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miércoles, 5 de octubre de 2022

YO CREO EN DIOS **** PADRE TODO PODEROSO

Las palabras iniciales del Credo (p.e en el Símbolo de los Apóstoles)son:"Creo en Dios,Padre Todo Poderoso,Creador del cielo y de la tierra".En efecto, como podemos leer en el Catecismo de la Iglesia católica,escrito en orden a la aplicación del Concilio Ecuménico Vaticano II(nº186): "Desde su origen,la Iglesia apostólica expresó y transmitió su propia fe en formas breves y normativas para todos(Rm 10,9;1Co 15,3-5).Pero muy pronto,la Iglesia quiso también recoger lo esencial de la fe en resúmenes orgánicos y articulados destinados sobre todo a los candidatos al Sacramento del Bautismo:Esta síntesis de la fe (el Credo)no ha sido hecho según opiniones humanas,sino que de toda la Escritura ha sido recogido lo que hay en ella de más importancia,para dar en su integridad la única enseñanza de la fe.Y como el grano de mostaza contiene en un grano muy pequeño gran número de ramas,de igual modo este resumen de la fe encierra en pocas palabras todo el conocimiento de la verdadera piedad contenida en el Antiguo y el Nuevo Testamento(San Cirilo de Jerusalén,catech ill 5,12)"
El Papa Benedicto XVI en su Audiencia General del miercoles 30 de enero de 2013,analizaba en profundidad estas palabras iniciales del Credo y llegaba a decir:"No es siempre facil hablar hoy de paternidad.Sobre todo en el mundo occidental,las familias disgregadas,los compromisos de trabajo cada vez más absorventes,las preocupaciones,y a menudo los esfuerzos para hacer cuadrar el balance familiar,la invasión disuasoria de los -mass media-,en el interior de las vivencias cotidianas son algunos de los muchos factores que pueden impedir una serena y constructiva relación entre padres e hijos.La comunicación es a veces dificil,la confianza disminuye y la relación con la figura paterna puede volverse problemática;y entonces también se hace problemático imaginar a Dios como un Padre,al no tener modelos adecuados de refencia.Para quien ha tenido la experiencia de un padre demasiado autoritario e inflexible,o indiferente y poco afectuoso,o incluso ausente,no es fácil pensar con serenidad en Dios Padre y abandonarse a Él con confianza"
Son palabras de un Papa que tenía las ideas muy claras sobre los males que aquejaban a la familia en aquellos días,que por cierto,son los mismos,pero aumentados,que ahora están atacando a la familia con la idea fija de destruirla...Por eso,si analizamos bien la terrible situación a la que estamos llegando tendremos que aceptar la idea de que solamente los Santos Evangelios nos pueden ayudar a superar todas las dificultades,en éste y otros sentidos,del momento,y descubrir el rostro de Dios Padre que ha amadado tanto al hombre que ha dado a su propio Hijo unigenito(Jesucristo) al mundo para su salvación.
En este sentido,sigue diciendo el Papa Benedicto XVI(Ibid):"Es el Señor Jesús donde se muestra en plenitud el rostro benévolo del Padre que está en los cielos.Es conociéndole a Él como podemos conocer también al Padre y viéndole a Él podemos ver al Padre,porque Él está en el Padre y el Padre está en Él(Jn 14,9-11).Él es -imagen del Dios invisible-,como le define el himno de la Carta a los Colosenses(de san Pablo),-primogénito de toda criatura...,primogénito de los que resucitan de entre los muertos-por medio del cual-hemos recibido la redención,el -perdón de los pecados-y la -reconciliación de todas las cosas-,las del-cielo y las de la tierra-,haciendo la paz por la sangre de su Cruz" Por todo esto y mucho más,la profesión de fe(Credo)de los creyentes comienza siempre por -Dios-,porque Dios es el -Primero y el Último-(Is 44,6),el Principio y el fin de todo.

martes, 4 de octubre de 2022

SAN AGUSTÍN DE HIPONA **** ARMONÍA ENTRE FE Y RAZÓN

Como podemos leer en el libro del Papa Benedicto XVI "Jesús de Nazaret;Primera Parte;(la Esfera de los libros,S.L, 2007):"Los actos de purificación,tan dolorosos como necesarios,aparecen a lo largo de toda la historia,aparecen a lo largo de toda la vida de los hombres que se han entregado a Cristo.En esta purificación está siempre presente el misterio de la muerte y de la resurrección...Resulta fácil un primer entusiasmo,pero después viene la constancia también en los caminos monótonos del desierto que se han de atravesar a lo largo de la vida,la paciencia de proseguir siempre igual aun cuando disminuye el romanticismo de la primera hora y sólo queda el profundo y puro de la fe...San Agustín vivió profundamente la fatiga de esta paciencia después de la luz radiante del comienzo,después del momento de la conversión,y precisamente de este modo conoció el amor y la inmensa alegría de haberlo encontrado"
San Agustín nació en Tagaste ciudad de Numidia de Âfrica a mediados del siglo IV d.C;por entonces Roma se deslizaba por una pendiente de decadencia moral desde el saqueo de Cartago.Decadencia moral que había llegado también a esta región de Âfrica,perteneciente por entonces, al Imperio romano. No es de extrañar,por tanto,que el futuro doctor de la Iglesia católica,tuviera una juventud licenciosa,entregada sin freno a los vicios propios del momento y el lugar en el que estaba.Ello le hizo caer también en algunos errores de los hersiarcas. Su madre,santa Monica,sufrió mucho por esta causa y porque su esposo,el padre de Agutín,era un hombre cuyas pasiones dominantes derivaban de la cólera y de una desenfrenada lujuria.Ella lloraba amargamente por estos dos graves motivos y rezaba constantemente por la conversión de sus seres queridos.Y el Señor escuchó sus suplicas y ambos se convirtieron al catolicismo,pero antes tuvieron que pasar muchas cosas... San Agustín siempre fue un hombre estudioso y a pesar de su vida disipada del principio,hizo muchos progresos en las letras humanas, aunque finalmente cayó en algunos errores hereticos de los maniqueos.
Como decía el Papa Benedicto XVI en su Audiencia general del miercoles 30 de enero de 2008:"De niño había aprendido de su madre.la fe católica.Peros siendo adolescente,había abandonado la fe,porque ya no lograba ver su racionalidad y no quería una religión que no fuera también para él expresión de la razón,es decir de la verdad.Su sed de verdad era radical y le llevó a alejarse de la fe católica.Pero era tan radical que no podía contentarse con las filosofias que no llegaran a la verdad misma,que no llegaran hasta Dios.Y a un Dios que no fuera sólo una hipótesis cosmológica última,sino que fuera el verdadero Dios,el Dios que da la vida y que entra en nuestra vida. De este modo, todo el itinerario intelectual y espiritual de San Agutín constituye un modelo válido también hoy,en la relación entre fe y razón,tema no sólo para hombres creyentes,sino también para hombres que buscan la verdad,tema central para el equilibrio y el destino de todo ser humano"...
Sí,San Agustín siempre quiso alcanzar la verdad absoluta,comprendió que esa verdad estaba en Cristo,era Cristo...Por eso,cuando tuvo un conocimiento profundo de su Mensaje aceptó el Sacramento del Bautismo,tal como su madre siempre había deseado.Su conversión tuvo lugar cuando viajo a Roma,con el encargo de dar clases de retórica y posteriormente paso a Milán a explicar la misma disciplina.Fue entonces cuando tuvo ocasión de escuchar los Sermones de San Ambrosio,que le hicieron reflexionar sobre las palabras del Señor y le indujeron a visitar a este Obispo,un gran teólogo, doctor de la Iglesia católica.Aunque los Sermones de este santo varón poco a poco ganarón el corazón de San Agustín, fueron las oraciones de su madre,Santa Monica,las que hicieron que su conversión fuera una realidad para el resto de su vida y comprendiera la armonía que existe entre fe y razón,las cuales no deben separarse, ni contraponerse,sino que deben estar siempre unidas.Como escribió San Agustín tras su conversión:"Fe y razón son las dos fuerzas que nos llevan a conocer"(Contra academicos,III,20,43).
Por eso el Papa Benedicto XVI nos recuerda (Ibid) que:"A este respecto son justamente célebres sus dos formulas con las que expresa esta síntesis coherente entre fe y razón:-Crede ut intelligas- (Creer para comprender),creer abre el camino para cruzar la puerta de la verdad;pero también de manera inseparable:-Intellige ut credas-(Comprende para creer),escruta la verdad para poder comprender a Dios y creer" Como también decía el Papa Benedicto XVI:San Agustín experimentó con extraordinaria intensidad la cercania de Dios al hombre,la profunda y misteriosa presencia de Dios en el hombre,que sólo puede reconocer y descubrir en su propia intimidad.Este doctor de Iglesia, escribió más de doscientos libros,donde trataba sobre éste y otros muchos temas de interés teológico,así como innumerables Sermones y Cartas.Sus obras -la Ciudad de Dios-y -Las Confesiones-, especialmente,han hecho de este santo doctor de la Iglesia,uno de los más importantes teólogos del cristianismo.