Translate
Translate
sábado, 7 de febrero de 2026
LA CONFIRMACIÓN ES EL **** CUMPLIMIENTO DEL BAUTISMO
La Confirmación es el cumplimiento del Bautismo,en palabras del Papa Benedicto XVI (El amor se aprende. Las etapas de la familia;Joseph Ratzinger;Romana Editorial S.L.2012).
Precisamente (sigue diciendo el Papa),éste es el auténtico significado de la palabra -Confirmacion-:Significa refuerzo,una palabra derivada del vocabulario del derecho, usada para indicar aquel procedimiento por el que un pacto entraba definitivamente en vigor.
Efectivamente, la promesa con la que inicia la ceremonia de la Confirmación era concebida como la conclusión de un pacto.Recuerda la alianza llevada a conclusión sobre el Sinaí entre Dios e Israel.
Entonces Dios puso a Israel frente a una elección: <( Dt 30,19)
La Confirmación es vuestro Sinaí. El Señor está ante vosotros y os dice: Elige la vida.
Posiblemente cada uno quisiera vivir sacando el mayor partido posible, disfrutando las ofertas de la vida del mejor modo.¡Elige la vida!
En realidad,tan solo hemos elegido la vida,cuando estamos en alianza con Aquél que es la misma vida... "
Por eso:"Cuando la Confirmación se celebra separadamente del Bautismo,como en el caso del rito romano, la liturgia del Sacramento comienza con la renovación del Bautismo y la profesión de fe de los confirmados.Así aparece claramente que la Confirmación constituye una prolongación del Bautismo. Cuando es bautizado un adulto,recibe inmediatamente la Confirmación y participa en la Eucaristía. (Catecismo de la I.Catolica n*1298)"
Más concretamente,la renuncia a Satanás (realizada en el Bautismo y la Confirmación):"Significa la renuncia al dominio de la mentira, que nos engaña con el espejismo de una vida que nos lleva al desierto. Así por ejemplo, quien se deja atrapar por la droga,busca un espacio de vida en el reino de lo fantasioso y lo ilimitado, y al principio cree haberlo encontrado. Pero la verdad es que ha sido engañado;al final sucede que ya no puede soportar la vida real y esa otra vida,la falsa,en la que se ha visto atrapado,comienza a derrumbarse.
!!Elige la vida¡¡ Las preguntas y las respuestas de la promesa son una especie de introducción a la vida; son señales de tráfico para llegar a la vida, que no siempre es algo cómodo. Pero la comodidad no es lo verdadero, sólo la vida es lo verdadero. Ya hemos dicho que esta promesa es una especie de contrato, una alianza. Podríamos decir también que existe una semejanza con el matrimonio. Pongamos nuestras manos en las manos de Cristo. Decidámonos a recorrer nuestro camino junto a Él porque sabemos que <<Él es la vida>>.
El apóstol san Juan contaba en su Evangelio lo que Jesús decía a este respecto (II Libro de la Pasión-Gloria) (14,1-11):
"No os inquietéis.Confiad en Dios y confiad también en mí// En la casa de mi Padre hay lugar para todos;de no ser así,ya os lo habría dicho,ahora voy a prepararos ese lugar//Una vez me haya ido y os haya preparado ese lugar,volveré y os llevaré conmigo,para que podáis estar donde voy a estar yo//Vosotros ya sabéis el camino para ir donde yo voy//Tomás replicó: Pero,Señor,no sabemos adónde vas,¿cómo vamos a saber el camino?// Jesús respondió:*Yo soy el camino, la verdad y la vida.Nadie puede llegar al Padre,sino por mí// Si me conocierais a mí,conoceríais también a mi Padre. Desde ahora lo conocéis,pues ya lo habéis visto.//Entonces Felipe le dijo:-Señor,muestanos al Padre;eso nos basta.//Jesús le contestó:-LLevo tanto tiempo con vosotros; ¿y aún no me conoces, Felipe? El que me ve a mí, ve al Padre ¿Cómo me preguntas que os muestre al Padre?//¿No crees que yo estoy en Padre y el Padre en mí? Lo que os digo no son palabras mías. Es el Padre que vive en mí,el que está realizando su obra //Debéis creerme cuando afirmo que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí,si no creéis en mis palabras,creed al menos en las obras que hago"
Son palabras del Señor dirigidas a sus apóstoles, y por extensión a todos los hombres y mujeres,de todo el mundo en todos los tiempos...También a nosotros, los moradores de la tierra de estos últimos siglos en los que parece que una gran mayoria ni recuerdan, y quizas ni quieren conocer, estas palabras de Cristo, pronunciadas cuando ya estaba proxima su Pasión y Muerte...En estos días, estamos más seguros que nunca de que las palabras de Cristo no se tienen para nada en cuenta, por desgracia para la humanidad...
¡¡Cuantos vicios, cuantos sufrimientos provocados por estos, en personas inocentes!! El Señor se apiade del hombre y pronto ponga solución a tanta miseria humana...Y es seguro que así lo hará más pronto que tarde. Preparemos nuestras almas, los que aún somos creyentes, para sufrir con resignación los acontecimientos de un futuro que ya es presente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)





No hay comentarios:
Publicar un comentario