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viernes, 24 de noviembre de 2023
VOCACIÓN Y MISIÓN DE LOS LAICOS **** EN LA IGLESIA DE CRISTO (II)
Como aseguraba el Papa san Juan Pablo II en su Exhortación Apostólica *Christifideler Laici* (30 dicienbre 1988):"La dignidad cristiana,fuente de igualdad de todos los miembros de la Iglesia,garantiza y promueve el espíritu de comunión y de fraternidad y, al mismo tiempo,se convierte en el Secreto y la Fuerza del dinamismo apostólico y misionero de los fieles laicos.Es una dignidad exigente;es la dignidad de los obreros llamados por el Señor a trabajar en su viña:*Grava sobre todos los laicos,la gloriosa carga de trabajar para que el designio divino de salvación alcance cada día más a todos los hombres,de todos los tiempos y de toda la tierra* (C.E.Vaticano II;Lumen Gentium,33).
En este sentido,quizas sería conveniente recordar las palabras del apóstol san Pablo a los Efesios,concretamente cuando les habla sobre la pluralidad de dones otorgados por el Señor a los componentes de su Iglesia (Ef 4, 11-16):"Él (Cristo) dio a unos ser apóstoles;a otros,profetas;a otros evangelistas; a otros pastores y doctores/en orden a la perfección consumada de los santos para la obra del ministerio,para la edificación del Cuerpo de Cristo/hasta que lleguemos todos juntos a encontrarnos en la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios,a la madurez del varón perfecto,a un desarrollo orgánico proporcionado a la plenitud de Cristo/para que no seamos niños,fluctuando de acá para allá,dando vueltas a todo viento de doctrina,por la trampería de los hombres,por la truhanería que hace caer en las añagazas(trampas) de la seducción/sino que,andando en verdad,por la caridad crezcamos en todos los sentidos para ser como Él,que es la Cabeza,Cristo/por quien todo el Cuerpo,bien concertado y trabado,gracias al íntimo contacto que suministra el alimento al organismo,según la actividad correspondiente a cada miembro,va obrando su propio crecimiento en orden a su plena formación en virtud de la caridad"
A San Pablo,el más que probable autor directo de esta magnifica epístola,dirigida a los habitantes de Efeso,una ciudad cuya situación económica era excelente y en la que existia una comunidad cristiana,quizas dividida,por razón de su origen,de su raza o cualqier otra causa,le preocupaba de forma especial el tema de la unidad y la universalidad.Por eso él quiere mostrar que la Iglesia de Cristo es el único lugar donde todos pueden ser acogidos,porque Cristo con su Pasión,Muerte y Resurrección redime a toda la humanidad.El hombre nuevo sólo puede tener un modelo a seguir que es Nuestro Señor Jesucristo y esto lo puede lograr a través de un proceso de crecimiento vivido con los demás creyentes dentro de su Iglesia.El Papa san Juan Pablo II refiriendose precisamente a esta Carta se expresaba en los terminos siguientes (Ibid):
"A cada uno de nosotros nos ha sido dada la gracia según la medida del don de Cristo...Es él quien,por una parte,ha dado a los apóstoles,por otra,a los profetas,los evangelistas,los pastores y los maestros,para hacer idóneos los hermanos para la realización del ministerio,con el fin de edificar el Cuerpo de Cristo(su Iglesia),hasta que lleguemos todos en la unidad de la fe,y del conocimiento del Hijo de Dios,al estado de hombre perfecto,según la medida que corresponde a la plena madurez de Cristo.Como resulta de estos y de otros textos del Nuevo Testamento,son múltiples y diversos los ministerios,como también los dones y las tareas eclesiales...En la Iglesia encontramos en primer lugar,los ministerios ordenados;es decir,los ministerios que derivan del Sacramento del Orden....Los ministerios ordenados -antes que para las personas que los reciben- son una gracia para la Iglesia entera.Expresan y llevan acabo una participación en el sacerdocio de Jesucristo que es distinta,no solo por el grado sino por esencia,de la participación otorgada con el Bautismo y con la Confirmación a todos los fieles...
Por esto,para asegurar y acrecentar la comunión de la Iglesia,y concretamente el ámbito de los distintos y complementarios ministerios,los pastores deben reconocer que su ministerio está radicalmente ordenado al servivio de todo el pueblo de Dios (Hb 5,1);y los fieles laicos han de reconocer ,a su vez,que el sacerdocio ministerial es enteramente necesario para su vida y para su participación en la misión de la Iglesia...
Así mismo,los pastores han de reconocer y promover los ministerios,oficios y funciones de los fieles laicos,que tienen su fundamento sacramental en el Bautismo y en la Confirmación,y para,muchos de ellos en el matrimonio..."
Algunos años más tarde, este mismo Pontífice,siempre inspirado por el Espíritu Santo,seguia hablandonos de este tema en su Carta Apostólica -Novo Millennio Ineunte;publicada un 6 de enero del año 2009, iniciado ya el nuevo milenio.Lo hacia con gran sentimiento tal como nos demuestran estas palabras:"Hacer de la Iglesia -la casa escuela de la comunión-:Éste es el desafio que tenemos ante nosotros en el milenio que comienza,si queremos ser fieles al designio de Dios y responder también a las profundas esperanzas del mundo: ¿Que significa todo esto en concreto?...Epiritualidad de la comunión,significa ante todo una mirada del corazón sobre todo hacia el misterio de la Trinidad que habita en nosotros,y cuya luz ha de ser reconocida también en el rostro de los hermanos que estan a nuestro lado.Espiritualidad de la comunión significa,además,capacidad de sentir al hermano en la fe ,en la unidad profunda del Cuerpo místico y, por tanto,como uno que me pertenece,para saber compartir...Enfin,espiritualidad de comunión es saber dar espacio al hermano,llevando mutuamente la carga de los otros y rechazando las tentaciones egoístas que continuamente nos acechan y engendran competitividad,ganas de hacer carrera,desconfianza y envidia.No nos hagamos ilusiones:Sin este camino espiritual,de poco servirían los instrumentos externos de la comunión.Se convertirian en medios sin alma ,máscaras de comunión más que sus modos de expresión y crecimiento.
Por eso,los espacios de comunión han de ser cultivados y ampliados día a día,a todos los niveles,en el entramado de la vida de la Iglesia.En ella,la comunión ha de ser patente en la relaciones entre Obispos,presbíteros y diáconos,entre pastores y todo el pueblo de Dios,entre clero y religiosos,entre asociaciones y movimientos eclesiales.Para ello se debe valorar cada vez más los organismos de participación previstos por el Derecho Canónico,como los Consejos prebisterales y pastorales.Éstos como es sabido,no se inspiran ,en criterios de la -democracia parlamentaria-,puesto que actúan de manera consultiva y no deliberativa,sin embargo,no pierden por ello su significado e importancia.
En efecto,la teología y la espiritualidad de la Comunión aconseja una escucha reciproca y eficaz entre pastores y fieles (laicos),mateniéndolos por un lado unidos,a priori,en todo lo esencial,y por otro impulsándolos a confluir normalmente,incluso en lo opinable hacia opciones ponderadas y compartidas.Para ello,hemos de hacer nuestra la antigua sabiduría,la cual,sin perjucio alguno del papel jeralquico de los pastores (querida por Cristo),sabía animarlos a escuchar atentamente a todo el pueblo de Dios...San Paulino de Nola(Senador romano de origen galo;Obispo de Nola-Nápoles;siglo V) exhortaba:Estamos pendientes de los labios de los fieles,porque en cada fiel sopla el Espíritu de Dios"
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