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viernes, 6 de agosto de 2021
EL PROFETA EZEQUIEL: FUERZA DE DIOS
Ezequiel es uno de los llamados -Profetas mayores-,esto es,un hombre que no es que vaticinara acontecimientos futuros,como vulgarmente
se entiende,si no más bien que inspirado por Dios habla o escribe en su nombre,porque se considera enviado suyo.De ahí que el profeta sea también llamado -boca de Dios-,
y sus palabras son -palabras de Dios-;era hijo este santo varón de un sacerdote perteneciente a la nobleza,llamado Buzí,de la tribu de Leví.Su vida se desarrolló en la época de la esclavitud
del pueblo de Israel en Babilonia.Sucedió que al convertirse Nabuconodosor(605-562,a.C.),en el rey más poderoso de oriente medio,todas las pequeñas
naciones se sometieron a Babilonia.Pero los reyes de Judá no aceptaron esta afrentosa situación politica.El rey Joaquín se nego a pagar
tributo a Nabuconodosor y este contrariado atacó al país de Judá,con la ayuda de los pueblos limítrofes,que siempre habían sido enemigos
suyos.Muerto el rey Joaquín,le sucedió su tío Jaconías,que permaneció asímismo en esta situación politica de rebeldía frente al
invasor,por lo que éste promulgó nuevas represalias.A consecuencia de ello,el rey y los nobles de Judá,y entre ellos se encontraba Ezequiel fueron deportados a Babilonia en el año 597
.A pesar de este exilio,Ezequiel pudo vivir un primer año relativamente tranquilo en la colonia hebrea de Tel-Abib,desgraciadamente entregada
por entonces mayoritariamente a la idolatría.Pero en el año 593,fue llamado solemnemente por Dios,este santo hombre al ministerio profetico,mediante una misteriosa visión,
junto al rio Kobar,cerca de Nippur.Su misión debía consistir en mantener a los desterrados con la esperanza de que tarde o temprano llegarían
a ser libres y formarían parte de la madre Patria del pueblo leal a Dios.Precisamente en el año 588 a.C.,el rey Sedecías que ocupaba el trono
vacante en Jerusalén,después del primer ataque a la ciudad,al no seguir pagando impuestos,despertó de nuevo las iras de Nabuconodosor
contra el pueblo judío,el cual dirigiéndose a la ciudad de Jerusalén la conquistó,después de un año y medio de resistencia.Sedeciás fue apresado y conducido a Babilonia con un grupo numeroso de judíos y en este
panorama histórico tendrá lugar la labor profética de Ezequiel.Sus palabras se dirigirán tanto a los judíos de la primera deportación como a los de la segunda
ante una situación verdaderamente dificil de asumir.Tras una larga introducción en el libro del profeta Ezequiel,recogido en el Antiguo Testamento,
se puden apreciar dos partes;una de ellas contiene una serie de advertencias hacia Judá y varios vaticinios contra los gentiles y la otra se podría
subdividir en tres importante secciones,esto es:-Preparación por medio de la penitencia-,-Vaticinios sobre el restablecimiento y gloria futura-,-Descripción del nuevo reino-
Es conveniente recordar a este respecto,que Ezequiel ha sido denominado -profeta cristológico-,por los santos Padres de la Iglesia
porque, hizó muchas profecias sobre la venida del Mesías,como por ejemplo(Ez 17,22-24):"Esto dice el Señor:"También yo tomaré la copa de un alto
cedro y la plantaré;de la punta de sus ramas tomaré un ramo y lo plantaré yo mismo en un monte alto/en el monte sublime de Israel lo plantaré;
echará ramas y dará frutos y se hará un magnifico cedro.Bajo él habitarán toda clase de pajaros,toda clase de aves morará a la sombra
de sus ramas/Y sabrán todos los árboles del bosque que yo,el Señor,humillo al arbol elevado y exalto al árbol humilde,hago secarse al árbol
verde y reverdecer al árbol seco.Yo,el Señor,lo he dicho y lo haré"Una interpretación muy bella y adecuada para estos versículos,
podría ser la siguiente:"El cedro es ahora imagen de Israel.La historia del Señor con su pueblo corre paralela a la historia política,
entrecruzándose constantemente con ella.Pero la fidelidad del Señor al pueblo continúa y le hace encontrar nuevas soluciones.
De la rama de un cedro y de sus brotes (¿el pueblo todo?)el Señor elegirá una vez más una rama tierna y la plantará para que de frutos"
(Comentario a pie de página en la Sagrada Biblia;versión oficial de la Conferencia Episcopal Española).Sí,ese brote del Señor que dió
los mayores frutos para toda la humanidad no puede ser otro que el Mesías, nuestro Señor Jesucristo, nuestro Salvador.La última fecha del libro de
Ezequiel data del mes de abril del año 571 a.C.,ignorándose cuanto tiempo después pudo seguir actuando entre los suyos.Una tradición,no obstante
asegura que fue asesinado por un jefe del pueblo al que había censurado por su idolatría.
domingo, 1 de agosto de 2021
ORIGEN Y AUTOR DEL PECADO EN EL HOMBRE
En la(CATEQUESIS-II) de san Cirilo de Jerusalén podemos leer:-No sólo tú eres origen y autor de lo que haces:hay también un depravado instigador,
el diablo.El tienta a todos,pero no puede con los que no consienten(porque son prudentes).Por eso dice el Eclesiastés (Ecl 10,4):"Si el espíritu del que
tiene poder se abate sobre ti,no abandones tu puesto"- Recuerda aquí san Cirilo el libro sapencial -Qohélet- que fue traducido al griego
como -Ekklesiastés-,es decir,predicador...y el versiculo cuatro al que se hace referencia en dicha catequesis corresponde a una serie de consejos
para conservar la prudencia en los hombres ante los errores que pueden suscitar algunas autoridades(refiriendose en su caso,al rey) que el santo
hace corresponder con el diablo por el gran error del pecado.La intención de san Cirilo es muy adecuada porque verdaderamente ante las
tentaciones del diablo el hombre debería mantenerse siempre,prudentemente firme.Sigue diciendo san Cirilo en su catequesis a este respecto:-Cierra tu puerta
y hazlo huir lejos de ti para que no te cause daño.Pero si das entrada con indiferencia al pensamiento libidinoso oponiéndose
a tu ánimo,plantará en ti sus raices,atará tu mente y te arrastrará hasta la cueva de los malvados...En efecto,como nos recuerda el Papa
Francisco:"La Iglesia siempre está en camino,siempre en salida,jamás cerrada en sí misma.Jesús no ha venido atraer la brisa de la tarde,
sino el fuego sobre la tierra.El fuego que reaviva el don del Espíritu Santo,dador de los dones.Por eso san Pablo dice:-Vela por el precioso
depósito con la ayuda del Espíritu Santo que habita en nosotros-(2 Tm 1,14).Y también:-Dios no nos ha dado un espíritu de cobarde,sino de Prudencia-
No es un espíritu cobarde,sino de Prudencia.Algunos piensan que la prudencia es una virtud -aduana-,que detiene todo para no equivocarse
.No,la prudencia es una virtud de vida,más aún,la virtud del gobierno.Y Dios nos ha dado este espíritu de prudencia.Pablo contrapone la
prudencia a la cobardía.¿Qué es entonces esta prudencia del Espíritu?Como enseña el Catecismo,la -prudencia no se confunde ni con la timidez o el temor-
sino que -es la virtud que dispone la razón práctica a discernir en toda circunstancia nuestro verdadero bien y a elegir los medios rectos para realizarlo-.La
prudencia no es indecisión,no es una actitud defensiva.Es la virtud del pastor,que,para servir con sabiduría,sabe discernir,sensible
a la novedad del Espíritu.Entonces,reavivar el don en el fuego del Espíritu es lo contrario de dejar que las cosas sigan su curso sin hacer
nada.Y ser -fieles a la novedad del Espíritu- es una gracia que debemos pedir en oración.Que Él que hace nuevas las cosas,nos dé
su -Prudencia Audaz-" (El Papa Francisco en diálogo con Marco Pozza;Romana Editorial,S.L.,2021).Sí, porque también dice san Cirilo de Jerusalén en la
Catequesis que antes hemos recordado:"A quienes siguen a Satanás,éste les sugiere malos deseos, de lo que se siguen el adulterio,
la fornicación y cualquier clase de mal.Por causa suya fue expulsado nuestro primer padre Adán del paraíso y cambió éste,del que brotaban frutos admirables,por una tierra que le ofrecia espinas"Sin duda Adán no fue prudente,
no supo discernir entre el bien y el mal en aquella fatidica ocasión.Entonces,puede que alguno diga ¿no habrá salvación para el hombre?, ¿No
podremos alzarnos después de haber caído?.A estas preguntas y otras parecidas san Cirilo responde así(Ibid):"¿Es que acaso quien resucitó a Lázaro,
con hedor ya de cuatro días (Jn 11,3)),no te resucitará vivo también a ti? Quien derramó su preciosa sangre por nosotros nos liberará del pecado
para que no claudiquemos de nosotros mismos (Ef 4,19)...Quien no espera la salvación acumula el mal sin medida(es sumamente imprudente);
pero el que espera la curación,fácilmente es misericordioso con sigo mismo.Igualmente el ladrón que no espera que se haga gracia llega hasta la insolencia;
pero,si espera el perdón,a menudo termina por hacer penitencia.Si incluso una serpiente puede mudar la piel ¿no podremos nosotros el pecado?
También la tierra que produce espinas se vuelve veraz si se la cultiva con cuidado:¿Acaso podremos obtener nosotros de nuevo la salvación?La naturaleza
es,pues,capaz de recuperación,pero para ello es necesaria la aceptación voluntaria" Lo que implica no un espíritu cobarde sino prudente
en el discernimiento entre el bien y el mal.
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