Jesús proclamó la valía de la familia al nacer y crecer dentro de una de ellas: la Familia de Nazaret, modelo a seguir para todos los cristianos y ejemplo incomparable para los que no lo son. Nuestro Redentor vino al mundo para iluminarlo con su Mensaje, y dar ejemplo a la humanidad sobre la importancia de la familia, pasando la mayor parte de su vida oculta, de forma humilde y sujeto a su madre, la Virgen María, y a su padre adoptivo San José, aun conociendo, que Dios era su Padre Celestial.
Como nos recuerda el Papa San Juan Pablo II en la Audiencia General del miércoles 15 de enero de 1997, Jesús con la respuesta que dio a su madre angustiada por su ausencia entre los componentes de la comitiva que regresaba del viaje a Jerusalén, reveló el motivo de su comportamiento; Él dijo (Lc 2, 49): ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en casa de mi Padre? (refiriéndose a su Padre Celestial) cuando su Madre le reprochó (Lc 2, 48): Tu padre y yo, llenos de aflicción, te andábamos buscando, refiriéndose a José.
Jesús al aludir a su ascendencia divina quería indicar que Él tenía que ocuparse, esencialmente, de los asuntos de su Padre Celestial, sin embargo y a pesar de ello, como se nos indica en el texto del Evangelista San Lucas, aceptó seguir a la Virgen y a San José, yendo a la ciudad de Nazaret con ellos, donde (Lc 2, 51): <Iba creciendo en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y los hombres>
“La familia tiene su origen en el
mismo amor con que el Creador abraza al mundo creado, como está expresado
<al principio> en el libro del Génesis. Jesús ofrece una prueba suprema
de ello en el Evangelio: <Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo
Unigénito> (Jn 3, 16).
El Hijo Unigénito consustancial
al Padre, <Dios de Dios, Luz de Luz>, entró en la historia de los hombres
a través de una familia…No sólo con una, la de Nazaret, sino también con cada
familia tal como quedó expresado en el Concilio Vaticano II en el sentido de
que el Hijo de Dios, en la Encarnación <se ha unido, en cierto modo, con
todo hombre>. Siguiendo a Cristo <que vino> al mundo <para
servir> (Mt 20, 28) la Iglesia considera, el servicio a la familia, una de
sus tareas esenciales. En este sentido, tanto el hombre, como la familia
constituyen <el camino de la Iglesia>”Precisamente y de acuerdo con estas palabras, como nos recuerda el Catecismo de la Iglesia Católica:
“Cristo quiso nacer y crecer en
el seno de la Familia Sagrada de José y María. La Iglesia no es otra cosa que
la <familia de Dios>.Desde sus orígenes, el núcleo de Iglesia estaba a
menudo constituido por los que <con toda su casa>, habían llegado a ser
creyentes. Cuando se convertían deseaban también que se salvase <toda su
casa>. Estas familias convertidas eran islotes de vida cristiana en un mundo
no creyente” (C.I.C nº 1655-1656)
En nuestros días, en un mundo
fuertemente extraño e incluso muchas veces, hostil a la Iglesia, las familias
creyentes tienen una importancia primordial, como faros en la oscuridad, alumbrando el camino que Jesús nos marcó.
Por eso en el Concilio Vaticano II se denominó a la familia con una antigua expresión: <Ecclesia domestica> (LG 11; cf Fc 21). En este sentido, el Papa Juan Pablo II, gran propagador de las enseñanzas de este Concilio, y al que se debe la aprobación y la orden de publicación del correspondiente Catecismo de la Iglesia Católica, destacó la importancia de la <herencia familiar>. En efecto, a los siete años de su Pontificado, escribió una carta a todos los jóvenes del mundo, con ocasión del <Año Internacional de la Juventud>, donde destacaba la importancia de la <herencia familiar> (Carta a la juventud de Juan Pablo II dada en Roma el 31 de mayo de 1985):
“La historia de la humanidad pasa desde el
comienzo, y pasará hasta el final, a través de la familia. El ser humano forma
parte de ella mediante el nacimiento que debe a sus padres: al padre y a la
madre, para dejar en el momento oportuno este primer ambiente de vida y amor y
pasar a otro nuevo.Por eso en el Concilio Vaticano II se denominó a la familia con una antigua expresión: <Ecclesia domestica> (LG 11; cf Fc 21). En este sentido, el Papa Juan Pablo II, gran propagador de las enseñanzas de este Concilio, y al que se debe la aprobación y la orden de publicación del correspondiente Catecismo de la Iglesia Católica, destacó la importancia de la <herencia familiar>. En efecto, a los siete años de su Pontificado, escribió una carta a todos los jóvenes del mundo, con ocasión del <Año Internacional de la Juventud>, donde destacaba la importancia de la <herencia familiar> (Carta a la juventud de Juan Pablo II dada en Roma el 31 de mayo de 1985):
<Al dejar al padre y a la madre> cada uno y cada una de vosotros contemporáneamente, en cierto sentido, lleva dentro con sigo, asume, la herencia múltiple, que tiene su comienzo directo y su fuente en ellos y en su familia. De este modo, aún marchando, cada uno de vosotros permanece; la herencia que asume lo vincula establemente con aquellos que se la han transmitido y a los que debe tanto….La herencia familiar se extiende de este modo, y a través de la educación familiar participáis también en la historia de vuestro pueblo o nación”
Sin duda la Iglesia Católica,
iluminada por la fe, siente la necesidad perenne de anunciar el Evangelio, en
particular a aquellos hombres y mujeres que tienen vocación para formar una
familia porque en un mundo en el que el paganismo amenaza con ser cada vez más
intenso y profundo, es necesario
proclamarlo, es preciso y vital una <Nueva Evangelización>, que
reconduzca a la sociedad hacia la verdadera y única liberación, como han asegurado, durante los últimos siglos, los representes de Cristo sobre la tierra.
Por otra parte, la Iglesia debe recordar a los jóvenes cuya
vocación es formar una familia cristiana que: “Remontarse al principio del
gesto creador de Dios es una necesidad para ella, si quiere conocerse y
realizarse según la verdad interior no sólo de su ser, sino también de su
actuación histórica” (Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II <Familiaris
Consortio> 1981).
Son palabras importantes de un Papa santo, que sin duda, hizo reflexionar a la humanidad sobre el papel fundamental de la familia, en aquellos momentos de la historia, que ya pertenecen al siglo pasado, pero que siguen teniendo total vigencia en el siglo actual, si cabe en mayor medida.
Este Pontífice fue un gran intercesor y paladín de la familia; había recibido un hermoso ejemplo sin duda, de la suya propia, y lo demostró constantemente a través de sus Cartas, Homilías, Catequesis y un largo etc.
Así, por ejemplo, en el año 1994, estando ya muy cercano un nuevo siglo, pronunciaba palabras, llenas de sabiduría y afecto, dirigidas a las familias durante la celebración de la fiesta de la Presentación del Señor:
La Iglesia, con afectuosa solicitud está junto a quienes viven semejante situaciones, porque conoce bien el papel fundamental que la familia está llamada a desempeñar. Sabe, además, que normalmente, el hombre sale de la familia para realizar, a su vez, la propia vocación de vida en un nuevo núcleo familiar”
Cuando falta la familia se crea, en efecto, en las personas un síndrome difícil de eliminar a lo largo de la vida, es lo que sucede en el caso de los niños huérfanos que en cantidad incalculable se están produciendo constantemente en este mundo del desarrollo, pero también de la injusticia…
Las estadísticas nos dan números, solo aproximados, sobre este tema crucial, así se ha calculado que más de 143 millones de niños se encontraban en condiciones de orfandad en el año 2003, repartidos en 93 países alrededor del mundo (Aldeas Infantiles SOS España), por diversas causas: víctimas del descuido o abandono de los padres, hijos de madres solteras o adolescentes, niños retirados por los estados, de los padres, incapaces de atenderlos, o cuando han vulnerado sus derechos…etc.
Al Papa Juan Pablo II le dolía
sobremanera hechos como estos y
aseguraba (Carta a los niños. Vaticano 13 de diciembre de 1994):
“Si es cierto que un niño es la alegría no sólo de los padres, sino también de la Iglesia y de toda la sociedad, es cierto igualmente que en nuestros días muchos niños, por desgracia, sufren o son amenazados en varias partes del mundo: padecen hambre y miseria, mueren a causa de las enfermedades y de la desnutrición, perecen víctimas de las guerras, son abandonados por sus padres y condenados a vivir sin hogar, privados del calor de una familia propia, soportan muchas formas de violencia y de abuso por parte de los adultos.
¿Cómo es posible permanecer indiferentes ante el sufrimiento de tantos niños, sobre todo cuando es causado, de algún modo, por los adultos?"
Por eso, vivir dentro de una
familia propia, es tan importante para los niños y por eso, la familia es la
roca sobre la que se forma y sostiene la sociedad humana y así, cuando la roca,
no es tal roca, sino que está
constituida por una montaña de arena, finalmente ésta se desmoronará, se vendrá
abajo, causando con ello un gran daño, no sólo a los hijos, sino a los padres y
al resto del entorno familiar…Es lo que por desgracia en este siglo, y en
siglos anteriores viene ocurriendo con demasiada frecuencia…
Ciertamente este es un tema que preocupa enormemente a la Iglesia desde hace muchos siglos, durante los cuales se ha ido fraguando el derrumbamiento de las bases que sustentan la familia: amor, templanza, paciencia, comprensión y sobre todo sentido moral y cristiano de la vida.
Como antes hemos recordado, en
los últimos siglos la evolución de la sociedad ha tendido hacia un
comportamiento paganizado. Se puede observar en muchos aspectos de la vida
diaria, tanto en el campo de las costumbres cotidianas, como en el mundo de la
moda o de la recreación y con ello la sociedad se va alejando cada vez más de
Dios.
Estos síntomas ya fueron observados a comienzos del siglo pasado por hombres juiciosos e insignes como el premio Nobel de la literatura, D. Jacinto Benavente, el cual en su obra de teatro <Cuando los hijos de Eva no son de Adán> estrenada el año 1931, hacia hablar así, a un padre desconsolado por el rumbo que había tomado su familia:
“Hemos sido superiores a todos.
Hemos vivido libremente. Ni religión, ni moral, ni preocupaciones sociales, ni
matrimonio, ni familia, ni siquiera un hogar. Nuestros hijos entre extraños, y
extraños entre ellos… Quizás nos hemos anticipado a lo que quiere ser la
humanidad futura, y quizás hemos vuelto a lo que era la humanidad en la
antigüedad… ¿Por qué no ha de serlo al fin del mundo, que se muere de viejo y
de podrido…? Un mundo que se ha olvidado de Dios…como nosotros lo hemos
olvidado ¿Pensamos en Él nunca? ¿Nos ha importado nunca ninguna ley divina ni
humana? Hemos vivido libremente, libremente…”Estos síntomas ya fueron observados a comienzos del siglo pasado por hombres juiciosos e insignes como el premio Nobel de la literatura, D. Jacinto Benavente, el cual en su obra de teatro <Cuando los hijos de Eva no son de Adán> estrenada el año 1931, hacia hablar así, a un padre desconsolado por el rumbo que había tomado su familia:
Sin tener el don de la profecía, este gran literato adivinaba, como podemos apreciar en su obra, cuales, podrían ser en un futuro los derroteros de la sociedad, derroteros que nos están conduciendo hacia la situación decadente en que se encontraba la humanidad en tiempos de Cristo y de sus Apóstoles.
Ya a principios del siglo pasado,
el divorcio era una cosa relativamente
frecuente entre las parejas aún católicas y la infidelidad matrimonial, era
considerada como algo inevitable y en
muchos casos hasta deseable, normalmente en los ambientes sociales más
refinados y pudientes. El modernismo había calado hondo a todos los niveles
sociales, tal como habían denunciado con anterioridad todos los Pontífices de
la Iglesia católica.
A finales de siglo XX, el Papa Juan Pablo II entristecido por los problemas de las familias, como consecuencia de estos y otros hechos acecidos durante el mismo, se expresaba en los siguientes términos (Carta Apostólica, dada en Roma el 31 de marzo de 1985):
“Hoy en día los principios de la
moral cristiana matrimonial son presentados de un modo desfigurado en muchos
ambientes. Se intenta importar a ambientes y hasta sociedades enteras, un
modelo que se autoproclama <progresista> y <moderno>.
No se advierte entonces que en
este modelo el ser humano, y sobre todo, quizás la mujer, es transformado de
sujeto en objeto (objeto de manipulación específica), y todo el gran contenido
del amor es reducido a mero <placer>, el cual, aunque toque ambas partes,
no deja de ser egoísta en su esencia.
Finalmente, el niño, que es fruto y encarnación nueva del amor de los dos, se convierte cada vez más en <una añadidura fastidiosa>. La civilización materialista y consumista penetra en este maravilloso conjunto conyugal-paterno y materno, y lo despoja de aquel contenido profundamente humano que desde el principio llevó una señal y un reflejo divino”
Finalmente, el niño, que es fruto y encarnación nueva del amor de los dos, se convierte cada vez más en <una añadidura fastidiosa>. La civilización materialista y consumista penetra en este maravilloso conjunto conyugal-paterno y materno, y lo despoja de aquel contenido profundamente humano que desde el principio llevó una señal y un reflejo divino”
Preocupación extrema era para
este Papa en una sociedad tan materialista el tema de la defensa de cualquier
vida, y particularmente la del niño no nacido (Cruzando el umbral de la
Esperanza. Ed. Círculo de lectores):
“La cuestión del niño concebido y
no nacido es un problema especialmente delicado, y sin embargo claro. La
legalización de la interrupción del embarazo no es otra cosa que la
autorización dada al hombre adulto -con el aval de una ley instituida- para
privar de la vida al hombre no nacido y, por eso, incapaz de defenderse. Es
difícil poder pensar en una situación más injusta, es de verdad difícil poder
hablar aquí de obsesión, desde el momento en que entra en juego un fundamental
imperativo de toda conciencia recta: la defensa del derecho de la vida de un
ser inocente e inerme.
Con frecuencia se presenta la
cuestión como derecho de la mujer a una libre elección frente a la vida que ya
existe en ella, que ella ya lleva en su seno: la mujer tendría el derecho a
elegir entre dar la vida y quitar la vida al niño concebido. Cualquiera puede
ver que esta es una alternativa aparente. ¡No se puede hablar de derecho a
elegir cuando lo que está en cuestión es un evidente mal moral, cuando se trata
simplemente del mandamiento de No matar!”
Los hombres de buena voluntad
saben que este mandamiento dado por Dios, impreso en lo más profundo de sus
corazones, no prevé excepción alguna, sabe, que un niño concebido en el seno de
la madre jamás es un agresor injusto, es por el contrario un ser indefenso que
espera ser acogido con amor en el seno de una familia. Familia, que Nuestro
Señor Jesucristo ha elevado a niveles extraordinarios, viniendo a nacer y
crecer en el seno de una de ellas, la familia de Nazaret.
Sin embargo, algunos hombres y mujeres inducidos, por las dificultades económicas, por un afán de <modernismo> mal entendido, o lo que es peor, por una escucha indebida del <padre de la mentira>, han sido avocados a utilizar leyes que justifican comportamientos malvados con los niños concebidos en el seno de su madre, y que son ya hombres o mujeres en toda la extensión de la palabra, como prueban las técnicas más modernas de análisis que ya se utilizan por los médicos para hacer el seguimiento del embarazo de la mujer.
Quizás en tiempos pasados podrían habernos engañado diciendo que el feto no contiene en esencia a la persona humana en su totalidad, pero la ciencia ha avanzado mucho en este sentido y ya las mujeres y los hombres no pueden cerrar los ojos a lo que es una evidencia absoluta: el niño concebido en el seno de una madre es un ser humano y no una cosa que se puede extirpar del vientre de la misma como si de un bicho se tratara. No se puede alegar que la mujer tiene derecho a elegir en esta situación a deshacerse de esta criatura de Dios, porque eso supone un crimen y los crímenes deben ser perseguidos por la justicia del hombre y sobre todo serán juzgados en su día por nuestro Creador. Por eso, la sociedad debe proteger siempre a las mujeres que se encuentran con un embarazo no deseado, y ayudarlas para el alumbramiento de sus hijos, los cuales a su vez deben ser protegidos como nuevos componentes de la comunidad en la que han nacido.
Sin embargo, algunos hombres y mujeres inducidos, por las dificultades económicas, por un afán de <modernismo> mal entendido, o lo que es peor, por una escucha indebida del <padre de la mentira>, han sido avocados a utilizar leyes que justifican comportamientos malvados con los niños concebidos en el seno de su madre, y que son ya hombres o mujeres en toda la extensión de la palabra, como prueban las técnicas más modernas de análisis que ya se utilizan por los médicos para hacer el seguimiento del embarazo de la mujer.
Quizás en tiempos pasados podrían habernos engañado diciendo que el feto no contiene en esencia a la persona humana en su totalidad, pero la ciencia ha avanzado mucho en este sentido y ya las mujeres y los hombres no pueden cerrar los ojos a lo que es una evidencia absoluta: el niño concebido en el seno de una madre es un ser humano y no una cosa que se puede extirpar del vientre de la misma como si de un bicho se tratara. No se puede alegar que la mujer tiene derecho a elegir en esta situación a deshacerse de esta criatura de Dios, porque eso supone un crimen y los crímenes deben ser perseguidos por la justicia del hombre y sobre todo serán juzgados en su día por nuestro Creador. Por eso, la sociedad debe proteger siempre a las mujeres que se encuentran con un embarazo no deseado, y ayudarlas para el alumbramiento de sus hijos, los cuales a su vez deben ser protegidos como nuevos componentes de la comunidad en la que han nacido.
En consecuencia, la sexualidad,
mediante la cual el hombre y la mujer se dan uno al otro con los actos propios
y exclusivos de los esposos, no es algo puramente biológico, sino que afecta al
núcleo íntimo de la persona en cuanto tal. Ella se realiza de modo
verdaderamente humano solamente cuando es parte integral del amor con que el hombre
y la mujer se comprometen totalmente entre sí hasta la muerte. La donación
física total sería un engaño si no fuese signo y fruto de una donación en la
que está presente toda la persona, incluso en su dimensión temporal; si La persona
se reserva algo a la posibilidad de decidir de otra manera en el futuro, ya no
se donaría totalmente.
Esta totalidad exigida por el
amor conyugal, corresponde también con las exigencias de una fecundidad
responsable, la cual, orientada a engendrar una persona humana, supera por su
naturaleza el orden puramente biológico y toca una serie de valores personales,
para cuyo crecimiento armonioso es necesaria la contribución perdurable y
concorde de los padres…
La institución matrimonial no es
una injerencia indebida de la sociedad o de la autoridad, ni la imposición
intrínseca de una forma, sino una exigencia interior del pacto conyugal (entre
hombre y mujer) que se confirma públicamente como único y exclusivo, para que
sea vivida así la plena fidelidad al designio de Dios Creador.
Esta fidelidad lejos de rebajar la libertad de la persona, la defiende contra el subjetivismo y el realismo, y la hace partícipe de la sabiduría creadora” (Exhortación Apostólica <Familiaris Consortio>. Papa Juan Pablo II. Dada en Roma el 22 de noviembre, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, del año 1981). Cuarto del Pontificado).
Esta fidelidad lejos de rebajar la libertad de la persona, la defiende contra el subjetivismo y el realismo, y la hace partícipe de la sabiduría creadora” (Exhortación Apostólica <Familiaris Consortio>. Papa Juan Pablo II. Dada en Roma el 22 de noviembre, solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo, del año 1981). Cuarto del Pontificado).
Verdaderamente San Juan Pablo II
ha sido uno de los Papas que mejor han analizado la problemática del ataque sistemático
por las fuerzas del mal al sagrado Sacramento del matrimonio y por tanto a la
familia, tratando de desprestigiar, si pudieran, ambas instituciones de Cristo
No obstante, es lógico que los
enemigos de la Iglesia de Cristo arremetan contra el sagrado Sacramento del
matrimonio, porque se encuentra en el origen de la familia cristiana, la cual
en los últimos siglos ha sufrido, en sus mismas entrañas, los cambios y
transformaciones de la sociedad cuyos objetivos no son otros que anular el
Mensaje de Cristo, y si ello fuera posible, hasta su Persona, mediante movimientos
como el modernismo, corrientes del pensamiento como el laicismo, posiciones
filosóficas como el relativismo, o doctrinas religiosas como el gnosticismo,
que habiendo aparecido en la antigüedad, sigue vigente en el presente, como
muchos Papas han denunciado.La Iglesia católica consciente de que el matrimonio y la familia constituyen uno de los valores más importantes de la humanidad <quiere hacer sentir su voz y ofrecer su ayuda a todo aquel que conociendo ya el valor del matrimonio y de la familia trata de vivirlo fielmente, busca la verdad, y a todo aquel que se ve injustamente impedido para vivir con libertad el proyecto familiar. Sosteniendo a los primeros, iluminando a los segundos y ayudando a los demás, la Iglesia ofrece su servicio a todo hombre preocupado por los destinos del matrimonio y de la familia> (Con. Ecuménico Vaticano II. Gaudium et Spes, 52).
El Papa Benedicto XVI comparte
con su querido predecesor en la Silla de Pedro, Juan Pablo II, el amor y el
interés por la familia, así como por el Sacramento del Matrimonio,
demostrándolo en distintas ocasiones en sus escritos, homilías, catequesis,
etc. En una ocasión respondió a una pregunta en este sentido, recogida en el
capítulo III del libro <El amor se aprende. Las etapas de la familia. Romana
Editorial, S.L. 2012>:
“La mayoría de los jóvenes dudan hoy en día entre contraer matrimonio o convivir al margen de rígidos vínculos jurídicos. A nivel estatal, se advierten tendencias a equiparar las uniones de hecho y la relación de pareja homosexual, al matrimonio. Es necesario, por tanto, preguntarse: ¿Por qué tiene que ser el matrimonio la única forma aceptable de unión entre dos personas?...Cuando dos personas se entregan mutuamente y, juntas, dan vida a los hijos, también ahí se implica lo sagrado, el misterio del ser humano, que va mucho más allá del derecho a disponer de uno mismo. En cada ser humano está presente el misterio divino. Por eso la unión entre hombre y mujer desemboca de forma natural en lo religioso, en lo sagrado, en la responsabilidad asumida ante Dios…
Por eso, cualquier otra forma de
unión es una vía de escape con la que esquivar la propia responsabilidad frente
al otro y frente al misterio de su persona, introduciendo una labilidad que
acarreará sus propias consecuencias.
Muy diversa es la cuestión de las
relaciones por parte de parejas homosexuales. Pienso que cuando en un matrimonio, en una familia, ya
no cuenta que el fundamento sea un hombre y una mujer, sino que se equipara la
homosexualidad a esa relación, se está hiriendo gravemente la tipología básica
que configura la estructura de la naturaleza humana. Por esta vía cualquier
sociedad está llamada a encontrarse con graves problemas”
Podríamos preguntarnos ¿Cuáles
pueden ser las causas de estos graves problemas
que nos anunciaba el Papa? La respuesta no parece sencilla porque son
muchas y numerosas las constatables en
este momento de la historia del hombre. Quizás una de éstas, en el Viejo
Continente, podría ser el envejecimiento prematuro de algunos pueblos, como
consecuencia del bajo índice de natalidad.
En otras ocasiones, civilizaciones completas han desaparecido por similares circunstancias. Muchos matrimonios, acosados por dificultades económicas o de otro tipo, han decidido conformarse con la clásica <parejita>, y poner tierra de por medio cuando se trata de aumentar el número de hijos. Al fin y al cabo, aunque ésta no es la solución ideal para países con bajo índice de natalidad, no puede decirse que al menos no exista buena voluntad en estos matrimonios por crear una familia en toda la extensión de la palabra.
En cambio, ya es otra cosa cuando ni siquiera está en la intención de los conyugues, sacrificarse un poco, en aras del nacimiento de unos hijos…Cuestión aparte, son las parejas homosexuales, por desgracia cada vez más frecuentes en sociedades que se dicen desarrolladas…Por esta vía como decía el Papa Benedicto XVI dichas sociedades podrían verse envueltas en graves dificultades…
En otras ocasiones, civilizaciones completas han desaparecido por similares circunstancias. Muchos matrimonios, acosados por dificultades económicas o de otro tipo, han decidido conformarse con la clásica <parejita>, y poner tierra de por medio cuando se trata de aumentar el número de hijos. Al fin y al cabo, aunque ésta no es la solución ideal para países con bajo índice de natalidad, no puede decirse que al menos no exista buena voluntad en estos matrimonios por crear una familia en toda la extensión de la palabra.
En cambio, ya es otra cosa cuando ni siquiera está en la intención de los conyugues, sacrificarse un poco, en aras del nacimiento de unos hijos…Cuestión aparte, son las parejas homosexuales, por desgracia cada vez más frecuentes en sociedades que se dicen desarrolladas…Por esta vía como decía el Papa Benedicto XVI dichas sociedades podrían verse envueltas en graves dificultades…
Por otra parte, la influencia
ejercida por ejemplos de vida, que
constantemente se muestran, con gran
entusiasmo, en la prensa llamada del corazón, hacen aparecer el matrimonio como
algo muy lábil y necesariamente agotado al cabo de un tiempo más o menos corto,
ello, unido al ansia de liberación del hombre y de la mujer en los tiempos de modernidad que corren,
hacen preguntarse a muchos jóvenes y no tan jóvenes con frecuencia ¿Por qué el
Sacramento del matrimonio tiene que implicar la permanente unión, hasta la
muerte?...
A esta pregunta respondió en su momento magníficamente el Papa Benedicto XVI en el libro mencionado anteriormente (Ibid):
“La dignidad del ser humano tan
solo viene plenamente respetada a condición de hacer de sí mismo un don total,
sin reservarse el derecho a poner en discusión ese don ni a revocarlo. El
Sacramento del matrimonio, no es un contrato temporal, sino un ceder
incondicionalmente el propio <yo> a un <tú>. La entrega a la otra
persona solo puede ser acorde a la naturaleza humana si el amor es total y sin
reservas”
En efecto, así lo expresó Nuestro
Señor Jesucristo en su <Sermón de la montaña>, (Mt 5, 31-32):
-Se ha dicho: Cualquiera que
repudie a su mujer, que le dé el libelo de repudio
-Pero yo os digo que todo el que repudia
a su mujer, excepto en caso de fornicación, la expone a cometer adulterio, y el
que se casa con la repudiada comete adulterio.
Sí, <la ley de Moisés (Dt 24,
1-4) toleraba el divorcio por la dureza del corazón de los hebreos. Jesús
restablece la originaria indisolubilidad del matrimonio (Mt 19, 4-6; Gn 1, 27;
Ef 5, 31; I Co 7, 10). (El Sacramento del matrimonio crea entre los cónyuges un
vínculo perpetuo y exclusivo. Dios mismo ratifica el consentimiento entre los
esposos.
Por tanto, el matrimonio rato y consumado entre bautizados no podrá ser nunca disuelto. C.I.C nº346). La frase -excepto en caso de fornicación-, no relativiza la indisolubilidad, sino que se refiere a las uniones ilícitas que no constituyen un verdadero matrimonio (Lv 18, 6-29)> (Nota a pie de página en la <Biblia de Navarra> Ed. Eunsa S.A. Pamplona. España).
Por tanto, el matrimonio rato y consumado entre bautizados no podrá ser nunca disuelto. C.I.C nº346). La frase -excepto en caso de fornicación-, no relativiza la indisolubilidad, sino que se refiere a las uniones ilícitas que no constituyen un verdadero matrimonio (Lv 18, 6-29)> (Nota a pie de página en la <Biblia de Navarra> Ed. Eunsa S.A. Pamplona. España).
Para los seres humanos, desde el
principio, la unión conyugal es la base
sobre la que se asienta la familia,
expresión primera y fundamental de toda sociedad, que no ha cambiado a través de los siglos, tal como nos recordaba el Papa Juan Pablo II
en una carta dirigida a las familias:
“En su núcleo esencial esta
visión no ha cambiado ni siquiera en nuestros días. Sin embargo, actualmente se
prefiere poner de relieve todo lo que en la familia, que es la más pequeña y
primordial comunidad humana, representa la aportación personal del hombre y de
la mujer. En efecto, la familia es una comunidad de personas, para las cuales
el propio modo de existir y de vivir juntos es la comunión: <communio
personarum>.
También aquí, salvando la absoluta transcendencia del Creador respecto a la criatura, emerge la referencia ejemplar al <Nosotros> divino. Solo las personas son capaces de existir <en comunión>. La familia arranca de la comunión conyugal que el Concilio Vaticano II califica como <alianza> por la cual el hombre y la mujer <se entregan y aceptan mutuamente>” (Papa Juan Pablo II. Carta a las familias dada en Roma el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor 1994).
También aquí, salvando la absoluta transcendencia del Creador respecto a la criatura, emerge la referencia ejemplar al <Nosotros> divino. Solo las personas son capaces de existir <en comunión>. La familia arranca de la comunión conyugal que el Concilio Vaticano II califica como <alianza> por la cual el hombre y la mujer <se entregan y aceptan mutuamente>” (Papa Juan Pablo II. Carta a las familias dada en Roma el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor 1994).
No obstante, como el día a día
nos demuestra, esta comunión puede verse afectada por diversos factores, entre
los que caben destacar la infidelidad,
los <malos tratos>, e incluso la violencia doméstica, por parte
casi siempre del hombre hacia la mujer, con algunas excepciones.
Situaciones así, si no se corrigen a tiempo, pueden llevar a desenlaces desastrosos como el divorcio, ó luctuosos como el suicidio ó el asesinato, tema este último, que está siendo, por desgracia, muy frecuente en los últimos tiempos.
Todo esto, da lugar al sufrimiento no solo de los conyugues y de los hijos, sino también del resto de la familia, aunque siempre hay que tener presente la acción del Espíritu Santo, como aseguraba Juan Pablo II (Ibid):
Situaciones así, si no se corrigen a tiempo, pueden llevar a desenlaces desastrosos como el divorcio, ó luctuosos como el suicidio ó el asesinato, tema este último, que está siendo, por desgracia, muy frecuente en los últimos tiempos.
Todo esto, da lugar al sufrimiento no solo de los conyugues y de los hijos, sino también del resto de la familia, aunque siempre hay que tener presente la acción del Espíritu Santo, como aseguraba Juan Pablo II (Ibid):
“La experiencia humana enseña que
el amor humano, orientado por su naturaleza hacia la paternidad y la
maternidad, se ve afectado a veces por una crisis profunda, y por tanto se
encuentra amenazado seriamente. En tales casos, habrá que pensar en recurrir a
los servicios ofrecidos por los consultorios matrimoniales y familiares,
mediante los cuales es posible encontrar ayuda, entre otros, de psicólogos y
psicoterapeutas específicamente preparados.
Sin embargo, no se puede olvidar que son siempre válidas las palabras del Apóstol: <Doblé mis rodillas ante el Padre, de quien toma nombre la familia en el cielo y en la tierra> (Ef 3, 14-15). El matrimonio, el matrimonio Sacramento, es una alianza de personas en el amor. Y el amor puede ser profundizado y cuestionado solamente por el amor, aquel que es derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado> (Rm 5, 5)”
Sin embargo, no se puede olvidar que son siempre válidas las palabras del Apóstol: <Doblé mis rodillas ante el Padre, de quien toma nombre la familia en el cielo y en la tierra> (Ef 3, 14-15). El matrimonio, el matrimonio Sacramento, es una alianza de personas en el amor. Y el amor puede ser profundizado y cuestionado solamente por el amor, aquel que es derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado> (Rm 5, 5)”
Sin embargo, es evidente que el
vínculo conyugal se ve muy afectado en la actualidad, por ambientes sociales
hostiles y perniciosos que estimulan la búsqueda del <yo> y no del
<nosotros> que es la única fórmula verdaderamente adecuada para que la
unión en la pareja prospere con <el pasar del tiempo>. De esta forma, el
<individualismo>, juega una <mala pasada> al Sacramento del
matrimonio y por tanto a la familia. Está comprobado, la búsqueda del
<yo>, olvidándose del <otro>, conduce a un <individualismo>
que amenaza <sí ó sí> el amor en la pareja, en cambio el
<personalismo> ayuda a la consolidación de ese amor. Cabría preguntarse:
¿Por qué el individualismo amenaza la civilización del amor? Según el Papa san
Juan Pablo II la clave de la respuesta está en la expresión conciliar <es necesaria una entrega sincera>:
“El individualismo supone un uso
de la libertad, por el cual, el sujeto hace lo quiere, <estableciendo> él
mismo <la verdad> de lo que le gusta o le resulta útil. No admite que
otro <quiera> ó exija algo de él en nombre de una verdad objetiva. No
quiere <dar> a otro basándose en la <verdad>; no quiere
convertirse en una <entrega
sincera>. El individualismo es, por tanto, egocéntrico y egoísta. La
antítesis con el personalismo nace no solamente en el terreno de la teoría,
sino aún más en el del <ethos>. El <ethos> del personalismo es
altruista: mueve a la persona a entregarse a los demás y a encontrar gozo en
ello. El gozo del que habla Cristo (Jn 15, 11; 16, 20-22)” (Carta a la familia.
Juan Pablo II. Dada en Roma el 2 de febrero, fiesta de la Presentación del
Señor, del año 1994. Decimosexto de su Pontificado).
Por eso también, ya en nuestros días, el Papa Francisco, recogiendo el testigo de sus amados predecesores en la Silla de Pedro, el 2 de febrero de este mismo año escribió una Carta a las familias, para anunciarles la próxima celebración de la Asamblea general extraordinaria del Sínodo de los Obispos, convocada para tratar <los retos pastorales de la familia en el contexto de la evangelización>: