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lunes, 16 de agosto de 2021

SAN ESTANISLAO: UN HOMBRE EN BUSCA DE LA SANTIDAD

Como razonaba el Papa Benedicto XVI en su libro -La alegria de la fe- (2012):El hombre desde siempre se ha preocupado por sus muertos y ha tratado de darles una especie de segunda vida a través de la atención,el cuidado y el afecto...El camino de la muerte,en realidad es una senda de esperanza...Pensemos un momento en la escena del Calvario y volvamos a escuchar las palabras que Jesús,desde lo alto de la Cruz,dirige al malhechor crucificado a su derecha: -En verdad te digo, hoy estarás conmigo en el paraíso-" El hombre en busqueda de la santidad en verdad debería recordar siempre estas palabras del Señor,tal como hizo en su día san Estanislao.Sí,especial atención deberíamos prestar a la vida y obra de este Obispo martir(1030-1076).Este santo varón se atrevió a afear el comportamiento del rey de Polonia,de vida lujuriosa y desenfrenada, así como de aptitud tiránica hacia su pueblo,que le valieron el titulo del cruel.Estanislao le reprochó su conducta y el rey temeroso de lo que podría decir su corte,en principio pareció que mostraba cierto arrepentimiento.Sin embargo,al poco tiempo,se vio claramente que no estaba realmente arrepentido de su proceder y sentía una aversión manifiesta por el Obispo.Había nacido este hombre santo en el seno de un matrimonio creyente que había estado mucho tiempo sin descendencia,por eso cuando fueron agraciados con la llegada de este niño a sus vidas,después de haber perdido toda esperanza, dieron gracias a Dios por este regalo que les había mandado.San Estanislao después de estudiar en su ciudad de nacimiento fue enviado por sus padres a la por entonces mejor universidad del reino,pasando a continuación a Paris para completar sus estudios.En Paris vivió durante siete años,al cabo de los cuales volvió a su casa,pero por desgracia sus padres murieron al poco tiempo,dejando al santo muy desolado.Los padres de Estanislao eran muy devotos de santa María Magdalena y le habían hecho edificar un santuario,por eso el santo cuando ellos murieron los mandó enterrar allí y distribuyó todos sus bienes entre los más pobres de la ciudad.Al poco tiempo entró al servicio de la Iglesia de Cracovia cuyo Obispo,Lamberto,le ordenó sacerdote. y a la muerte de éste fue elegido por meritos propios nuevo Obispo de Cracovia(1062).En este especial destino que el Señor le había dado, se destacó por el gran interes que mostró para con su grey a la que evangelizaba con gran amor.Por entonces ya habiá destacado el mal comportamiento del rey al cual finalmente tuvo que excomulgar,pero temiéndose que en represalia el rey atentara contra la Iglesia y su propia persona,ordenó cerrarla sin celebrar el servicio de la santa Misa,trasladandose él a una ciudad sita a poca distancia de Cracovia que tenía una pequeña capilla para celebrarla. Pero el rey enterado le siguió hasta la misma con sus guardias y mientras que el Obispo celebraba el servicio,unos asesinos pagados por el monarca entraron en la capilla con animo de matar al santo Obispo,pero quedaron paralizados ante su persona que desprencía solamente bondad. Entonces este rey perverso,lleno de ira, se cuenta que el mismo desenvainó su espada y le cortó la cabeza.Los hagiógrafos del santo Obispo aseguran que los guardias por mandato del rey tuvieron que cortar el cuerpo del martil en trozos y tirarlo en el campo,para que de esta forma nunca pudiera encontrarse sus restos.Sin embargo se produjo el milagro de que las águilas defendieron los trozos dispersos del cuerpo del santo de manera que los canónigos de la Catedral llegaron a tiempo de recogerlos y pudieron enterrarlo cerca de la Capilla donde había sido asesinado.Tiempo después,este cuerpo fue encontrado y trasladado a la Catedral de Cracovia,se piensa que en el año 1088.Este hombre murió tan solo por afear el comportamiento de un rey que era obstinadamente pecador*****Se trataba de un santo que había comprendido el Mensaje de Cristo reflejado en las palabras de su ápostol (probablemente san Pablo)(Rm 8,28-30):"Sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman...a los que de antemano conoció,también los predestinó a reproducir la imagen de su Hijo,para que fuera él el primogénito entre muchos hermanos;y a los que predestinó a esos también los llamó y a los que llamó también los justificó,y a los que justificó,a esos también los glorificó"

domingo, 15 de agosto de 2021

LA CONCEPCIÓN VIRGINAL DE JESÚS

Sobre la concepción virginal de Jesús,el Papa san Juan Pablo II en su catequesis del 31 de julio de 1996 aseguraba que:"Dios ha querido,en su designio salvífico,que su Hijo unigénito naciera de la Virgen.Esta decisión divina implica una profunda relación entre la virginidad de María y la encarnación del Verbo.La mirada de la fe,unida al conjunto de la revelación,puede descubrir las razones misteriosas por las que Dios ,en su designio salvifico,quiso que su Hijo naciera de la Virgen.Estas razones se refieren tanto a la persona y a la misión redentora de Cristo como a la aceptación por María de esta misión para con los hombres (C.I.C nº 502).La concepción virginal,excluye una paternidad humana ,afirma que el único Padre de Jesús es el -Padre celestial-,y que la generación temporal del Hijo refleja la generación eterna del Padre :-El Padre que había engendrado al Hijo en la eternidad,lo engendra también en el tiempo como hombre-" La maternidad virginal,reconocida y proclamada por la fe de los Padre de la Iglesia,nunca jamás podrá separarse de la identidad de Jesús,verdadero hombre y verdadero Dios,dado que nació de María,la Virgen,como profesamos en el símbolo Niceno-Constantinopolitano.Los Padres de la primitiva Iglesia se tomaron muy en serio la maternidad virginal de la Madre de Jesús,en contra de las herejías que promulgaban lo contrario con la intención clara de rebatir el origen divino de Cristo.El Papa san Juan Pablo II fue uno de los Pontífices más devotos de la Virgen María como puede comprobarse en sus numerosas homilias sobre este tema y en concreto en su Audiencia General del miercoles 27 de noviembre de 1996;"La contemplación del misterio del nacimiento del Salvador ha impulsado al pueblo cristiano no sólo a dirigirse a la Virgen santísima como a la Madre de Jesús,sino ha reconocerla como Madre de Dios.Esa verdad fue profundizada y percibida,ya desde los primero siglos de la era cristiana,como parte integrante del patrimonio de la fe de la Iglesia,hasta el punto de que fue proclamada solemnemente en el año 431 en el Concilio de Éfeso...Ya en el siglo III(d.C), como se deduce de un antiguo testimonio escrito,los cristianos de Egipto se dirigían a María con esta y bella y conocida oración:"Bajo tu amparo nos acogemos,santa Madre de Dios,no desoigas la oración de tus hijos necesitados;libranos de todo peligro ¡Oh Virgen gloriosa y bendita! (Liturgia de las horas).En este documento aparece por primera vez de forma explicita la expresión -Theotókos- (Madre de Dios)... En el siglo IV,este término ya se usaba con frecuencia tanto en Oriente, como en Occidente.La piedad y la teología se refieren cada vez más a menudo a ese término,ya que había entrado a formar parte del patrimonio de la fe de la Iglesia.Por esto se comprende el gran movimiento de protestas cuando Nestorio(s.V)puso en duda la legitimidad del título de -Madre de Dios-;lo que indujo a este hombre a semejante error fue la dificultad que sentía para admitir la unidad de la persona de Cristo y su interpretación errónea de la distinción entre las dos naturalezas -divina y humana- presentes en Él(El Concilio de Éfeso condenó su tesis y proclamó a María Madre de Dios).Por su parte, en nuestro tiempo el Concilio Vaticano II (LG)destaca el contraste entre el modo de actuar de la primera mujer,Eva,y de la Virgen María.El Papa san Juam Pablo II en su Audiencia General del 18 de septiembre de 1996,analizó con cuidado este interesante tema llegando a la siguiente conclusión: "De la misma manera que Eva había sido seducida por el discurso del -ángel que se rebeló contra Dios-,hasta el punto de alejarse de Dios desobedeciendo su Palabra,así María recibió la buena nueva por el discurso del arcángel san Gabriel,para llevar en su seno a Dios, obedeciendo a su Palabra.Al pronunciar su sí total al proyecto divino,María es plenamente libre ante Dios y al mismo tiempo se siente personalmente responsable ante la humanidad,cuyo futuro está vinculado a su respuesta.Dios pone el destino de todos en las manos de una joven.El sí de María es la premisa para que se realice el designio de Dios,en su amor;trazó la salvación del mundo"