Translate
Translate
lunes, 11 de agosto de 2025
AHORA INDEPENDIENTEMENTE DE LA LEY ***** LA JUSTICIA DE DIOS SE HA MANIFESTADO
Decía el Papa Benedicto XVI en su libro -Los Caminos de la vida interior- (Ed.Chronica S.L.; 2011):
"El anuncio cristiano responde positivamente a la sed de justicia del hombre como afirma el Apóstol san Pablo en la Carta a los Romanos: "Ahora independientemente de la ley,la justicia de Dios se ha manifestado "
En efecto,los hombres somos justificados gratuitamente por los méritos de la Pasión de Cristo. Ni la fe, ni la gracia, ni siquiera el más pequeño don sobrenatural podría alcanzarlo el hombre como fruto de su esfuerzo personal. Dios concede el don de la fe a quien con humildad se lo pide.
Es por todo esto y mucho más por lo que con toda razón seguía diciendo Benedicto XVI en su libro (libro):
"Para todos los que creen la justicia de Dios se ha manifestado, pues no hay diferencia alguna;todos pecaron y están privados de la gloria de Dios, y son justificados por el don de la gracia,en virtud de la redención realizada por Cristo Jesús a quien ,exhibió como instrumento de propiciación por su propia sangre, mediante la fe, para mostrar su justicia.
Se refiere aquí el Papa a la Carta que el Apóstol san Pablo escribió a los Romanos y en la que llega a decir,al hablarles de la justicia divina(Rm 3, 21-26):
"Pero ahora,con independencia de la ley,se ha manifestado la fuerza salvadora de Dios, atestiguada por la ley de los profetas./Fuerza salvadora de Dios que,por medio de la fe en Jesucristo, alcanzará a todos los que crean. Y no hay distinción:/todos pecaron y todos están privados de la gloria de Dios;/ Pero ahora Dios los salva gratuitamente por su bondad en virtud de la redención de Cristo Jesús, / a quien Dios ha hecho, mediante la fe en su muerte, instrumento de perdón. Ha manifestado así su fuerza salvadora pasando por alto los pecados cometidos en el pasado,/ porque Dios es paciente. Pero es ahora, en este momento, cuando manifiesta su fuerza salvadora, al ser Él mismo Salvador, y salvar a todo el que cree en Jesús "
La Carta a los Romanos fue escrita por san Pablo probablemente hacia el año 58 d.C,cuando se encontraba en Corinto y sin duda es una de las más didácticas de todas las escritas por este Apostol del Señor. Los destinatarios de la misma eran cristianos de Roma que en su mayor parte procedían de la gentilidad y que al estar sometidos a ciertas doctrinas erróneas,corrían el riesgo de caer en alguna herejía.
Según el Papa Benedicto XVI la pregunta que podría surgir de parte de algunos hombres, hoy en día, después de leer estas palabras del Apóstol san Pablo, es:¿Cual es pues la justicia de Cristo ? Y a continuación daba su respuesta a dicha pregunta (Ibid):
"Es ante todo,justicia que viene de la gracia, donde no es el hombre el que repara,y se cura a sí mismo y a los demás...Dios ha pagado por nosotros en su Hijo el precio del rescate, un precio verdaderamente exorbitante. Frente a la justicia de la Cruz, el hombre se puede revelar, porque pone de manifiesto que el hombre no es un ser autártico, sino que necesita de Otro para ser plenamente él mismo.Convertirse a Cristo, creer en el Evangelio, significa precisamente esto: Salir de la ilusión de la autosuficiencia para descubrir y aceptar la propia indigencia,indigencia de los demás y de Dios exigencia de su perdón y de su amistad. Se entiende como la fe no es un hecho natural, cómodo, obvio: Hace falta humildad para aceptar tener la necesidad de Otro que me libre de -lo mio- , para darme gratuitamente lo -suyo- .
Esto sucede especialmente en los Sacramentos de la Penitencia y de la Eucaristía. Gracias a la acción de Cristo, nosotros podemos entrar en la justicia -más grande- , que es la del amor (Rm 13,8-10), la justicia de quien en cualquier caso se siente siempre más deudor que acreedor,porque ha recibido más de lo que podía esperar. Precisamente por la fuerza de esta experiencia,el cristiano se ve impulsado a contribuir a la formación de sociedades justas,donde todos reciban lo necesario para vivir según su propia dignidad de hombre y donde la justicia sea vivificada por el amor"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario