Translate
Translate
miércoles, 13 de mayo de 2026
COMO PUEBLO DE DIOS *** LA IGLESIA ES TAMBIEN CUERPO DE CRISTO (II)
Como enseñaba en su día el Papa León XIII:
"La Iglesia es con frecuencia llamada en las sagradas letras un Cuerpo, y también el Cuerpo de Cristo. *Sois el Cuerpo de Cristo* (1 Cor 12,27). Porque la Iglesia es un cuerpo visible a los ojos;porque es el Cuerpo de Cristo, es un cuerpo vivo, activo, lleno de savia, sostenido y animado como está por Jesucristo,que lo penetra con su virtud,como,aproximadamente,el tronco de la viña alimenta y hace fértiles a las ramas que le están unidas.En los seres animados,el principio vital es invisible y oculto en lo más profundo del ser,pero se denuncia y manifiesta por el movimiento y por la acción de los miembros; así,el principio de vida sobrenatural que anima a la Iglesia se manifiesta a todos los ojos por los actos que produce (Papa León XIII;Carta Encíclica,-Satis Cognitum;29 de junio de 1896)"
Por eso,como podemos leer en el Catecismo de la Iglesia Católica n*790:
Los creyentes que responden a la Palabra de Dios se hacen miembros del Cuerpo de Cristo, quedan estrechamente unidos a Cristo:"La vida de Cristo se comunica a los creyentes, que se unen a Cristo,muerto y glorificado, por medio de los Sacramentos de una manera misteriosa y real (LG 7).Esto es particularmente verdad en el caso del Bautismo por el cual nos unimos a la muerte y Resurrección de Cristo (Rm 6,4-5;1 Co 12,13), y en el caso de la Eucaristía, por la cual,compartimos realmente el Cuerpo del Señor, que nos eleva hasta la comunión con Él y entre nosotros "(LG 7).
Ciertamente, como seguimos leyendo en el Catecismo de la Iglesia Católica n*792:Cristo "es la Cabeza del Cuerpo que es la Iglesia " (Col 1,18).Es el Principio de la creación y de la redención. Elevado a la gloria del Padre "el es el primero en todo"( Col 1,18),principalmente en la Iglesia por cuyo medio extiende su reino sobre todas las cosas".
Además,como seguimos leyendo en el Catecismo de la Igalería Católica n*793:"Él nos une a su Pascua: Todos los miembros tienen que esforzarse en asemejarse a él "hasta que Cristo esté formado en ellos" (Ga 4,19).Por eso somos integrados en los misterios de su vida...,nos unimos a sus sufrimientos como el cuerpo a su cabeza.Sufrimos con él para ser glorificados con él (LG 7)".
En efecto,como también leemos en el Catecismo de lglesia Católica n*794 y 795:"Él provee a nuestro crecimiento (Col 2,19):Para hacernos crecer hacia él,nuestra Cabeza (Ef 4,11-16).Cristo distribuye en su Cuerpo,la Iglesia, los dones y los servicios mediante los cuales nos ayudamos mutuamente en el camino de la salvación "
lunes, 11 de mayo de 2026
COMO PUEBLO DE DIOS *** LA IGLESIA ES TAMBIÉN CUERPO DE CRISTO (I)
En el Documento de la Iglesia Católica *Lumen gentium* podemos leer que: "La Iglesia es en Cristo como un Sacramento,o signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano. Como pueblo de Dios,la Iglesia es pues al mismo tiempo Cuerpo de Cristo "
En efecto,tal como nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica,escrito en orden a la aplicacion del Concilio Ecuménico Vaticano II, n*788:
"Cuando fueron privados los discípulos de su presencia visible,Jesús no los dejó huérfanos (cf Jn 14,18).Les prometió quedarse con ellos hasta el fin de los tiempos (cf Mt 28,20),les envío su Espíritu (cf Jn 20,22; Hch 2,33).Por eso,la comunicanción con Jesús se hizo en cierto modo más intensa:"Por la comunicación de su Espíritu a sus hermanos,reunidos de todos los pueblos,Cristo los constituye místicamente en su cuerpo"
Por eso también,decía el Papa san Juan Pablo II en su libro -Cruzando el umbral de la esperanza-:
"Es verdad revelada que la salvación está sola y exclusivamente en Cristo.De esta salvación la Iglesia, en cuanto Cuerpo de Cristo,es un simple instrumento.En las primeras palabras de la Lumen gentium, la Constitución conciliar sobre la Iglesia, leemos:*La Iglesia es en Cristo como un Sacramento, o signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo el género humano*...Como pueblo de Dios,la Iglesia es pues al mismo tiempo Cuerpo de Cristo.
El último Concilio explicó con toda profundidad el *misterio de la Iglesia*: *El Hijo de Dios,uniendo consigo la naturaleza humana y venciendo la muerte con Su muerte y Resurrección, redimió al hombre y lo transformó en una nueva criatura...Al comunicar Su Espíritu hace que Sus hermanos,llamados de entre todas las gentes, constituyan Su cuerpo místico (LG n.7).Por eso,según la expresión de san Cipriano,la Iglesia universal se presenta como *un pueblo unido bajo la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo...Esta vida,que es la vida de Dios y la vida en Dios,es la realización de la Salvación. El hombre se salva en la Iglesia en cuanto que es introducido en el Misterio Trinitario de Dios, es decir,el misterio de la íntima vida divina.
Finalmente, como leemos en el Catecismo de la Iglesia Católica (Ibid) n*789:
"La comparación de la Iglesia con el cuerpo arroja un rayo de luz sobre la relación íntima entre la Iglesia y Cristo. No está solamente reunida en torno a Él:siempre está unificada en Él,en su Cuerpo. Tres aspectos de la Iglesia *Cuerpo de Cristo * se han de resaltar más específicamente: La unidad de todos los miembros entre sí por su unión con Cristo;Cristo Cabeza del Cuerpo;la Iglesia Esposa de Cristo"
Suscribirse a:
Entradas (Atom)






