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sábado, 23 de abril de 2022

CRISTO MUERTO Y RESUCITADO *** Y EL ESPÍRITU DEL MUNDO

Decía el Papa Francisco en su Homilía del 16 de mayo del año 2020:"Cuando se dice de los mártires que son asesinados por odio a la fe,sí,realmente para algunos el odio era por un problema teológico,pero no era la mayoría(de los casos),es la mundanidad(el espíritu del mundo)que odia la fe y los mata,como lo hizo con Jesús ********************Es curioso,alguien me puede decir:pero Padre,esto es una superficialidad de la vida...¡No nos engañemos!¡La mundanidad no es superfial en absoluto!Tiene raices profundas*******************Es como camaleónica,cambia,va y viene según las circunstancias,pero la sustancia es la misma:Una propuesta de vida que entra en todas partes, incluso en la Iglesia"********** No cabe duda que el Papa Francisco es un hombre que está al día de lo que pasa en el mundo.Por supuesto la gente,en general,sabe lo que sucede casi siempre... Pero hay que tener en cuenta que la humanidad es muy sensible a las manipulaciones externas...Esto se ve claramente tanto en el mundo de la moda,como en el de la política, o en cualquier otro aspecto de la vida ordinaria**********Ciertamente la llamadas -fuerzas del mal- o -acolitos del demonio-,en nuestro tiempo también ejercen una enorme influencia sobre los hombres y por tanto,sobre las sociedadas engendradas por ellos,dando lugar al fenómeno llamado -mundanidad-, a la cual se refería el Papa Francisco en su Homilía**********Es evidente que el ensañamiento contra Cristo durante su Pasión y Muerte en la Cruz,es el ejemplo más claro y sangrante de lo que supone este comportamiento del ser humano en brazos de la -mundanidad-,que siempre ha existido bajo distintos nombres.Nuestro actual Pontífice nos asegura en dicha Homilía,que la -mundanidad- fue la protagonista de todo lo que le sucedió a Nuestro Señor Jesucristo y solo es necesario releer los Evangelios con atención para darse cuenta de ello*********************Lo que sucedió hace ya tantos siglos,durante el apresamiento y ajusticiamiento del Señor pone en evidencia que el -espíritu del mundo- es poderoso porque la acción de unos pocos individuos,influyo malvadamente sobre una masa de hombres y mujeres que contemplaban lo que estaba ocurriendo y no protestaron,sino que incomprensiblemente llegaron a gritar,refiriéndose al destino de Jesús:¡Que seá crucificado!******************** Así relataba los hechos ocurridos el apóstol san Mateo,el recaudador de impuestos,que abandonó con prontitud y alegría su trabajo anterior,para seguir al Señor(Mt 27, 15-18):"Cada año,por la fiesta(de Pascua) acostumbraba el gobernador soltar en gracia del pueblo un preso,el que querían/Tenían entonces un preso notable,llamado Barrabás/Reunidos,pues,ellos (sumos sacerdotes y ancianos),díjoles Pilato:¿A quién queréis que os suerte,a Barrabás o a Jesús,llamado el Mesías?/Porque sabía que le habían entregado por envidia... /Los sumos sacerdotes y los ancianos persuadieron a las turbas(multitud popular)para pedir la libertad de Barrabás y la muerte de Jesús" Por su parte Pilato, nada convencido de que aquello fuera lo justo preguntaba a las gentes allí reunidas ¿Qué mal ha hecho? Y ellos gritaban cada vez con más fuerza:¡Que sea crucifica! *********************Con razón decía el Papa Francisco(Ibid):"El apóstol san Pablo llegó a Atenas,y se quedó impresionado cuando vio muchos monumentos a los dioses en el Areópago. Y pensó en hablar sobre esto:-Sois un pueblo religioso,así lo veo********************Me ha llamado la atención ese altar al Dios desconocido...A éste,yo lo conozco,y vengo a deciros quien es. Y comenzó a predicar el Evangelio**********Pero cuando llegó a la Resurrección de Jesús se escandalizaron y se fueron" La única medicina contra el espíritu de la -mundanidad- es Cristo Muerto y Resucitado por nosotros**********En efecto,como también podemos leer en la primera Carta a los corintios de san Pablo(1Co 1,18-30):-El lenguaje de la Cruz es una locura para los que se pierden,pero para nosotros que nos salvamos,es poder de Dios/Pues dice la Escritura:Inutilizaré la sabiduría de los sabios y anularé la inteligencia de los inteligentes/¿Dónde está el sabio?¿Dónde el escriba?¿Dónde el disputador de este mundo?¿Por ventura no atonto Dios la sabiduría de este mundo?/Que,pues en la sabiduría de Dios no conoció el mundo a Dios,por el camino de la sabiduría,tuvo Dios a bien salvar a los creyentes/Puesto que los judios por su parte,piden señales,más los griegos buscan sabiduría/pero nosotros anunciamos a Cristo crucificado,escándolo para los judíos y locura para los griegos/más para los mismos llamados,así judíos como griegos,un Cristo fuerza de Dios y sabiduría********************Pues lo necio de Dios es más sabio que los hombres y lo flaco de Dios es más fuerte que los hombres.../Por Él vosotros estáis en Cristo Jesús,el cual de parte de Dios se ha hecho para nosotros sabiduría,justicia,santificación,redención/para como dice la Escritura,el que quiera presumir de algo, que presuma de lo que ha hecho el Señor" ¡ASÍ SEA!

jueves, 21 de abril de 2022

SAN ANSELMO DE CANTERBURY *** UN HOMBRE SANTO EN TIEMPOS DIFICILES PARA LA IGLESIA

Un día como hoy,21 de abril,pero de hace ya muchos años(1109)entregaba su alma a Dios,en Canterbury(Inglaterra),san Anselmo que había nacido en Aosta(Italia),en el año 1033.Proclamado Doctor de la Iglesia en el año 1720 por el Papa Clemente XI(1700-1721),había sido canonizado por el Papa Alejandro VI(1492-1503) en el año1494.Perteneció a la orden religiosa de san Benito y llegó a ser Arzobispo de Canterbury(ciudad a unos 70 Km de Londres que perteneció al condado de Kent)pero sobre todo fue un varon santo en tiempos muy dificiles para la Iglesia de Cristo*********************En efecto,los siglos XI y XII se caracterizaron por un ambiente social y político,nada favorables a la recta interpretación del Mensaje de Jesús y precisamente a san Anselmo le tocó vivir en un tiempo de transición entre ambos siglos dentro de la llamada Alta edad Media.Sin duda,como señalaban los historiadores Judith G.Coffin y Robert C.Starey en su libro -Breve Historia de Occidente-;Ed.Planeta,S.A.2012;Barcelona-España:"Los cambios religiosos e intelectuales de la Alta Edad Media alteraron profundamente la vida europea(...)***********Concretamente en la vida religiosa,este periodo fue testimonio del resurgimiento del Papado como fuerza organizativa en la cristiandad occidental,y de un noble esfuerzo por parte de la Iglesia para extender y ahondar la influencia del cristianismo en los laicos(...).Los reformistas de la Iglesia llevaban varios siglos pretendiendo mejorar la vida religiosa de los laicos,fortaleciendo el control que los Obispos ejercian sobre el clero de sus diócesis"********* Los monasterios sufrieron un drástico proceso,convirtiéndolos en lugares dominados por las familias nobles que trataban de socabar el poder de la Iglesia,y muchas veces nombraban a sus propios familiares sin tener tan siquiera,los votos correspondientes realizados,jefes eclesiasticos (Priores,Obispos,Arzobispos...)***********De esta anómala y malvada situación,surgió la necesidad del -Movimiento de Reforma Papal-,que afectaría tanto al Pontificado,como a los Obispos y Arzobispos**********De cualquier forma,los Papas reformistas sólo consiguieron hacer guardar sus decretos en las zonas de Europa donde pudieron contar con el respaldo de los monarcas reinantes**********Una fase primordial del periodo reformista de la Iglesia se desarrolló hacia el año 1073 con la llegada al Papado de Gregorio VII(1073-1085), pero durante la primera mitad del siglo XII,Europa occidental permaneció dividida a causa del conflicto surgido entre el Papado y el Imperio(Querella de las Investiduras). **********************En un ambiente como el recordado,francamente hostil para la Iglesia católica,se desenvolvió la vida y obra de san Anselmo un hombre santo que desde muy joven había sentido la llamada de Dios hacia la vida monastica**********Sin embargo su padre,se opuso a esta vocación de su hijo y este desacuerdo provocó que a la muerte de su madre,Anselmo se marchara de su casa,y no sólo de su casa,sino de su propio país*********************Después de realizar los estudios pertinentes en Burgundy,fue invitado por Lafranc(Prior de Bec en Normandía) a que siguiera sus estudios en Bec y cuando Lafranc fue nombrado Abad de Saint-Étienne(1063),Anselmo se convirtió en el nuevo prior de Bec.Posteriormente,cuando Herluin(Abad de Bec) murió(1078),él fue nombrado nuevo Abad de Bec**********Durante este primer perido de su vida,además de la dedicación a sus obligaciones eclesiales por la gran responsabilidad que tenía,dedicó sus momentos libres a la oración y a escribir una gran parte de su obra teólogica,que ha sido y sigue siendo un gran benficio para la humanidad.En particur,en muchas de ellas se esforzó por combatir las teorías nominalistas de Roscelim de Compiègne,sobre la Santísima Trinidad**********En 1092 el conde de Chester,pidió a san Anselmo que se desplazara a Inglaterra y así lo hizó,con el gozoso resultado de que al quedar vacante la Sede de Canterbury en 1093 Anselmo fue consagrado nuevo Arzobispo de la misma**********No obstante,ello supuso un gran disgusto para el santo,ya que casi enseguida se encontró con graves problemas al tener que enfrentarse a las disposiciones del rey que oprimian a la Iglesia y sobrepasaban sus derechos y capacidades**********Se encontró obligado a abandonar Canterbury en el año 1097 para ir a Roma y dar cuenta al Papa de lo que estaba pasando y el Pontífice Urbano II(1088-1099) le ofreció su protección.Anselmo se retiró a un monasterio de Calabria y allí pudo terminar una de sus obras más importante, aquella titulada -Por qué Dios creó al Hombre(al Mesías)-********************Unos años después Henri de Beauclerc fue coronado rey de Inglaterra e invitó al santo a que volviera a su Sede de Canterbury. **********Él así lo hizo pero la armonia con el nuevo monarca duro poco tiempo porque éste siguió la misma linea de actuación de los anteriores reyes.El santo volvió a Roma y el Papa condenó el comportamiento del rey y excomulgó a los hombres que habían recibido la dignidad de Obispos por orden del monarca sobrepasando los poderes divinos de la Iglesia.Anselmo murió con la tristeza de no ver resuelto el desacuerdo existente entre la monarquia y la Iglesia*********Fue enterrado en Canterbury,dejando tras de sí una vida plena de amor a Dios y su Iglesia,además de un gran legado espiritual para la humanidad en sus obras********************************************************

domingo, 17 de abril de 2022

LA GRAN ESPERANZA DEL HOMBRE ES *** LA ESPERANZA DE LA REDENCIÓN

La -Carta a los Efesios- de san Pablo es considerada por los teólogos como -la corona de los escritos- de este apóstol del Señor autor de la misma,sino directamente, sí a través de alguno de sus discípulos********************La fecha en que fue escrita no se conoce exactamente,aunque suele considerarse que podría estar comprendida entre los años 60 y 80 después de Cristo**********San Pablo había permanecido en Éfeso casi tres años durante su primer viaje evangelizador dejando a su partida una pujante comunidad cristiana dentro de un ambiente general paganizado**********Al apostol le preocupaba mucho,al redactar esta misiva,el tema de la unidad y la cuestión de la universalidad de la Iglesia;pero también deseaba especialmente poner en evidencia que la salvación de los hombres estaba intimamente relacionada con la Resurrección de Jesús,tal como se puede apreciar en estos versiculos de su misiva (Ef 2,1-7):"En cuanto a vosotros,estabais muertos a causa de vuestros delitos y pecados/*********Eran tiempos en que seguiáis las corrientes de este mundo,sometidos al principe de las potencias maléficas,ese espíritu que prosigue eficazmente su obra entre los rebeldes a Dios/Y entre estos éstabamos también nosotros,los que en otros tiempos hemos vivido bajo el dominio de nuestras apetencias desordenas,siguiendo los dictados de esos apetitos y de nuestra imaginación pecadora,y viniendo a ser,como los demás, destinatarios naturales de la ira divina/pero Dios,que es rico en misericordia y nos tiene un inmenso amor/aunque estábamos muertos por nuestros pecados,nos volvió a la vida junto con Cristo -estáis salvados por pura gracia-/nos ha resucitado con Cristo Jesús,nos ha sentado en el cielo con Él/ *********De este modo quiso mostrar a los siglos venideros la excelsa riqueza de la gracia,hecha bondad para nosotros en Cristo Jesús" Todos los santos Padres de la Iglesia nos han recordado este tema tan importante,e incluso crucial,de la -esperanza en la redención-,tomando como punto de referencia al apóstol san Pablo*********************Concretamente el Papa Francisco mencionaba,la -Carta a los Tesalonicenses- en su Audiencia del 1 de febrero de 2017 donde el apóstol llega a decir (1 Te 5,2-6):"Sabéis muy bien que el día del Señor vendrá como un ladrón en plena noche/cuando los hombres hablan de paz y de seguridad,entonces,caerá sobre ellos como la ruina de improviso,igual que los dolores de parto sobre la mujer embarazada,y no podrán escapar/Pero vosotros hermanos, no vivís en las tinieblas**********Por tanto,el día del Señor no sorprederos como si fuera un ladrón/Todos vosotros sois hijos de la luz,hijos del día:no somos de la noche ni de las tinieblas/Por consiguiente no durmamos como hacen los demás,sino vigilemos y vivamos sobriamente"********** Tesalónica era una ciudad cosmopolita y populosa en tiempos de la visita de san Pablo(años 40/50 d.C)********************El motivo de esta primera carta a la comunidad cristiana que allí había dejado, no era tanto la dificultad que pudiera tener para reconocer la Resurrección de Cristo,sino más bien,las dudas que tenía sobre la resurrección de los muertos. ********************En este sentido,la -Carta a los Tesalonicenses- se revela en nuestros tiempos,más actual que nunca.Cada vez que nos encontramos frente a nuestra muerte,o a la de un ser querido,sentimos que nuestra fe es probada**********Surgen todas nuestras dudas**********y nos preguntamos ¿Habrá vida después de la muerte?Recordemos las palabras del Papa Francisco con objeto de tranquilizar nuestra alma (Ibid):"La esperanza cristiana es la espera de algo que ya ha sido cumplido y que realmente se realizará para cada uno de nosotros. **********Nuestra resurrección y la de nuestros seres queridos difuntos,no es algo que podrá suceder o no,sino que es algo que es una realidad cierta,en cuanto está enraizada en el evento de la Resurrección de Cristo********************Esperar por tanto significa aprender a vivir en la esperanza.Escribe san Pablo(1Te 5,10):"Jesucristo murió por nosotros,para que,velando o durmiendo vivamos junto a Él "Estas palabras son siempre motivo de gran consuelo y paz**********A mí me llena también de seguridad y de esperanza estas otras palabras de san Pablo a los tesalonicenses(1 Te 4,16-17): "El Señor mismo a la señal dada por la voz del arcángel y al son de la trompeta de Dios,bajará de los cielos, y los muertos unidos a Cristo resucitarán los primeros/Después los vivos,los que estemos hasta la venida del Señor,seremos arrebatados juntamente con ellos entre nubes por los aires al encuentro del Señor.Y ya estaremos siempre con el Señor/Consolaos, pues,mútuamente con estas palabras"********************************