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sábado, 10 de julio de 2021

LA EUCARÍSTIA : ÍNTIMAMENTE RELACIONADA CON LA RESURRECCIÓN DE CRISTO Y LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS

Narra san Juan en su Evangelio que Jesús durante su segundo viaje a Jerusalén, en un momento dado,dijo estas palabras (Jn 6,35-40) :"Yo soy el pan de vida.El que viene a mí no tendrá hambre,y el que cree en mí no tendrá sed jamas/pero ya os he dicho que aunque me habéis visto ,no creéis/Todos los que el Padre me da vendrán a mí.Al que viene a mí no lo rechazo/porque he bajado del cielo para hacer no mi voluntad ,sino la del que me envió/Y la voluntad del que me ha enviado es que no pierda yo nada de lo que él me ha dado,sino que lo resucite en el último día/Porque ésta es la voluntad de mi Padre:que quien ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna,y yo le resucitaré en el último día" Las palabras del apóstol san Juan son muy claras y nos muestran la voluntad del Padre y del Hijo con respecto al hombre creyente.Pues bien, sucedió que las gentes que habían presenciado el milagro de la multiplicación de los panes y de los peces,habiéndose saciado,buscaban con insistencia a Jesús,al día siguiente,encontrándole en Cafarnaún,al otro lado del lago de Tiberíades,y le preguntaron:¿Maestro,cuando has venido aquí? Pero el Señor que conocía lo que había en sus conciencias,les respondió (Jn 6,26):"Os aseguro que no me buscáis porque habéis visto milagros ,sino porque habéis comido pan hasta hartaros" Y posteriormente el Señor pronunció un discurso sobre la Eucarístia,en el que les habló con gran claridad sobre el -Pan de vida-.Pero aquellas gentes no entendieron por entonces que Jesús había sido enviado por el Padre como el -pan que alimenta la vida- y que debe ser comido,por fe,en el Sacramento de la Eucarístia.Por eso dijo también (Jn 6,48-50):"Yo soy el pan de la vida/Vuestros padres comieron el maná en el desierto y murieron/Éste es el pan que baja del cielo;el que come de él no muere" Ciertamente, la Eucarístia está íntimamente relacionada con la Resurrección de Cristo y por tanto con la resurrección de los muertos.En este sentido el Papa Benedicto XVI en su Exhortación Apostólica -Sacramentum Caritatis-,dada en Roma el 22 de febrero del año 2007 manifestaba:"Puesto que la liturgía Eucarística es esencialmente -Actio Dei-,que nos une a Jesús a través del Espíritu,su fundamento no está sometido a nuestro arbitrio,ni puede ceder a la presión de la moda del momento... En efecto,la celebración de la Eucarístia implica la Tradición viva.A partir de la experiencia del Resucitado y de la efusión del Espíritu Santo,la Iglesia celebra el sacrificio Eucarítico obedeciendo al mandato de Cristo.Por ese motivo,desde el principio,la comunidad cristiana se reúne el día del Señor para la -Fractio Panis- .El día que Cristo ha Resucitado de entre los muertos,el domingo,es también el primer día de la semana,el día que según la tradición del Antiguo Testamento representaba el principio de la creación.Ahora,el día de la creación se ha convertido en el día de la -nueva creación-,el día de nuestra liberación en el que conmemoramos a Cristo Muerto y Resucitado" En la misma linea de interpretación su antecesor en la -Silla de Pedro-, es decir san Juan Pablo II aseguraba (Entrando en el umbral de la esperanza):"El día del Señor,como ha sido llamado el domingo, desde los tiempos apostólicos,ha tenido siempre,en la historia de la Iglesia una consideración privilegiada por su estrecha relación con el núcleo mismo del misterio cristiano.En efecto,el domingo recuerda en la sucesión semanal del tiempo,el día de la Resurrección de Cristo.Es la Pascua de la semana,en la que se celebra la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte;la realización en Él de la primera creación y el inicio de la nueva creación.Es día de la evocación adoradora y agradecida del primer día del mundo y a la vez la prefiguración,en la esperanza activa del último día,cuando Cristo vendrá en su gloría y -Hará un mundo nuevo" Recuerda aquí el Santo Padre el libro del Apócalipsis de san Juan (Ap 21,4-5): "Y el que estaba sentado en el trono dijo:Ahora hago nuevas todas las cosas.../Y luego añadió:Está hecho.Yo soy el alfa y la omega,el principio y el fin.Al que tenga sed yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida"

lunes, 5 de julio de 2021

EL PAPA SAN INOCENCIO I :GRAN DEFENSOR Y PRUDENTE ADMINISTRADOR DE LA IGLESIA

A comienzos del siglo V (d.C)el mundo,por entonces conocido,se encontraba muy agobiado,entre otros motivos,por los constantes avances de pueblos bárbaros que asediaban al Imperio romano.En este contexto histórico el Papa Inocencio I sucedió en la Silla de Pedro a Anastasio I,concretamente en el año 401,encontrándose con graves problemas en la Iglesia.Estos problemas eran debidos fundamentalmente a las numerosas herejías existentes,surgidas en siglos pasados, y a las que seguían produciéndose en aquellos momentos.El Imperio romano se había dividido a la muerte del emperador Teodosio,el cual dejó en herencia Oriente, con Bizancio como capital,a su hijo Arcadio,mientras que a su hijo Honorio le entregó Occidente.Es muy probable que el nuevo Pontífice,interviniera ya en el año 407,en los graves asuntos que aquejaban a la Iglesia,hasta lograr que el emperador Honorio publicara un decreto en contra de los herejes seguidores del maniqueísmo,el montanismo y priscilianismo.Por otra parte,el Imperio de Oriente regido por Arcadio también fue tema de interés por parte de nuevo Papa, ya que el Obispo de Constantinopla,san Crisóstomo,que era objeto de persecución,a causa de la emperatriz Eudoxia y del Patriarca de Alejandría,Teófilo,aceptó la protección del Pontífice de Roma.Precisamente en el año 407 el Papa Inocencio I logró expulsar de Roma a los perseguidores de san Crisóstomo al cual tanto temian sus enemigos pues era un gran orador de la palabra de Dios,e infantigable defensor de la virtud y fustigador de los vicios.Tras un largo proceso en el que el Papa intervino para proponer la celebración de un Sínodo en Tesalónica,con objeto de aclarar la situación que se había creado,sus intereses no fueron escuchados y san Crisóstomo fue desterrado por el emperador,llegando a morir en el exilio sin que el Papa pudiéra hacer nada por impedirlo.Lo único que san Inocencio pudo hacer, e hizo,fue mantener una intensa y reconfortante correspondencia con el Obispo desterrado,algunas de cuyas cartas,por suerte, se han conservado hasta nuestros días.El Papa Inocencio I nunca reconoció a Arsacio y a Ático,ascendidos por el emperador a la Sede de Constantinopla,una vez depuesto san Crisóstomo.Sucedió,así mismo por entonces,que ciertas tribus bárbaras al encontrar mayor resistencia militar a la hora de atacar al Imperio de Oriente,volcaron todo su interés bélico por el Imperio de Occidente,aparentemente menos protegido.Consecuentemente,una gran desgracia se cernió sobre Roma,cuando Alarico acampó junto a sus muros y la sitió en el año 410.Los romanos trataron de negociar con Alarico una tregua y dieron al rey godo garantías de que el emperador Honorio,que por entonces se encontraba en Grávena,iniciaría conversaciones con él para alcanzar la paz entre ambos pueblos.Sin embargo,el emperador se vio obligado a retrasar este encuentro a causa de la compleja situación en que se encontraba y el rey barbaro se impacientó y entro en Roma saqueándola y destruyendo todo a su paso.El Papa Inocencio I había intervenido activamente en la gestión de un acuerdo de paz con los bárbaros pero no pudo ser. Años después este Pontífice,tuvo que intervenir también para recordarles a algunos Obispos que le debían obediencia. Estos hecho sucedieronen el año 416 y se sabe que en las cartas que escribió a los mismos,así como a los Padres reunidos en el Concilio de Toledo, daba normas muy precisas sobre los Sacramentos de la Confirmación,la Penitencia y la Extremaunción y sentaba el principio de que la Cátedra de san Pedro ha de ser regla viva para toda la Iglesia.Por todo esto y mucho más,dicen los hagiógrafos de san Inocencio I que fue uno de los Papas que más se interesó a lo largo de la historia de la Iglesia por conseguir una prudente administración de la misma;además este Pontífice ejerció siempre la caridad con los componentes más pobres de su grey.Este santo varón nació problamente en la ciudad de Albano y murió agotado tras un trabajo ímprobo para mantener el esplendor y la preponderencia de la Iglesia de Cristo sobre el mal porque como el Papa san Juan Pablo II aseguraba(Cruzando el umbral de la esperanza):"En el Papa la alegría de la victoria sobre el mal no ofusca la conciencia realista de la existencia de éste en el mundo y en el hombre..."