Los fariseos inquietos preguntaban con frecuencia a Jesús por el advenimiento del reino de Dios y Él conocienco lo que había en sus corazones, en una ocasión respondía así (Lc 17, 29-35)
"El día en que salió Lot de Sodoma llovió fuego y azufre del cielo, que acabó con todos / Esto mismo pasará el día en que el Hijo del hombre aparezca / En aquel día, si uno se halla en el terreno y tiene sus cosas dentro de la casa, no baje a tomarlas; y asimismo quien esté en el campo no vuelva atrás / Acordaos de la mujer de Lot / Quien buscare poner en cobro su vida, la perderá; y quien la perdiere, la salvará / Os aseguro que en esta noche estarán dos en una cama: el uno será tomado y el otro será dejado / estarán dos mujeres moliendo juntas: la una será tomada y la otra será dejada"
Los discipulos que también escuchaban este razonamiento de Jesús se atrevieron entonces a preguntarle (Lc 17, 36-37):
"¿Donde Señor? / El dijo, donde estuviere el cuerpo, allí también se juntarán las aguilas"
Este pasaje oscuro del mensaje de Jesús así relatado por el evangelista san Lucas se ha interpretado por los Padres de la Iglesia en el sentido de que vendrán días de tribulación en los que el hombre desearía ver de nuevo al Hijo del hombre y por tanto el advenimiento del reino de Dios.
El Señor advierte a sus discipulos y por tanto a los hombres de todos los tiempos para que se preparen para tan deseado y terrible momento. Deseado por los justos, terrible para los inicuos...
Por eso les dice, acordaos de la mujer de Lot, y como por entonces sobrevino inesperadamente el castigo del cielo, así sobrevendrá subitamente el día del Hijo del hombre.
Para cuando llegue ese día, porque ciertamente vendrá al final de los tiempos para hacer justicia, para castigar el mal el Señor nos dice que estemos preparados...
¿Cual debería ser esa preparación? Lo más importante es tener el corazón preparado, totalmente despegado de los bienes terrenos. De lo contrario podría sucedernos, lo que le sucedió a la mujer de Lot...
No obstante, Jesús nos aseguró también que en la Parusía, Dios, Él mismo, no será reacio a la causa de sus escogidos, y hará la justicia que día y noche le reclaman. Y es que el Señor es <justo y misericordioso>, Él quiere que todas sus criaturas se salven y por eso en su primera venida al mundo, nos habló de la gloria de su Padre, nos avisó de su segunda venida al mundo y nos aseguró que impartiría justicia entre los hombres (Mt 16, 24-28):
-Pues quién quisiere poner a
salvo su vida, la perderá; más quién perdiere su vida por causa de mí, la
hallará.
-Pues ¿qué provecho sacara un
hombre si ganare el mundo entero, pero malograre su alma?
-Porque ha de venir el Hijo del
hombre en la gloria de su Padre; acompañado de sus ángeles, y entonces dará un
pago a cada cual conforme sus actos
A este respecto, es interesante
recordar la conversación mantenida por el Papa Juan Pablo II con el periodista
Vittorio Massori reflejada en el libro <Cruzando el umbral de la
esperanza> en la que el Pontífice,
respondiendo a una pregunta del mismo, razonaba de la forma siguiente:
“Desde siempre el problema del
infierno ha perturbado a los grandes pensadores de la Iglesia desde los
comienzos, desde Orígenes, hasta nuestros días, hasta Michail Bulgakov y Hans
Urs von Balthasar. En verdad que los antiguos Concilios rechazaron la teoría de
la llamada <apocatástassis final>, según la cual el mundo sería
regenerado después de la destrucción, y toda criatura humana se salvaría; una
teoría que indirectamente abolía el infierno. Pero el problema permanece ¿Puede
Dios, que ha amado tanto al hombre, permitir que éste Lo rechace hasta el punto
de querer ser condenado a perennes tormentos? Y sin embargo, las palabras de
Cristo son unívocas. En Mateo se habla
claramente de los que irán al suplicio eterno.”
Se refiere el Papa Juan
Pablo II a la <Apocalipsis Sinóptica> del Evangelio de San Mateo y más
concretamente al <juicio final> en él contenido, donde Jesucristo nos
habla claramente sobre el fuego eterno preparado para el diablo y para sus
acólitos… (Mt 25, 31-36):
-Y cuando viniere el Hijo del
hombre en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará en el
trono de la gloria,
-y serán congregados en su
presencia todas las gentes, y los separará unos de otros, como el pastor separa
las ovejas de los cabritos;
-y colocará a las ovejas a la
derecha y los cabritos a la izquierda.
-Entonces dirá el Rey a los de la
derecha: Venid, vosotros los benditos de mi Padre, y entrad en posesión del
reino que os está preparado desde la creación del mundo…
-Entonces dirá también a los de
su izquierda: Apartaos de mí, vosotros los malditos, al fuego eterno preparado
para el diablo y para sus ángeles…
-E irán éstos al tormento eterno;
pero los justos, a la vida eterna.
El Papa Francisco en su
<Audiencia general> del día 24 de
abril de este mismo año, refiriéndose a
estos versículos del <juicio final> anunciado por Jesús según el Evangelio
de San Mateo ha dicho lo siguiente:
“La imagen utilizada por el evangelista
es la del pastor que separa las ovejas de las cabras. A la derecha se
coloca a quienes actuaron según la voluntad de Dios, socorriendo al prójimo
hambriento, sediento, extranjero, enfermo, encarcelado…; mientras que a la
izquierda van los que no ayudaron al prójimo. Estos nos dice que serán juzgados
por Dios según la caridad, según como la hayan practicado con sus hermanos,
especialmente con los más débiles y necesitados”
Sin duda este pasaje del Nuevo
Testamento siempre ha inquietado y <removido de su sillón>, por decirlo
así, a los hombres en la antigüedad, pero también en cualquier momento de la
historia de la humanidad y con mayor razón en estos últimos tiempos si
tenemos en cuenta su evidente alejamiento de Dios, tal como nos advierte la
respuesta del Papa Benedicto XVI, a un
periodista, cuando le preguntó sobre si todavía deberíamos dar crédito a lo que en el
Evangelio de San Mateo se dice sobre el <juicio final> (Luz del mundo.
Benedicto XVI; 2010):
“Es un juicio real el que tendrá
lugar, sin embargo se podría decir que se
avecina al hombre siempre, ya en la muerte. El gran escenario que se esboza en
el Evangelio de San Mateo, con las ovejas y los cabritos, es una parábola
propuesta por el Señor de lo inimaginable.
Nosotros los hombres no podemos imaginarnos ese proceso inaudito en el que todo el Cosmos se halla ante el Señor y la historia entera ante Él…
Como será esto visualmente escapa a nuestra capacidad de imaginación...
Nosotros los hombres no podemos imaginarnos ese proceso inaudito en el que todo el Cosmos se halla ante el Señor y la historia entera ante Él…
Como será esto visualmente escapa a nuestra capacidad de imaginación...
Pero que Él es el juez, que tendrá lugar un juicio real, que la humanidad será separada y que, entonces, existe también la posibilidad de la perdición, y que las cosas no son indiferentes, son datos muy importantes.
Hoy la gente tiende a decir:
<bueno, tan malas no serán las cosas. Al fin y al cabo, es muy difícil que
Dios obre así>.
Pero no, Él toma en serio las cosas de los hombres. Está además, el hecho de la existencia del mal, que permanece y tiene que ser condenado...
En tal sentido, aún con la alegre gratitud por el hecho de que Dios es tan bueno y nos da su gracia, deberíamos percibir también e inscribir en nuestro programa de vida la seriedad del mal”
Pero no, Él toma en serio las cosas de los hombres. Está además, el hecho de la existencia del mal, que permanece y tiene que ser condenado...
En tal sentido, aún con la alegre gratitud por el hecho de que Dios es tan bueno y nos da su gracia, deberíamos percibir también e inscribir en nuestro programa de vida la seriedad del mal”
Por otra parte, lo que está claro,
es que Jesús nos ha hablado no solo de la eternidad de la sanción del pecado, sino también de la eternidad del
suplicio que ésta implica, de esto nadie puede dudar por más que nos engañemos
diciendo que como Dios es infinitamente bueno perdonará a todos los hombres
incluso a los que no se arrepientan sinceramente de sus pecados, y ¡ojo! con <dolor
de corazón>…
A este respecto es interesante también recordar, una vez más, las palabras del Papa Juan Pablo II (“Cruzando el umbral de la esperanza” Juan Pablo II. Círculo de lectores):
A este respecto es interesante también recordar, una vez más, las palabras del Papa Juan Pablo II (“Cruzando el umbral de la esperanza” Juan Pablo II. Círculo de lectores):
“…hay algo en la misma conciencia
moral del hombre que reacciona ante una tal perspectiva: ¿El Dios que es Amor,
no es también Justicia infinita? ¿Puede Él admitir que los terribles crímenes
puedan quedar impunes? ¿La pena definitiva no es en cierto modo necesaria para
obtener el equilibrio moral en tan intrincada historia de la humanidad? ¿El
infierno, no es en cierto sentido <la última tabla de salvación> para la
conciencia moral humana?”
Con estas palabras del Papa nos
adentramos ya en el tema trascendental de la <conciencia errónea>, porque cuando el pecador ha perdido incluso el discernimiento para
comprender que obra mal, porque acepta un comportamiento perverso como normal y hasta lógico, las posibilidades que
tiene de salvación son destruidas, al impedir, así, el posible arrepentimiento de
algo que es pecado en sí mismo.
Ésta es una situación terrible que aqueja a la sociedad, que forma parte del día a día de los seres humanos de los últimos siglos. Y aún más, si tenemos en cuenta que algunos incluso, se empeñan en tratar de demostrar que la <conciencia errónea> protegería al hombre de la <onerosa exigencia de conocer la verdad> y que así alcanzaría la salvación de una manera más cómoda.
Sin embargo, como aseguró Benedicto XVI, cuando aún era el Cardenal Ratzinger (“El elogio de la conciencia. La verdad interroga al corazón):
“Parece más bien que esta
<conciencia errónea>, es la cáscara de la subjetividad, bajo la cual el
hombre puede huir de la realidad, ocultándola”Ésta es una situación terrible que aqueja a la sociedad, que forma parte del día a día de los seres humanos de los últimos siglos. Y aún más, si tenemos en cuenta que algunos incluso, se empeñan en tratar de demostrar que la <conciencia errónea> protegería al hombre de la <onerosa exigencia de conocer la verdad> y que así alcanzaría la salvación de una manera más cómoda.
Sin embargo, como aseguró Benedicto XVI, cuando aún era el Cardenal Ratzinger (“El elogio de la conciencia. La verdad interroga al corazón):
Esta aptitud ante la vida, la
podemos observar en el comportamiento de muchas de las personas que conocemos y
tratamos a diario con mayor o menor intimidad; en aras de un cierto
bienestar temporal, estas criaturas se ven abocadas a los mayores errores sin
darse cuenta de que se encuentran instaladas en la mentira que dispensa al ser
humano de conocer la verdad de sus actos y por tanto de arrepentirse de sus
malas acciones, tal como denunciaba el Papa Benedicto XVI (Ibid):
“La <conciencia errónea>
se transforma, así, en la justificación de la subjetividad del conformismo
social, el cual, en cuanto mínimo común denominador de las diferentes subjetividades, desempeña
el cometido de hacer posible la vida en sociedad...
Se viene abajo el deber de buscar la verdad, al igual que se desvanecen las dudas sobre las tendencias generales predominantes en la sociedad o sobre cuanto en ellas se ha hecho costumbre.
Basta con estar convencido de las propias opiniones y adaptarse a la de los demás..."
Se viene abajo el deber de buscar la verdad, al igual que se desvanecen las dudas sobre las tendencias generales predominantes en la sociedad o sobre cuanto en ellas se ha hecho costumbre.
Basta con estar convencido de las propias opiniones y adaptarse a la de los demás..."
Panorama muy triste el que nos muestra el Papa, reflejo, sin duda de una <civilización> basada en el materialismo, ajena a Dios, hundida en el relativismo, que se atreve a hacer preguntas como las siguientes:
¿Cómo es posible que de la fe
brote la alegría? ¿Para qué trasmitir la fe a los demás? ¿Por qué no nos
ahorramos este esfuerzo? ¿No será mejor olvidarnos de la fe?...
Estas preguntas merecen una
respuesta como la dada por el Papa Benedicto XVI (Ibid):
“En los últimos años, preguntas
como estas han paralizado visiblemente el impulso evangelizador, quien entiende
la fe como un pesado fardo, como una imposición de exigencias morales, no puede
invitar a los demás a creer, sino que prefiere dejarlos en la presunta libertad
de su buena fe...”
Efectivamente, los análisis
realizados en este sentido son descorazonadores, es tal la situación de abandono
en muchos campos de la evangelización en los dos últimos siglos, que ya en el
año 2007, el Papa Benedicto XVI concedió al Cardenal Prefecto para la Doctrina
de la Fe, permiso para publicar una nota muy interesante acerca de <algunos
aspectos de la evangelización> que estaban siendo sometidos a ciertas
críticas mal intencionadas.
En esta nota dada en Roma el 3 de diciembre de 2007, entre otras muchas cuestiones se advierte que:
“La verdad debe buscarse de modo apropiado a la
dignidad de la persona humana, y a su naturaleza social, es decir, mediante una
libre investigación, sirviéndose del magisterio, o de la educación, de la
comunicación y del dialogo, por medio de los cuales unos exponen a otros la
verdad que han encontrado o que creen haber encontrado. En esta nota dada en Roma el 3 de diciembre de 2007, entre otras muchas cuestiones se advierte que:
En cualquier caso, la verdad no se impone de otra manera, sino por la fuerza de la verdad...
Por tanto, honestamente, la inteligencia y la libertad personal hacia el encuentro con Cristo y su Evangelio no es una intromisión indebida, sino un ofrecimiento legitimo y un servicio que puede hacer más fecunda la relación entre los hombres”
De cualquier forma, debemos recordar que lo primero y principal es dar ejemplo de
vida, porque como también podemos leer en dicha nota:
“La transmisión del Evangelio, la Palabra y el Testimonio de vida, van unidos; para que la luz de la verdad llegue a todos los hombres, se necesita ante todo, el testimonio de la santidad.
Si la Palabra es desmentida por la conducta, difícilmente, será acogida”
En este sentido, vemos
con desaliento como, por ejemplo, el Sacramento de la Reconciliación pierde
interés en algunas comunidades...
Ya sabemos que es muy difícil poder atender todas las necesidades de los laicos y que la Iglesia necesita de más vocaciones sacerdotales y religiosas…pero los Papas han recomendado siempre, que éste sea un servicio prioritario, al igual que lo es el Sacramento de la Eucaristía.
Ya sabemos que es muy difícil poder atender todas las necesidades de los laicos y que la Iglesia necesita de más vocaciones sacerdotales y religiosas…pero los Papas han recomendado siempre, que éste sea un servicio prioritario, al igual que lo es el Sacramento de la Eucaristía.
Por otra parte, todos conocemos personas imbuidas de lo que se ha dado en llamar <conciencia errónea>; la cuestión sin embargo no es nueva, recordemos como el Mesías se preguntaba:
* ¿Por ventura encontrará fe el Hijo del hombre en su segundo advenimiento a la Tierra?
También en el Antiguo Testamento encontramos ejemplos claros de este problema, en concreto, en el libro de los Salmos podemos leer (Salmos 19, 13):
Precisamente el Papa Benedicto XVI
refiriéndose a estas palabras del Salmo 19, nos dejó el siguiente pensamiento
(Ibid):
“Esto no es objetivismo vetero-testamentario,
sino la más honda sabiduría humana: dejar de ver las culpas, el enmudecimiento
de la voz de la conciencia en tantos ámbitos de la vida, es una enfermedad
espiritual mucho más peligrosa que la culpa, sí aún se está en condiciones de
reconocerla como tal. Quién ya es incapaz de percibir que matar es pecado, ha caído más bajo que quién todavía puede reconocer la malicia de su propio comportamiento, pues se halla mucho más alejado de la verdad y de la conversión”
En efecto, según esto, el propio juez inicuo de la parábola del Señor podría encontrarse más cerca de una conversión futura, al admitir su falta de respeto a Dios y al hombre, que aquel fariseo que no reconocía sus culpas y se ponía como ejemplo ante el Señor frente al publicano que humildemente pedía perdón diciendo < ¡Oh Dios, compadécete de mí, que soy un pecador! > (Lc 18, 13).
Esto es lo que hacían los
fariseos y saduceos en tiempos de nuestro Señor Jesucristo, por eso dolido
lanzó aquellos <siete ayes> del Evangelio de San Mateo, recordándoles a
ellos y a todos los hombres, de todos los tiempos, el <juicio final>, el <juicio de la
gehena o infierno> (Mt 23, 13-36):
* ¡Ay de vosotros escribas y
fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni
entráis vosotros ni dejáis entrar a los que quieren.
* ¡Ay de vosotros escribas y
fariseos hipócritas, que viajáis por tierra y mar para ganar un prosélito, y
cuando lo conseguís lo hacéis digno de la gehena el doble que vosotros!…
* ¡Ay de vosotros escribas y
fariseos hipócritas, que limpiáis por fuera la copa y el plato, mientras por
dentro estáis rebosando de robo y desenfreno!
* ¡Fariseo ciego!, limpia primero
la copa por dentro y así quedará limpia también por fuera.
* ¡Ay de vosotros escribas y
fariseos hipócritas, que os parecéis a los sepulcro blanqueados!> Por fuera
buena apariencia, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de
podredumbre;
* lo mismo vosotros: por fuera
parecéis justos, pero por dentro estáis repletos de hipocresía y crueldad…¡Serpientes, raza de víboras!
¿Cómo escaparéis del juicio de la gehena?
* Mirad yo os envío profetas y
sabios y escribas. A unos los mataréis y crucificaréis, a otros los azotaréis
en vuestras sinagogas y los perseguiréis de ciudad en ciudad.
Así recaerá sobre vosotros toda
la sangre inocente derramada sobre la tierra, desde la sangre de Zacarías, hijo
de Baraquías, a quien matasteis entre el santuario y el altar…
Son palabras fuertes del Señor, próxima ya su Pasión, Muerte y Resurrección, que
nos recuerdan a todos la responsabilidad que tenemos en la búsqueda de la
verdad, en la búsqueda de la salvación...
Por otra parte, Él también pidió al Padre, que consagrara en la verdad a sus discípulos (Jn 17, 15-19):
-No pido que los saques del
mundo, sino que los preserves del maligno.Por otra parte, Él también pidió al Padre, que consagrara en la verdad a sus discípulos (Jn 17, 15-19):
-No son del mundo lo mismo que yo no soy del mundo.
-Conságralos en la verdad: tu
palabra es verdad.
-Como tú me enviaste al mundo, yo
también los envío al mundo.
-Y por ellos me consagro a mí
mismo, para que ellos también sean consagrados en la verdad.Por otra parte, Nuestro Señor Jesucristo, con suma humildad, se <consagró así mismo por ellos y por nosotros>, ofreciéndose como víctima de reconciliación que es la santificación por excelencia.
Cristo, el Santo Sacerdote, se consagró mediante su inmolación, para a su vez consagrar a sus enviados en la santidad de la verdad...
No obstante en la actualidad tal como nos recordó el Papa Benedicto XVI en su magnífico libro <El elogio de la conciencia. La verdad interroga al corazón>:
“La apertura necesaria a la verdad está amenazada, desde dos frentes, de un lado, por un positivismo fideista que teme perder a Dios al exponerse a la verdad de las criaturas; de otro lado, por un positivismo agnóstico que se siente amenazado por la grandeza de Dios…”
Por ello, los católicos debemos tener clara esta idea: Tenemos que persistir sin fatiga y con convicción en la búsqueda de la verdad durante toda nuestra existencia, si queremos llegar al final de la misma, con las garantías necesarias para afrontar el juicio divino.
No responderíamos, por otra parte, con gratitud a la llamada de Cristo, si quisiéramos obviar la verdad, a favor de la <conciencia errónea>, porque como nos recordaba el Papa Benedicto XVI (Ibid):
<Bien has escrito de mi Tomás
¿Qué deseas?> Dijo el Señor crucificado, según la leyenda, al doctor
Angélico. <Nada más que a Ti Señor>, respondió Tomás. <Nada más que a
Ti>: esa es la síntesis del pensamiento y de la vida del gran doctor de la
Iglesia. Su vida era deseo de Cristo, deseo de Dios, deseo de la verdad”
Gran ejemplo el que nos dio Santo
Tomás y gran ejemplo el que hemos recibido del Papa Benedicto XVI que nos ha exaltado tantas veces su figura, y con razón, porque
verdaderamente este santo doctor, sí respondió con gratitud a la gran promesa
de Jesús cuando dijo <me consagro a mí mismo, para que también ellos sean
consagrados en la verdad>; sin Cristo, sin la verdad absoluta, no hay
salvación, por eso, la <conciencia errónea> nos aleja del <camino, la verdad y
la vida>, que es nuestro Salvador.
De cualquier forma, hay todavía personas que o no han escuchado nunca hablar
de la <conciencia errónea>, o que si han escuchado no quieren saber nada
al respecto; por eso no está de más que recordemos, de nuevo, que por ejemplo,
<conciencia errónea> es encerrarse en la idea de que porque Dios es
infinitamente bueno, no puede condenar al hombre pecador que no se arrepiente
de las falta graves cometidas contra la ley del
Señor, ni le pide perdón…
<Conciencia errónea> puede ser también, dejarse llevar por lo que diga la mayoría de la gente, por las costumbres licenciosas, que ya no tienen otro significado que ser modernos y vivir en el siglo que nos ha tocado…pero que pueden ser perniciosas y hasta dañinas para la misma sociedad...
Tener <conciencia errónea>, es al fin también proclamar y pedir que la Iglesia católica se modernice, ante los graves problemas surgidos en el seno de las familias desestructuradas: divorcios, malos tratos, control de la natalidad, aborto y un largo etc.,aceptando estas nuevas tendencias de la sociedad y olvidando las leyes divinas...
<Conciencia errónea> puede ser también, dejarse llevar por lo que diga la mayoría de la gente, por las costumbres licenciosas, que ya no tienen otro significado que ser modernos y vivir en el siglo que nos ha tocado…pero que pueden ser perniciosas y hasta dañinas para la misma sociedad...
Tener <conciencia errónea>, es al fin también proclamar y pedir que la Iglesia católica se modernice, ante los graves problemas surgidos en el seno de las familias desestructuradas: divorcios, malos tratos, control de la natalidad, aborto y un largo etc.,aceptando estas nuevas tendencias de la sociedad y olvidando las leyes divinas...
Vivimos tiempos en que, por desgracia, el mal se
encuentra institucionalizado, por eso es conveniente recordar de vez en cuando los <Novísimos>, tal como podemos comprobar por las
palabras del Papa Juan Pablo II (Ibid):
“Muchos teólogos, en Oriente y en Occidente, también teólogos contemporáneos, han dedicado sus estudios a la escatología, a los Novísimos. La Iglesia no ha cesado, por su parte, de llevar a los hombres hacia la vida eterna.
Si la Iglesia cesara de ser escatológica, dejaría de ser fiel a la propia vocación, a la Nueva Alianza, sellada por ella, con Dios en Jesucristo”
La salvación, por tanto, se ve
favorecida al tener presente la naturaleza escatológica del Mensaje de Jesús y
por supuesto, por la oración por todas las almas, tal como recomendaba el
Apóstol San Pablo a través de su discípulo Tito, a las Iglesias a él confiadas,
para el ejercicio de la misión pastoral (I Tim 2, 1-6):
-Recomiendo, pues, lo primero de
todo, que se hagan plegarias, oraciones, intersecciones, acciones de gracias
por todos los hombres,
-por los reyes, y por todos los
que ocupen altos puestos, a fin de que pasemos una vida tranquila y sosegada
con toda piedad y dignidad.
-Esto es bueno y acepto a los
ojos de Dios nuestro Salvador,
-el cual quiere que todos los
hombre se salven y vengan al pleno conocimiento de la verdad.
-Porque uno es Dios, uno también
el Mediador de Dios y los hombres, un hombre, Cristo Jesús,
-que se dio a sí mismo como
precio de rescate por todos; divino testimonio dado en el tiempo oportuno
La frase de San Pablo <Dios
desea que todos los hombres se salven>, tiene una importancia transcendental,
tal como nos recordaba el Papa Juan Pablo II, para comprender el significado de
los Novísimos (Ibid):
“Si Dios desea esto, si Dios por
esta causa entrega a su Hijo, el cual a su vez obra en la Iglesia mediante el
Espíritu Santo ¿Puede el hombre ser condenado, puede ser rechazado por Dios?”Esta es desde luego una pregunta difícil de responder sin la ayuda de la Palabra del Señor, porque también Él dijo de Judas, el traidor, que <sería mejor para ese hombre no haber nacido> (Mt 26, 24), esta afirmación de Jesús, según el Papa Juan Pablo II no puede, sin embargo, ser entendida con seguridad en el sentido de una eterna condenación.
Pero al mismo tiempo, aseguraba también el santo Pontífice, hay algo en la misma conciencia moral del hombre que reacciona ante la pérdida de una tal perspectiva: ¿El Dios que es Amor no es también Justicia definitiva?
En la Santa Biblia, precisamente,
se hace referencia al <fuego purificador> del purgatorio, tal vez, en
referencia a una pregunta como ésta (Juan Pablo II; Ibid):
“Un argumento muy conveniente acerca
del purgatorio se ofrece además de en la bula de Benedicto XII, Vicario de
Cristo del siglo XIV, en las obras de San Juan de la Cruz. La <llama de amor viva>, de la que él habla, es en primer lugar una llama purificadora. Las noches místicas, descritas por este gran doctor de la Iglesia por propia experiencia, son en cierto sentido eso a lo que corresponde el purgatorio.
Dios hace pasar al hombre a través de un tal purgatorio interior toda su naturaleza sensual y espiritual, para llevarlo a la unión con Él.
No nos encontramos aquí frente a un simple tribunal. Nos presentamos ante el poder del mismo Amor.
Es sobre todo el Amor el que juzga. Dios, que es Amor, juzga mediante
el amor. Es el amor quién exige la purificación, antes de que el hombre madure
por unión con Dios que es su definitiva vocación y su destino”
Recordemos, por otra parte, que la verdadera evangelización es el anuncio del Reino de Dios, del Dios que entra en la historia para hacer justicia y por ello es también el anuncio del juicio final y el anuncio de nuestra responsabilidad ante el mismo (Benedicto XVI. El elogio de la conciencia):
“Cuando tomamos en serio el
juicio y la grave responsabilidad que de él brota para nosotros, comprendemos
bien el otro aspecto de este anuncio, esto es, la Redención, el hecho de que
Jesús en la Cruz asume nuestro pecado.
En la Pasión de su Hijo, Dios
mismo aboga por nosotros, pecadores, y hace así posible la penitencia, la
esperanza para el pecador arrepentido, esperanza que expresa de modo admirable
la palabra de San Juan ( I Jn 3, 20 ): <Dios es más grande que nuestro corazón y conoce todo>
La bondad de Dios es infinita, pero no debemos reducirla a un melindre empalagoso sin verdad. Solo creyendo en el <justo juicio> de Dios, solo teniendo <hambre y sed de justicia> (Mt 5,6) abrimos nuestro corazón, nuestra vida, a la misericordia divina”
La bondad de Dios es infinita, pero no debemos reducirla a un melindre empalagoso sin verdad. Solo creyendo en el <justo juicio> de Dios, solo teniendo <hambre y sed de justicia> (Mt 5,6) abrimos nuestro corazón, nuestra vida, a la misericordia divina”
Si embargo, en una sociedad como la actual, se está corriendo el riesgo de la insidia en las palabras, ya que se
suelen utilizar a veces como <armas
arrojadizas>, por eso viene bien también recordar las sentencias del Señor
que leemos en el Evangelio del Apóstol San Mateo (Mt 12, 35-37):
-El hombre bueno, del buen tesoro
saca cosas buenas, y el hombre malo, del tesoro malo saca cosas malas.
-Os certifico que de toda palabra
ociosa que hablen los hombres, darán razón en el día del juicio.
-Porque por tus palabras serás
absuelto como justo y por tus palabras serás condenado.
Con
razón San Pablo recomendaba a los pobladores de Éfeso que evitaran la
mentira, la ira, y las palabras malas; que no salieran de sus bocas palabras
que pudieran hacer daño a un tercero, sino que por el contrario utilizasen
aquellas palabras que fueran más convenientes para favorecer el bien entre las
personas que les escucharán (Ef 4, 25-30):
-No salga de vuestra boca palabra
alguna dañosa, sino que sea buena por la oportuna edificación, para que
comunique gracia a los que la oyen.
-Y no contristéis al Espíritu
Santo de Dios, con el cual fuisteis marcados para el día del rescate.
Tomemos sobre todo ejemplo de Cristo que pasó por el mundo como buen <comunicador> del Padre. En efecto, en la historia de la salvación, Dios nos ha hablado por medio de su Unigénito Hijo (Heb 1, 1-2):
"En diversos momentos y de muchos modos habló Dios en el pasado a nuestros padres por medio de los profetas / En estos últimos días nos ha hablado por medio de su Hijo, a quien instituyó heredero de todas las cosas y por quien hizo también el universo"
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