Translate

Translate

jueves, 23 de octubre de 2025

LA SANTIDAD CONSISTE EN **** EL AMOR VERDADERO

La santidad consiste en el amor verdadero tal como manifestó en su día el Papa san Juan Pablo II (Domingo 30 de enero del año 1983): "La santidad, de hecho, consiste en el amor,en el amor verdadero. Consiste en la caridad,sobre la cual escribe San Pablo y encontramos en la vida de tantos santos de la Iglesia. La santidad de cada uno de ellos consiste en la caridad. En ella todas las virtudes están unidas y expresadas.Ella las abraza a todas,las cierra,y al mismo tiempo es mayor que todas"
Estas palabras de un Papa santo se apoyan en aquellas otras pronunciadas por un Apóstol del Señor, San Pablo.Él se expresaba así en su primera Carta a los Corintios (I Cor 13, 8-13): "El amor no pasa jamás.Desaparecerá el don de hablar en nombre de Dios,cesará el don de expresarse en lenguaje misterioso,y desaparecerá también el don del conocimiento profundo//Porque ahora nuestro saber es imperfecto,como es imperfecta nuestra capacidad de hablar en nombre de Dios//pero cuando venga lo perfecto,desaparecerá lo imperfecto//Cuando yo era niño,hablaba como niño,razonaba como niño,pensaba como niño;al hacerme hombre he dejado las cosas de niño// Ahora vemos por medio de un un espejo y oscuramente;entonces veremos cara a cara. Ahora conozco imperfectamente; entonces conoceré plenamente como Dios mismo me conoce//Ahora subsisten estas tres virtudes:la fe,la esperanza y la caridad (el amor),pero la más excelente de todas es el amor"
Así es; y como el mismo apóstol había dicho anteriormente,refiriendose siempre al amor cristiano (I Co 13, 1-7): "Aunque hablara la lengua de los hombres y de los ángeles,si no tengo amor,soy como campana que suena o címbalo que retiñe// Y aunque tuviera el don de hablar en nombre de Dios y conociera todos los misterios y toda la ciencia;y aunque mi fe fuese tan grande como para trasladar montañas,si no tengo amor,nada soy//Y aunque repartiera todos mis bienes a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas,si no tengo amor ,de nada sirve//El amor es paciente y bondadoso;no tiene envidia,ni orgullo,ni jactancia//No es grosero,ni egoista;no se irrita ni lleva cuenta del mal//no se alegra de la injusticia,sino que encuentra su alegría en la verdad//Todo lo excusa,todo lo cree,todo lo espera,todo lo aguanta"
San Pablo en su Primera Carta a los Corintios habla especialmente de la virtud de la caridad,de la que llega a decir que es superior a cualquier otro carisma.Tres son los aspectos importantísimo que destaca de la misma:su imagen, su soberanía eterna y la necesidad de poseerla.Llega a decir incluso que:"Tres cosas son las que permanecen:la fe,la esperanza y la caridad (el amor),pero la mayor de estas tres virtudes teologales,es la caridad,tanto por la excelencia intrínseca de la misma,cuanto porque su duración es eterna.
Por último,como podemos leer en el Catecismo de la Iglesia Católica (n*733, n*734 y n*736): "Dios es Amor (1Jn 4,8.16) y el Amor que es el primer don,contiene todos los demás.Este Amor "Dios lo ha derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado (Rm 5,5)//Puesto que hemos muerto,o al menos,hemos sido heridos por el pecado,el primer efecto del Amor es la remisión de nuestro pecados.La Comunión con el Espíritu Santo (2 Co 13,13)es la que,en la Iglesia, vuelve a dar a los bautizados la semejanza divina perdida por el pecado...//Gracias al Espíritu Santo los hijos de Dios pueden dar fruto (pueden llegar a ser santos).El que nos ha insertado en la Vid verdadera hará que démos el fruto del Espíritu que es la caridad (el amor verdadero) ,la alegría,la paz,paciencia, afabilidad, bondad,fidelidad, mansedumbre, templanza" (Ga 5,22-23). "El Espíritu es nuestra Vida" cuanto más renunciemos a nosotros mismos (Mt 16,24-26),más " obramos también según el Espíritu "(Ga 5,25):Por la comunión con él, el Espíritu nos hace espirituales, nos restablece en el Paraíso, nos lleva al Reino de los cielos y a la adopción filial, nos da la confianza de llamar a Dios Padre y de participar en la Gracia de Cristo, ser llamado hijo de la luz y de tener una parte en la gloria eterna ( San Basilio, Spri.15,36)"
...

domingo, 19 de octubre de 2025

CRISTO A PESAR DE SU CONDICIÓN DIVINA ***** NO HIZO ALARDE DE SU CATEGORÍA DE DIOS

El Papa san Juan Pablo II en su Audiencia General del miercoles 4 de agosto de 2004 concunclía su mensanje, basado en la Segunda Carta a los Filipenses de san Pablo, así: " He aquí las palabras del gran Padre de la Iglesia (san Agustín):*Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios* ¿Qué hubiera sido de nosotros,aquí en el abismo, debiles y apegados a la tierra y por ello imposibilitados de llegar a Dios? ¿Podíamos ser abandonados a nosotros mismos? De ninguna manera.Él *se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo*, pero sin abandonar la forma de Dios. Por tanto el que era Dios se hizo hombre, asumiendo lo que no era sin perder lo que era; así, Dios se hizo hombre"
En otra ocasión,este gran Pontífice aseguraba también : "El sacerdote es el hombre que debe tener en sí mismo este sentimiento de Cristo. Tal sentimiento constituye la razón de ser sacerdote" Ciertamente se refería el santo Padre a Cristo como ejemplo de la impresionante abnegación del Señor, destacada también por san Pablo en su Carta a los Filipenses, los fieles de la Iglesia por el fundada años atrás en Filipos una ciudad situada al norte del mar Egeo en los confines de Macedonia con Tracia, con ocasión de su retención en Roma. Sucedió en efecto, que los filipenses al enterarse de la terrible noticia, se sintieron hondamente preocupados y enviaron a un hombre llamado Epafrodito para que le atendiera y ayudara (estaba retenido el apóstol en su propia casa) en lo que pudiera. Coinció,sin embargo, con el hecho de que este hombre enfermó gravemente y fue el apóstol del Señor el que le cuidó con esmero hasta su total recuperación, mandandole después a la Iglesia de Filipos con una Carta en la que les decía a sus feligreses, entre otras muchas cosas (Flp 2, 5-11):
"Tened vosotros estos sentimientos, los mismos que Cristo Jesús//el cual,subsistiendo en la forma de Dios,no consideró como una presa arrebatada el ser igual a Dios//antes se anodadó a sí mismo, tomando forma de esclavo,hecho a semejanza de los hombres; y en condición exterior, presentándose como hombre// se abatió a sí mismo,hecho obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz//Por lo cual a su vez Dios soberanamente le exaltó,y le dio el nombre que es sobre todo nombre// para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los seres celestes,y de los terrenos, y de los infernales// y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, encumbrado a la gloria de Dios Padre "
Este pasaje del Nueva Testamento es,sin duda, uno de los testimonios más espléndidos de la divinidad de Jesucristo. La expresión *subsistiendo en la forma de Dios*,auténticamente paralela a esta otra:*Tomando la forma de esclavo*,no puede tener otro sentido que esté: Cristo poseía antes de su Encarnación la naturaleza divina.
Por eso,como nos enseñaba el Papa san Juan Pablo II (Ibid): "El apostol san Pablo describe en esta Carta a los Filipenses,los sentimientos de Cristo y su descripción es,al mismo tiempo, Himno y Karisma:!!Proclama el misterio de Cristo ¡! En este misterio están unidas la Encarnación y la Redención, el despojamiento salvador y la exhaltación salvadora. Cristo es el Hijo consustancial con el Padre que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo. Siendo Dios, se hizo hombre y,como hombre,se humilló a sí mismo. La medida de la humillación es la muerte en la Cruz, la más infame desde el punto de vista humano.Con esta muerte, Cristo se volvió *obediente*, para superar la *desobediencia humana * .Aquí llegamos hasta la profundidad de la existencia y de la vida del hombre. Cristo es la manifestación de dicha profundidad. Es el único que puede efectuar el tránsito de la esclavitud del pecado a la liberación en Dios.Su exaltación en la Cruz se convierte en el inicio y fundamento de la elevacion en Dios. Todos estamos llamados a participar de dicha elevación " (La Biblia de Juan Pablo II; la Esfera de los Libros,S.L.,2008).
...