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martes, 14 de septiembre de 2021

TERCERA TENTACIÓN DE CRISTO ** DIOS NOS LIBERARÁ DE TODO MAL

Así narró el evangelista san Mateo la tercera tentación de Satanás para engañar a Jesús (Mt 4,8-11):"De nuevo lo llevó consigo el diablo a un monte muy alto, le mostró todos los reinos del mundo con su gloria/y le dijo:Todo esto te daré,si te postras y me adoras/Entonces Jesús dijo:Márchate,Satanás,porque está escrito:Adorarás al Señor tu Dios y sólo a Él darás culto/Entonces el diablo se alejó de él,y unos ángeles se acercaron y le servían" Para el Papa Benedicto XVI la tercera tentación es el culmén de todas ellas (Dios está cerca;Ed.Chronica S.L.; junio 2011):"El diablo lleva al Señor,en visión,a un monte alto.Allí le muestra todos los reinos de la tierra y su gloria y le ofrece el domominio del mundo.¿No es precisamente ésa la misión del Mesías?¿No debe ser Él el rey del mundo,que reunirá a toda la tierra en un gran reino de paz y bienestar?... ********************El Señor resucitado reúne a los suyos -en un monte-(Mt 28,16).Dos cosas impresionan aquí por su diversidad:El Señor tiene poder en el cielo y en la tierra,y sólo el que tiene todo este poder tiene el poder que de verdad salva ********************Sin el cielo,el poder terreno permanece siempre ambiguo y frágil.Sólo el poder que se pone bajo el criterio y bajo el juicio del cielo,es decir,de Dios,puede convertirse en poder para el bien.Y sólo el poder que está bajo la bendición de Dios puede ser digno de confianza.Además, tenemos un segundo aspecto:Jesús tiene este poder como resucitado.Eso significa que ese poder supone la Cruz,supone su muerte.Supone otro monte Gólgota,donde Él escarnecido por los hombres y abandonado por los suyos,está colgado en la Cruz y muere.El reino de Cristo es diverso de los reinos de la tierra y de su gloria,que Satanás muestra.Esta gloria, como dice la palabra griega -doxa-,es apariencia,es algo que se disuelve ********************El reino de Cristo no tiene esa gloria,sino que se manifiesta,por la humildad de la predicación,en aquellos que aceptan ser sus discípulos,que son bautizados en el nombre del Dios Trino y cumplen sus mandamientos" Acertadísima reflexión del Papa Benedicto XVI el cual también quiere hacernos comprender lo que ha venido sucediendo en este sentido a lo largo de la historia de la humanidad(Ibid):"El imperio cristiano intentó muy pronto hacer de la Fe un factor político de unidad. El reino de Cristo debería asumir la configuración de un reino político y de su gloria.La debilidad de la Fe,la fragilidad terrena de Jesucristo debería sostenerse con un poder político y militar ********************En todos los siglos esta tentación de asegurar la Fe con el poder ha vuelto a presentarse de múltiples formas,y siempre la Fe ha corrido el riesgo de quedar ahogada precisamente por los abrazos del poder.La lucha por la libertad de la Iglesia,la lucha para lograr que el reino de Jesús no se identificara con ninguna forma política,debe librarse hasta el fin de los siglos.En efecto,el precio por la unión de Fe y poder político se paga siempre al final con el hecho de que la Fe queda al servicio del poder y debe someterse a sus criterios" ******************** Sigue el Papa Benedicto XVI hablandonos sobre este intensantísimo tema recordando la figura mesiánica de uno de los principales luchadores por la resistencia de los judios ante el imperio de Roma;se le presentaba ante el pueblo judio como una figura totalmente opuesta a Jesús,aunque le reivindicaban la misma pretensión:Ser Hijo del Padre ********************Por eso, la pregunta que surge es:¿Cabe sorprenderse que las multitudes hayan elegido salvar a Barrabás en lugar de a nuestro Señor Jesucristo? y nos pregunta el Papa (Ibid):"¿Tendría alguna esperanza Jesús de Nazaret,el hijo de María,el hijo del Padre...si hoy nosotros tuviéramos que elegir?" La respuesta a esta pregunta lanzada por Benedicto XVI a la sociedad del siglo XXI parece que está muy clara a la vista de los acontecimientos que constantemente ocurren consecuencia de un ambiente consumista y laical que aparta al hombre de Dios ********************Por eso, sigue diciendo el santo Padre (Ibid):"¿No deberíamos tratar de esforzarnos más para reconocer a Cristo de un modo totalmente renovado? ...Frente a la divinización fraudulenta del poder y del bienestar,frente a la promesa mentirosa de un futuro que,a través del poder y la economía,garantiza todo a todos,Jesús contrapone la naturaleza divina de Dios ********************Dios como autentico bien del hombre.Frente a la invitación a adorar el poder,el Señor pronuncia unas palabras del Deuteronomio:*Al Señor tu Dios,adorarás y a Él sólo daras culto* San Mateo concluye el relato de las tentaciones de Cristo con unas palabras sacadas del Salmo 91 que habla de la protección divina y que ha sido calificado como el himno triunfal de la confianza en Dios (Sal 91,10-16):"A tí no te alcanzará la desgracia ni la plaga llegará a tu tienda/Pues Dios ordenó a sus santos ángeles que te guardaran en todos los caminos/te llevaran en brazos para que tu pie no tropiece en piedra alguna.../ Porque se ha unido a mi,yo le liberaré,lo protegeré,pues conoce mi nombre/si me llama yo le responderé,estaré con él en la desgracia,lo liberaré y lo llenaré de honores/le daré larga vida,le haré gozar de mi salvación"

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