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viernes, 7 de febrero de 2025
SÓLO LA CRUZ Y LA GLORIA DE CRISTO RESUCITADO **** PUEDEN DAR PAZ A LA CONCIENCIA DEL HOMBRE
El Papa Benedicto XVI en su libro póstumo:-¿Qué es el cristianismo? Un testamento espiritual- (La Esfera de los libros S.L.,2023), en el capítulo cuarto,dedicado a analizar la fe de la Iglesia Católica, se hacía esta pregunta:¿Cual es el motivo de la Cruz y la expiación de Cristo?.
El mismo,se auto-contestaba ante esta interesante y necesaria pregunta y lo hacía en los términos siguientes:
"Ante todo:De algún modo,hoy en día,en la contumacia del pensamiento moderno, la respuesta a tal pregunta,puede formularse de una forma nueva.Enfrentámonos a la increíblemente inmunde cantidad de maldad,violencia, mentira,odio,crueldad y soberbia que afecta y destroza al mundo entero.Esta masa de maldad no puede ser declarada inexistente sin más, ni siquiera por Dios.Hay que purificarla,reelaborarla y superarla...
Dios no puede dejar sencillamente como está la masa del mal que deriva de la libertad que Él mismo ha concedido.Sólo Él,viniendo a formar parte del sufrimiento del mundo,puede redimir al mundo.
Es evidente, -sólo la Cruz y la Gloria de Cristo Resucitado pueden dar paz a la conciencia del hombre y salvación a su vida...Sin embargo este sencillo razonamiento no satisface, en la actualidad, a todos los hombres;incluso algunos se atreven a hacer así mismos esta otra pregunta:¿Para perdonarnos, para salvarnos,un Dios-Padre, tenía de verdad necesidad del sacrificio cruento de su propio Hijo?...Una pregunta como esta merecía la respuesta dada por el Papa san Juan Pablo II
"Cruzando el umbral de la esperanza";Círculo de Lectores, S.A.1994):" Dios ha creado al hombre racional y libre y,por eso mismo,se ha sometido a su juicio. La historia de la salvación es también la historia del juicio del hombre sobre Dios.No se trata sólo de interrogantes, de dudas,sino de un verdadero juicio...*Scandalum Crucis*,el escándalo de la Cruz...En el contexto de éstas reflexiones es necesario preguntarse: ¿Podría ser de otro modo? ¿Podría Dios, justificarse ante la historia del hombre, tan llena de sufrimientos,de otro modo que no fuera poniendo en el Centro de esa historia la misma Cruz de Cristo? .
Evidentemente una respuesta podría ser que Dios no tiene necesidad de justificarse ante el hombre:Es suficiente con que sea todopoderoso;desde esta perspectiva,todo lo que hace o permite debe ser aceptado...Pero Dios que además de ser omnipotente, es sabiduría y amor,desea,por así decirlo, justificarse ante la historia del hombre.
No es el Absoluto que está fuera del mundo,y al que por tanto le es indiferente el sufrimiento humano. Es el Enmanuel, el Dios con nosotros, un Dios que comparte,la suerte del hombre y participa de su destino..."
Actualmente estás bellas e inteligentes reflexiones del Papa San Juan Pablo II están siendo puestas en duda en muchos ámbitos fuera de la Iglesia Católica y por desgracia algunos creyentes también,se dejan arrastrar por ellos e incluso se atreven a hacer preguntas como esta: ¿Por qué entonces, no ha eliminado el sufrimiento del mundo,que Él ha creado? ¿No estaríamos aquí ante una especie de impotencia divina?
La respuesta del Papa ante estas preguntas puede que,por desgracia,deje sin convencer a algunos,en un ambiente tan enrarecido y descreido a causa de la herejía resumen de todas las herejías,el modernismo.Pero sin duda es la única respuesta lógica y tangible que cabría esperar.Por eso,sigue diciendo el Papa a este respecto (Ibid):"Sí, en cierto sentido se puede decir que frente a la libertad humana Dios ha querido hacerse -impotente-.Y puede decirse así mismo que Dios está pagando por este gran don que ha concedido a un ser creado por Él a su imagen y semejanza- (Gen.1,26). Él permanece coherente ante un don semejante;y por eso se presenta ante el juicio del hombre, ante un tribunal usurpador que también le hace preguntas tan provocativas como éstas:¿Es verdad que eres rey? ( Jn 18,33);¿Es verdad que todo lo que sucede en el mundo, en la historia de Israel, en la historia de todas las naciones, depende de ti?
Sabemos cual es la respuesta que Cristo dio a esa pregunta ante el Tribunal de Pilato (Jn 18,37): -Tú lo dices, yo soy Rey.Para esto he nacido y para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad;todo el que es de la verdad escucha mi voz...
Y aquí acaba el proceso judicial a Dios ante el tribunal de la propia historia. Proceso en el que la sentencia no fue emitida conforme a la verdad...
En nuestros días, semejante condena ha sido repetida en numerosos tribunales en el ámbito de regímenes de opresión totalitaria"
Y sigue diciendo el Papa más adelante (Ibid):"Dios está siempre de parte de los que sufren. Su omnipotencia se manifiesta precisamente en el hecho de haber aceptado libremente el sufrimiento. Hubiera podido demostrar su propia omnipotencia,incluso en el momento de la Crucifixión;de hecho así se lo proponían:*Baja de la Cruz y te creeremos (Mc 15,32). Pero no recogió ese desafío. El hecho de que haya permanecido sobre la Cruz hasta el final,el hecho de que sobre la Cruz haya podido decir como todos los que sufren: *Dios mío ¿por qué me has abandonado?* (Mc 15,32),este hecho ha quedado en la historia del hombre como el argumento más fuerte. Si no hubiera existido esa agonía en la Cruz, la verdad de que Dios es Amor estaría por demostrar. ¡Si! Dios es Amor,y precisamente por eso entregó a su Hijo,para darlo a conocer hasta el fin como Amor.Cristo es el que amó hasta el fin (Jn 13,1)"
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