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jueves, 24 de diciembre de 2020

LA NATIVIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

Desde los tiempos de San Gregorio Magno (S.VII)la Iglesia católica-apostólica-romana, ha tenido por costumbre celebrar tres Misas el día de Navidad.La primera,a media noche,en presencia de la imagen del Niño Jesús,recien nacido,en el Pesebre,en recuerdo de los hechos acaecidos en Belén,tal como como estaba anunciado desde la antigüedad.El nacimiento del Mesías tuvo lugar durante el reinado de Octavio Augusto,estando en paz todo el Orbe.Por entonces,tuvo el emperador romano la curiosidad de conocer las fuerzas con que contaba en su imperio y mandó hacer un padrón de todos sus súbditos.Como podemos leer en el Evangelio de San Lucas,este censo fue el primero que se hizo durante durante el mandato de Quirino,gobernador de Siria,y todos los ciudadanos debían inscribirse en el lugar de donde era originaria la familia.De esta forma, puesto que José,el esposo de la Virgen María,pertenecía a la familia de David,el matrimonio subió desde Galilea,en concreto,desde la ciudad de Nazaret,a Judea a la ciudad de David,llamada Belén.En este sentido el Papa Benedicto XVI nos recordaba en su libro "La Infancia de Jesús",que:"El decreto de Augusto para registrar fisicamente a todos los ciudadanos de la ecúmene lleva a José,junto a su esposa María a Belén,y así sirve para que se cumpla la promesa del profeta Miqueas(S.VIII antes de Cristo),según la cual el -Pastor de Israel- habría de nacer en aquella ciudad (Miq 5,1-3):En cuanto a ti,Belén Efrata,la más pequeña entre los clanes de Judá,de ti sacaré al que a de ser el soberano de Israel;sus orígenes se remontan a los tiempos antiguos,a los días de antaño/Por eso el Señor abandonará a los suyos hasta que dé a luz la que ha de dar a luz.Entonces el resto de sus hermanos volverá a los hijos de Israel/Él se alzará y pastoreará al rebaño con la fortaleza del Señor,con la magestad del nombre del Señor su Dios" Es interesante observar,el hecho de que sin saberlo,el emperador Augusto,contribuyó al cumplimiento de la promesa de Miqueas. Y es que la historia de la salvación,iniciada por Dios en Israel y la historia del Imperio romano se compenetran recíprocamente.La historia de la elección de Dios,limitada hasta entonces a Israel,entra en toda la plenitud de la historia universal,Dios,que es el Dios de Israel y de todos los pueblos,se muestra como el verdadero guía de toda la historia" Por otra parte,recordemos que José y María fueron mal acogidos en Bélen,ya que todas las posadas estaban llenas a causa de las circunstancias extraordinarias del momento ,pero las puertas de los vecinos de aquella ciudad se cerraron también a sus llamadas de amparo; los esposos se vieron obligados a refugiarse en un establo o cueva a las fuera de Belén.Tal como podemos leer en el Evangelio de San Lucas (Lc 2,6-7):"Mientras estaban allí le llegó a María el tiempo del parto/Y dio a luz a su hijo,lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre..."Así fué el Salvador de los hombres,al nacer, reposó en un pesebre,lo cual está de acuerdo con las palabras del evangelista San Juan (Jn 1,1) :"Vino a su casa y los suyos no lo recibieron" Y como sigue diciendo el Papa Benedicto XVI (Ibid):"Para el Salvador del mundo, para aquel,en vista del cual todo fue creado,no hay sitio,las zorras tienen madrigueras y los pajaros nidos,pero el -Hijo del hombre- no tiene donde reclinar la cabeza (Mt 8,20).El que fue crucificado fuera de las puertas de la ciudad,nació también fuera de sus murallas .Esto debe hacernos pensar y remitirnos al cambio de valores que hay en la figura de Jesucristo y en su Mensaje.Él no pertenece a ese ambiente que según el mundo es importante y poderoso.Y sin embargo,precisamente este hombre,en principio,considerado irrelevante y sin poder, se revela como el realmente Poderoso,como Aquel de quien a fin de cuentas todo depende.Así pues,el ser cristiano implica salir del ámbito de lo que todos piensan y quieren,de los criterios dominantes,para entrar en la -Luz de la Verdad- sobre nuestro ser,y con esta luz ,llegar a la vida justa"

domingo, 20 de diciembre de 2020

CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO DE ADVIENTO

En el Evangelio de San Lucas se sitúa en primer lugar el -Anuncio- del nacimiento de San Juan el Bautista a su padre Zacarías por el arcángel San Gabriel y a continuación se menciona el -Anuncio- del nacimiento de Jesús a su madre María, por el mismo arcángel y posiblemente pudieran haber ocurrido los dos acontecimientos en este orden.Sin embargo,en este cuarto domingo de Adviento nuestra mirada se dirige en primer lugar a Nazaret donde estaba la Virgen María(Lc 1,28-31):"El ángel entró donde estaba María y le dijo:Alégrate.llena de gracia,el Señor está contigo/Al oír estas palabras,ella se turbo y se preguntaba que significaba tal saludo/el ángel le dijo:No temas María,porque has encontrado gracia ante Dios/Concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús"Por otra parte,como destacaba el Papa Benedicto XVI en su libro -La infancia de Jesús-:"La historia de Juan está enraizada de un modo particularmente profundo en el Antiguo Testamento .Zacarías es un sacerdote de Abías.También su esposa Isabel tiene igualmente una proveniencia sacerdotal,es una descendiente de Aarón ...Pero,tan solo el evangelista San Lucas tiene en cuenta la íntima relación entre el nacimiento e infancia de Juan el Bautista y Jesús" En efecto como podemos leer en el Evangelio de San Lucas (Lc 1,5-15):"Hubo en tiempos de Herodes,el rey de Judea,un sacerdote llamado Zacarías del turno de Abías,cuya mujer,descendiente de Aarón se llamaba Isabel/Los dos eran justos ante Dios y caminaban intachables en todos los mandamientos y preceptos del Señor/No tenían hijos,porque Isabel era estéril y los dos de edad avanzada /sucedió que, al ejercer él su ministerio sacerdotal,entrar en el Templo del Señor para ofrecer incienso/Y toda la concurrencia del pueblo estaba fuera orando durante el ofrecimiento del incienso/Se le apareció un ángel del Señor de pie a la derecha del Altar del incienso/Y Zacarías se inquietó al verlo y le invadió el temor/Pero el ángel le dijo:No temas,Zacarías,porque tu oración ha sido escuchada ,así que tu mujer Isabel dará a luz un hijo y le pondrás por nombre Juan" El Papa Benedicto XVI manifiesta en su libro(Ibid):"El lugar y la hora son sagrados:El nuevo paso en la historia de la salvación está totalmente insertado en las leyes de la Alianza divina del Sinaí.En el Templo mismo,en su liturgia,comienza la novedad:Se manifiesta de la manera más fuerte la continuidad interior de la historia de Dios con los hombres...Pero debemos de ver al mismo tiempo la diferencia entre el anuncio del nacimiento del Bautista a Zacarías y el nacimiento y el anuncio de Jesús a María.Zacarías padre del Bautista,es sacerdote, y recibe el mensaje en el Templo durante la liturgia.En cambio, no se anuncia la providencia de María.A ella se le envia el ángel mandado por Dios y entra en su casa de Nazaret,una ciudad poco conocida en las Sagradas Escrituras;en una casa que seguramente hemos de imaginar humilde y muy secilla .El contraste entre los dos escenarios,no podría ser más grande:Por un lado,el sacerdote-el Templo-la liturgia;por otro lado,una joven mujer desconocida,una aldea olvidada,una casa particularmente anónima.El signo de la Nueva Alianza es la humildad,lo escondido :el signo del grano de mostaza.El Hijo de Dios viene en la humildad.Ambas cosas van juntas:La profunda continuidad del obrar de Dios en la historia y la novedad del grano de mostaza oculto" Es importante recordar también en este contexto la visita de María a Isabel que se produce como consecuencia del coloquio entre María y el arcángel Gabriel;lleva sin duda,antes de su nacimiento a un encuentro entre Jesús y Juan en el Espíritu Santo y en este encuentro queda clara la correlación de sus misiones.Juan es aquel que viene primero ,el que anunciará la llegada de Cristo Jesús,el Salvador de los hombres,que viene después.