Translate

Translate

domingo, 19 de octubre de 2025

CRISTO A PESAR DE SU CONDICIÓN DIVINA ***** NO HIZO ALARDE DE SU CATEGORÍA DE DIOS

El Papa san Juan Pablo II en su Audiencia General del miercoles 4 de agosto de 2004 concunclía su mensanje, basado en la Segunda Carta a los Filipenses de san Pablo, así: " He aquí las palabras del gran Padre de la Iglesia (san Agustín):*Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios* ¿Qué hubiera sido de nosotros,aquí en el abismo, debiles y apegados a la tierra y por ello imposibilitados de llegar a Dios? ¿Podíamos ser abandonados a nosotros mismos? De ninguna manera.Él *se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo*, pero sin abandonar la forma de Dios. Por tanto el que era Dios se hizo hombre, asumiendo lo que no era sin perder lo que era; así, Dios se hizo hombre"
En otra ocasión,este gran Pontífice aseguraba también : "El sacerdote es el hombre que debe tener en sí mismo este sentimiento de Cristo. Tal sentimiento constituye la razón de ser sacerdote" Ciertamente se refería el santo Padre a Cristo como ejemplo de la impresionante abnegación del Señor, destacada también por san Pablo en su Carta a los Filipenses, los fieles de la Iglesia por el fundada años atrás en Filipos una ciudad situada al norte del mar Egeo en los confines de Macedonia con Tracia, con ocasión de su retención en Roma. Sucedió en efecto, que los filipenses al enterarse de la terrible noticia, se sintieron hondamente preocupados y enviaron a un hombre llamado Epafrodito para que le atendiera y ayudara (estaba retenido el apóstol en su propia casa) en lo que pudiera. Coinció,sin embargo, con el hecho de que este hombre enfermó gravemente y fue el apóstol del Señor el que le cuidó con esmero hasta su total recuperación, mandandole después a la Iglesia de Filipos con una Carta en la que les decía a sus feligreses, entre otras muchas cosas (Flp 2, 5-11):
"Tened vosotros estos sentimientos, los mismos que Cristo Jesús//el cual,subsistiendo en la forma de Dios,no consideró como una presa arrebatada el ser igual a Dios//antes se anodadó a sí mismo, tomando forma de esclavo,hecho a semejanza de los hombres; y en condición exterior, presentándose como hombre// se abatir a sí mismo,hecho obediente hasta la muerte, y muerte de Cruz//Por lo cual a su vez Dios soberanamente le exaltó,y le dio el nombre que es sobre todo nombre// para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los seres celestes,y de los terrenos, y de los infernales// y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, encumbradoa la gloria de Dios Padre "
Este pasaje del Nueva Testamento es,sin duda, uno de los testimonios más espléndidos de la divinidad de Jesucristo. La expresión subsistiendo en la forma de Dios,auténticamente paralela a esta otra:Tomando la forma de esclavo,no puede tener otro sentido que el que Cristo poseía antes de su Encarnación la naturaleza divina... ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario