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jueves, 12 de diciembre de 2024
LA DIFERENCIA ENTRE LAS DENOMINACIONES CENA Y EUCARISTÍA **** NO ES SUPERFIAL NI CASUAL SINO QUE INDICA UNA DIFERENCIA FUNDAMENTAL
Según el Papa Benedicto XVI la diferencia entre las denominaciones *Cena* y *Eucaristía* no es superficial ni casual,sino que indica una diferencia fundamental en la comprensión del mandato de Jesús (Qué es el cristianismo. Un testamento espiritual;Ed.La Esfera de los Libros, S.L.,2023):"Cuando a la celebración de la institución de Jesús en la Última Cena se la llama Eucaristía, mediante ese término se expresa válidamente tanto la obediencia a la institución de Jesús como la nueva forma de Sacramento desarrollada en el encuentro con el Resucitado. No se trata,pues,de una reproducción de la Última Cena de Jesús, sino del nuevo acontecimiento del encuentro con el Resucitado:Novedad y Fidelidad van de la mano"
Y es que como podemos leer en el Evangelio de san Marcos (Mc 14, 22-24) la institución de la Ecucaristía por Nuestro Señor Jesucristo tuvo lugar durante la última Cena de Pascua del Señor: "Durante la cena,Jesús tomó pan, pronunció la bendición,lo partió,se lo dio (a sus apóstoles) y
dijo:*Tomad esto es mi cuerpo* / Tomó luego una copa,pronunció la acción de gracias,se la dio y bebieron todos de ella / Y les dijo: *Esta es mi sangre, la sangre de la alianza, que es derramada por muchos* / Os lo aseguro que ya no beberé más del fruto de vid hasta el día en que lo beba nuevo en el reino de Dios"
Jesús dijo:*Tomad,esto es mi cuerpo* ;afirmación categórica de la presencia real de Cristo en la Eucarístia, y de la conversión del pan en su cuerpo. Es ésta una cuestión muy -cuestionada-,valga la redundacia de la expresión, por muchas personas que se han dejado manipular por la nueva herejía, la herejía del Anticristo (Modernismo)...Por otra parte, también dijo el Señor que su sangre es *derramada por muchos*.Este *por muchos*: "En conformidad con el conjunto del Nuevo Testamento debe entenderse en el sentido de *por todos*;ello no significa que los efectos de la muerte de Cristo se apliquen de forma automática, sin la necesaria respuesta humana" (Nota a pie de pag.de la Sagrada Biblia;versión oficial de la Conferencia Episcopal Española;2010).
Por otra parte, como aseguraba el Papa Benedicto XVI (Ibid):"Cuando en la Última Cena el Señor dece:*Esto es mi cuerpo*, *esto es mi sangre* ,estas dos expresiones decisivas solo pueden entenderse en referencia al don de sí mismo que tendrá lugar en la Cruz. Es indudable que Jesús,por un lado,se halla entre sus Apóstoles, pero por otro explica estas ofrendas como cuerpo y sangre que se les entrega.Estas palabras de institución solo adquieren sentido como anticipación de un acontecimiento y crean así una unidad inseparable entre el acontecimiento en la sala de la Última Cena y la transformación de su muerte en ofrenda.
Solo si en ese instante anticipa Jesús su Cruz y su Resurrección de un modo absolutamente real tiene sentido esas dos expresiones. Por tanto, las palabras pronunciadas en la sala de la Última Cena no pueden secarse del acontecimiento que es la verdadera razón por las que se pronuncian,y sin él carecian de sentido.Nos muestra que Jesús asumió su tormento no simplemente como una desgracia inevitable, sino que aceptó de antemano su muerte;y lo que por parte de los ejecutores fue un acto criminal,él lo transformó por su parte en un acto de amor que,como tal,venció después de la muerte al convertirse en Resurrección.
Así,en cada celebración de la Eucaristía está presente este proceso de transformación de la muerte en amor y con ello,esa nueva modalidad de sacrificio en el que están todas las corrientes de la Antigua Alianza y, de alguna manera,la secreta esperanza de todas las religiones..."
Más aún,com sigue diciendo este gran Pontífice, para información de aquellos que han dejado de dar el respeto debido al Sacramento de la Eucaristía (Ibid):"La Eucaristía no es sólo la distribución de ofrendas, ni es sólo una -comida-, sino que abarca toda la realidad de la Redención,es el verdadero -culto-... En la interpretación de los reformadores (modernistas), la Eucaristía no pasa de ser una comida,en el sentido radical de que sólo se reparte y se da comer la ofrenda Sagrada, mientras que para la -Fe Católica- en la Eucaristía está siempre presente todo el proceso, la entrega de Jesús en la Muerte y Resurrección, un proceso sin el cual estas ofrendas no podrían existir. El cuerpo y la sangre no son cosas que puedan repartirse,sino que es la persona de Jesucristo la que se ofrece así mismo. Por ello,para todos los católicos, la participación en la Santa Misa tiene siempre sentído,incluso cuando -por las razones que sean-, -no pueden o no quieren- *comer la Santa ofreda*. La participación en la Santa Misa sin recibir la Comunión tiene un sentido razonable desde una perspectiva católica, mientras que desde una perspectiva protestante carece de sentido...
A la idea de que la celebración de la Cena no conlleva transformación alguna -sino que el cuerpo y la sangre de Cristo como cosas ordinarias se añaden al pan y al vino- corresponde una concepción de la existencia cristiana que constituye sin duda la diferencia más profunda entre la interpretación protestante del ser cristiano y la tradición de la fe católica. Se expresa en la fórmula *simul iustus et peccator-: Hacerse cristiano no cambia al hombre, sino que solo le añade algo más * . En el término transubstanciación,todo el énfasis recae en el -trans-:En la Eucaristía tiene lugar la transformación que llega hasta lo más profundo del ser,del mismo modo que el devenir cristianó exige un cambio fundamental en el ser del hombre, -conversión-,de hecho. Partiendo de aquí,es inevitable que el concepto de comunión sacramental sea también fundamentalmente diferente: Para la tradición luterana,con el pan comemos también el -Cuerpo de Cristo- ,mientras que para la visión católica se asume y se acoge a Cristo en su don sacrificial,dejándonos así arrastrar a su interior.
La idea de que en la Eucaristía no se hace presente la Cruz, sino que solo en el pan y el vino comemos el cuerpo y la sangre de Cristo, tiene para Lutero una profunda razón (...).La tradición católica por el contrario,ha considerado que la Ley y el Evangelio no están en contradicción, sino en profunda correlación (... ). ¿Qué ocurre, con el pan y el vino en la celebración de la santa Eucaristía? No sé les añade nada temporalmente, sino que el pan y el vino son arrastrados de las cosas de este mundo y llevados al mundo de Jesucristo Resucitado.
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