Translate

Translate

jueves, 17 de enero de 2019

JESÚS DIJO (XXXVI): TRABAJOS PUBLICADOS EN MRM.MARUS










. LA IGLESIA  DE CRISTO ES SANTA  (15/10/18)

 

. JESÚS Y EL MISTERIO DE SU RESURRECCIÓN (15/10/18)

 

. EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO UN TEMA DE ACTUALIDAD (15/10/18)

 

. LA VIRGEN MARÍA, MADRE DE DIOS, NO DEJA DE INTERCEDER POR LOS HOMBRES (16/10/18)

 

. ¡NO TENGAIS MIEDO DE DAR A CONOCER MI PALABRA! (16/10/18)

 

 

BIBLIA DE NAVARRA EDICIÓN POPULAR (Ediciones Universidad de Navarra, S.A., Pamplona-España) (EUNSA)

 

CARTA A TITO

 

*SALUDO (1, 1-4)

 

Pablo, siervo de Dios, apóstol de Jesucristo a favor de la fe de los elegidos de Dios y del conocimiento de la verdad que es conforme a la piedad, / basada en la esperanza de la vida eterna, que ha prometido desde toda la eternidad el que no miente, Dios, / y que en el tiempo oportuno ha manifestado su palabra mediante la predicación que me ha sido confiada, por mandato de Dios nuestro Salvador, a Tito, / verdadero hijo de en la fe que nos es común: gracia y paz de parte de Dios Padre y de Cristo Jesús, nuestro Salvador.

 

*SELECCIÓN Y CUALIDADES DE LOS PRESBÍTEROS (1, 5-9)

 

El motivo  de haberte dejado en Creta es que pongas las cosas que aún lo requieren y constituyas presbíteros en cada ciudad, conforme a las instrucciones que te di: / que sea alguien irreprochable, casado una sola vez, que tenga hijos creyentes, no acusados de vida desenfrenada ni rebeldes. / Porque es preciso que el obispo, como administrador de Dios, sea irreprochable, no arrogante, ni colérico, ni bebedor, ni pendenciero, ni propenso a ganancias turbias; / sino hospitalario, amante del bien, sobrio, justo, piadoso, dueño de sí mismo, / que mantenga con firmeza la palabra fiel que se ajusta a la enseñanza recibida, para que sea capaz de exhortar con la sana doctrina y corregir a los adversarios.

 

*ACTITUD ANTE LOS FALSOS MAESTROS (1, 10-16)

 

Porque hay muchos rebeldes, charlatanes, embaucadores, sobre todo entre los que proceden de la circuncisión, / a quienes es necesario tapar la boca, pues trastornan a familias enteras, enseñando lo que no deben por un vergonzoso afán de lucro. / Ya dijo uno de ellos, profeta entre los suyos: <los cretenses son siempre mentirosos, malas bestias, estómagos perezosos>. / Y esa afirmación es verdad. Por esta razón, corrígeles con severidad, para que se mantengan sanos en la fe / y no presten atención a fábulas judaicas ni a preceptos de hombres que se apartan de la verdad. / Todo es limpio para los limpios; en cambio, para los contaminados e incrédulos no existe nada limpio, porque su mente y su conciencia están contaminadas. / Declaran conocer a Dios, pero lo niegan con sus obras, puesto que son abominables y rebeldes, incapaces de toda obra buena.

 

*DEBERES DE LOS CRISTIANOS SEGÚN SU CONDICIÓN (2, 1-10)

 

Tú, en cambio, habla de lo que está de acuerdo con la sana doctrina. / Que los ancianos sean sobrios, dignos, prudentes, fuertes en la fe, en la caridad y en la paciencia. / Que las ancianas, asimismo, se comporten como corresponde a los santos; que no sean ni calumniadoras ni estén dominadas por el vicio del vino, que sean maestras del bien, / para que enseñen a las más jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,  / a ser prudentes, castas, buenas amas de casa, sujetas a sus maridos, para que no sea ultrajada la palabra de Dios. / Del mismo modo, a los más jóvenes exhórtales a ser prudentes, / mostrándote tú mismo  como modelo de buenas obras en todo: pureza de doctrina, dignidad, / predicación sana e intachable, para que el adverso se avergüence al no tener nada malo que decir de nosotros. / Los siervos, que estén sujetos a sus amos en todo, procurando ser complacientes sin replicarles; / que no les engañen, sino que den muestras de completa fidelidad en todo, para que hagan honor a la doctrina de Dios, nuestro Salvador.

 

*LA ENCARNACIÓN, FUNDAMENTO DE LA ÉTICA Y PIEDAD CRISTIANAS (2, 11-15)

 

Pues se ha manifestado la gracia de Dios, portadora de salvación para todos los hombres, / educándonos para que renunciemos a la impiedad y a las concupiscencias mundanas, y vivamos con prudencia, justicia y piedad en este mundo, / aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro, Jesucristo, / que se entregó a sí mismo por nosotros para purificar para sí un pueblo escogido, celoso por hacer el bien. / Di estas cosas, y exhorta y corrige con toda autoridad. Que nadie te menosprecie.

 

*RESPETO A LA AUTORIDAD LEGÍTIMA (3, 1-2)

 

Recuérdales que estén sujetos a los gobernantes y a las autoridades: que les obedezcan, que estén dispuestos a hacer el bien, / sin injuriar a nadie ni darse a las discordias, sino que sean modestos dando muestras de comprensión con todos los hombres.

 

*RENOVACIÓN DE LA VIDA CRISTIANA POR EL ESPÍRITU SANTO (3, 3-8)

 

Pues también nosotros éramos en otro tiempo insensatos, desobedientes, extraviados, esclavos de las concupiscencias y diversos placeres, viviendo inmersos en la malicia y en la envidia, aborrecibles y odiándonos unos a otros. / Pero cuando se manifestó la bondad de Dios, nuestro Salvador, y su amor a los hombres, / nos salvó, no por las obras justas que hubiéramos hecho nosotros, sino por su misericordia, mediante el baño de la regeneración y de la renovación en el Espíritu Santo, / que derramó copiosamente sobre nosotros por medio de Jesucristo nuestro Salvador, / para que, justificados por su gracia, fuéramos herederos de la vida eterna que esperamos. / Verdadera es esta doctrina y quiero que en ella te mantengas firme, para que los que ya han creído en Dios pongan empeño en que se les reconozca por las buenas obras. Esto es bueno y útil para los hombres.

 

*OTROS CONSEJOS (3, 9-11)

 

Evita las discusiones necias, las genealogías, las disputas y polémicas sobre la Ley, porque son inútiles y vanas. / Al hereje, después de una o dos amonestaciones, rehúyelo: / tú sabes que a una persona así está pervertida y en pecado, y su propia conciencia le condena.

 

*RECOMENDACIONES FINALES (3, 12-14)

 

Cuando te envíe a Artemas o a Tíquico, procura venir pronto a mi encuentro en Nicópolis, porque he pensado pasar allí el invierno. / A Zenas, el jurista, y a Apolo, procura proveerles de todo lo necesario para el viaje, para que nada les falte. / Que aprendan también los nuestros a que se les reconozca por las buenas obras, ayudando en las necesidades urgentes, para que no queden sin dar fruto.

 

*DESPEDIDA (3, 15)

Te saludan todos los que están conmigo. Saluda tú a nuestros amigos en la fe. La gracia esté con todos vosotros.