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miércoles, 8 de octubre de 2025
JESÚS QUISO PERMANECER **** BAJO LA APARIENCIA DEL PAN Y DEL VINO
Durante la Solemnidad del Cuerpo y la Sangre Cristo,el Papa Pablo VI,pronunció estas palabras:"Jesús quiso permanecer bajo la apariencia del pan y del vino,figuras respectivamente de su Cuerpo y de su Sangre, para actualizar en el signo sacramental la realidad de su sacrificio, es decir,de aquella inmolación en la Cruz que trajo la salvación del mundo"
Recordaba aquí el santo Padre las palabras del apostol San Pablo en su Primera Carta a los Corintios al referirse a la institución del Sacramento de la Eucaristía (1 Cor 11,17-31):
"Yo recibí del Señor lo que os he transmitido:Que Jesús,el Señor,en la noche que fue entregado,tomó pan,//dio gracias,lo partió y dijo:"Esto es mi cuerpo,que se entrega a vosotros,haced esto en memoria mía.// Después de cenar,hizo lo mismo con el cáliz, diciendo:Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre;cada vez que la bebáis hacedlo en memoria mía" // siempre que coméis el pan y bebéis este cáliz anunciáis la muerte del Señor hasta que vuelva.// Por eso,el que come del pan o bebe del cáliz del Señor indignamente será reo del cuerpo y de la sangre del Señor.//Por tanto,examine cada uno su propia conciencia, y entonces coma del pan y beba del cáliz.// Porque el que come y bebe sin considerar que se trata del cuerpo del Señor, come y bebe su propia condenación.// Por eso muchos de vosotros estáis enfermos y débiles, y otros han muerto//Si nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos castigados.//Y si el Señor nos castiga,es para corregirnos y para que no seamos condenados con el mundo "
San Pablo con estas palabras sale al paso de una situación de abuso mayor,por parte de esta comunidad cristiana de Corinto, del Sacramento de la Eucaristía.Se trata del cuarto relato de la institución de la Eucaristía que conserva el Nuevo Testamento y contiene los puntos fundamentales de la fe cristiana sobre el misterio eucarístico: Institución de este Sacramento por Jesucristo, presencia real del Señor, institución del sacerdocio cristianó y carácter sacrificial de la Eucaristía.
Con razón seguía diciendo el Papa Pablo VI en su Homilía (Ibid):"Jesús está presente en la Eucaristía como -varón de dolores-,como el -cordero de Dios-,que se ofrece víctima por los pecados del mundo.Comprender esto significa ver abrirse ante uno perspectivas inmensas:En este mundo no hay redención sin sacrificio y no hay existencia redimida que no sea al mismo tiempo una existencia de víctima.
En la Eucaristía se ofrece a los cristianos de todos los tiempos la posibilidad de dar al calvario cotidiano de sufrimiento,incomprensiones,enfermedades y muerte,la dimensión de una oblación redentora,que asocia el dolor de las personas a la Pasión de Cristo,encaminando la existencia de cada uno a la inmolación de la fe que,en su última plenitud, se abre a la mañana pascual de la resurrección.
Por su parte, el Papa Juan Pablo II,en total conformidad con las palabras de su antecesor en la Silla de Pedro, venía a decir lo siguiente en su Homilía del año1988,durante la celebración de la Santa Misa del -Cuerpo y Sangre de Cristo-
"Siguiendo la dirección en que Cristo pronuncia las palabras de la institución del Sacramento de la Eucaristía, la peregrinación de la fe nos lleva del Cenáculo a la Cruz, al Golgota.En efecto,las palabras de la institución encuentran allí su cumplimiento. Cristo da a los Apóstoles el pan pascual,y al mismo tiempo instituye el Sacramento de su Cuerpo que se entrega a la muerte en la Cruz. Cristo da a los Apóstoles el cáliz con el vino pascual, y al mismo tiempo instituye el Sacramento de su Sangre,que será derramada en sacrificio por todos.
Así,pues,en la peregrinación de la fe,es necesario llegar a la Cruz, en el Golgota, y volver nuevamgente al Cenáculo.
Los primeros llamados a ese -camino en la fe- fueron los Apóstoles; y con ellos toda la Iglesia.
El Sacramento del Cenáculo se refiere a la realidad pascual, creada totalmente por Cristo en su Cuerpo y su Sangre.
El Sacramento de la Eucaristía expresa esta realidad.La contiene.Y la hace siempre nuevamente presente.
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