Translate

Translate

sábado, 30 de marzo de 2024

LA RESURRECCIÓN DE CRISTO ***** ES NUESTRA PROPIA RESURRECCIÓN

La Resurrección de Cristo es nuestra propia resurrección:"Si se encarnó en las entrañas de María,si sufrió la muerte de la Cruz,si Resucitó en este día inolvidable (domingo de Resurrección),fue para darnos a nosotros una nueva vida..." (Rmo.P.Fr Justo Perez de Urbel).Por esta razón debemos modelar nuestro ser y nuestra vida según la imagen del Hijo de Dios...Por otra parte,como en su día aseguraba el Apóstol san Pablo (1,Có 15, 3-9):" Cristo murió por nuestros pecados,según las Escrituras/y fue sepultado y Resucitó al tercer dia,según las Escrituas/se apareció a Cefas(Pedro) y,luego a los Doce(Apóstoles)/Luego se apareció a más de quinientos hermanos a la vez,la mayor parte de los cuales vive todavía y otros murieron/Después se apareció a Santiago y más tarde a todos los Apóstoles;/y el último de todos,como abortivo,se apareció a mi/Pues yo soy el menor de los Apóstoles"
Vemos como San Pablo comienza relatando un hecho real,un hecho para nosotros histórico:Que Jesucristo murió por nuestros pecados y resucitó al tercer día,tal como anunciaron las Sagradas Escrituras. Su Resurrección fue,además, comprobada por muchísimos testigos,entre los que el propio Apóstol se encontraba.En tiempos de San Pablo,Corinto era la capital de la provincia de Acaya y residencia del Procónsul romano.San Pablo había fundado allí una comunidad cristiana durante su segundo viaje apostólico (años 50-52),pero después que el Apóstol del Señor partirá, procedentes de Palestina,parece ser que llegaron a esta ciudad unos cristianos convertidos del judaísmo que en ese momento se habían desviado del Mensaje de Cristo,predicado por san Pablo,al que intentaron desprestigiar su doctrina y apostolado. Al llegar a conocimiento de san Pablo lo que estaba ocurriendo (por entonces probablemente se encontraba predicando en Efeso)escribió esta Carta cuyo contenido doctrinal se centra especialmente en la confirmación de fe en la Resurrección de Cristo y en nuestra propia resurrección.
La gran pregunta que sigue en la mente de muchos hombres,a lo largo de los siglos es:¿Qué sucededió en la Resurrección de Jesús? El Papa Benedicto XVI nos habla en su libro -Jesús de Nazaret.Desde la entrada en Jerusalén hasta la Resurrección- (Ediciones Encuentras,S.A.,Madrid 2011),de la cuestión del sepulcro vacío:"En esta confesión de fe(Credo) se afirma a continuación y sin comentarios:-Fue sepultado-. Con eso se hace referencia a una muerte real,a la plena participación en la suerte humana de tener que morir.Jesús ha aceptado el camino de la muerte hasta el final,amargo, aparentemente sin esperanza,hasta el sepulcro. Obviamente el sepulcro de Jesús era conocido.Y,naturalmente, aquí se plantea la pregunta:¿Acaso permaneció en el sepulcro?. O,después de su Resurrección, ¿quedó vacío el sepulcro?. Esta pregunta ha dado lugar a muchas discusiones en la teología moderna.La conclusión más común es que el sepulcro vacío no puede ser una prueba de la Resurrección.Eso,en el caso de que fuera un dato de hecho,podría explicarse también de otras maneras...Naturalmente,el sepulcro vacío en cuanto tal no puede ser una prueba de la Resurrección...Pero cabe también la pregunta universal:¿Es compatible la Resurrección con la permanencia del cuerpo en el sepulcro?. ¿ Puede haber Resucitado Jesús si yace en el sepulcro? ¿Qué tipo de resurrección sería esa?..."
Todos los evangelistas narraron la Resurrección de Jesús y así concretamente San Marcos llega a decir (Mc 16, 1-8):"Pasado el sábado, María Magdalena,María la de Santiago y Salomé compraron aromas para ir a ungirlo/Muy de mañana el primer día de la semana, llegan al sepulcro, ya salido el sol/Y se decían unas a otras ¿Quién nos rodará la piedra de la puerta del sepulcro?/Al mirar vieron la piedra removida;ciertamente era muy grande/Entrando en el sepulcro vieron a un joven sentado a la derecha,vestido con un manto blanco, y se asustaron/Él les dice.No os asustéis.Buscais a Jesús Nazareno,el crucificado. Ha Resucitado, no está aquí. Mirad el lugar donde lo pusieron/Pero id a decir a sus discípulos y a Pedro:"El irá delante de vosotros a Galilea.Allí lo veréis,como os digo/Saliendo, huyeron del sepulcro,pues quedaron sobrecogidas de temblor y espanto..."
El evangelista San Marcos,que se caracteriza por una gran sobriedad a la hora de relatar los hechos acaecidos en los que de alguna manera intervinó el Principe de los Apóstoles,en este caso hace mención expresa a Pedro.Da la sensación que de esta manera quiere dejar constancia de que Pedro es la Cabeza suprema del Colegio Apostólico.En este sentido,el Papa Benedicto XVI aseguraba en su libro (Ibid):"Ninguno de los evangelistas describe la Resurrección misma de Jesús. Este es un proceso que se ha desarrollado en el secreto de Dios, entre Jesús y el Padre, un proceso que nosotros no podemos describir y que por su naturaleza escapa a la experiencia humana...La conclusión breve de Marcos presupone el descubrimiento del sepulcro vació por las mujeres, el anuncio de la Resurrección, el conocimiento de las apariciones a Pedro y a los Doce"
La Resurrección de Cristo es nuestra propia Resurrección,en efecto,tal como nos aseguraba también el Papa Benedicto XVI en su Audiencia General, un 7 de septiembre de 2005:"Debemos modelar continuamente nuestro ser y nuestra vida según la imagen del Hijo de Dios,pues Dios nos ha sacado del dominio de las tinieblas y nos ha trasladado al Reino de su Hijo querido (1 Col 1,13)...La conciencia y el crecimiento de la humanidad tienen en Cristo su raíz...su principio.Precisamente con este primado, Cristo puede llegar a ser el principio de la resurrección de todos,*el primogénito de entre los muertos *, porque *todos reviviran en Cristo...Cristo como primicia; luego,en su venida,los de Cristo*... " (1 Co 15, 22-23).

miércoles, 27 de marzo de 2024

EL JUEVES SANTO Y LA PREGUNTA***** ¿QUÉ ES SER SACERDOTE DE JESUCRISTO?

¿Qué significa ser sacerdote de Jesucristo? Esta es una interesante pregunta que se hacía el Papa Benedicto XVI un 17 de septiembre de 2019,cuando ya se encontraba en el Monasterio Mater Ecclesiae,en la ciudad de Vaticano, y que aparece comentada en su libro postumó:-Qué es el cristianismo.Un testamento espiritual-(La Esfera de los libros.S.L.,2023).En efecto,concretamente en el capítulo dedicado a reflexionar sobre el sacerdocio católico, el Papa se hace y nos hace,esta pregunta transcendental en nuestros días,en los que la creciente crisis sacerdotal se hace notar quizás más que otras veces...
El Papa Benedicto XVI después de hacer una reflexión metodológica preliminar,donde nos habla de la formación sacerdotal,se introduce en profundidad en este tema de plena actualidad llegando a decir:"El jueves santo nos brinda la ocasión de preguntarnos de nuevo:¿Aqué hemos dicho sí? ¿Qué es ser sacerdote de Jesucristo? ..." Antes de seguir con el mensaje del Papa y para ponernos en situación de entenderlo mejor, recordemos lo que en este sentido podemos leer en el Catecismo de la Iglesia Católica escrito en orden a la aplicación del Concilio Ecuménico Vaticano II (Juan Pablo II)(nº1565 y nº 1566):"En virtud del Sacramento del Orden,los Presbíteros participan de la universalidad de la misión confiada por Cristo a los Apóstoles.El don espiritual que recibieron en la ordenacción los prepara,no para un misión limitada y restringida,-sino para una misión amplisima y universal de salvación hasta los extremos del mundo,dispuestos a predicar el Evangelio por todas partes/Su verdadera función sagrada la ejercen sobre todo en el culto o en la Comunión Eucarística.
En ello actuan en la persona de Cristo y proclamando su misterio,unen la ofrenda de los fieles al sacrificio de su Cabeza;actualizan y aplican en el Sacrificio de la Misa,hasta la venida del Señor,el único Sacrificio de la Alianza:El de Cristo,que se ofrece al Padre de una vez para siempre como la Hostia Inmaculada (LG28).De este sacrificio único,saca su fuerza todo su ministerio sacerdotal (PO2)"
Precisamente el Jueves santo se recuerda la última Cena del Señor durante la cual instituyó el Sacramento de la Eucaristía,que no es solamente un recuerdo,sino una realidad viva,testimonio de amor en el que,el mismo Cristo,da a cada uno de los que se acercan a Él,el alimento de su propio Cuerpo y Sangre en el estado de víctima que lo ha puesto las palabras consagradas pronunciadas por el sacerdote.No es,pues,de extrañar que el Papa Benedicto XVI,asociará el Jueves Santo al Sacramento del Orden y que llegara decir (Ibid): "El Canon II de nuestro Misal describe la esencia del Ministerio Sacerdotal con las palabras que usa el libro del Deutoronomio (Dt 18,5-7)para descubrir la esencia del Sacerdocio del Antiguo Testamento:*Astare corazón te et tibi ministrate*.Por tanto,son varias las tareas que definen la esencia del Ministerio Sacerdotal:En primer lugar:*Estar en presencia del Señor*. En el libro del Deutoronomio esa afirmación debe entenderse en el contexto de la disposición anterior,según la cual los sacerdotes no recibían ningún lote de terreno en la Tierra Santa, pues vivían de Dios y para Dios.
No se dedicaban a los trabajos ordinarios necesarios para el sustento de la vida diaria.Su profesión era *Estar en presencia del Señor*, mirarlo a Él,vivir de Él.Estas palabras indicaban así,en definitiva,una existencia vívida en presencia de Dios y también un Ministerio en representación de los demás. Del mismo modo que los demás cultivaban la tierra,de la que vivían también el sacerdote,así,mantenía el mundo abierto hacia Dios;debía vivir con la mirada dirigida a Él.Si esa expresión se encuentra ahora en el Canon de la Misa inmediatamente después de la -Consagracion de los Dones-,tras la entrada del Señor en la asamblea reunida para orar,entonces para nosotros eso indica que el Señor está presente, es decir,indica la Eucaristía,como -Centro de la vida Sacerdotal-.Pero también el alcance de esa expresión va más allá... "
El Papa sigue hablando sobre este tema tan importante para el desarrollo de la vida sacerdotal y lo hace con todo el conocimiento y sabiduría de un gran teólogo sin olvidar un segundo aspecto también muy importante presente en la -Oración Sacerdotal- de nuestro Señor. En efecto,tal como sigue diciendo el Papa Benedicto XVI(Ibid): "Según la segunda expresión que la plegaria de la Eucaristía II toma del texto del Antiguo Testamento:*Servite en tu presencia *, el sacerdote debe ser una persona recta,vigilante;una persona que está de pie.A todo ello se añade luego el concepto de la palabra -servir-.En la fuente del Antiguo Testamento está palabra tiene un significado ritual:A los sacerdotes correspondía realizar todas las -acciones del culto- previsto por la Ley.Pero realizar las -acciones de servir- se consideraban como encargo de servicio.Así se explica con qué espíritu se debían llevar a cabo estas acciones..."
Y sigue diciendo el Papa a este respecto(Ibid):"El culto que Cristo rindió al Padre consistió en entregarse hasta la muerte por los hombres. El sacerdote debe insertarse en este culto,en este servicio. Así,la palabra -servir- implica muchas dimensiones. Ciertamente, el servir forma parte de toda la correcta celebración de la Liturgia y de los Sacramentos en general, realizada con participación interior.Debemos aprender a comprender cada vez más la -Sagrada Liturgia- en toda su esencia, y desarrollar una vida familiarizada con ella,de forma que llegue a ser el alma de nuestra vida diaria.Si lo hacemos así,celebraremos del modo debido y será una realidad el-ars celebrandi-,del arte de celebrar.En este arte no debe haber nada artificioso.Si la Liturgia es una tarea central del sacerdote,eso significa también que la oración debe ser una realidad prioritaria que es preciso aprender sin cesar continuamente y cada vez más profundamente en la escuela de Cristo y de los santos de todos los tiempos"
Sigue el Papa Benedicto XVI desarrollando en profundidad el tema del -Sacerdocio católico- en su libro,para finalizar con una reflexión sobre esta frase:-Servite en tu presencia- y dice así (Ibid):"Jesucristo,como el verdadero -Sumo Sacerdote- del mundo,confirió a estas palabras una profundidad antes inimaginable.Él,que como Hijo era y es Señor,quiso convertirse en el -Siervo de Dios- que la visión del libro del profeta Isaías había previsto.Quiso ser el servidor de todos.En el gesto del lavatorio de los pies quiso representar el conjunto de su Sumo Sacerdocio.Con este gesto del amor hasta el extremo,lava nuestros pies sucios;con la humildad de su servir nos purifica de la enfermedad de la soberbia.Así nos permite convertirnos en comensale de Dios.Él se abajó,y la verdadera ascensión del hombre se realiza ahora en nuestro abajarnos a Él y hacia Él.Su elevación es la Cruz.Es el abajamiento más profundo y, como amor llevado hasta el extremo,es a la vez culmen de la elevación ,la verdadera -elevación- del hombre. *Servirte en tu presencia* significa ahora entrar en su llamada de siervo de Dios.Así,la Eucaristía como presencia del abajamiento y de la elevación de Cristo remite siempre más allá de sí misma,a los multiples modos del servicio del amor al prójimo.Pidamos al Señor,en este día,el don de poder decir de nuevamente en este sentido nuestro *Sí* a su llamada:*Heme aquí.Envíame,Señor* Amén"