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sábado, 24 de abril de 2021

SAN FIDEL DE SIGMARINGA: FRAILE MISIONERO MÁRTIR

San Fidel de Sigmaringa vivio entre los siglos XVI y XVII un periodo de la historia que se caracterizó por las reformas religiosas y las guerras de religión que fueron surgiendo en distintos países europeos.Concretamente,las guerras entre católicos y protestantes en Alemania comenzaron hacia el año 1540,cuando Carlos V,devoto católico quiso establecer la unidad católica.Esta guerra se prolongó de manera intermitente hasta el compromiso de paz alcanzado en 1555.Aunque la paz de Augsburgo constituyó un hito histórico,no logró sin embargo evitar el empuje que ya ejercía los seguidores de Calvino, el cual estaba resuelto a poner en práctica sus enseñanzas religiosas.Así,de regreso a la ciudad de Ginebra impuso el calvinismo convirtiendo de esta forma el gobierno en una teocracia.Y con este panorama histórico vino al mundo Fidel de Sigmaringa en el año 1577,en una pequeña ciudad alemana.Su nombre de bautismo fue Marck y realizó sus estudios en la universidad de Friburgo(Suiza).Al mismo tiempo de ejercer la enseñanza como profesor de filosofía se doctoró en leyes y en el año 1604 emprendió un largo viaje por toda Europa en compañía de unos amigos.Al regreso de este interesante viaje,que le permitió conocer la situación religiosa del continente en aquellos momentos,ejerció su profesión de abogado con gran exito,ayudando especialmente a las gentes más desamparadas.Por su interés por estas personas llegó a recibir el sobrenombre del -abogado de los pobres- .Tuvo sin embargo algunos problemas con ciertos compañeros de su misma profesión,de forma que sintiéndose desilusionado por métodos que algunos utilizaban al ejercer la noble carrera de jurista,decidió retirarse a un monasterio donde sintió la llamada del Señor y tomó los habitos de monje capuchino en 1612. Pasado el tiempo la congregación de -Propaganda Fide- encargó al padre Fidel la evangelización de los grisones que vivían en una región de Suiza (fue declarado cantón en 1803),decantados hacia el calvinismo.Esto suponía una tarea dificil de lograr ya que Calvino había publicado en Basilea(Suiza)su pensamiento teológico en una obra ampliamente difundida por todo el continente;en ella,entre otras aberraciones,negaba la autoridad del Papa y aseguraba que cada creyente era su propio sacerdote y no tenía que someterse al Pontífice de la Iglesia católica.Fidel obedecíendo a sus superiores se propuso llevar el Mensaje de Cristo a estas gentes,aún conociendo el riesgo que ello implicaba.En efecto,los grisones al enterarse de que era el engargado para la evangelización de su pueblo,se encolerizaron sobre manera contra la Iglesia católica y lanzaron fuertes amenazas contra la vida del fraile misionero.Por su parte el santo varon se preparó con fortaleza para el inevitable martirio, pues se cuenta que en varias ocasiones pronunció estas sentidas palabras:-He de ir a predicar a los herejes y se con certeza que nunca volveré aquí...vivo- El 24 de abril de 1622 se confesó con sus compañeros y predicó en Gruch,una importante villa.Al final del sermón que dió en aquella ciudad afirmó de nuevo que iba a una muerte segura;desde allí fue a predicar a Sevis donde exhortó a los católicos a permanecer en Cristo,pero una trampa había sido dispuesta cuidadosamente contra él por parte de los grisones protestantes los cuales le asaltaron a las afuera de la ciudad,con palos, mazas y azadas y Fidel sucumbió al terrible asalto.Permaneció con el cráneo aplastado y lleno de heridas durante al menos un día,sin que nadie se atreviera a socorrerle. Murió,según se cuenta,elevando a Dios esta plegaria:Perdona a mis enemigo¡oh Señor!Cegados por la pasión no saben lo que hacen.Por fin los fieles católicos pudieron recoger su cadavér y lo enterraron.Desde casi el principio,por la gracia divina,el lugar de su descanso fue visitado por las gentes creyentes siendo muchos los milagros realizados por Dios por mediación de este santo.El Papa Benedicto XIV (1740-1758)lo canonizó y declaró martir de la Iglesia católica.

viernes, 23 de abril de 2021

LA SANTÍSIMA EUCARISTÍA: SACRAMENTO DE LA CARIDAD

En el Evangelio de san Juan al hablar el Señor sobre el -verdadero discípulo- podemos leer (Jn 15,9-13):"Como el Padre me ama a mi,así os amo yo a vosotros. Permaneced en mi amor/Pero sólo permaneceréis en mi amor,si obedecéis mis mandamientos,lo mismo que yo he observado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor/Os he dicho todo esto para que participéis en mi gozo,y vuestro gozo sea completo/Mi mandamiento es éste:Amaos los unos a los otros,como yo os he amado/Nadie tiene amor más grande que quien da la vida por sus amigos" Recordando estas palabras del Señor el Papa Benedicto XVI,en su Exhortación Apostólica -Sacramentum Caritatis-,dada en Roma el año 2007,segundo de su Pontificado,se expresaba así: "El Sacramento de la caridad,la Santísima Eucaristía es el don que Jesucristo hace sí mismo,revelándonos el amor infinito de Dios para con el hombre .En este admirable Sacramento se manifiesta el amor -más grande-,aquel que impulsa a -dar la vida por los propios amigos- En efecto ,Jesús -los amó hasta el extremo- (Jn 13,1).Con esta expresión,el evangelista presenta el gesto de infinita humildad de Jesús:antes de morir por nosotros en la Cruz,ciñendose una toalla,lava los pies a sus discípulos.De igual modo,en el Sacramento eucarístico Jesús sigue amándonos -hasta el extremo-, hasta el don de su cuerpo y de su sangre:¡Qué emoción debió embargar el corazón de los Apóstoles ante los gestos y palabras del Señor durante aquella Cena! ¡Qué admiración ha de suscitar también en nuestro corazón el Misterio eucarístico!Se refiere aquí el Papa a lo que ocurrió durante la Cena pascual que Jesús celebró junto a sus Apóstoles (Mt 26,26-27):"Mientras cenaban,Jesús tomó pan,pronunció la bendición,lo partió y se lo dio a sus discípulos,diciendo:-Tomad y comed;esto es mi cuerpo-/Tomó luego una copa y,después de dar gracias,se la dio diciendo:-Bebed todos de ella/porque ésta es mi sangre,la sangre de la alianza,que se derrama por todos para el perdón de los pecados-" Y es que como sigue diciendo el Papa Benedicto XVI (Ibid):"En el Sacramento del altar,el Señor se hace comida para el hombre hambriento de verdad y libertad.Puesto que sólo la verdad nos hace auténticamente libres (Jn 8,36).Cristo se convierte para nosotros en alimento de la Verdad.San Agustín,con un penetrante conocimiento de la realidad humana,ha puesto de relieve cómo el hombre se mueve espontáneamente,y no por coacción,cuando se encuentra ante algo que lo atrae y le despierta deseo.Así pues,al preguntarse sobre lo que puede mover al hombre por encima de todo y en lo más íntimo,el santo obispo exclama:¿Ama algo el alma con más ardor que la verdad? En efecto, todo hombre lleva en sí mismo el deseo inevitable de la verdad última y definitiva.Por eso,el Señor Jesús,-el camino,la verdad y la vida- (Jn 14,6)se dirige al corazón anhelante del hombre que se siente peregrino y sediento,al corazón que suspira por la fuente de la vida,al corazón que mendiga la Verdad" Y por eso también la Iglesia -Cuerpo místico de Cristo-, cuyo centro vital es la Santísima Eucaristía se ha comprometido desde los inicios a anunciar al mundo entero,como decía san Pablo ,a tiempo y a destiempo (2 Tim 4,2),que Dios es amor,precisamente porque Cristo se ha hecho por nosotros alimento de la Verdad.

martes, 20 de abril de 2021

CRISTO ES EL VERDADERO TEMPLO DE DIOS

Narra san Juan en su Evangelio que (Jn 2,13-19):"Se acercaba la pascua de los judios cuando Jesús subió a Jerusalén/y hallo en en el templo vendedores de bueyes,ovejas y palomas,y cambistas en sus puestos/Hizo un latigo de cuerdas y los echó a todos del templo /con las ovejas y los bueyes ;esparció por el suelo las monedas de los cambistas y volcó las mesas/Y dijo a los vendedores de palomas:Quitad esto de aquí;no hagáis de la casa de mi Padre un mercado/Sus discípulos se acordaron que está escrito:-El celo de tu casa me devora-/Entonces los judios dijeron:¿Qué señal nos das para obrar así?/Jesús les respondió:Destruid este templo y en tres día lo levantaré" Dice también san Juan que Jesús hablaba así al referirse a su cuerpo.En efecto,Jesús profetiza que el puesto del templo de piedra lo ocupará un cuerpo vivo que ha pasado por la muerte,esto es,su propio cuerpo De esta forma,sigue diciendo el Papa Benedicto XVI (Un canto nuevo para el Señor;Ed.Sigueme.Salamanca 2011):"Jesús predice que él ,la piedra desechada,se convertirá en piedra angular de la nueva casa de Dios.El cuerpo crucificado de Jesucristo,que extiende las manos al mundo entero,es el lugar donde se encuentran Dios y el hombre;él es la verdad que revelan las imágenes;es la fuente del espíritu mediante el cual es posible la adoración en espíritu y verdad. Mediante él,construye Dios su casa" Estas palabras del Señor no están sin embargo en contradicción con lo que el pueblo de Dios ha hecho siempre y sigue haciéndo ,con respecto a los templos de piedra que edifica para adorar y orar a Dios.En este sentido,el catecismo de la Iglesia católica viene a decir :"Aunque -Cristo es el verdaero templo de Dios-,ello no excluye el hecho de que los hombres necesitan lugares específicos donde mejor orar y adorar al Creador y Señor de todas las cosas:"Los edificios sagrados son la casa de Dios,símbolo de la Iglesia que vive en aquel lugar e imagen de la morada celestial. Son lugares de oración,en los que la Iglesia celebra sobre todo la Eucaristía y adora a Cristo realmente presente en el Tabernáculo .Ya en el Antiguo Testamento,se informa sobre el juramento que pronunció el rey David al Señor,asegurándole que no descansaría en paz,hasta conseguir para Él,una morada digna, y aunque fue el rey Salomón el que por fin logro esta dicha,no deja de ser significativa dicha promesa,que nos demuestra la importancia de los edificios sagrados que los hombres,a lo largo de los siglos,han construido para orar y dar culto a Dios.Ciertamente como sigue diciendo el Papa Benedicto XVI(Ibid): "Los apóstoles vieron en el templo,como Jesús mismo,un lugar para la oración.Sabemos por el libro de los -Hechos de los apóstoles- que Pedro y Juan subían al templo para la oración de la hora nona,no a participar en un sacrificio vespertino,sino porque era la hora en que la verdadera -Victima-,derramó su sangre,y alababan con la comunidad al Padre,mediante el -sacrificio de los labios- Esta escena deja en claro la continuidad y la ruptura al mismo tiempo:En contraste con la secta del Qumrán,los discípulos de Jesús oran con Israel en su templo,permanecen en comunión orante con la Alianza de Dios;pero contrariamente a la forma antigua y anacrónica de la ley,van al atrio de Salomón,sin participar en el culto sacrificial.El templo,es para ellos casa de oración;se mueven en esa parte del templo que se puede considerar como embrión de la sinagoga.El sacrificio iba ligado a Jerusalén ,pero la casa de oración podía estar en todas partes.Retienen,pues,del templo los elementos de futuro:lugar de reuniones,lugar de anuncio,lugar de oración.Superan así, la exclusividad y conservan lo que es universal y repetible en todas partes.De este modo,el templo no es básicamente otra cosa que la sinagoga,el espacio que reúne a las personas con el Dios de la Alianza,con el Dios de Jesucristo" Por eso,los cristianos en su postura al orar toman como punto de referencia al Resucitado,el verdadero punto de referencia de sus vidas.

domingo, 18 de abril de 2021

EL HOMBRE SE APROXIMA AL CIELO EN LA MEDIDA EN QUE SE ACERCA A JESÚS Y ENTRA EN COMUNIÓN CON ÉL

Narra san Lucas en su Evangelio la crucifixión de Jesús,y él,que ha presentado a Jesús ejerciendo durante toda su vida pública el misterio del perdón da cuenta,también aquí, del perdón del Señor a quienes lo crucifican.Cuenta así mismo el evangelista que el ladrón arrepentido crucificado al lado de Jesús le pide que se acuerde del él cuando venga a inagurar su reino,que implicaba en la creencia de los judíos, la resurrección de la muerte,y Jesús le contestó que su petición sería atendida mucho antes de lo que pensaba;y es que como un día diría el Papa Benedicto XVI:"El hombre se aproxima al cielo en la medida en se acerca a Jesús y entra en comunión con Él".Por otra parte,san Lucas inicia su libro de los -Hechos de los apóstoles- dirigiéndose a su discípulo Teófilo,del cual no se tiene información alguna,por lo que se ha llegado a sospechar que pudiera ser un un personaje ficticio,utilizado por el evangelista como un medio literario,sin embargo es hermoso pensar que realmente hubiera existido ese personaje seguidor de Cristo cuyo nombre,Teófilo,es muy significativo:"Amigo de Dios" (Hch 1,1-3):"Mi primer tratado lo hice ¡Oh Teófilo!,acerca de todas las cosas que Jesús desde un principio hizo y enseñó/hasta el día en que subió al cielo después de haber dado instrucciones a los apóstoles que había elegido bajo la acción del Espíritu Santo/Después de su pasión se presentó a ellos ,dándoles muchas pruebas evidentes de que estaba vivo:Se apareció durante cuarenta días y les habló de las cosas del reino de Dios" El Señor,en efecto,se dejó ver por sus seguidores,entre los que se encontraban sus apóstoles,e incluso se sentaba a la mesa con estos para compartir los alimento y mientras lo hacía les daba las últimas instrucciones y consejos,con objeto de que la tarea que les había encargado,la evangelización de todos los pueblos,tuviera como resultado los mejores frutos.Sin embargo aquellos hombres que le habían visto vivo después de su muerte,no habían comprendido aún que el Reino de Dios no es el reino de los hombres.Ellos seguian imbuídos de las ideas del pasado sobre el Mesías,el cual según el Antiguo Testamento,debería venir para restablecer el poderío del pueblo judio,por eso le preguntaron: "Señor:¿Es ahora cuando vas a restaurar el reino de Israel?" Pero Él les respondió:"No es cosa vuestra conocer los tiempos o momentos que el Padre ha fijado con su poder" Y les anunció la venida del Espíritu Santo sobre ellos (Hch 1,8):"Pero recibiréis la Fuerza del Espíritu Santo,que vendrá sobre vosotros para que seáis testigos,en toda Judea,en Samaría y hasta los confines de la tierra" Dice también san Lucas en su libro que después de estas últimas advertencias,el Señor se elevó sobre sus cabezas y una nube lo cubrió,desapareciendo de inmediato de su vista.Ellos sorprendidos se quedaron un rato mirando hacia el cielo,por si volvía a bajar,pero no, el Señor había subido al cielo y se encontraba ya a la derecha del Padre.Es emocionante pensar que la elevación de Cristo al cielo,ha permitido,en palabras del Papa Benedicto XVI que el ser humano haya entrado de modo inaudito y nuevo en la intimidad de Dios (Homilía Eucarística durante su visita pastoral a Cassio y Montecassino (2009):"El hombre encuentra,ya para siempre,espacio en Dios.El cielo,la palabra cielo no indica un lugar sobre las estrellas,sino algo más osado y sublime:Indica a Cristo mismo,la Persona divina que acoge plenamente y para siempre a la humanidad ,Aquel en quien Dios y el hombre están inseparablemente unidos para siempre.El estar el hombre en Dios es el cielo.Y nosotros nos acercamos al cielo ,más aún,entramos en el cielo en la medida en que nos acercamos a Jesús y entramos en comunión con Él"