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sábado, 27 de noviembre de 2021

TIEMPO DE ADVIENTO ** PREPARACION A LA VENIDA DE NUESTRO SEÑOR

El tiempo llamado -Adviento- se prolonga desde el primer domingo de Adviento hasta la -Noche Buena- en la que la Iglesia celebra la primera llegada del Señor al mundo,en la ciudad de Belén de Judea ********************Se trata de una época del año litúrgico que sirve de preparación para la venida del Señor y al mismo tiempo constituye una especie de resumen de la historia y de los sentimientos de la humanidad en los siglos que precedieron al nacimiento de Cristo .En la primera semana se recuerda al Rey que va a venir;en la segunda se nos anuncia que debe aparecer en Jerusalén;en la tercera semana los cristianos nos llenamos de alegría ante la voz que proclama la proxima llegada del Señor,recordando a san Juan Bautista, -la voz que clama en el desierto-,que nos invita a la penitencia porque la llegada de nuestro Salvador está proxima.Por último en el cuarto domingo de Adviento se recuerda la misericordia anunciada por san Juan Bautista y la justicia que el Señor impartirá en la parusía,es decir,al final de los siglos.En efecto,el Papa Francisco en su libro -Evangelio del domingo- (Ed.Planeta S.A.,2021)asegura que en el primer domingo de Adviento:"La Iglesia empieza un nuevo año litúrgico ,es decir,un nuevo camino de fe del pueblo de Dios ********************Todos sabemos que la primera visita (del Señor)tuvo lugar con la -Encarnación- ,el nacimiento de Jesús en la cueva de Belén;la segunda tiene lugar en el presente:el Señor nos visita continuamente,cada día,camina a nuestro lado y su presncia nos reconforta;la tercera y última visita tiene lugar cada vez que rezamos el Credo: -De nuevo vendrás con gloria para juzgar a vivos y muertos- ...En este tiempo de Adviento estamos llamados a ensanchar el horizonte de nuestro corazón,a dejarnos sorprender por las novedades que la vida nos ofrece a diario. Para eso es necesario no depender de nuestras certezas,de nuestras esquemas consolidados,porque el Señor viene cuando menos lo esperamos.Viene para llevarnos a una dimensión mejor,más grande" ******************** En este mismo libro el Papa Francisco también nos recomienda la lectura,en este tiempo, de los santos Padres de la Iglesia,y pone como ejemplo a san Agustín y en concreto el comentario de él al Salmo 94(93).Este Salmo recordemos que dice así :"¡Dios vengador,manifiéstate! ¡Levántate,juez de la tierra,y da su merecido a los soberbios!/¿Hasta cuándo,Señor,triufarán los malvados?/¿Hasta cuándo alardearán,hablarán con insolencia y se jactarán todos los malhechores/Aplastan a tu pueblo,Señor,oprimen a tu heredad/Asesinan a la viuda y al emigrante,matan al huérfano/-El Señor no ve nada-,-andan diciendo-,-el Dios de Jacob no se da cuenta-/Enteraos,los más necios del pueblo ¿Cuando comprenderéis ,insensatos?/El que educa a los pueblos,¿no va a castigar? El que instruye al hombre,¿no va a saber?/El Señor sabe que los proyectos del hombre son puro viento/Dichoso el hombre a quien tú educas,Señor,aquel a quien instruyes con la ley/y le das reposo tras los días adversos,mientras cavan una fosa para el malvado/ Porque el Señor no rechaza a su pueblo,no abandona su heredad/Volverá a haber justicia en el juicio,y la apoyarán todos los hombres honestos" San Agutin en su comentario de este singular Salmo,viene a decir -Lo amamos (al Señor)y no tememos su llegada-.Más concretamente, dice"¿Qué hará en este momento el cristiano? No se convertirá en esclavo del mundo,sino que se servirá de él ¿Qué significa? Que aún teniendo posesiones se comportará como si no las tuviera.Así habla el apóstol Pablo:...Este mundo que vemos ha de terminar. Mas quiero que estéis libres de procupación(I Cor 7,32) ********************El que no tiene preocupación alguna espera con serenidad la llegada del Señor.De hecho,¿qué clase de amor sentiríamos por Cristo si temiésemos su llegada? ¿No deberíamos avergonzarnos,hermanos?Lo amamos,pero tememos su llegada.Entonces,¿lo amamos de verdad? ¿o acaso amamos nuestros pecados más que a él? Pues bien ¡odiemos el pecado y amemos al que ha de venir a castigarlo!Vendrá,lo queramos o no.Y el hecho de que no venga enseguida no significa que no vendrá. Vendrá,sin duda,cuando menos lo esperemos ********************si quieres que muestre misericordia cuando te encuentres con Él,empieza,empieza por ser misericordioso.Si alguien te ofende,perdonaló. Si te sobra algo,dáselo al prójimo ********************¿De quién son las cosas que das?¿Acaso no le pertenecen?Si regalaras algo tuyo,sería una dádiva,pero al dar lo que te ha donado,lo único que haces es devolverlo. ¿Qué posees que Dios no te haya dado?" ((Esposizione sui Salmi;vol.III,T.Mauriucci y V.Tarulli(eds),Città Nuova(Biblioteca Agostiniana,27(3),Roma,1976,pp.355-358)) ********************Sí,porque el tiempo de Adviento implica:"La limpieza del alma por medio de la penitencia y del ejercicio de la virtud ******************** Así haremos en ella el Portal de Belén,digno de recibir al Señor"(Rmo.P.Fr.Justo Perez de Urbel;Abad de la Santa Cruz del Valle de los Caidos;1964)

miércoles, 24 de noviembre de 2021

EL PATRIARCA SAN GERMÁN ** Y EL PROBLEMA DE LA ICONOCLASTIA

A finales del siglo IV el Imperio Romano se dividió en dos,esto es:Imperio Romano de Oriente e Imperio Romano de Occidente.Constantinopla fue el único Patriarcado que permaneció en tierra cristina,coincidiendo prácticamente con lo que constituyó el Imperio Bizantino que a partir del siglo VIII se caracterizó por la coexistencia de dos grandes mandatarios como eran el emperador y el Patriarca,que debian colaborar,aunque de forma adecuada a su cargo, en la guia y cuidado del pueblo cristiano.No faltaron sin embargo los problemas para la Iglesia debido a esta conjunción de poderes,y así a principios de siglo VIII,se produjo el que recibió el nombre de -Iconoclastia-********************Cuenta el Papa Benedicto XVI,a este respecto,en su Audiencia General del 29 de abril de 2009,que:"Durante el Patriarcado de san Germán(717-718)se organizó una solemne procesión en la ciudad con la ostensión de la imagen de la Madre de Dios y la reliquia de la Santa Cruz,para invocar del cielo la defensa de la ciudad.De hecho Constantinopla fue liberada del asedio.Los adversarios decidieron desistir para siempre de la idea de establecer su capital en la ciudad simbolo del Imperio cristiano y el agradecimiento por la ayuda divina fue muy grande en el pueblo. El Patriarca san Germán,tras aquel acontecimiento,se convenció de que la intervención de Dios debía considerarse una aprobación evidente de la piedad mostrada por el pueblo hacia las santas imagenes. En cambio,fue de parecer completamente distinto el emperador León III ********************Despues de la liberación de Constatinopla y de una serie de victorias,el emperador comenzó a manifestar cada vez más abiertamente la convicción de que la consolidación del Imperio debía comenzar precisamente por una reforma de las manifestaciones de fe,con particular referencia al riesgo de idolatría al que,a su parecer,el pueblo estaba expuesto a causa del culto excesivo a las imágenes" A consecuencia de estas ideas ,fuera de toda lógica,teniendo en cuenta la tradición de la Iglesia y la eficacia efectiva de algunas imágenes reconocidas unánimente como milagrosas,este emperador se mantuvo impertérrito en su desión restauradora y con ello causó un gran daño al cristianismo,que solo se pudo subsanar al cabo de muchos años mediante el Concilio de Nicea II (787) ********************Como también advierte el Papa Benedicto XVI (Ibid):"A decir verdad,en el Decálogo,Dios había prohibido hacer imágenes de Él,pero esto fue por las tentaciones de idolatría a las que el creyente podía estar expuesto en un contexto de paganismo.Sin embargo,desde que Dios se hizo visible en Cristo mediante la Encarnación,es legítimo reproducir el rostro de Cristo.Las imágenes santas nos enseñan a ver a Dios en la figura del rostro de Cristo *******************Por consiguiente,después de la Encarnación del Hijo de Dios resulta posible ver a Dios en las imágenes de Cristo y también en el rostro de los santos,en el rostro de todos los hombres en los que respladece la santidad de Dios" De la vida y obra de san Germán han quedado sus escritos entre los que cabe destacar sus Tratados:-Dhaereribus Ete Sinodis (Exposición histórica de las herejías,de sus promotores y de los Concilios en los que fueron condenadas),además de sus cartas y homilías sobre la iconoclastia y sobre todo el ejemplo de vida dado como gran luchador contra los iconoclastas. Por otra parte,a la pregunta del Papa Benedicto XVI:¿Qué nos dice hoy este santo (refiriendose al patriarca Germán),bastante distante de nosotros cronológicamente y también culturalmente?,el propio Pontífice responde(Ibid):"Creo que fundamentalmente tres cosas.La primera que Dios en cierto modo es visible en el mundo, en la Iglesia,y que debemos de aprender a percibirlo********************Dios ha creado al hombre a su imagen,pero esta imagen ha sido cubierta de la gran suciedad del pecado, a consecuencia de la cual casi ya no se veía a Dios en ella.Así el Hijo de Dios se hizo verdadero hombre,a imagen perfecta de Dios;así en Cristo podemos contemplar también el rostro de Dios y aprender a ser verdaderos hombres,verdaderas imágenes de Dios...La segunda es la belleza y la dignidad de la liturgia.Celebrar la liturgia,conscientes de la presencia de Dios,con la dignidad y belleza que permite ver en cierto modo su esplendor, es tarea de todo cristiano formado en la fe ********************La tercera es amar a la Iglesia.Precisamente a propósito de la Iglesia los hombres tendemos,sobre todo,a ver sus pecados,lo negativo;pero con ayuda de la fe que nos hace capaces de ver de forma auténtica,podemos también redescubrir en ella hoy y siempre la belleza divina.Dios se hace presencia en la Iglesia;se nos ofrece en la Sagrada Eucaristía y permanece presente en adoración .En la Iglesia Dios habla con nosotros,en la Iglesia Dios pasea con nosotros como dice el Patriarca san Germán.En la Iglesia recibimos el perdón de Dios y aprendemos a perdonar"