Translate

Translate

lunes, 19 de diciembre de 2016

JESÚS DIJO (XXV): TRABAJOS REALIZADOS POR MRM.MARUS


 
 
 
 
 





*JESÚS DIJO (XXIV): TRABAJOS REALIZADOS POR MRM.MARUS (8/11/16)

 

 

*LA IGLESIA CATÓLICA Y EL FEMINISMO (III) (20/11/16)

 

 

*LA PACIENCIA: UNA OBRA DE MISERICORDIA ESPIRITUAL Y UN FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO (2ª Parte) (1/12/16)

 

 

*LOS CRISTIANOS NECESITAN TENER LA GRAN ESPERANZA (4/12/16)

 

 

*JESÚS Y EL RETO DE LA EVANGELIZACIÓN: SIGLO XI (1ª Parte) (14/12/16)

 

 

La Biblia1993 (Edición popular). La Casa de la Biblia

Traducción aprobada por la Conferencia  Episcopal Española

 

 

                                          CARTA A LOS ROMANOS (Primera Parte)

                 

                                                        (Comentarios a la Carta)

Roma era el centro del mundo. Casi un millón de personas de todo tipo componían la población de la capital del imperio. Entrar en contacto con Roma fue para san Pablo como una obsesión. La carta que escribió a los cristianos de Roma constituyó en su día una especie de hito en su tarea evangelizadora y ha constituido, después, en la historia de la Iglesia un punto de referencia permanente en las tareas teológicas.

 

-(1) LOS CRISTIANOS DE ROMA Y PABLO

 
El mensaje de Jesús fue llevado tempranamente a Roma por judíos procedentes de Palestina. Pero en el año 49 d.C. el emperador Claudio expulsó a todos los judíos que habitaban en la ciudad. Entre los desterrados marcharon muchos cristianos de origen hebreo. Durante el tiempo que duró la expulsión (hasta el año 54 d.C. aproximadamente) la comunidad siguió funcionando por medio de los cristianos venidos del paganismo. De hecho, cuando regresaron los judíos, la mayoría de los seguidores del Señor eran de origen pagano.

Cuatro años después, el apóstol Pablo se dirige a la comunidad mediante una carta. Quiere representar a ella y solicitar su acogida cuando visite aquella Iglesia no fundada por él. Pero también desea explicarles, con cierta amplitud, las ideas centrales de su predicación.

 

 

-(2) LA CARTA Y SUS PECULIARIDADES

 
Pablo escribió esta carta desde Corinto al final de su actividad misionera en la parte oriental del imperio. Sin llegar a ser una síntesis completa de su enseñanza, sí es su criterio más extenso y de más envergadura doctrinal. Es como si Pablo viera en Roma, corazón del paganismo, el mejor símbolo del carácter universal de la Iglesia cristiana.

 

La organización de la carta es sencilla

-Introducción (Rom 1 1-15)

 

-Sección teórica (Rom 1 16-11 36)

 

-Parte exhortativa (Rom 12 1-15 13)

 

-Conclusión (Rom 15 14-16 27)

 

 

-(3) JESÚS ES LA FUERZA SALVADORA DE DIOS

Después de anunciar tantas veces el evangelio, Pablo se queda con muy pocas cosas fundamentales. Sin duda, Jesús es el centro, la fuerza liberadora para todos los que lo acogen con fe.

Es cierto que toda criatura sufre el poder esclavizante y destructor del pecado; pero no es menos cierto que Dios Padre se ha compadecido de los hombres y les ha entregado a su Hijo, a Jesús muerto en cruz, para ofrecer la salvación plena.

La buena noticia, provoca en los oyentes un proceso de liberación que desemboca necesariamente en una nueva vida. La fe convencida origina una moral dinámica, de exigencias concretas, en constante progreso y en incesante combate.

 

 

                                    CARTA A LOS ROMANOS: INTRODUCCION

 

(I)-   SALUDO Y PROFESIÓN DE FE (1, 1-7)

 

1-Soy Pablo, siervo de Cristo Jesús, elegido como apóstol y destinado a proclamar el evangelio que Dios / había prometido por medio de sus profetas en las Escrituras santas. / Este evangelio se refiere a su Hijo, nacido, en cuanto hombre, de la estirpe de David / y constituido por su resurrección de entre los muertos Hijo poderoso de Dios según el espíritu santificador: Jesucristo, Señor nuestro, / por quien he recibido la gracia de ser apóstol, a fin de que para su gloria, respondan a la fe de todas las naciones, / entre las cuales también estáis vosotros que habéis sido elegidos por Jesucristo. / A todos los que estáis en Roma y habéis sido elegidos amorosamente por Dios para constituir su pueblo, gracia y paz de parte de Dios nuestro Padre y de Jesucristo el Señor.

 

*PROYECTOS DE PABLO PARA VISITAR ROMA (1, 8-15)

 

Ante todo, doy gracias a mi Dios por vosotros mediante Jesucristo, porque todo el mundo se hace lenguas de vuestra fe. / Dios, a quien rindo culto de todo corazón anunciando el evangelio de su Hijo, es testigo de que os recuerdo sin cesar. / Continuamente pido a Dios que me conceda ir a visitaros. / Deseo ardientemente veros, para comunicaros algún don espiritual que os fortalezca; / o más bien para confortarnos mutuamente en la fe común, la vuestra y la mía. / Debéis saber, hermanos, que he intentado muchas veces ir a visitaros, pero hasta el presente me lo han impedido. Pretendía recoger algún fruto también entre vosotros, lo mismo que en los demás pueblos. / Y es que me debo por igual a civilizados y a no civilizados, a sabios y a ignorantes. Así que, por lo que a mí toca, estoy pronto a anunciaros el evangelio también a vosotros, los que estáis en Roma.

 

1.       LA SALVACIÓN CRISTIANA

 

                                                  TEMA CENTRAL:

 

*EL PODER SALVADOR DEL EVANGELIO (1, 16-17)

 

Pues no me avergüenzo del evangelio, que es fuerza de Dios para que se salve todo el que cree, tanto si es judío como si no lo es. / Porque en él, se manifiesta la fuerza salvadora de Dios a través de una fe en continuo crecimiento, como dice la Escritura: Quien alcance la salvación por la fe, ese vivirá.

 

 

                                                 SALVACIÓN Y FE:

 

 

*LA HUMANIDAD CULPABLE (1, 18-32)

En efecto, la ira de Dios se manifiesta desde el cielo contra la impiedad e injusticia de aquellos hombres que obstaculizan injustamente la verdad. / Pues lo que se puede conocer de Dios, lo tienen claro ante sus ojos, por cuanto Dios se  lo ha revelado. / Y es que lo invisible de Dios, su eterno poder y su divinidad, se ha hecho visible desde la creación del mundo, a través de las cosas creadas. Así que no tienen excusa, / porque, habiendo conocido a Dios, no lo han glorificado, ni le han dado gracias, sino que han puesto sus pensamientos en cosas sin valor y se ha oscurecido su insensato corazón. / Alardeando de sabios, se han hecho necios / y han trocado la gloria del Dios incorruptible por representaciones de hombres corruptibles, e incluso de aves, de cuadrúpedos y de reptiles. / Por eso Dios los ha entregado, siguiendo el impulso de sus apetitos, a una impureza tal que degrada sus propios cuerpos. / Es la consecuencia de haber cambiado la verdad de Dios por la mentira, y de haber adorado y dado culto a la criatura en lugar de al Creador, que es bendito por siempre, Amén. / Así pues, Dios los ha entregado a pasiones vergonzosas. Sus mujeres han cambiado las relaciones naturales del sexo por usos antinaturales; / e igualmente hombres, dejando la relación natural con la mujer, se han abrasado en deseos de unos por otros. Hombres con hombres comenten acciones ignominiosas y reciben en su propio cuerpo el pago merecido por su extravío. / Y por haber rechazado el verdadero conocimiento de Dios, Dios los ha dejado a merced de su depravada mente, que los impulsa a hacer lo que no deben. / Están llenos de injusticia, malicia, codicia y perversidad; son envidiosos, homicidas, camorristas, mentirosos, malintencionados, chismosos, / calumniadores, impíos, insolentes, soberbios, fanfarrones, inventores de maldades, rebeldes a sus padres, / inconsiderados, desleales, desamorados y despiadados. / Conocen bien el decreto de Dios según el cual los que cometen tales acciones son dignos de muerte, pero no contentos con hacerlas, aplauden incluso a los que las cometen.

 

 

(II)                                        TODOS BAJO EL JUICIO DE DIOS (2, 1-11)

 

1-Por tanto, no tienes excusa tú, quienquiera que seas, cuando juzgas a los demás, pues juzgando a otros tú mismo te condenas, ya que haces lo mismo que condenas. / Y sabemos que el juicio de Dios es riguroso contra quienes hacen tales cosas. / Y tú que condenas a los que hacen las mismas cosas que tú haces ¿piensas que escaparás al castigo de Dios? / ¿Desprecias acaso la inmensa bondad de Dios, su paciencia y su generosidad, ignorando que es la bondad de Dios la que te invita al arrepentimiento? / Por el endurecimiento y la impenitencia de tu corazón estás atesorando ira para el día de la ira, cuando Dios se manifieste como justo juez / y dé a cada uno según su merecido: / a los que perseverando en la práctica del bien buscan gloria, honor e inmortalidad, les dará vida eterna; / pero los que por egoísmo rechazaron la verdad y se abrazaron a la injusticia, tendrán un castigo implacable. / Tribulación y angustia para los que no lo son; / gloria, honor y paz para los que hacen el bien; para los judíos, desde luego, pero también para quienes no lo son, / pues en Dios no hay lugar a favoritismos.

 

*TAMBIÉN LOS JUDÍOS SON CULPABLES (2, 12-24)

 

En efecto, todo el que haya pecado sin estar bajo la ley, también perecerá sin que intervenga la ley; y todo el que haya pecado estando bajo la ley, será juzgado por esa ley. / Porque no salvará Dios a los que simplemente escuchan la ley, sino a aquellos que la cumplen. / Y es que cuando los paganos que no están bajo la ley, cumplen lo que atañe a la ley por inclinación natural, aunque no tengan ley, se constituyen en ley para sí mismos. / Llevan los preceptos de la ley escritos en su corazón, como lo atestigua su conciencia y también sus propios razonamientos que los acusarán o defenderán / en el día en que Dios juzgue las cosas ocultas de los hombres por medio de Jesucristo y conforme al evangelio que yo anuncio. / ¿Y qué decir de ti? Presumes de judío, te apoyas en la ley y te glorías en Dios. / Te precias de conocer su voluntad e, instruido por la ley, sabes discernir lo que es bueno. / Te jactas de ser guía de ciegos, luz de los que están en tinieblas, / educador de ignorantes, maestro de analfabetos, y crees poseer en la ley la clave del conocimiento y de la verdad. / Pues bien, tú que enseñas a otros, ¿Por qué no te enseñas a ti mismo? Tú que proclamas que no se debe robar, ¿por qué robas? / Tú que condenas el adulterio, ¿por qué cometes adulterio? Tú que reniegas de los ídolos, ¿por qué deshonras a Dios al no cumplirla? / Pues como dice la Escritura: Por vuestra culpa el nombre de Dios es ultrajado entre los paganos.