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viernes, 14 de abril de 2023

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA ***** NUEVA APARICIÓN DEL SEÑOR

Desde hace algunos años,el -Segundo Domingo de Pascua- se viene denominando -Domingo in Albis- ó también -Octava de Pascua-; tradicionalmente se denomina Domingo in Albis en recuerdo de los neófitos (personas recien convertidas a la religión cristiana católica) cuando se despojaban de sus blancas túnicas...El Evangelio del domingo 16 de abril del presente año (Segundo domingo de Pascua),como en anteriores ocasiones,nos habla de una nueva aparición del Señor a sus apóstoles,para ofrecerles un nuevo apoyo a su fe;sucedió no obstante que no estaba presente uno de ellos y era Tomás,el cual se negó rotundamente a creer lo que le contaron sus compañeros respecto de la aparición de Jesús...Así relataba san Juan los hechos historicos acacidos (Jn 20, 24-29):
"Tomás,uno del grupo de los Doce,a quien llamaban -El Mellizo-,no estaba con ellos cuando se les apareció Jesús/Le dijeron,pues,los demás discípulos:Hemos visto al Señor. Tomás les contestó:-Si no veo las señales dejadas en sus manos por los clavos y no meto mi mano en la herida abierta en su costado,no lo creeré/Ocho días después,se hallaban reunidos en casa todos los discípulos de Jesús.Estaba también Tomás.Aunque las puertas estaban cerradas,Jesús,se presentó en medio de ellos y les dijo:La paz esté con vosotros/Después dijo a Tomás:-Acerca tu dedo y comprueba mis manos;acerca tu mano y métela en mi costado.Y no seas incredulo,sino creyente./Tomás contestó:¡Señor mío y Dios mío!/Jesús dijo:¿Crees porque me has visto? Bienaventurados los que no vieron y creyeron"
El Papa Benedicto XVI analizaba las apariciones de Jesús después de su Muerte y Resurrección en su libro -Jesús de Nazaret.Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección-,y entre otras muchas cosas sumamente interesantes,llega a decir:"Las apariciones de las que nos hablan los evangelistas son ostensiblemente de un género diferente.Por un lado,el Señor aparece como un hombre,como los otros hombres:Camina con los discípulos de Emaús;deja que Tomás toque sus heridas;según Lucas,acepta incluso un trozo de pez asado para comer,para demostrar su verdadera corporeidad.Y,sin embargo,también según estos relatos no es un hombre que simplemente ha vuelto a ser como era antes de la muerte... El modo de aparecer corresponde a una dialectica del reconocer y no reconocer.Jesús llega a través de las paredes cerradas,y de improviso se presenta en medio de ellos.Y,del mismo modo,desaparece de repente...Él es plenamente corpóreo.Y,sin embargo,no está sujeto a las leyes de la corporeidad,a las leyes del espacio y del tiempo******En esta sorprendente dialéctica entre identidad y alteridad,entre verdadera corporeidad y libertad de las ataduras del cuerpo,se manifiesta la esencia peculiar,misteriosa,de la nueva existencia del Resucitado******En efecto,ambas cosas son verdad:Él es el mismo -un hombre de carne y hueso- y también el Nuevo,el que ha entrado en un género de existencia distinta"
Sí,Jesucristo es nuestra paz y nuestra verdad, y debe permanecer siempre ante nuestra mirada como el Crucificado y el Resucitado,tal como nos recordaba en su día el Papa San Juan Pablo II (27 de octubre de 1987):"Él es el Crucificado y el Resucitado,aquel que ha saludado a sus discípulos con el que se ha convertido en nuestro saludo cristiano(que debería ser habitual):-La paz sea con vosotros-.No podemos olvidar este significativo gesto de Cristo Resucitado.Nos ayuda a comprender la forma en la que podemos ser constructores de la paz.Él Señor se aparece a sus discípulos en toda su gloria,pero llevando aún las señales de su Crucifixión"*********************Así es,porque como unos años antes también nos recordaba este Papa santo (11 de abril de 1979):"En Cristo vemos la lección de amor más sublime y fuerte.En efecto -tanto amó Dios al mundo,que le dio a su Unigénito Hijo.La Pasión y muerte de Jesús son la prueba más grande del amor de Dios al hombre;un amor que debe ser correspondido y que ha de subir hacia Dios desde el corazón de cada hombre;un amor que se alarga a cada ser humano sin distinción"