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viernes, 11 de junio de 2021
DEL CORAZÓN TRASPASADO DE JESÚS BROTÓ SANGRE Y AGUA
Mediante un lenguaje apocalíptico,el profeta Zacarías promueve,en su libro,la reconstrucción del Templo(S.VI a.C)y anuncia la intervención futura de Dios.
Así,Jerusalén se convierte en el punto de referencia,es la ciudad nueva donde el Señor se va a manifestar a los judíos y a través de ellos
a todos los pueblos de la tierra (Zac 8,22-23):"Y muchos pueblos y naciones poderosas vendrán a adorar al Señor todopoderoso en Jerusalén
y a pedir su protección/Así dice el Señor todopoderoso:En aquellos días diez extranjeros agarrarán a un judío por el manto y le
dirán:Queremos ir con vosotros,porque hemos oído que Dios está con vosotros" Seguramente recordando este oráculo mesiánico del profeta
Zacarías,el Papa Benedicto XVI,en su libro -Jesús de Nazaret(Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección)- llegaba a expresarse
en los término siguientes:"Del corazón traspasado de Jesús brotó sangre y agua.La Iglesia,teniendo en cuenta las palabras de Zacarías,ha mirado en el
transcurso de los siglos a este corazón traspasado,reconociendo en él la fuente de bendición indicada anticipadamente en la sangre y el agua.
Las palabras del profeta Zacarías impulsan además a buscar una comprensión más honda de lo que allí ha ocurrido.Un primer grado de este proceso
de comprensión lo encontramos en la Primera Carta del apóstol san Juan,que retoma con vigor la reflexión sobre el agua y la sangre que salen del costado de Jesús (Jn 5,6 ss):
"Este es el que víno por agua y sangre,Jesucristo;no por agua únicamente,sino por agua y sangre.Y es el Espíritu el que da testimonio,porque el Espíritu es la verdad..."
Nos preguntamos ¿Que quiere decir san Juan con estas palabras? Como sigue diciendo el Papa Benedicto XVI (Ibid):Los Padres de la Iglesia han
visto en este doble flujo de sangre y de agua una imagen de los dos Sacramentos fundamentales -La Eucaristía y el Bautismo-,que manan del corazón traspasado del Señor,
de su corazón.Ellos son el nuevo caudal que crea la Iglesia y renueva a los hombres.Pero los Padres,ante el costado abierto del Señor exánime
en la cruz,en el sueño de la muerte,se han referido también a la creación de Eva del costado de Adán dormido,viendo así en el caudal
de los Sacramentos también el origen de la Iglesia:Han visto la creación de la nueva mujer del costado del nuevo Adán" Una reflexión muy hermosa la del santo Padre Benedicto XVI
que nos lleva a comprender mejor porque la Iglesia celebra con tanta alegría la fiesta del Sacratísimo Corazón de Jesús.Para los verderos creyentes
esta fiesta tiene el significado que le dan tres palabras:Amor,imitación y reparación.En definitiva,Amar a Dios hecho Hombre que nos ama;imitar sus excelsas
virtudes para ser semejantes a Él;reparar tantas ofensas como se cometen contra su Divina Magestad.Sí,como en su día recordaba el Rmo.P.Fr Justo Perez de Urbel
:"Esta fiesta es como una prolongación de la fiesta del Corpus y en ella veneramos el Corazón de Jesús como símbolo y manifestación
del amor que hemos ido descubriendo al celebrar cada uno de los grandes misterios del año litúrgico.Con la fiesta del Sagrado Corazón
no pretendemos otra cosa que honrar ese amor divino-humano y sumergirnos en él,diciendo como san Buenaventura:Puesto que hemos ido
ya a este Corazón dulcísimo y es tan bueno permanecer en él,hagamos lo posible para no salir de él,porque está escrito:Los que se aparten de Ti serán
escritos en el polvo"
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