Translate
Translate
miércoles, 3 de diciembre de 2025
LA VIRGEN MARÍA ***** MADRE DE TODOS LOS SACERDOTES
El santo cura de Ars solía repetir esta frase:
"Jesucristo cuando nos dio todo lo que nos podía dar,quiso hacernos herederos de lo más precioso que tenía, es decir,de su Santa Madre" .
Ciertamente esto vale para todo cristianó, pero de modo especial para los sacerdotes...
Precisamente el Papa Benedicto XVI en su Audiencia General del miércoles 12 de de agosto de 2009,se expresaba asi en este sentido:
"El -sí- de María es,la puerta por la que Dios pudo entrar en el mundo,hacerse hombre.Así María está real y profundamente involucrada en el misterio de la Encarnación,de nuestra salvación.
Y la Encarnación,el hacerse hombre del Hijo,desde el inicio estaba orientada al don de sí mismo,a entregarse con mucho amor en la Cruz a fin de convertirse en pan para la vida del mundo.
De este modo sacrificio,sacerdocio y Encarnación van unidos,y María se encuentra en el centro de este misterio.
Por otra parte, sigue diciendo Benedicto XVI (Ibid):"Jesús,antes de morir, ve a su Madre al pie de la Cruz y ve al hijo amado (el Apóstol san Juan);y este hijo amado ciertamente es una persona, un individuo muy importante;pero es más: Es un ejemplo, una prefiguración de todos los discípulos amados, de todas las personas llamadas por el Señor a ser -discípulo amado-, y,en consecuencia, de modo particular también de los sacerdotes "
Hermoso y acertadisimo razonamiento de este gran Pontífice que nos inclina ahora a recordar el significado del sacerdocio en el Antiguo Testamento;para ello,nada mejor que utilizar las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica, escrito en orden a la aplicación del Concilio Ecuménico Vaticano II ,n*1539 y n*1540:
"El pueblo elegido fue constituido por Dios -Un reino de sacerdotes y una nación consagrada...Pero dentro del pueblo de Israel, Dios escogió una de las doce tribus,la de Levi,para el servicio litúrgico; Dios mismo es parte de su herencia..."
Un rito propio consagró los orígenes del sacerdocio de la Antigua Alianza...Los sacerdotes fueron establecidos, en lo que se refiere a Dios,para ofrecer dones y sacrificios por los pecados...No obstante,Jesús con su Sacrificio en la Cruz introduce a María como Madre de la Iglesia y por tanto de los sacerdotes, de una manera muy especial.
Así lo expresaba el Papa Benedicto XVI (Ibid):
"Jesús desde la Cruz dice a María: "Madre ahí tienes a tu hijo" (Jn 19,22).Es una especie de Testamento:encomienda a su Madre al cuidado del hijo,del discípulo. Pero también dice al discípulo :"Ahí tienes a tu madre"(Jn 19,27). El Evangelio nos dice que desde ese momento san Juan,el hijo predilecto, acogió a la madre María, en su casa.Así dice la traducción italiana, pero el texto griego es mucho más profundo,mucho más rico. Podríamos traducir:acogió a María en lo íntimo de su vida,de su ser,-eis tá ídia-,en la profundidad de su ser. Acoger a María significa introducirla en el dinamismo de toda la propia existencia,-no es algo exterior-,y en todo lo que -constituye el horizonte del propio apostolado-...
El Concilio Vaticano II invita a los sacerdotes a contemplar a María como modelo perfecto de su propia existencia,invocándola como -Madre del sumo y eterno Sacerdote,Reina de los Apóstoles,Auxilio de los Presbíteros en su ministerio " .Y los Presbíteros -prosigue el Concilio- "han de venerarla y amarla con devoción y culto filial"
Por otra parte,todos debemos recordar,también los sacerdotes,que en el Catecismo de la Iglesia Católica, que refleja las enseñanzas del Concilio Ecuménico Vaticano II, podemos leer refiriendose a la Virgen María n* 494:
"Ella como dice san Irineo, por su obediencia fue causa de la salvación propia y de la de todo el género humano. Por eso,los Padres antiguos,en su predicación, coincidieron con él en afirmar *el nudo de la desobediencia de Eva lo desató la obediencia de María*
Lo ató la virgen Eva por su falta de fe,lo desató la Virgen María por su fe. Comparándola con Eva,llaman a María *Madre de los vivientes* y afirman con mayor frecuencia:*la muerte vino por Eva,la vida por María*(LG 56).
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)




