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viernes, 16 de julio de 2021

JESÚS EN EL HUERTO DE GETSEMANÍ Y SU SÍ AL PADRE (2ª Parte)

Es un ejemplo admirable el dado por Jesucristo en el huerto de Getsemaní,ante el peligro que ya le acosaba:Él se muestra voluntariamente dispuesto a afrontarlo ,por fidelidad al Padre y por amor a los hombres;un ejemplo seguido,a partir de entonces,por muchos hombres y mujeres que entregaron y siguen entregando también sus vidas por amor a Jesús y a sus hermanos,empezando por los apóstoles y siguiendo por todos los santos mártires que han demostrado que las palabras de Cristo y su sacrificio en la Cruz no han sido una derrota,sino una victoria del bien sobre el mal.La Iglesia fundada por Jesús ,desde muy antiguao,rinde homenaje a la memoria de estos santos que dieron su vida por el Mensaje de Cristo y son una lección estremecedora y vital para los creyentes y no creyentes de todos los tiempos.En este sentido el Papa Benedicto XVI aseguraba,en su día,que podríamos adentrarnos en el testimonio dado por el Señor y caer en la cuenta de que la búsqueda apasionada de la Iglesia antigua para compreder la figura de Jesucristo haya encontrado su forma más concreta en la meditación de la oración de Éste en el huerto de Getsemaní,también llamado el huerto de los olivos.En la oración de Cristo se encuentra,como han observado muchos estudiosos de la santas Escrituras, las claves de su personalidad,pero no es menos importante que este descubrimiento haya permitido también comprender el grado de fidelidad,lealtad y amor de Jesús al Padre y por Él a los hombres (Jesús de Nazaret,2ªParte;Benedicto XVI):"Es algo nuevo e inaudito que Jesús ose dirigirse al Padre de forma familiar...El hablaba con Dios como un niño con su padre...El -Abbá- usado por Jesús para dirigirse a Dios revela la íntima esencia de su relación con Él" Sí, como podemos leer en el evangelio de san Lucas,el Señor durante su oración en el monte de los olivos decía (Lc 22,42):"Padre(Abbá),si quieres traspasa de mí este caliz; más no se haga mi voluntad,sino la tuya" Verdaderamente,con su Pasión,Muerte y Resurrección,Jesucristo nos ha mostrado el camino que conduce a Dios,y también la -puerta estrecha- por la que debemos pasar para acercanos a Él,tal como nos recordaba así mismo el Papa Benedicto XVI en su libro -Dios está cerca- (Ed.S.L Chronica;2011):"Ahora ya está abierta la puerta,pero desde el otro lado ,Jesús llama con su cruz:Llama a las puertas del mundo,a las puertas de nuestro corazón,que con tanta frecuencia y en tan gran número está cerrado a Dios.Y nos dice más o menos lo siguiente:Si las pruebas que Dios te da de su existencia en la creación no logran abrirte a Él;si la Palabra de la Escritura y el mensaje de la Iglesia te dejan indiferente,entonces mírame a mí,al Dios que sufro por tí,que personalmente padece contigo;mira que sufo por amor a ti y ábrete a mí,tu Señor y tu Dios" No obstante hay que reconocer como manifestaba el Papa Benedicto XVI en su libro que:"El panorama internacional,presenta perspectivas prometedoras de desarrollo económico(por entonces no se podía ni pensar en la posibilidad de una pandemia como la que ahora padecemos),pero por otra parte,ofrece a nuestra atención algunas fuertes preocupaciones por lo que se refiere al futuro mismo del hombre.En no pocos casos,la violencia marca las relaciones entre las personas y entre los pueblos ;la pobreza oprime a millones de habitantes;las discriminaciones e incluso las persecuciones por motivos raciales,culturales y religiosos obligan a muchas personas a huir de sus países para buscar refugio y protección en otros lugares;cuando el progreso tecnológico no tiene como fin la dignidad y el bien del hombre,ni está ordenado a un desarrollo solidario,pierde su fuerza de factor de esperanza y corre el peligro de acentuar el desequilibrio y la injusticia ya existente..." Palabras del Papa Benedicto XVI muy ajustadas a la situación que actualmente reina por desgracia en todo el mundo a causa de la pandemia y los errores de tiempos pasados,ya apuntados por el santo Padre en el año 2011.Sin embargo como también dice este Pontífice (Ibid):"Desde la cruz Cristo camina por delante de nosotros mostrándonos la senda que nos conduce a la vida eterna"

martes, 13 de julio de 2021

JESÚS RELACIONÓ EL INFIERNO CON LA TRANSGRESIÓN DE LA LEY

Jesús menciona la gehena,palabra que significa infierno o fuego que no se extingue,relacionándola con la Ley,tal como podemos leer,por ejemplo, en el evangelio de san Marcos (Mc 9,42-50).Recordemos que en la mayoría de los códices griegos,así como en la Vulgata,después de referirse a la palabra gehena (Jesús hablaba el arameo)se añade la referencia al texto del profeta Isaías,para conseguir una mejor comprensión de las enseñanzas del Señor.En efecto,los últimos versículos del libro de Isaías al referirse a la conversión de los pueblos dicen así (Is 66,23-24):"Cada luna nueva y cada sábado vendrá todo el mundo a prosternarse ante mí-dice el Señor-/Y al salir verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí. Su gusano no morirá ni se extinguirá su fuego y serán un horror para todo el mundo" Estos últimos versículos del libro de Isaías que verdaderamente producen espanto en los seres humanos,no obstante contribuyen a poner en evidencia la gran lucha escatológica en la que sólo los justos compartirán la plenitud del Reino de Dios (Mt 25,31-46).El profeta Isaías hablaba del castigo de los impíos de una forma descarnada y terrible,en boca de Dios, lo que ciertamente nos pone más en guardia de lo que significa la palabra -gehena- utilizada por Cristo para describirnos el gravísimo peligro en que nos encontramos si incumplimos la Ley de Dios.Puede que incluso algunos creyentes al leer sus palabras piesen que son exageraciones de los seguidores de Jesús y de sus apóstoles,pero los Padres de la Iglesia no lo consideraron nunca así.Ahí tenemos por ejemplo las enseñanzas del Papa san Juan Pablo II en su libro -Cruzando el umbral de la esperanza-:"Ya ha llegado a nosotros la última fase de los tiempos (I Co 10,11) y la renovación del mundo está irrevocablemente fijada y en cierto modo,real, es anticipada en este mundo:La Iglesia,ya sobre la tierra,está adornada de verdadera santidad,aunque imperfecta.Pero hasta que no lleguen los nuevos cielos y la nueva tierra,en los que la justicia tiene su morada,la Iglesia peregrinante,en sus sacramentos y en sus instituciones,que pertenecen a la edad presente,lleva la imagen fugaz de este mundo,y vive entre criaturas,que gimen y están con dolores de parto hasta ahora,suspirando por la manifestación de los hijos de Dios(Rm 8,19-22).Hay que admitir que esta visión escatologíca estaba presente en las predicaciones tradicionales...Nos podemos preguntar si el hombre con su vida individual,con su responsabilidad,su destino, con su personal futuro escatológico,su paraíso,su infierno o purgatorio,no acabará por perderse en esa dimensión cósmica...Sin embargo,sí,el hombre en cierta medida está perdido ,se ha perdido también los predicadores,los catequistas,los educadores,porque han perdido el coraje de hablar del infierno.Y hasta quien les escucha hayan dejado de tenerle miedo.De hecho,el hombre de la civilización actual se ha hecho insensible a las -cosas Últimas-...Esto no significa sin embargo,que se haya convertido completamente extraña(nuestra civilización) a la -fe en Dios como Suprema Justicia-... Los hombres siguen teniendo esta convicción.Los horrores de las guerras,no han podido eliminarla:Al hombre le es dado morir una sola vez y luego le espera el Juicio de Dios (Heb 9,27).Esta convicción constituye además,en cierto sentido,un denominador común de todas las religiones monoteístas,junto a otras...El Dios,que es Juez justo,que premia el bien y castiga el mal,es realmente el Dios de Abraham,de Isaac,de Moisés y tambien de Cristo,que es su Hijo.Este Dios es en primer lugar Amor.No solamente misericordia,sino Amor.No solamente Padre del hijo prodigo ;también Padre que -Da a su Hijo para que el hombre no muera sino que tenga la vida eterna-"