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viernes, 18 de diciembre de 2020

NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA

En la octava anterior a Navidad la Iglesia celebra la fiesta llamada de la -Expectación-,refiriéndose al Parto de la Santísima Virgen. San Idelfonso,arzobispo de Toledo,muy devoto de la Virgen,confirmó esta fiesta y le dio nombre;el Papa Gregorio XIII(1572-1585) la aprobó.Esta fiesta se denomina también en España de -Nuestra Señora de la Esperanza- Sí,en este día,todo nos habla de la llegada del Salvador;la esperanza es el sentimiento que tenemos los creyentes ante su llegada.En el centro de esta expectación siempre se encuentra la Virgen María,llena toda Ella,de esperanza por la llegada de su Hijo,tras el anuncio del arcángel San Gabriel.El Papa Benedicto XVI en su libro "La Infancia de Jesús",nos habla de este evento extraordinario para la humanidad;dice el Pontífice:"El anuncio del nacimiento de Jesús está ante todo relacionado cronológicamente con la historia de Juan el Bautista,mediante la indicación del tiempo transcurrido tras el mensaje del arcángel a Zacarías (padre de Juan),es decir en el sexto mes del embarazo de Isabel (madre de Juan) .Pero ambos acontecimientos y ambas misiones quedan también enlazados en este pasaje por la información de que María e Isabel son parientes, y por lo tanto también lo son sus hijos.La visita de María a Isabel que se produce como consecuencia del coloquio entre Gabriel y María (Lc 1,36-37):*Mira,tu pariente Isabel ha concebido también un hijo en su ancianidad,y la que se llamaba estéril está ya de seis meses/ porque no hay nada imposible para Dios*,llega aún antes del nacimiento a un encuentro entre Jesús y Juan en el Espíritu Santo,y en este encuentro queda clara al mismo tiempo la correlación de sus misiones:Jesús es el más joven,el que viene después.Pero es su cercanía lo que hace saltar a Juan en el seno materno y llena a Isabel del Espíritu Santo (Lc 1,41-42):Cuando Isabel oyó el saludo de María ,el niño salto en su seno e Isabel quedó llena del Espíritu Santo/Y dijo alzando la voz,¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!"Como sigue diciendo el Papa (Ibid):En este saludo(del arcángel a María) llama la atención el que no se dirijaa Ella con el saludo judío -Shalom-(La paz esté contigo)sino que se use la fórmula griega -Chaíre- (Alégrate).Con este saludo del arcángel podríamos decir que comienza en sentido propio el Nuevo Testamento.No obstante ya en el Antiguo Testamento se anuncia tambiéneste día, por ejemplo gracias a Jeremías(S.VII a.C)cuya actividad profética se desarrolló a lo largo de cuarenta años,durante periodos distintos .En uno de ellos se dirige a los malos pastores de Israel para anunciarles que Dios prepara para su pueblo un pastor ideal,que reinará en paz y justicia (Jer 23,5-8):"Vienen días,dice el Señor,en que yo suscitaré a David un vástago legítimo,que reinará como verdadero rey,con sabiduría,y ejercerá el derecho y la justicia en la tierra/En sus días se salvará Judá e Israel vivirá en seguridad.Y este será el nombre con Él le llamará,-El Señor nuestra Justicia-,/Vienen días,dice el Señor,en no se dirá ya -Vive Dios,que sacó a los israelitas de Egipto-/Sino,¡Vive Dios,que sacó y trajo a la estirpe de la casa de Israel del país del norte y de todos los lugares donde los había dispersados para que habiten de nuevo en su propia tierra!" Otra advocación con la que esta fiesta se denomina en España es la de -Nuestra Señora de la O-,cuya procedencia,son antífonas que en latín comienzan con una "O" y acaban con "Veni".Por ejemplo :"Oh Emmanuel,venid a enseñarnos el camino,venid a salvarnos" Son las llamadas -Antifonas de Adviento- con las que la Iglesia manifiesta así los deseos que tiene de ver nacer de la Virgen María al divino Salvador de la humanidad.La Virgen de la Esperanza es la patrona de la Guancha en la isla de Tenerife, de Logroño y de la ciudad de Pontevedra.Su festividad es el 18 de diciembre .

miércoles, 16 de diciembre de 2020

LOS TRES SANTOS JÓVENES DE BABILONIA

Como podemos leer en el Antiguo Testamento y más concretamente en el libro de Daniel (Dm 1,1):"El año tercero del reinado de Joaquín,rey de Judá,Nabucodonosor,rey de Babilonia,se dirigió contra Jerusalén y la sitió/El Señor entregó a Joaquín,rey de Judá en poder de Nabucodonosor,quién se apoderó también de parte de los objetos del templo de Dios,los llevó al país de Senaar y los agregó al tesoro del templo de sus dioses" Sin embargo,tras este cruel comportamiento,este tirano y caprichoso rey deseó que varíos jóvenes hebreos que estaban cautivos en Babilonia,fueran instruidos en la ciencia,la lengua y las letras de los caldeos.Uno de estos jóvenes era el propio Daniel,y los otros tres se llamaban Ananías,Misael y Azarías (Dn 2,53):"EL rey asignó una ración diaria de la mesa real y del vino que él bebía.Ordenó también que fuesen educados convenientemente durante tres años,al cabo de los cuales entrarían al servicio del rey" Pero estos jóvenes hebreos, a los se les habían cambiado incluso los nombres, se negaron a recibir semejante distinción de parte de Nabucodonosor. Los ahora llamados Sidrach,Misac y Abdénago le dijeron al jefe de los eunucos que les atendia que les bastaba tomar unas pocas legumbres y agua en lugar de vino.Sorprendido el eunuco les replicó que si el rey veía que ellos adegazaban y presentaban mal aspecto,se podría poner en peligo su propia vida.Entonces Daniel le dijo a este hombre asustado por el posible enfado del rey por no cumplir con su mandato (Dn 1,12-13):"Por favor,haz con nosotros una prueba durante diez días.../Después compara nuestro aspecto con el de los jóvenes que comen manjares de los que se sirven al rey,y tratanos según el resultado" Sucedió que una vez hecha la prueba estos muchachos estaban mas bellos y rollizos que aquellos que comían las viandas del rey.Pasado el tiempo reglamentario fijado por el rey de tres años los jovénes fueron presentados ante Nabucodonosor.El monarca conversó con ellos y de entre todos consideró a Daniel el más sobresaliente,aunque todos fueron admitidos a su servicio.Pasado el tiempo Daniel prestó un gran servicio al rey decifrando los sueños que le atormentaban (Dn2,48-40):"Nombró gobernador de toda la provincia de Babilonia a Daniel y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia y/a petición de Daniel, el rey nombró intendentes de la provincia de Babilonia a Sidrac,Misac y Abdénago.Daniel se quedó en la Corte"Al poco tiempo,el rey mandó construir una estatua enorme de oro en la llanura de Dura y dispuso que toda su Corte se postrara delante del falso dios.Los tres jóvenes de Babilonia que adoraban al Dios verdadero aceptaron el martirio antes que cometer aquel terrible pecado.De inmediato fueron arrojados a un horno encendido,átados de pies y manos.Ellos cantaban a Dios, mientras que las llamas les rodeaban,pero no les tocaban por milagro divino y los que presenciaban la ejecucuón no pasaban de su asombro (Dn 3,91-97):"Entonces el rey se quedó estupefacto;se levantó y dijo a sus ministros:¿No se arrojaron al fuego tres hombres? /.../Pues yo veo cuatro hombres desatados que caminan en medio del fuego,sin sufrir daño,y el cuarto tiene el aspecto de un dios /Después Nabucodonosor se acercó a la boca del horno abrasador y dijo:¡Sidrac,Misac y Abdénago,siervos de Dios Altísimo,salid y venid aquí!Y los tres salieron de entre las llamas.../Entonces el rey exclamó:¡Bendito sea el Dios de Sidrac,Misac y Abdénago ,que ha mandado un ángel y a salvado a sus siervos!.../El rey hizo prosperar a Sidrac,Misac y Abdénago en la provincia de Babilonia " San Atanasio llamó martires a estos tres jóvenes santos,porque sufrieron el martirio,aunque la Providencia no quiso que se consumara

domingo, 13 de diciembre de 2020

DOMINGO TERCERO DE ADVIENTO: YA VIENE EL SEÑOR

En este domingo la Iglesia se alegra porque está cerca la venida del Señor.El -Señor- ya viene,es la idea que recorre toda la liturgia de este día.De aquí que,una gran alegría que es el fundamento de la vida cristiana,hoy en particular,aparecerá en casi todos los textos de la Misa.También por eso,este domingo se ha denominado -Gaudéte-, palabra que significa -Alegraos-,tomada del Introito de la Carta a los Filipenses de San Pablo (Phil 4,4-5):"Alegraos en el Señor siempre;repito:alegraos/Que vuestra bondad sea notoria a todos los hombres.El Señor está cerca"La recomendación de estar alegres es una característica de esta Carta de San Pablo,que quiere aleccionar con ella a sus seguidores y a toda la Iglesia de Cristo.Él escribió esta Carta cuando se encontraba encarcelado,lo cual tiene mucho mérito y es un ejemplo para los cristianos y no cristianos.Por otra parte, también se pone de manifiesto en esta Carta el hecho de que el cristiano tiene que aspirar a ser un hombre perfecto,dotado de esas virtudes que de forma genérica denominamos -Honradez-,virtud, por cierto, incluso reconocida por los paganos.Asimismo,recordemos que el culto divino,en este día, desde siempre se celebraba en el Vaticano ,en la Iglesia de San Pedro, porque en torno a aquel elegido por Cristo como Cabeza de su Iglesia deben reunirse todos los creyentes .Por eso el Papa,sucesor de la Silla de Pedro,en este día,reúne en su entorno a toda su grey.El Señor está cerca,decía San Pablo a los Filipenses en su Carta,y este es el tiempo en que esta frase toma actualidad de nuevo,como cada año, por eso, como él decía (Phil 4, 6-7):"No os inquietéis por cosa alguna,sino más bien en toda oración y plegaria presentar al Señor vuestras necesidades con acción de gracias /Y la paz de Dios,que sobrepasa toda inteligencia,guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Jesús" Tal día como hoy ,habría que hacer hincapié en el afán de justicia y en la expansión de la caridad,sobre todo en aquellos lugares donde reinan desigualdades sociales.Hoy es un día,en efecto,en el que debe reinar la alegria al menos entre los hombres que esperan la llegada de Dios ,la llegada del Hijo del hombre,pero ello no debe hacerno olvidar que debemos seguir trabajando en el perfecionamiento del comportamiento con nuestros semejantes .En este punto es también conveniente que recordemos la figura de San Juan Bautista, el último profeta,porque aseguraba el Papa Benedicto XVI:"La aparición del Bautista llevaba consigo algo totalmente nuevo.El bautismo al que él invita se distingue de las acostumbradas abluciones religiosas.Está vinculado a un llamamiento ardiente y a una nueva forma de pensar y de actuar,está vinculado sobre todo al anuncio del Juicio Final de Dios y al anuncio de alguien más -Grande- que ha de venir después de Juan.El Evangelio de San Juan nos dice que el Bautista a ese más -Grande- a quien quería preparar el camino, no lo conocia(Jn 1,31-34):"Yo no lo conocía;pero si yo he venido a bautizar en agua es para que él se dé a conocer a Israel/Y Juan atestiguó:He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y posarse sobre Él/Yo no lo conocía,pero el que me envió a bautizar con agua me dijo:Sobre el que veas descender y posarse el Espíritu, ese es el que bautiza con Espíritu Santo/Yo lo he visto y doy testimonio de que éste es el Hijo de Dios"Los cuatro evangelistas describen la misión del Bautista recordando palabras de Isaías,el profeta cristológico por excelencia (Is 40,3-5):"Una voz grita:Preparad en el desierto un camino para el Señor,allanad en la estepa un sendero para nuestro Dios/Que los valles se eleven,que las montañas y las colinas se abajen,que los caminos tortuosos se hagan rectos y los escabrosos llanos/La gloria del Señor se manifiesta y todo mortal la verá porque la boca del Señor ha hablado"