Translate

Translate

viernes, 24 de septiembre de 2021

EL CATECISMO APOYO INESTIMABLE ** PARA LA EVANGELIZACIÓN DE LOS PUEBLOS (II)

El Catecismo de la Iglesia Católica es un apoyo inestimable para llevar a cabo la evangelización de los pueblos.En el Prólogo de aquel escrito en orden a la aplicación del Concilio Vaticano II podemos leer(nº4):"Muy pronto se llamó catequesis al conjunto de los esfuerzos realizados en la Iglesia para hacer discípulos,para ayudar a los hombres a creer que Jesús es el Hijo de Dios a fin de que,por la fe,tengan la vida en su nombre y para educarlos e instruirlos en esta vida y construir así el Cuerpo de Cristo" ********************Por otra parte,también en este Prólogo se llega a decir(nº9 y nº10):"El ministerio de la catequesis saca energías siempre nuevas de los Concilios.El Concilio de Trento constituye a este respecto un ejemplo digno de ser destacado:Dio a la catequesis una prioridad en su constitución y sus decretos y de él nació el Catecismo Románico que lleva también su nombre y que constituye a este respecto una obra de primer orden como resumen de la doctrina cristiana;este Concilio suscitó en la Iglesia una organización notable de la catequesis;promovió,gracias a santos Obispos y teólogos como san Pedro Canisio,san Carlos Borromeo,san Toribio de Mogrovejo,san Roberto Belarmino,la publicación de numerosos Catecismos...No es de extrañar,por ello, que en el dinamismo del Concilio Vaticano II,que el Papa Pablo VI consideraba como un gran Catecismo de los tiempos modernos,la catequesis de la Iglesia haya atraído de nuevo la atención********************El Directorio General de la catequesis de 1971,las sesiones de Obispos consagrados a la evangelización(1974) y a la catequesis(1977), las exhortaciones apostólicas correspondientes,-Evangelli nuntiandi(1975)-y -Catechesi tradendae(1979),dan testimonio de ello...El santo Padre Juan Pablo II, hizo suyo este deseo emitido por el Sínodo de los Obispos,reconociendo que responde totalmente a una verdadera necesidad de la Iglesia universal y de la Iglesia particular(1985).El Papa dispuso todo lo necesario para que se realizara la petición de los Padres de la Iglesia" Así fue sin duda,y así lo manifestó el propio Papa San Juan Pablo II en su conocido libro -Cruzando el umbral de la esperanza-(1995),editado por el conocido periodista Vitorio Messori,tras la entrevista que dió lugar al mismo,y donde preguntaba al santo Padre por la necesidad o no,de realizar un Concilio Ecuménico como Vaticano II,totalmente anómalo respecto a los anteriores,desde el celebrado en Nicea,en el año 325,hasta el celebrado también en el Vaticano en el año 1869********************En este sentido recordaba San Juan Pablo II aquella experiencia y el resultado derivado de ella,concretizado en el Catecismo actual de la Iglesia de Cristo.Así recordaba este Pontífice los acontecimientos sobresalientes de aquellos días posteriores a tan magno acontecimiento:"El vigésimo universario de la clausura del Concilio,en 1985,fue convocado por el Sínodo extraordinario de Obispos.Recuerdo este hecho porque de aquel Sínodo proviene la iniciativa del Catecismo de la Iglesia católica.Algunos teólogos,a veces ambientes enteros,difundían la tesis de que no había ya necesidad de ningún Catecismo,siendo esta una forma de transmisión de la fe ya superada y,por eso,que había que abandonar.Expresaban también la opinión de que la creación de un Catecismo de la Iglesia universal sería de hecho irrealizable"******************** Sin embargo,a pesar de estos malos augurios de algunos pesimistas,las cosas por la gracia de Dios,tomaron un derrotero muy distinto,tal como seguía aclarando este siempre recordado Papa(Ibid):"En tiempo relativamente breve fue realizada la gran síntesis,de toda la riqueza del magisterio de la Iglesia,después del Concilio Vaticano II;en ella,verdaderamente,tomo parte toda la Iglesia. Particular mérito debe serle reconocido al Cardenal Joseph Ratzinger,Prefecto de la Congregación en 1992 ********************El Catecismo se convirtió en un bestseller en el mercado mundial del libro, como confirmación de lo grande que era la demanda de este tipo de lectura,que a primera vista podría parecer impopular...El Espíritu que ha hablado por medio del Concilio Ecuménico Vaticano II,no ha hablado en vano ********************La experiencia de estos años nos deja entrever nuevas perspectivas de apertura hacia esa verdad divina que la Iglesia debe anunciar -en toda ocasión oportuna o no oportuna-" Recuerda aquí de alguna manera el santo Padre,las palabras del apóstol san Pablo,en su segunda Carta a Timoteo,cuando se encontraba prisionero en Roma y ve acercarse el día en que dará su sangre por el evangelio de Cristo(2 Tim 4,1-4):"Yo te conjuro ante Dios y ante Jesucristo, que ha de venir como rey a juzgar a vivos y muertos/predica la palabra,insiste a tiempo y a destiempo,reprende,corrige,exhorta, con toda paciencia y con preparación doctrinal/Pues vendrán el tiempo en que los hombres no soportarán la sana doctrina,sino que,llevados de sus caprichos,buscarán maestros que les halaguen el oído /se apartarán de la verdad y harán caso de los cuentos"

martes, 21 de septiembre de 2021

MIL AÑOS DEL REINADO DE CRISTO ** Y DE SUS SEGUIDORES

San Juan evangelista encontrándose relegado en la isla de Patmos por orden del emperador Domiciano(85-96)tuvo las visiones que describe en el Apocalipsis.Este libro en principio puede parecer obscuro y misterioso,pero esa misma obscuridad y misterio puede acercarnos a Cristo que siempre vence,reina e impera sobre el mal.Así puede suceder al leer los versículos que se refieren al -fin o derrota del dragón-, la -serpiente antigua-,es decir,Satanás y el inicio del llamado -Reino de los mil años-********************Estos mil años(virtuales)representarían simbólicamente,según los estudiosos de este singular pasaje del libro de san Juan, el curso de la historia humana que implicaría la relativa -soltura del diablo-,con la cual se iniciaría la época sub-escatológica.Para estudiar adecuadamente las visiones del apóstol muchas veces se suele utilizar la subdivisión en tres apartados más o menos definidos como son:1)El dragón atado;2)el reino de los mil años;3)El dragón suelto y derrotado. En el primer apartado,esto es,-el dragón atado- podemos leer (Ap 20,1-3):"Y vi bajar del cielo un ángel,que tenía la llave del abismo y una gran cadena en su mano/ Y cogió al dragón,la serpiente antigua,que es Satanás,y lo ató mil años/y lo lanzó al abismo y cerró,y puso el sello por encima de él,para que no seduzca ya más las naciones ,hasta que se haya cumplido los mil años ********************pasados estos tiene que ser desatado por breve tiempo" Algunos autores interpretan esta visión en el siguiente sentido :"Estos versículos representan los limites y trabas impuestas por Dios,que cohiben o esterilizan la maléfica acción del diablo sobre los hombres". Recordemos que la prisión de Satanás,fue mencionada por el apóstol en ocasiones anteriores en el contexto de este mismo libro.Así por ejemplo aparece en (Ap 9,1-2):"Y el quinto ángel tocó la trompeta,y vi una estrella que había caído del cielo en la tierra,y le fue entregada la llave del del pozo del abismo /Cuando ella abrió el pozo del abismo,subió del pozo un humo como de un gran horno,de suerte que el sol y la atmósfera se oscurecieron ".La estrella caída(o astro) representaría un ángel malo a quien se entrega la llave del pozo del abismo para que abra y de salida a los espíritus infernales;de esta forma se estaría dando libertad al diablo(por breve tiempo)*******************tal como se vuelve a recordar en el apartado del-dragón suelto- al que antes hemos aludido.Cuando se hayan cumplido los mil años de nuevo Satanás estará libre, sigue contando san Juan,para seducir a los hombres Ap 20,8-10):"Y saldrá a seducir a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra ,a Gog y Magog (simbólicamente representan la gentilidad anticristiana según el libro del profeta Ezequiel)con el fin de reunirlos para la batalla,en número tan grande como la arena del mar /Subieron a la superficie de la tierra,y rodearon el campamento de los santos,la ciudad amada *******************pero cayó fuego del cielo y los devoró/el diablo,que los seducía,fue arrojado al estanque de fuego y de azufre,donde están la bestia y el falso profeta,y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos" Antes de la derrota y el juicio final de los enemigos, se va a producir (según las visiones de san Juan)un periodo de tiempo(los virtuales mil años)que según los estudiosos de este tema podría significar simbólicamente la historia del hombre desde la Encarnación del Hijo de Dios,hasta su segunda venida en la Parusía,un tiempo en el que el poder del demonio estará recortado y en cierta manera encadenado.Se trata de una interpretación bastante lógica defendida en gran medida,en la actualidad,por los componentes de la Iglesia de Cristo ********************Al final de este grupo de versiculos pertenecientes a lo que se ha dado en llamar -El milenio- podemos leer (Ap 20,6):"Bienaventurado y santo quien tiene parte en la primera resurrección;sobre ellos no tiene poder la muerte segunda,sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo y reinarán con él mil años" ¿Cuando será todo esto? Es una pregunta que sólo Dios conoce ********************La Iglesia no se ha pronunciado en este sentido;de cualquier forma en el Epilogo del libro del Apocalipsis Jesús repite varias veces que vuelve enseguida (Ap 20, 12-14):"Mira,yo vuelvo pronto y traeré mi recompesa conmigo para dar a cada uno según sus obras /Yo soy el Alfa y la Omega,el principio y el fin,el primero y el último /Bienaventurados los que lavan sus vestiduras para tener acceso al árbol de la vida y entrar por las puertas de la ciudad" ********************Según el Papa Benedicto XVI,en este sentido, en su Audiencia General del 12 de septiembre de 2012,la afirmación de Cristo al decir que vuelve pronto no sólo indica la perspectiva futura en la Parusía sino también la presente:"Jesús viene,pone su morada en quien cree en Él y lo acoge"