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jueves, 26 de agosto de 2021

SAN JOSÉ DE CALASANZ:LA PACIENCIA Y LA FE DE LOS SANTOS

San José de Calasanz,nació en Peralia de la Sal (Reino de Aragón)actual provincia de Huesca a mediados del del siglo XVI.Este pacientísimo y abnegado maestro de parvulos fué el fundador de las llamadas -Escuelas Pías-,primeras escuelas gratuitas de Europa,alcanzando por meritos propios ser considerado patrono del -Magisterio Español- Su vida fue un ejemplo preclaro de virtudes,destacando siempre por su paciencia,tanto en su trabajo como en su vida interior.En efecto,después de ser ordenado sacerdote por el Obispo de Urgel ,ocupó varios puestos importantes en aquella diócesis,pero habiendo alcanzado cierto éxito en sus misiones,se sintió mal,porque era un hombre sumamente humilde,que deseaba ante todo pasar desapercibido entre sus conciudadanos,lo cual le llevó a marchar de España hacia otros lugares donde le fuera posible realizar su labor,sin por ello recibir aplausos o alabanzas de nadie.Uno de sus primeros destinos fue Roma,la capital del orbe cristiano,entrando a formar parte,por fortuna,de un grupo de teólogos que asesoraban al cardenal Colonna ,aunque en sus ratos libres decidió alistarse al conjunto de trabajo de la -Hermandad de la doctrina cristiana-,que se ocupaba de instruir a los hijos de jornaleros y artesanos.Más tarde,como consecuencia de su gran amor y misericordia hacia aquellos jovenes y niños ,tras producirse el desbordamiento del rio Tíber (La mayor catástrofe de aquel siglo),en el que se produjo más de dos mil muertos,quedando centenares de familias sin techo,ni alimentos,se sintió atraido por la idea de crear un instituto para la enseñanza de los hijos de las gentes más necesitas.Para ello,eligió el barrio de Transtiber,donde puso en marcha esta magna obra con la ayuda inestimable del cura de la parroquia de santa Dorotea,Don Antonió Bendoni,el cual le ofreció hasta su propia casa.En principio,todo parecia marchar muy bien...y el santo varón lleno de paciencia y amor dedicaba muchas horas a la enseñanza de aquella juventud tan necesitada de ello..Su deseo era que comprendieran sobre todo la importancia de conocer cada vez más cosas que les permitieran,en un futuro,abrirse camino en la vida.Fue sin duda el maligno,el que influenció sobre algunos maestros de las escuelas de Roma en contra de la labor llevada acabo por José de Calasanz al que acusaron,sin prueba alguna,de entorpecer la enseñanza de la juventud y del que hasta levantaron falsos testimonios que provocaron finalmente la intervención del -Santo Oficio-***** El Señor,no obstante,estaba con este hombre santo, que sufrió todo aquel escarnio con ánimo hasta que finalmente se demostró que era totalmente inocente.Sobrevivió a tanto sufrimiento moral gracias a su enorme paciencia e inmenso amor a Dios y a sus hermanos,llegando a alcanzar la avanzada edad de noventa y dos años.Esto sucedió ,no sin antes haber profetizado a sus hijos espirituales que la -Escuelas Pías- se verían plenamente reconocidas después de un breve espacio de tiempo,tras su muerte,cosa que sucedió durante la estancia en la Silla de Pedro,del Papa Alejandro VII(1655-1667) y el Papa Clemente IX(1667-1669)*****Fue canonizado en 1677 por el Papa Clemente VII y las llamadas -Escuela Pías- se desarrollaron por el mundo entero,regidaspor la orden de los hermanos escolapios,fundada por Paula Montal,las calasancias,hermanas de las escuelas cristianas de Vorchelar y un largo etc.Se puede decir que san José de Calasanz es sólo uno de los miles ejemplos que nos han hablado a los hombres de todo el mundo del importante papel que juega la virtud de la misericordia hacia los más necesitados y de la virtud de la paciencia tan necesaria a la hora de realizar estas obras del Señor.El mismo apóstol san Juan en su libro del Apocalipsis,en varias ocasiones,hace referencia al fruto del Espíritu Santo de la paciencia,unido al principio teológico de la fe (Ap 14, 12-13):"Aquí la paciencia de los santos los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús/Oí una voz que venía del cielo y que decía:Escribe:Dichosos desde ahora los muertos en el Señor.Sí,dice el Espíritu,para que descansen de sus trabajos,porque sus obras los acompañan"

domingo, 22 de agosto de 2021

PRIMERA TENTACIÓN DE CRISTO: EL PAN Y LA SALVACIÓN

Dice el Papa Benedicto XVI en su libro -Dios está cerca- (Ed.Chronica S.L.;2011) que el relato de las tentaciones de Cristo es un anticipo del misterio de Dios y del hombre y con ello Jesús continúa el descenso que inició en el momento de la Encarnación, que hizo visible públicamente en el Bautismo y que llevará hasta la Cruz y a la tumba,al sheól,al mundo de los muertos.Concretamente la primera tentación fue narrada así por el apóstol san Mateo (Mt 4, 1-4):"Entonces Jesús fue movido por el Espíritu a subir al desierto para que fuera tentado por el diablo/Y habiendo ayunado cuarenta días y cuarenta noches, después sintió hambre/Y llegándose el tentador,le dijo:Si eres el Hijo de Dios,di que estas piedras se conviertan en panes/Él respondió,dijo -Está escrito-:No sólo de pan vivirá el hombre,sino de toda palabra que sale de la boca de Dios "Dice el Papa Benedicto XVI a este respecto (Ibid):"La necesidad corporal elemental de alimentarse se convierte en el punto de partida de ésta tentación.Pero aquí se encierra algo más:-Si eres Hijo de Dios-. Estas palabras constituyen un desafío:Cristo debe demostrar sus pretensiones para resultar creíble.Esta demanda aparece durante toda la vida de Jesús,pues continuamente se le echa en cara que no demuestra suficientemente su identidad,se le pide que haga un milagro que elimine toda duda y toda oposición,y demuestre a cada uno de modo irrebatible quién es él o que no es y,en realidad ,esta demanda nosotros la hacemos durante toda la historia a Dios,a Cristo y a su Iglesia:Si existes,Dios,entonces debes también mostrarte. Debes rasgar las nubes de tu misterio y darnos la claridad,a la que tenemos derecho.Si tú,Cristo,eres realmente el Hijo de Dios y no uno de los muchos iluminados que han aparecido continuamente en la historia,debes mostralo más claramente de lo que lo haces .Debes dar a tu Iglesia,si ésta debe ser tu Iglesia,un grado de transparencia mayor del que tiene en la actualidad-" Sin duda el Papa Benedicto XVI estaba en lo cierto al hablar con tanta crudeza de las expectativas del hombre respecto de su Creador,siempre bajo la acción del maligno.Sí,esta primera tentación de Jesús es un sondeo disimulado y una incitación a algo muy malo.Por una parte Satanás deseaba salir de las dudas que le torturaban,sobre si aquel hombre era o no,verdaderamente,el Hijo unigénito de Dios.Y por otra parte, incitaba a Jesús a que supeditase sus poderes a la satisfacción de una necesidad personal y material.Con esto lograría materializar el mesianismo y un reino así materializado y desnaturalizado, ya no inspiraría temores al diablo.Sin embargo a la sugerencia del tentador opone Jesús un texto del Antiguo Testamento,en el cual se dice que no hace falta el pan,cuando Dios tiene en su mano otros medios con que sustentar al hombre.Así es,en el libro del Deuteronomio atribuido normalmente a Moisés,podemos leer (Dt 8, 2-3):"Recordarás todo el camino que Yhaveh,tu Dios,te ha hecho andar estos cuarenta años por el desierto a fin de humillarte,probarte,y saber lo que encierra tu corazón,y si observarás o no sus mandamientos/Te ha humillado y te ha hecho padecer hambre;luego te ha alimentado con el maná ,que no conocías ni habían conocido tus padres,a fin de que supieses que no sólo de pan vive el hombre,pues el hombre vive de todo lo que sale de la boca de Yahveh"***** Jesucristo emplea estas misma idea frente al maligno para dar a entender que dejaba a Dios el cuidado de sostener su vida,hasta sin la ayuda del alimento material,por el poder de su voluntad y su palabra*****Por eso nos recuerda el Papa Benedicto XVI refiriéndose a una frase del jesuita alemán,Alfred Delp,ajusticiado en su día injustamente:"El pan es importante;la libertad es más importante ;pero lo más impotante de todo es la adoración al Señor.Donde Dios es considerado como grandeza secundaría,que se puede dejar de lado por otras cosas...significa que fallán esas cosas presuntamente más importantes"