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sábado, 25 de junio de 2022

EL EVANGELIO DE SAN JUAN **** Y LOS DOS PRIMEROS SIGNOS DE JESÚS

El Evangelio de San Juan es sorprendente y muy distinto en su estructura a los tres Evangelios sinópticos.Por otra parte,en él se pone claramente de manifiesto el misterio de Jesús,esto es:Su existencia desde siempre junto a Dios,su igualdad con Él,y su compromiso total con los hombres a través de la Encarnación.Su motivación es claramente la enseñanza,desde el punto de vista teológico y no el histórico.El evangelista recurre muchas veces,no obstante,a la incomprensión,como recurso para dar a continuación las explicaciones.Por eso,muchas veces las palabras e incluso las frases pueden tener un doble sentido.Sucedió que a partir del año 70 d.C,la situación de los seguidores de Cristo que aún permanecían en Palestina cambió radicalmente.Tras la desaparición del Templo(arrasado por los romanos),los fariseos expulsaron a los cristianos de las sinagogas y sufrieron un rechazo social total;esto llevó a muchos indecisos a abandonar su fe para intentar congraciarse con la mayoria.Sin embargo aquellos que fueron fieles al Mensaje de Cristo para intentar defenderse de la persecución de que eran objeto,se aislaron en pequeñas comunidades con lo cual se provocó también cierta división interna entre sus componentes.En este ambiente surge la necesidad de un nuevo Evangelio de las características presentes en el del apóstol San Juan (discípulo amado).Este cuarto Evangelio podría dividirse en dos grandes libros:Libro de los Signos y Libro de la Pasión y Gloria.Nos referiremos a continuación al primero porque en él,el evangelista narra siete -Signos- de Jesús.San Juan llama signos a los milagros realizados por el Señor durante su vida pública y de entre todos ellos eligió siete como los más significativos desde el punto de vista teológico.Hay que tener encuenta en este sentido,que el número siete tiene un significado especial en las Sagradas Escrituras y para el pueblo judío en general y se relaciona con conceptos tales como:superioridad,sublimidad,esplendor, perfección...El primer Signo llevado a cabo por Cristo,según el Evangelio de San Juan fue la conversión del agua en vino en las bodas de Caná; un milagro que tuvo lugar casi al inicio de la vida pública de Jesús estando presentes sus discípulos y su Madre,la Virgen María(Jn 2,1-10).El Papa San Juan Juan Pablo II, refiriéndose a él,decía en su Audiencia General del 26 de febrero de 1997:"En el episodio de las bodas de Caná,San Juan presenta la primera intervención de María en la vida pública de Jesús(...)El significado y el papel que asume la presencia de la Virgen se manifiesta cuando llega la falta de vino.Ella,como experta y solicita ama de casa, inmediatamente se da cuenta e interviene para que no decaiga la alegría de todos y,en primer lugar,para ayudar a los esposos en dificultad.Dirigiéndose a Jesús con las palabras:-No tienen vino-(...).De este modo,María precede en la fe a los discípulos que,como refiere san Juan,creerán después en el milagro...Más aún,al obtener el Signo prodigioso,María les brinda un apoyo a su fe"Por su parte,el Papa Benedicto XVI(Jesús de Nazaret;1ªParte),aseguraba al referirse a este milagro:"La sobreabundancia de Caná es el signo que indica que ha comenzado la fiesta de Dios con la humanidad,su entrega así mismo por los hombres.El marco del episodio,las bodas,se convierte así en la imagen que, más allá de sí misma,señala la hora mesiánica" Al volver Jesús de Judea a Galilea,hizo su segundo Signo en esta región,donde ya había realizado el primero.Este segundo milagro también está ligado íntimamente al don de la fe.Se trata de la curación del hijo de un oficial o funcionario real,cuya identidad queda en el anonimato(Jn 4,46-54).El Señor le dijo al funcionario:-Vuelve a tu casa, tú hijo ya está bien-,y él creyó de inmediato que era así.Es interesante observar que esta curación se realizó por Jesús a distancia,porque los criados de este hombre salen a su encuentro para comunicarle que el hijo ya estaba bien y que la curación había tenido lugar el día anterior sobre la una de la tarde,justamente cuando Jesús le había dicho:-Tú hijo vive- y él había creído.Como aseguraba el Papa San Juan Pablo II en su Audiencia General del 16 de diciembre de 1987:Los signos que Jesús realizaba para comfirmar su misión mesiánica y la venida del Reino de Dios,están ordenados y estrechamente ligados a la -llamada a la fe-.Esta llamada con relación al milagro tiene dos formas:la fe precede al milagro,más aún,es condición imprescindible para que se realice;la fe constituye un efecto del milagro,bien porque el milagro mismo la provoca en el alma de quienes lo han recibido,bien porque han sido testigos de él.Es sabido que la fe es una respuesta del hombre a la Palabra de la revelación divina.El milagro acontece en unión orgánica con esta Palabra de Dios que se revela.Es una -Señal- de su presencia y de su obra,un -Signo-,se puede decir,particularmente intenso.Todo esto explica de forma suficiente el vínculo particular que existe entre los -Signos- de Cristo y la fe:Vínculo tan claramente delineado en los Evangelios"

lunes, 20 de junio de 2022

EL SANTO ROSARIO ARMA PODEROSA **** EN TIEMPOS DIFÍCILES

La oración del santo Rosario es sin duda arma poderosa especialmente en tiempos difíciles,todos los Papas de la Iglesia lo han reconocido y así por ejemplo León XIII en cierta ocasión llegaba a decir:"Grande y admirable es esta corona tejida con la salutación angélica,en la que se intercala la oración dominical,y se une la obligación de la meditación interior;es una manera excelente de orar...y utilísima para la consecución de la vida inmortal"(Carta Encíclica-Dioturni Temporis-;1898).Este gran Pontífice de la Iglesia era tan gran devoto del Santo Rosario que además de esta Carta Encíclica, escribió otras muchas sobre esta milagrosa oración,especialmente beneficiosa para el hombre en tiempos de guerra;citaremos entre otras Cartas Encíclicas suyas las siguientes que hablan de esta plegaria tan importanten para la humanidad:"Supremi Apostolatus;1883"; "Solataris ille spiritus;1883";"Octobri mense;1891";"Laetitiae Sanatae;1893";"Lucunda Semper;1894";"Auditricem populi;1895";"Fidentem Plumque;1896" y "Angustissima Virginis; 1897" Por otra parte,escribió también una Carta Apostólica sobre el Santo Rosario publicada el 8 de septiembre de 1901.Es evidente por tanto,que este Papa tuvo siempre en su mente y en su corazón el Santo Rosario por eso su vida estuvo siempre ligada a esta santa plegaria dando lugar a un fructífero Papado en tiempos muy difíciles para la Iglesia.El Papa León XIII(Joaquín Pecci)(1878-1903)había nacido en el seno de una familia noble y desde el principio demostró sus dones morales y gran inteligencia que le llevaron a ser ordenado sacerdote a una temprana edad.Fue delegado Pontificio,realizando su labor con gran capacidad y prudencia y en 1853 se le otorgó la púrpura cardenalicia.Durante bastante años,siendo Papa Pío IX realizó su labor de forma tan destacada y fiel que éste le llamó a Roma eligiéndole camarlengo en 1877.Un año después, moría Pio IX y en un cónclave muy rapido,apenas duró algo más de un día,fue proclamado su sucesor el nuevo camarlengo que tomó el nombre de León XIII.La situación mundial era compleja en aquellos momentos,incluso dentro de la misma curia romana.No hacía tanto,que el llamado-modernismo-,llevaba a gala proclamar sus ideas progresistas,negando incluso la infalibilidad del Papa,aunque aún no se atrevían a tocar la doctrina de Cristo.Por otra parte,el Concilio Vaticano I tuvo que ser interrumpido a causa de la llamada guerra de Prusia,encabezada por Bismarck que siempre se había mostrado contrario a la Iglesia católica.Más de un millon de creyentes se vieron,por entonces,privados de la liturgia y de los Sacramentos de su Iglesia.Ademá Bismarck expulso a la mayoría de los Obispos y mandó cerrar gran número de conventos.Al mismo tiempo,la II República francesa se declaró laica y expulsó a los jesuitas y benedictinos del país y de esta forma el anticlericalismo tomaba derroteros altamente peligrosos para la iglesia católica. Se puede apreciar de todo ésto,que el ambiente social durante el Papado de León XIII no era nada favorable,especialmente cuando ya tocaba el fin de su Papado,esto es,a principios del siglo XX,el cual trajo consigo dos guerras mundiales.Así es,el cristianismo que durante siglos había constituido la base de la civilización en el viejo Continente, fue barrido por unas doctrinas que parecían que iban a proporcinar nuevas libertades y riquezas al pueblo,aunque más tarde se demostró que esto no era del todo cierto y que el fantasma de las injusticias y las nuevas formas de esclavitud volvían a hacer acto de presencia.No obstante el Papa León XIII hizo frente a la situación tomando partido por los trabajadores y para ello escribió una celebre Carta Encíclica,la-Rerum Novarum-(1981)que contiene las bases de lo que debería ser una justa organización de la vida social y que representa de forma preclara la doctrina social de la Iglesia católica.De cualquier forma aunque esta es su Carta Encíclica más universalmente conocida,aquellas que dedicó a ensalzar la belleza e importancia de la oración del Santo Rosario son imprescindibles,para afrontar los riesgos presentes en este nuevo siglo, tan peligrosos o más que los de siglos pasados.Concretamente en su Carta E.-Supremi Apostolactus-refiriéndose a la Madre de Dios se expresaba en los téminos siguientes:"Aproximándose el solemne aniversario que recuerda los numerosos y considerables bienes que ha procurado al pueblo creyente la devoción al Santo Rosario,queremos que este año,esta devoción sea objeto de una atención particular en honor de la Virgen Soberana,a fin de que por su intercesión podamos obtener de su Divino Hijo un feliz consuelo y el fin de nuestros males..." Este fue y sigue siendo el principal y solemne deseo de la Iglesia católica,al refugiarse bajo la protección de la Virgen María,al acogerse a su bondad maternal,con la plegaria del Santo Rosario,especialmente en tiempos difíciles para la humanidad.