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jueves, 24 de diciembre de 2020

LA NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

Desde los tiempos de San Gregorio Magno (S.VII)la Iglesia católica-apostólica-romana, ha tenido por costumbre celebrar tres Misas el día de Navidad.La primera,a media noche,en presencia de la imagen del Niño Jesús,recien nacido,en el Pesebre,en recuerdo de los hechos acaecidos en Belén,tal como como estaba anunciado desde la antigüedad.El nacimiento del Mesías tuvo lugar durante el reinado de Octavio Augusto,estando en paz todo el Orbe.Por entonces,tuvo el emperador romano la curiosidad de conocer las fuerzas con que contaba en su imperio y mandó hacer un padrón de todos sus súbditos.Como podemos leer en el Evangelio de San Lucas,este censo fue el primero que se hizo durante durante el mandato de Quirino,gobernador de Siria,y todos los ciudadanos debían inscribirse en el lugar de donde era originaria la familia.De esta forma, puesto que José,el esposo de la Virgen María,pertenecía a la familia de David,el matrimonio subió desde Galilea,en concreto,desde la ciudad de Nazaret,a Judea a la ciudad de David,llamada Belén.En este sentido el Papa Benedicto XVI nos recordaba en su libro "La Infancia de Jesús",que:"El decreto de Augusto para registrar fisicamente a todos los ciudadanos de la ecúmene lleva a José,junto a su esposa María a Belén,y así sirve para que se cumpla la promesa del profeta Miqueas(S.VIII antes de Cristo),según la cual el -Pastor de Israel- habría de nacer en aquella ciudad (Miq 5,1-3):En cuanto a ti,Belén Efrata,la más pequeña entre los clanes de Judá,de ti sacaré al que a de ser el soberano de Israel;sus orígenes se remontan a los tiempos antiguos,a los días de antaño/Por eso el Señor abandonará a los suyos hasta que dé a luz la que ha de dar a luz.Entonces el resto de sus hermanos volverá a los hijos de Israel/Él se alzará y pastoreará al rebaño con la fortaleza del Señor,con la magestad del nombre del Señor su Dios" Es interesante observar,el hecho de que sin saberlo,el emperador Augusto,contribuyó al cumplimiento de la promesa de Miqueas. Y es que la historia de la salvación,iniciada por Dios en Israel y la historia del Imperio romano se compenetran recíprocamente.La historia de la elección de Dios,limitada hasta entonces a Israel,entra en toda la plenitud de la historia universal,Dios,que es el Dios de Israel y de todos los pueblos,se muestra como el verdadero guía de toda la historia" Por otra parte,recordemos que José y María fueron mal acogidos en Bélen,ya que todas las posadas estaban llenas a causa de las circunstancias extraordinarias del momento ,pero las puertas de los vecinos de aquella ciudad se cerraron también a sus llamadas de amparo; los esposos se vieron obligados a refugiarse en un establo o cueva a las fuera de Belén.Tal como podemos leer en el Evangelio de San Lucas (Lc 2,6-7):"Mientras estaban allí le llegó a María el tiempo del parto/Y dio a luz a su hijo,lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre..."Así fué el Salvador de los hombres,al nacer, reposó en un pesebre,lo cual está de acuerdo con las palabras del evangelista San Juan (Jn 1,1) :"Vino a su casa y los suyos no lo recibieron" Y como sigue diciendo el Papa Benedicto XVI (Ibid):"Para el Salvador del mundo, para aquel,en vista del cual todo fue creado,no hay sitio,las zorras tienen madrigueras y los pajaros nidos,pero el -Hijo del hombre- no tiene donde reclinar la cabeza (Mt 8,20).El que fue crucificado fuera de las puertas de la ciudad,nació también fuera de sus murallas .Esto debe hacernos pensar y remitirnos al cambio de valores que hay en la figura de Jesucristo y en su Mensaje.Él no pertenece a ese ambiente que según el mundo es importante y poderoso.Y sin embargo,precisamente este hombre,en principio,considerado irrelevante y sin poder, se revela como el realmente Poderoso,como Aquel de quien a fin de cuentas todo depende.Así pues,el ser cristiano implica salir del ámbito de lo que todos piensan y quieren,de los criterios dominantes,para entrar en la -Luz de la Verdad- sobre nuestro ser,y con esta luz ,llegar a la vida justa"

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