Translate

Translate

domingo, 22 de noviembre de 2015

TRABAJOS PUBLICADOS EN: MRM.MARUS (XVI)



 
 
 



-¿Será cierto que los muertos resucitan?

 
-Jesús se refirió al quinto mandamiento de la ley de Dios

 


-La Iglesia católica es misterio

 

-Jesús y sus apóstoles Simón y Judas Tadeo

 

-Lo esencial del poder de Dios es amor: nuestra esperanza

 

 

(La Biblia. Ed. Popular. La casa de la Biblia 1993. Traducción aprobada por la Conferencia Episcopal Española)

 

 

                   PROVERBIOS. I PRIMERA COLECCIÓN: COMPAÑÍAS QUE DESORIENTAN

 
-Escucha, hijo mío la instrucción de tu padre,

  no olvides la enseñanza de tu madre,

 -pues serán diadema en tu cabeza,

 collar en tu garganta.

 -Hijo mío, si tratan de atraerte

 los pecadores, no consientas.

 -Tal vez te digan: <ven con nosotros,

 tendamos emboscadas mortales,

 acechemos sin motivo al inocente;

 -nos lo tragaremos vivo con el abismo;

 enteros,  como a los que bajan a la tumba;

 -conseguiremos toda suerte de riquezas,

  llenaremos nuestra casa con el botín;

 -comparte tu suerte con nosotros,

 haremos bolsa común>

 -Pero tú, hijo mío, no sigas su camino;

 aparta tu pie de su senda,

 -pues sus pies corren hacia el mal,

 tienen prisa por derramar sangre.

 -Pues de nada sirve tender redes

  a la vista de las aves.

 -Sus emboscadas le resultarán mortales,

 atentarán contra sus propias vidas.

 -Así terminan los avaros:

 muertos por su propia codicia.

 

                      PROVERBIOS (I PRIMERA COLECCIÓN. PREGÓN DE LA SABIDURÍA)

 
-La sabiduría pregona por las calles,

 en las plazas alza su voz,

 -grita desde lo alto de las murallas,

 en la plaza lanza su pregón:

 
- ¿Hasta cuando los inmaduros amarán la inmadurez,

   los insolentes se aferrarán a la insolencia

  y los necios rechazarán el saber?

 -Atended a mis razones;

 derramaré mi espíritu sobre vosotros

 y os comunicaré mis palabras.

 -Os llamé y me rechazasteis,

 tendí la mano y no hallé respuesta;

 -despreciasteis mis avisos,

 no aceptasteis mis advertencias.

 -También yo me reiré de vuestras desgracias,

 me burlaré cuando os alcance el terror;

 -cuando os alcance como tormenta el horror,

  Y la calamidad como torbellino;

  cuando os alcancen la angustia y la aflicción.

 -Entonces me llamarán y no responderé;

 me buscarán, y no me hallarán,

 -pues rechazaron el saber

 y no eligieron el temor del Señor.

 -Como no aceptaron mis avisos

 y despreciaron mis advertencias,

 -comerán el fruto de sus acciones

 y de sus propios planes se hartarán.

 -La indisciplina matará a los ingenuos,

 la despreocupación acabará con los necios;

 

-pero quien me escuche vivirá seguro,

 tranquilo y sin temor a la desgracia>

 

                  PROVERBIOS (I PRIMERA COLECCIÓN. PROMESAS DE LA SABIDURÍA)

 

-Hijo mío, si acoges mis palabras

 y almacenas mis mandatos,

 -prestando atención a la sabiduría,

 y abriendo tu mente a la prudencia;

 -si invocas a la inteligencia

 y llamas a la prudencia,

 

-si la buscas como al dinero

 y la desentierras como un tesoro,

 -entonces comprenderás el temor del Señor,

 y hallarás el conocimiento de Dios.

 -Porque el Señor concede la sabiduría

 y de su boca brotan saber y prudencia.

 -Él almacena sensatez para el hombre recto,

 es escudo para el de conducta cabal.

 -Cuida las sendas del derecho

 y guarda el camino de los fieles.

 

-Entonces comprenderás

 el derecho, la justicia y la rectitud,

 todos los caminos del bien;

 

-pues la sabiduría penetrará en tu mente,

 y te dará gusto el saber.

 

-El discernimiento cuidará de ti,

 y la prudencia te protegerá;

 

-te librará del mal camino,

 del hombre de lengua retorcida,

 -de los que abandonan la senda recta

 para ir por caminos tortuosos;

 -de los que se complacen haciendo el mal

 y gozan con sus malas ideas;

 

-de los que van por senderos tortuosos

 y siguen caminos extraviados.

 -Te librará de la mujer extraña,

 de la desconocida halagadora

 -que fue infiel al amigo de su juventud

 y olvidó la alianza de su Dios.

 -Su casa se inclina a la muerte

 y sus sendas a la sombra

 

-los que entran allí no vuelven,

 no alcanzan las sendas de la vida.

 -Así seguirá el camino de los buenos,

 y te mantendrás en la senda de los justos

 -pues los rectos habitarán la tierra,

 y los íntegros permanecerán en ella.

 -Pero los malvados serán extirpados de la tierra,

 y los canallas serán arrancados de ella.

 

“El libro de los Proverbios es una recopilación de máximas y aforismos de sabios-en la que no se aprecia a primera vista un orden bien definido-, precedida por un largo prologo, en el que se hace una invitación a la adquisición de la Sabiduría, y cerrada con un bello epilogo.

 

El sabio no crea ni inventa sus consejos, sino que los descubre como reglas de funcionamiento que el Señor ha dejado impresas en la creación del mundo y del hombre y que proporcionan la clave para llevar una vida feliz y provechosa. Sus consejos se convierten, por tanto, en una interpretación profundamente religiosa del mundo y de la sociedad. Base de su enseñanza es una sólida fe en el Dios de Israel, que ha hecho todas las cosas, es providente y retribuye a cada uno según sus obras. Por eso, solo el que teme al Señor encuentra la verdadera sabiduría. El libro de los Proverbios ayuda a descubrir el camino abierto por Dios para que el hombre alcance la felicidad que discurre entre las actividades ordinarias de la vida humana…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario