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viernes, 11 de agosto de 2023
EL ESPÍRITU SANTO OBRA TAMBIÉN **** FUERA DEL ORGANISMO VISIBLE DE LA IGLESIA
En cierta ocasión un periodista muy conocido preguntó al Papa san Juan Pablo II:¿Por qué Dios ha permitido tantas religiones? La respuesta del Papa ha quedado recogida en el libro: "Cruzando el umbral de la esperanza" (Círculo de Lectores;cortesia de Plaza & Janés S.A. 1995) y dice así:"Las palabras del Concilio Vaticaco II nos llevan a la convicción,desde hace tanto tiempo enraizada en la tradición,de la existencia de los llamados *Semi Verbi* (Semillas del Verbo),presentes en todas las religiones.Conscientes de eso,la Iglesia procura reconocerlas en las grandes tradiciones de Extremo Oriente,para trazar,sobre el fondo de las necesidades del mundo contemporáneo,una especie de camino común.Podemos afirmar que,aquí,la posición del Concilio está inspirada por una solidaridad verdaderamente universal.La Iglesia se deja guiar por la fe de que Dios Creador quiere salvar a todos en Jesucristo,único mediador entre Dios y los hombres,porque los ha redimido a todos.El Misterio Pascual está igualmente abierto a todos los hombres y,en él,para todos está abierto también el camino de la salvación eterna"
Ahora bien, como también nos ha recordado el Papa san Juan Pablo II,el Concilio Vaticano II ha confirmado seriamente que abandonarse a una actitud totalmente negativa hacia el mundo,por ser una fuente de sufrimientos para los seres humanos,es contrario al desarrollo de estos y al desarrollo del mismo mundo, Creado por Dios y confiado por Él a los hombres, como una tarea a llevar a cabo.
Por eso sigue diciendo el Papa san Juan Pablo II (Ibid): "Entre las religiones del Extremo Oriente y el cristianismo hay una diferencia esencial en el modo de entender el mundo.El mundo es para el cristiano criatura de Dios,no hay necesidad por tanto de realizar un desprendimiento tan absoluto para encontrarse a sí mismo en lo profundo de su íntimo misterio.Para el cristianismo no tiene sentido hablar del mundo como de un mal -radical-,ya que al comienzo de su camino se encuentra el Dios Creador que ama la propia criatura,un Dios -que ha entregado a su Hijo unigénito,para que quien crea en Él no muera,sino que tenga la vida eterna (Jn 3,16).No está por eso fuera de lugar alertar a aquellos cristianos que con entusiasmo se abren a ciertas propuestas provinientes de las tradiciones religiosas del Extremo Oriente en materia,por ejemplo,de técnicas y métodos de meditación y de ascesis.En algunos ambientes se han convertido en una especie de moda que se acepta de manera totalmente acrítica"
Por eso, dice también el santo Padre (Ibid):"La mística cristiana de todos los siglos hasta nuestro tiempo ha edificado y constantemente edifica el cristianismo en lo que tiene de más esencial.Edifica también a la Iglesia como comunidad de fe ,esperanza y caridad.Edifica la civilización occidental,marcada por una positiva referencia al mundo y desarrollada gracias a los resultados de la ciencia y de la técnica,dos ramas del saber enraizadas tanto en la tradición filosófica de la antigua Grecia como en la Revelación judeocristiana.La verdad sobre el Dios Creador del mundo y sobre Cristo su Redentor es una poderosa fuerza que inspira un comportamiento positivo hacia la creación,y un constante impulso a comprometerse en su transformación y en su perfeccionamiento...Cuestión aparte es el -renacimiento de las antiguas ideas gnósticas en la forma de la -New Age-. No debemos engañarnos pensando que ese movimiento pueda llevar a una renovación de la religión"
De cualquier forma,todos los hombres están llamados a formar parte del -Nuevo pueblo de Dios- y así se hace constar una vez más en el Documento de la Iglesia -Lumen gentium- del Concilio Ecuménico Vaticano II(LG 13):"Este pueblo sin dejar de ser uno y único,debe extenderse a todo el mundo y en todos los tiempos,para así cumplir el designio de la voluntad de Dios,quien en un principio creó una sóla naturaleza humana,y a sus hijos que estaban dispersos determinó luego congregarlos (Jn 11,52).Para esto envió Dios a su Hijo,a quien constituyó heredero de todo (He 1,9),para ser Maestro,Rey y Sacerdote de todos.Cabeza del pueblo nuevo y universal de los hijos de Dios.
Para esto finalmente,envió Dios al Espíritu de su Hijo,Señor y Vivificador,quien es para toda la Iglesia y para todos y cada uno de los creyentes el principio de asociación y unidad en la doctrina de los Apóstoles,en la mutua unión,en la fracción del pan y en las oraciones.Así pues,el único pueblo de Dios está presente en todas las razas de la tierra,pues de todas ellas reúne a sus ciudadanos,y éstos lo son de un reino no terrestre,sino celestial...Todos los hombres son llamados a esta unidad católica del Pueblo de Dios,que simboliza y promueve la paz universal,y a ella pertenecen o se ordenan de diversos modos,sean fieles católicos,sean los demás creyentes en Cristo,se también todos los hombres en general,por la gracia de Dios llamados a la salvación"
De todo esto se deduce que el Espítiru Santo obra también fuera del organismo visible de la santa Iglesia católica y que lo hace sobre una base que está constituida por una especie de raiz soteriológica común ,sobre la base de lo que se ha dado en llamar -Semi Verbi- (Semillas del Verbo).El Papa san Juan Pablo II tuvo ocasión de convencerse en este sentido,a raiz de sus numerosos viajes por todo el Planeta y lo expresaba con estas palabras (Ibid):
"Cristo vino al mundo para todos los pueblos,los ha redimido a todos y tiene ciertamente -sus caminos- para llegar a cada uno de ellos,en la actual etapa escatológica de la salvación.De hecho,en aquellas religiones (distitas de la católica),muchos lo aceptan y muchos más tienen en Él fe,una fe implicita" . En efecto, como podemos leer en en la Carta a los Hebreos (Nuevo Testamento)(Heb 11, 1-6):"La fe es una convicción de las cosas que se esperan,argumento de las realidades que no se ven/ Pues por ella consiguieron renombre nuestros mayores/ Por la fe sabemos que el mundo fue creado por la Palabra de Dios de manera que de lo invisible se han hecho las cosas visibles/ Por la fe Abel ofreció a Dios un sacrificio más acabado que el de Caín;por ello fue declarado justo,dando Dios testimonio favorable de sus ofrendas y por ello,aún muerto habla todavía/ Por la fe,Henoc fue trasladado sin ver la muerte;y no se le encontró porque lo trasladó Dios.Pues antes de ser trasladado recibió el testimonio de haber agradado a Dios/ Ahora bien, sin fe es imposible agradarle,pues es preciso que quien se acerca a Dios crea que existe y que es remunerador de los que le buscan"
Verdaderamente tal como nos enseñaba el Papa san Juan Pablo II (Ibid):"El Espíritu sopla donde quiere y como quiere (Jn 3,8).La libertad del Espíritu encuentra la libertad del hombre y la confirma hasta el fondo.Esta precisión es necesaria para evitar cualquier riesgo de interpretación pelagiana.La verdad es,en cambio,que el hombre es realmente llamado a la salvación;que la vida honesta es la condición de tal salvación;y que la salvación no puede ser alcanzada sin el aporte de la gracia"
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