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miércoles, 23 de febrero de 2022

EL SENTIDO SALVIFICO DEL SUFRIMIENTO *** EN LA HISTORIA DE LOS HOMBRES

Es un hecho incuestionable que el -sufrimiento- acompaña al hombre,a lo largo de los siglos,desde el mismo momento de su nacimiento,hasta su muerte.El Papa san Juan Pablo II, aseguraba al referirse a este tema tan complejo y doloroso,en su Carta apostólica -Salvifici Doloris- que:"En cierto modo,el sufrimiento,coexiste con el hombre en el mundo y por ello hay que volver sobre este tema continuamente(...)********************Aunque en su dimensión subjetiva,como hecho personal,encerrado en el concreto e irrepetible interior del hombre,el sufrimiento parece casi inefable(no explicable con palabras)e intransferible,quizás al mismo tiempo ninguna otra cosa exige,en su realidad objetiva,ser tratada,meditada,concebida,en la forma de un explicito problema y exige que en torno a él hagan preguntas y busquen respuestas,los hombres********************No se trata aqui solamente de dar una descripción del sufrimiento,hay otros criterios que van más allá de la esfera de la descripción y que es necesario tener en cuenta,si queremos penetrar en el mundo del sufrimiento humano" Son las palabras de un hombre santo que sufrió en sus propias carnes -terribles sufrimientos- y sí,no cabe duda que este tema es muy complejo,ya que el hombre puede sufrir por muy diversas causas;no solo puede sufrir por las causas que se consideran en el campo de la medicina,esto es,las enfermedades del cuerpo humano,que suelen conducir a sufrimientos de naturaleza física,muchas veces dificiles de eliminar,sino que también el sufrimiento,puede tener un origen moral,todo ello consecuencia,de la doble dimensión del ser humano,que nos da idea sobre la doble existencia de elementos corporales y espirituales en él**********************En este sentido,el Papa san Juan Pablo II razonaba así(Ibid):"Aunque se puede usar como sinónimo,hasta cierto punto,las palabras -sufrimiento- y -dolor-,existe una diferencia. ********************El sufrimiento físico se da,cuándo de cualquier manera -duele el cuerpo-;la palabra dolor se debería usar más bien para referirse al dolor espiritual,de naturaleza moral,que tiene en cuenta el dolor del alma" ********************En definitiva,se puede decir que el hombre sufre cuando experimenta en su vida cualquier clase de mal. ********************De aquí,surge la inevitable pregunta:¿Qué es el mal?******************** Para los creyentes el mal se identifica con la labor del diablo sobre el hombre,que puede llevarle a situaciones gravemente peligrosas,tanto físicas como espirituales*********************Pero la pregunta no estaría así resuelta para toda la humanidad.Por eso,otro aspecto de esta misma pregunta sería esta otra interrogación:¿Por qué Dios no creó un mundo perfecto,en el que no pudiera existir ningún tipo de mal? La respuesta a esta pregunta es también muy dificil de dar para los hombres,aunque hubo algunos que se atrevieron a ello,que respondieron a este dilema,y etre ellos destaca el gran teólogo de la Iglesia católica,santo Tomás de Aquino********************Su razonamiento sobre la misma se encuentra así recogido en el Catecismo de la Iglesia católica(Vaticano II)(nº310): "En su poder infinito,Dios podría siempre crear algo mejor********************Sin embargo,en su sabiduría y bondad infinitas,Dios quiso libremente crear un mundo -en estado de vida- hacia una perfección última********************Este devenir trae consigo en el designio de Dios,junto con la aparición de ciertos seres,la desaparición de otros;junto con lo más perfecto lo menos perfecto;junto con las construcciones de la naturaleza también las destrucciones********************Por tanto,con el bien físico existe también el mal físico ,mientras la creación no haya alcanzado su perfección"********************* De cualquier forma,hay que recurrir a la Revelación,no solo desde el sentidos de la justicia,sino en cuanto al don del -Amor-, para entender y ser capaz de vencer al -sufrimiento-********************* El sentido de esta idea se encuentra en las Palabras que Jesucristo pronunció durante su coloquio con Nicodemo, recogidas en el Evangelio de san Juan(Jn 3,13-15):"Nadie ha subido al cielo,sino el que ha bajado del cielo/Como levantó Moisés la serpiente en el desierto,así será levantado el Hijo del hombre/Para que todo el que crea en Él tenga vida eterna"******************** Aseguraba el Papa san Juan Pablo II a este respecto(Ibid):"Estas Palabras nos introducen hasta el centro de la -acción salvifica de Dios*********************Ellas manifiestan también la esencia misma de la teología de la salvación(Soteriología).Salvación significa liberación del mal y por ello está en estrecha relación con el tema del -sufrimiento- (...)Dios da su Hijo al mundo para librar al mundo del mal,que lleva en sí la definitiva y absoluta perspectiva del sufrimiento(...)********************Este es,el amor hacia el hombre,el amor por el mundo,el amor salvífico"