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viernes, 19 de febrero de 2021
ES TIEMPO DE CUARESMA: EL MISTERIO PASCUAL DE CRISTO
"El Misterio Pascual de Cristo nos ha abierto la vida eterna,y la fe es el camino para alcanzarla.Lo vemos en las Palabras que Jesús
dirige a Nicodemo y que recoge el evangelista san Juan(Jn 3,14-15):Como Moisés levantó la serpiente de bronce en el desierto,así tiene que ser levantado
el Hijo del hombre/para que todo el que crea tenga por él vida eterna.Aquí se hace referencia explicita al episodio narrado en el libro de los Números
(Núm 21,1-9),que pone de relieve la fuerza salvifica de fe en la Palabra divina.Durante el éxodo,el pueblo israelita se había rebelado
contra Moisés y contra Dios,y fue castigado con la plaga de las serpientes venenosas.Moisés pidió perdón a Dios y este aceptando el
arrepentimiento de los israelitas,le ordena:-Hazte una serpiente de bronce y ponla sobre un mástil y todos los que hayan sido mordidos
y la miren vivirán- Y así sucedió.Jesús en la conversación con Nicodemo,desvela el sentido más profundo de ese acontecimiento de salvación
,relacionándolo con su propia muerte y resurrección:El Hijo del hombre tiene que ser levantado en el madero de la cruz para que todo
el que crea tenga por Él vida.San Juan ve precisamente en el misterio de la cruz el momento en el que se revela la gloria regia
de Jesús,la gloria de un amor que se entrega en la Pasión y Muerte.Así la cruz,paradógicamente,de signo de condena,de muerte,de fracaso
,se convierte en signo de redención,de vida,de victoria,en la cual,con mirada de fe,se puede vislumbrar los frutos de la salvación"El Papa
Benedicto XVI pronunciaba estas hermosas palabras durante la celebración de la Santa Misa por los Cardenales y Obispos fallecidos durante el año
un 4 de noviembre de 2010.Por otra parte, al año siguiente por igual motivo aseguraba:"La muerte de Cristo es fuente de vida,porque en ella
Dios ha volcado todo su amor,como en una inmensa cascada,que hace pensar en la imagen contenida en los Salmos(Sal 41,8):Un abismo llama a otro abismo
al fragor de tus cascadas;todas tus olas y crestas pasaron sobre mí.El abismo de la muerte es colmado por otro abismo,aún más grande
,el abismo del amor de Dios,de modo que la muerte ya no tiene ningún poder sobre Jasucristo(Rm 8,9),ni sobre aquellos que,por la fe y el Sacramento del bautismo
,son asociados a Él.-Si hemos muerto con Cristo,dice san Pablo,creemos que también viviremos con Él-(Rm 6,8).Este vivir con Jesús es la realidad
de la esperanza profetizada por Oseas" En efecto,desde el punto de vista religioso el libro del profeta Oseas(Dios salva)se basa en la
constante confrontación entre Dios y Baal,cuyo culto estaba arraigado en el pueblo y en la monarquía.Oseas se opone frontalmente a dicho
culto,y trata de reflejar en su libro la crisis política y religiosa que atravesaba el reino del Norte en la segunda mitad del
siglo VIII(a.C).Este profeta exhorta a la corte a ponerse en guardia frente a los peligros que aguardan al pueblo de Efraín(Israel)
que se ha puesto en contra del Dios verdadero.Sin embargo,el Señor considera la plegaria del pueblo y de los sacerdotes y a pesar de su arrogancia
presuntuosa reaccionando con tierna comprensión reafirma el principio fundamental de la verdadera piedad:"Quiero misericordia y no sacrificio"
(Os 6,1-7):"Vamos,volvamos al Señor.Porque Él ha desgarrado,y él nos curará;él nos ha golpeado,y él nos vendará/En dos días nos volverá a la vida
y al tercero nos hará resurgir;y viviremos en su presencia/y comprenderemos.Procuremos conocer al Señor.Su manifestación es segura
como la aurora.Vendrá como la lluvia,como la lluvia de primavera que empapa la tierra/¿Qué haré de ti,Efrain,qué haré de ti,Judá?
Vuestro amor es como nube mañanera,como el rocio que al alba desaparece/Sobre una roca tallé mis mandamientos;los castigué por
medio de los profetas con las palabras de mi boca.Mi juicio se manifestará como la luz/Quiero misericordia y no sacrificio,conocimiento de Dios,
más que holocaustos/Más ellos,cual Adán,transgredieron la alianza,así me fueron infieles"
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