacerse todo en nosotros y se pone realmente en la fila de los pecadores;Él no tiene pecado,deja que lo traten como pecador,para cargar sus hombros con el peso de la culpa de toda la humanidad,también de nuestra culpa.
Jesús es el siervo de Dios del que nos habló el profeta Isaías. Lo que dicta su humildad es el deseo de establecer una comunión plena con la humanidad, el deseo de realizar una verdadera solidaridad con el hombre y con su condición. El gesto de Jesús anticipa la Cruz..."
En efecto,el Bautismo del Señor por el Bautista es al mismo tiempo un misterio de humillación y de gloria. Como Redentor de los hombres, que había tomado sobre sí los pecados de estos para expiarlos,quiso someterse al Bautismo de penitencia que venía realizando san Juan, pero también como Redentor de los hombres, quiso prefigurar en sí los frutos de la Redención:Al producirse una teofania,esto es,la presencia simultánea del Padre, del Hijo ydel Espíritu Santo, el Bautismo de Jesús puede llamarse una investidura mesiánica como antes recordábamos,pero a la vez la gracia del Espíritu Santo, la filiación divina adoptiva del hombre,el fruto de la obra mesiánica,están también presentes en el Bautismo del Redentor.
Por este motivo el Sacramento del Bautismo instuido por Jesús, que se administra a los hombres se realiza en nombre de la Santísima Trininidad que se reveló en el Bautismo de nuestro Salvador;tal como podemos leer en el Catecismo de la Iglesia Católica(nº1223 y nº1225):"Todas las prefiguraciones de la Antigua Alianza culminan en Cristo Jesús.Comienza su vida pública después de hacerse bautizar por san Juan Bautista en el Jordán,y,después de la Resurrección,confiere esta misión a sus apóstoles:*Id, pues y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre,del Hijo y del Espíritu Santo,y enseñandoles a guardar lo que os he mandado/(...)/ En su Pascua, Cristo abrió a todos los hombres las fuentes del Sacramento del Bautismo.En efecto,había hablado ya de la Pasión que iba sufrir en Jerusalén,como de un Bautismo con que debía ser bautizado.La sangre y el agua que brotaron del costado traspasado de Jesús crucificado son figuras del Bautismo y de la Eucaristía,Sacramentos de vida nueva:Desde entonces,es posible -nacer del agua y del Espíritu para entrar en el Reino de Dios- (Jn 3,5)
San Ambrosio decía:*Considera de dónde eres Bautizado,de donde viene el Bautismo:De la Cruz de Cristo,de la Muerte de Cristo.Ahí está todo el misterio:Él padeció para tí.En Él eres rescatado,en Él eres salvado* (S.Ambrosio;Scr.2,6)"
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