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viernes, 29 de septiembre de 2023

LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS NO HAN SIDO ABÓLIDOS (2ª PARTE)

Los Mandamientos de la ley de Dios,no han sido abólidos ni nunca lo serán,porque entre otras muchas cosas,la vida moral y el magisterio de la Iglesia Católica se rige por ellos,pero además,el Señor anunció a su Iglesia que:*Siempre prevalecería*. Es Palabra de Dios y por eso,como podemos leer en el Catecismo de la Iglesia Católica escrito en orden a la aplicación del Concilio Ecuménico Vaticano II (nº 2032 y nº 2033):
"La Iglesia,-Columna y Fundamento de la Verdad- (1Tm 3,15),recibió de los Apóstoles este solemne mandato de Cristo de anunciar la -Verdad que nos Salva- (LG 17)...Compete siempre y en todo lugar a la Iglesia proclamar los principios morales,incluso los referentes al orden social,así como dar su juicio sobre cualesquiera asuntos humanos,en la medida en que lo exijan los derechos fundamentales de la persona humana o la salvación de las almas (CIC can.747.2)/ El magisterio de los pastores de la Iglesia en materia moral se ejerce ordinariamente en la catequesis y en la predicación,con la ayuda de las obras de los teólogos y de los autores espirituales.Así se ha transmitido de generación en generación,bajo la dirección y vigilancia de los pastores,el deposito de la moral cristiana,compuesto de un conjunto característico de normas,de mandamientos y de virtudes que proceden de la fe en Cristo y están vivificados por la caridad.Esta catequesis ha tomado tradicionalmente como base,junto al Credo y el Padre Nuestro,el Decálogo(Mandamientos de la Ley de Dios) que enuncian los principios de la vida moral válidos para todos los hombres"
Es evidente,que muchos hombres y mujeres en la actualidad no han leido,ó si lo han hecho, lo han olvidado ó les da igual, estas enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica.La tendencia actual,que está de moda,es la increencia en Dios y por tanto romper con todas sus leyes especialmente las referentes a la moralidad reflejadas entre otras,en el Decálogo.Estas leyes no son humanas sino divinas y fueron insertadas en todos los seres humanos cuando Dios los Creó.Es lo que se llama Ley Natural y que los eruditos del momento se atreven a decir que son inexistentes,cuando ellos mismos,en alguna ocasión, habrán experimentado en sus propias personas la existencia de la misma aunque hayan renegado de ella.En este sentido, es de destacar la corriente ideologica intimamente relacionada con el sexto Mandamiento del que se habla en el Antiguo Testamento,concretamente en el Exodo (Ex 20,14) y en el Deuteronomio (Dt 5,17) y recogido después en el Nuevo Testamento en el Evangelio de San Mateo (5,27-28):*Sabéis que se dijo (dice el Señor):No cometerás adulterio/Pero yo os digo que todo el mira a una mujer con mal deseo ya ha cometido con ella adulterio en su corazón*
La Tradición de la Iglesia Católica ha extendido el sexto Mandamiento como referido a la globalidad de la sexualidad humana.De forma resumida podemos leer en el Catecismo de la Iglesia (Ibid),los siguientes apartados que hacen referencia a este tema (nº 2392,nº 2395-2400):"El amor es la vocación fundamental e innata de todo ser humano/ Al crear al ser humano hombre y mujer,Dios refiere la dignidad personal de manera identica a una y a otra.A cada uno,hombre y mujer corresponde reconocer y aceptar su identidad sexual/ Cristo es el modelo de la castidad.Todo bautizado es llamado a llevar una vida casta,cada uno según su estado de vida/ La castidad significa la integración de la sexualidad en la persona.Entraña aprendizaje del dominio personal/ Entre los pecados gravemente contrarios a la castidad se debe citar la masturbación,la fornicación,la actividad pornográfica y las practicas homosexuales/ La alianza que los esposos contraen libremente implica un amor fiel.Les confiere la obligación de guardar indisoluble su matrimonio/ La fecundidad es un bien,es un don,un fin del matrimonio.Dando la vida,los esposos participan de la paternidad de Dios/La regulación de la natalidad representa uno de los aspectos de la paternidad y la maternidad responsables.La legitimidad de las intenciones de los esposos no justifica el recurso a medios moralmente reprobables (p.e la esterilización directa o la anticonceptiva)/El adulterio y el divorcio,la poligamia y la unión libre,son ofensas graves a la dignidad del matrimonio"
Por otra parte,en el apartado nº2363 del Catecismo de la Iglesia Católica,se aclaran algunos aspectos importantes del Sacramento del matrimonio: "Por la unión de los esposos se realiza el doble fin del matrimonio:el bien de los esposos y la transmisión de la vida.No puede separse estas dos significaciones o valores del matrimonio,sin alterar la vida espiritual de los cónyuges,ni comprometer los bienes del matrimonio y el porvenir de la familia.Así,el amor conyugal del hombre y de la mujer queda situado bajo la doble exigencia de la fidelidad y de la fecundidad". Precisamente respecto del tema de la fidelidad el Catecismo nos dice también en el apartado nº2365:"La fidelidad expresa la constancia en el mantenimiento de la palabra dada.Dios es fiel.El Sacramento del matrimonio hace entrar al hombre y a la mujer en el misterio de la fidelidad de Cristo para con la Iglesia.Por la castidad conyugal dan testimonio ante el mundo"
Las principales ofensas a la dignidad del matrimonio son:El adulterio y el divorcio,pero también la poligamia,el incesto,el abuso a menores,las llamadas unión libre y unión a prueba...Mención especial merece el tema del divorcio,cada vez más extendido en todos los paises del mundo (certificado correcto por las leyes humanas,que no por la ley de Dios).En efecto,como indica también el Catecismo de la Iglesia Católica(nº2382-2384):"El Señor Jesús insiste en la intención del Creador que quería un matrimonio indisoluble (Mt 5,31-32;19,3-9);( Mc 10,9 y Lc 16,18);(1Co 7,10-11)...Entre bautizados católicos,el matrimonio rato y consumado,no puede ser disuelto por ningún poder humano ni por ninguna causa fuera de la muerte..." Por este motivo el divorcio civil es una ofensa grave a la ley natural y además como sigue diciendo el Catecismo de la Iglesia Católica nº 2384:"Pretende romper el contrato,aceptado libremente por los esposos,de vivir juntos hasta la muerte.El divorcio atenta contra la Alianza de salvación de la cual el matrimonio sacramental es su signo.El hecho de contraer una nueva unión,aunque reconocida por la ley civil,aumenta la gravedad de la ruptura;el cónyuge casado de nuevo se haya entonces en situación de adulterio publico y permanente"
Por desgracia todas estas normas de la Iglesia católica basadas en el Mensaje de Cristo estan siendo criticadas y rechazadas por muchas personas que incluso se consideran creyentes, y aún peor, por algunos herederos de los Doce,lo cual está creando un confusionismo enorme entre los verdaderos seguidores del Señor.En este sentido, ya el Papa san Pablo VI venia a decir en su Carta -Eclesiam Suam-(6 de agosto de 1964): "El arte del apostolado es arriesgado.La solicitud por acercarse a los hermanos no debe traducirse en una atenuación o una disminución de la verdad.Nuestro diálogo no puede ser una debilidad respecto al compromiso con nuestra fe.El apostolado no puede trasgredir (la verdad) con una especie de compromiso ambiguo respecto a los principios de pensamiento y de acción que deben definir nuestra profesión cristiana.El irenismo y el sincretismo son en el fondo formas de escepticismo respecto a la fuerza y el contenido de la Palabra de Dios que queremos predicar.Sólo el que es totalmente fiel a la doctrina de Cristo,puede ser eficazmente Apóstol y sólo el que vive con plenitud la vocación cristiana puede actuar inmunizado contra el contagio de los errores con los que se pone en contacto"
Terminaba su Carta el Papa san Pablo VI con estas palabras:"Ninguna absolución,incluso ofrecida por complacientes doctrinas filosóficas o teológicas,puede hacer verdaderamente feliz al hombre:Sólo la Cruz y la Gloria de Cristo resucitado pueden dar paz a su conciencia y salvación a su vida.María Madre de la Misericordia,cuida de todos para que no se haga inútil la Cruz de Cristo,para que el hombre no pierda la conciencia del pecado y crezca en la esperanza en Dios,rico en misericordia,para que haga libremente las buenas obras que el le designó y,de esta manera,toda su vida sea un himno a su Gloria"