Translate

Translate

jueves, 12 de octubre de 2017

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR (Patrona de España)


 
 
 
 
 





En la Basílica del Pilar, España, el Papa San Juan Pablo II decía a la Virgen de Pilar: <A tus cuidados confío las necesidades de todas las familias de España>, y rezaba con esta hermosa plegaria:

“Doy fervientes gracias a Dios por la presencia singular de María en estas tierras españolas donde tantos frutos ha producido.

Y quiero finalmente encomendarte, Virgen Santísima del Pilar, España entera, todos y cada uno de sus hijos y pueblos, la Iglesia en España…

A tus cuidados confío esta tarde las necesidades de todas las familias de España, las alegrías de los niños, la ilusión de los jóvenes, los desvelos de los adultos, el dolor de los enfermos y el sereno atardecer de los ancianos.

Te encomiendo la fidelidad y abnegación de los ministros de tu Hijo, la esperanza de quienes se preparan para ese ministerio, la gozosa entrega de las vírgenes del claustro, la oración y solicitud de los religiosos y religiosas, la vida y empeño de cuantos trabajan por el reino de Cristo en estas tierras.

En tus manos pongo la fatiga y el sudor de quienes trabajan por el reino de Cristo en esta tierras; la noble dedicación de los que transmiten su saber y el esfuerzo de los que aprenden; la hermosa vocación de quienes con su conciencia y servicio alivian  el dolor ajeno; la tarea de quienes con su inteligencia buscan la verdad.

En tu corazón dejo los anhelos de quienes, mediante los quehaceres económicos, procuran honradamente la prosperidad de sus hermanos; de quienes al servicio de la verdad, informan  y forman rectamente la opinión pública, de cuantos, en la  política, en la milicia, en las labores sindicales o en el servicio del orden ciudadano, prestan su colaboración honesta a favor de una justa, pacífica y segura convivencia…”

Hermosa y necesaria oración para este país en los tiempos que corren y que agradecemos a este santo Pontífice que en tantas ocasiones demostró su amor a nuestra tierra, especialmente en este día en que la Iglesia celebra el día de Nuestra Señora del Pilar (Patrona de España) y con razón porque:

“Es bien conocido el relato de la antigua y piadosa tradición. Caminaba por la ribera del Ebro el Apóstol Santiago, anunciando la buena nueva a los iberos, valientes e indómitos.

La indiferencia de sus oyentes le tenía apesadumbrado, y estaba a punto de desmayar, cuando la Virgen María se presentó una noche, anunciándole que aquellos trabajos suyos no serían estériles; que la semilla por él derramada, y protegida por sus manos virginales, daría frutos de bendición a través de los siglos.

Alentado por esta visión, el Apóstol prosiguió su obra evangelizadora, conservando imborrable el recuerdo de aquel lugar que había sido santificado con la presencia de la Madre de Dios, y del pilar en que se habían posado sus plantas.

Allí se levantó más tarde un templo, que es la actual Basílica del Pilar, en Zaragoza, fuente de gracias, escenario de perdones y conversiones, centro de peregrinaciones que acuden allí de toda España, que consideran a la Virgen como su celestial Patrona y el Pilar mismo como el símbolo de su fe y el centro de su fervor religioso, siempre pujante y sincero.

Desde aquel trono, en que nuestra Señora recibe el homenaje de todos los españoles, derrama su gracia en todas direcciones, vela por la conservación de la fe y ruega bondadosa por el florecimiento del inmenso y lozano árbol de la hispanidad” (Rmo. P. Fr. Justo Pérez de Urbel)

Sí, la Virgen María vela por todos nosotros como Madre y Hermana, está siempre presente en la vida de la Iglesia, por eso debemos encomendarnos a ella, para que durante el periodo de tiempo que aún nos toca vivir por concesión de su Hijo, Éste nos ayude a ser auténticos evangelizadores, <valientes artífices de su Reino en el mundo, Reino de luz y de verdad>, en palabras del Papa Benedicto XVI.

Finalmente, en un día como hoy, y todos los días, recemos a la Virgen María con aquellas palabras finales del Papa San Juan Pablo II, de su oración a la Virgen, en su advocación del Pilar. “Virgen Santa del Pilar:

Aumenta nuestra fe, consolida nuestra esperanza, aviva nuestra caridad.

Socorre a los que padecen desgracias, a los que sufren soledad, ignorancia, hambre o falta de trabajo.

Fortalece a los débiles en la fe.

Fomenta en los jóvenes la disponibilidad para una entrega plena a Dios.

Protege a España entera, y a sus pueblos, a sus hombres y mujeres.

Y asiste maternalmente, oh María, a cuantos te invocan como Patrona  de la Hispanidad. Así sea”

(San Juan Pablo II; 6/ XI/ 1982)

       


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario