Translate

Translate

lunes, 25 de enero de 2021

LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO:¿QUÉ HE DE HACER SEÑOR?

El 25 de enero la Iglesia celebra la conversión del apóstol del Señor,san Pablo;en el libro de los "Hechos de los Apóstoles" se narra esta conversión en varios momentos,pero el más concluyente podría ser aquel que corresponde al propio relato del apóstol(Hch 22,6-7) :"Iba,pues,camino de Damasco,y cuando estaba ya cerca de la ciudad hacia el medio día,de repente brillo a mi alrededor una luz cegadora venida del cielo/Caí al suelo,y oí una voz que me decía:Saulo,Saulo¿Por qué me persigues?Yo respondí:¿Quién eres Señor?Y me dijo: ¡Yo soy Jesús de Nazaret,a quien tú persegistes!Sobre esta confesión de san Pablo,el Papa san Juan Pablo II nos hacía la siguiente reflexión (25/1/1985): "Saulo atribuye su radical transformación a la visión de Jesús Nazareno,al que él perseguía encarnizadamente,y se detiene delante de él,en el camino de Damasco.Si toda conversión o metanoia es obra de la gracia divina,es decir, de la intervención inmediata y radical de Dios en el corazón del hombre,la de Pablo lo es en grado sumo.El Señor Jesús se ha aparecido a Pablo y ha comenzado a dialogar con él,un fariseo convencido,que no estaba preparado para dicha manifestación divina,a la que en principio era hostil,pero a la que no ha podido oponer resistencia ...Pablo inicia así el extraordinario diálogo:¿Qué he de hacer Señor?La respuesta de Jesús aún no es explicita,pero si resolutiva:Le dice que dirija sus pasos hacia la Iglesia de Damasco:-Allí se te dirá todo lo que está establecido que hagas- Esta experiencia,que transforma a Saulo en el apóstol Pablo,nos enseña,una vez más,que los grandes acontecimientos,determinantes para la vida de la Iglesia,brotan de la Gracia del Señor ,el cual interviene en nuestra vida personal,en nuestros corazones,plasma la historia de la Iglesia,como y cuando Él quiere.Así,contra toda expectativa,incluida la del propio Pablo,la historia de su conversión se celebra desde hace siglos,en la liturgia de la Iglesia como un acontecimiento milagroso" Saulo que se cambió el nombre por el de Pablo en la -Carta a los Gálatas-asegura que el evangelio que él proclama es el evangelio de Cristo(Gál 1,11-23):"Hermanos,os aseguro que el evangelio predicado por mí no es un producto humano /pues yo no lo recibí ni lo apredí de hombre alguno,sino por revelación de Jesucristo/Conocéis mi conducta anterior dentro del judaísmo:con qué crueldad perseguía y trataba de aniquilar a la Iglesia de Dios/Y como aventajaba en el judaísmo a muchos de edad en conservar con rigor las tradiciones de mis antepasados/pero cuando Dios,que me había elegido desde el vientre de mi madre,me llamó por su gracia/y me dio a conocer a su Hijo para que yo lo anunciara entre los paganos,inmediatamente,sin consultar a nadie/en lugar de ir a Jerusalén a ver a los que eran apóstoles antes que yo,me fui a Arabia y luego volví a Damasco/Al cabo de tres años fui a Jerusalén para conocer a Pedro y estuve con él quince días /Y no ví ningún otro apóstol fuera de Santiago,el hermano(pariente) del Señor/En todo esto que os escribo,bien sabe Dios que no miento/Después fui a las regiones de Siria y Cilicia/y en cambio era desconocido personalmente por las Iglesias cristianas de Judea/ Tan solo oía decir:-El que antes nos perseguia,ahora nos anuncia la fe que trataba de destruir/y glorificaban a Dios por causa mía-" Con anterioridad a estas palabras el apóstol les había dicho también,que sólo hay un verdadero evangelio y les reprochó que algunos hubieran aceptado la predicación de los "judaizantes" que afirmaban que la circuncisión era imprescindible para salvarse(Gál 1,8-10):"Algunos siembran entre vosotros la confusión y quieren deformar el evangelio de Cristo.../Os repito lo que yo ya os dige.Si alguno os anuncia un evangelio distinto...sea maldito" Finalmnte dice Pablo en su despedida :"Vivid en constante oración y suplica guiados por el Espíritu Santo y renunciando incluso al sueño para ello,orad con mayor insistencia por todos los creyentes" Unas recomendaciones muy acertadas para los tiempos de crisis espiritual que vivimos de nuestro Papa Francisco.Y recemos sobre todo por él para que el Señor le guié y nos guié por el camino de la salvación"

No hay comentarios:

Publicar un comentario